Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
AYUDA USO ANALIZADO...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA USO ANALIZADOR RIGEXPERT AA-200

EA2AO
Mensajes: 69
#18129  - 23 diciembre, 2011 21:30 

Hola a todos, quería informarme de una función que dispone el analizador de antena rigexpert mod. AA-200.
Concretamente cuando pulsamos la tecla 8 (all) y aparece en la pantalla mostrar todo:

145.000 KHz ROE: 1.5
Modelo Paralelo IZI: XXX
RII: XXX XII: XXX * Las XXX son lecturas en ohmios

¿Que nos indica: Modelo Paralelo IZI: XXX oh. ? ¿Y los parámetros RII e XII, también expresados en ohmios?

Gracias y espero que me podais aclarar estas dudas sobre el analizador.
EA2APE OP. JOSÉ

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#174047  - 24 diciembre, 2011 03:07 

Ese en concreto apenas lo he utilizado, pero esto es en todos.

Z es la impedancia
R es la componente resistiva de esa impedacia
X es la componente reactiva de esa impedancia, puede ser inductiva o capacitiva,

Cuando este en resonancia X debe ser cero, y R tiene que ser igual que Z.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#174048  - 24 diciembre, 2011 12:36 

Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo entonces que independientemente que la roe sea baja, lo más importante es que esté en resonancia a la frecuencia en uso o prevista, por lo que me contestas que los valores ideales serán X= 0 y R=Z. ¿En que margen es aceptable que varíen para que la antena siga siendo efectiva? Aprovecho para desearte unos buenos días en estas fechas.
EA2APE
JOSÉ

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#174089  - 24 diciembre, 2011 14:25 

Efectiva, bonita palabra, pero con un significado totalmente subjetivo, hi hi.

Lo principal para que una antena sea efectiva es su ubicacion fisica, que es lo que va a definir el diagrama de radiacion, es decir, como distribuye las ondas en el espacio y que porcentaje viajara al destino deseado. En eso no influye para nada ni la impedancia, ni la reactancia ni la resistencia.

Claro que para que genere esas ondas electromagneticas debemos hacer que circule corriente alterna por ella, y aqui entran en juego esos factores, que no afectan a la eficacia de la antena sino a la forma de alimentarla, es decir, a la complicacion de hacer que circule corriente util por esa antena.

Lo ideal seria una antena que nos presente Z=50, R=50 y X=0 en en un punto de alimentacion comodo, porque con esos valores es con los que trabajan bien tanto el equipo como la linea coaxial comun. Sencillo, enchufar y listo.

Pero esa antena es exactamente la misma si hacemos circular la misma corriente alimentandola en cualquier otro punto, con un circuito que nos adapte los valores Z,R y X.

Asi que la respuesta dependera del equipo, linea de alimentacion y medios de adaptacion de que dispongas, ya que en lo que te va a afectar la Z, R y X es en la capacidad de adaptacion del sistema y las perdidas que introduzca.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#174049  - 24 diciembre, 2011 14:59 

Gracias de nuevo por tu respuesta y la predisposición a compartir tus conocimientos. Tan importante es aprender como disponer de gente que enseña.
Un saludo

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 530
#174105  - 24 diciembre, 2011 16:05 

La antena la puedes entender como dos resistencias en serie: Una disipa toda la energía que se le transfiere desde el transceptor, mientras que la otra produce pérdidas. Cuanto más alto sea el valor de la primera y mas bajo el de la segunda, mejor será el rendimiento de la antena.

La situación ideal se produce, tal como comentaba Ángel, cuando el valor de la primera resistencia se iguala a la impedancia de entrada, que sólo en el caso de algunas antenas simétricas, como un dipolo, será igual a 50 a la frecuencia de resonancia. Para cualquier otra frecuencia, o en cualquier otro punto dónde alimentemos la antena este valor cambiará y nos obligara a adaptar el radiante a la linea a través de dispositivos como baluns, ununs o circuitos L-C.

Los valores que obtengas con el analizador te ofreceran una buena pista del grado de adaptación o desadaptación de la antena respecto de la linea. Cuando X=0 lo que te indica el analizador es que los componentes capacitivos e inductivos de la antena tienen un valor tal que se anulan, (de sentido positivo y negativo) circunstancia que se produce a la frecuencia de resonancia.

Sin embargo, esto no significa que una antena no resonante, o cuya impedancia sea muy distinta a 50 Ohms no pueda ofrecer también un excelente rendimiento. De Hecho, la impedancia de una Windom en el punto de alimentación es de unos 200 Ohms, y un hilo largo puede llegar a presentar impedancias del orden de 1000 Ohms o más para determinadas frecuencias.

La "efectividad" de la antena es sobre todo una cuestión de pérdidas, - y de ubicación- pero éstas no tienen nada que ver con la resonancia y los valores esperados en esta circunstancia. Lo que si resulta determinante es el circuito de adaptación.

Un saludo a todos, y feliz año.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#174108  - 24 diciembre, 2011 19:25 

Uyyy Juan, que te estas metiendo en terreno de otra palabra "bonita", la "eficiencia", que aunque la RAE no lo distinga muy bien, tiene otro significado diferente, al menos si hablamos de antenas.

Eficacia o efectividad es la capacidad de lograr el objetivo, por ejemplo, hablar con mi vecino de la puerta de al lado en 40m, donde una antena de porra sera eficaz.

Eficiencia es otra cosa, y esta definicion de la Wiki es muy acertada.

Escribió:
En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida.

Y aqui entran en consideracion otros factores ( demasiado a menudo olvidados) de las antenas, como son las resistencias de perdidas.

Deciamos antes que lo que deseariamos ver en el medidor es Z=50, R=50 y X=0, pero en la mayoria de los casos no es lo deseable.

Un punto importante es ver la R lo mas cercano al valor que la teoria nos dice que deberia tener la configuracion de antena que estamos midiendo, por ejemplo una vertical de 1/4 de onda, donde la teoria nos dice que la R debiera ser de 37 Ohm, y si vemos 50 Ohm es que algo falla.

En el caso anterior, nuestro equipo dara la potencia sin problemas, haremos buenos comunicados, pero que es lo que falla entonces?.

Pues que parte de nuestra energia esta dedicandose a calentar algo.

Como decia Juan, considera 2 resistencias en serie, una de 37 Ohm que disipa parte de la energia en ondas electromagneticas (que es lo que queremos), y otra de 13 Ohm que produce calor, probablemente en la mala conductividad del sistema de tierra, estamos perdiendo un 26% de nuestra energia.

Si esta antena fuese acortada, la R teorica seria mucho mas baja, y la eficiencia mucho menor, y de ahi la importancia de cuidar mas las perdidas en las antenas "cortas".

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#174115  - 24 diciembre, 2011 19:47 

Voy a aprovechar el hilo para plantear una cuestion que ha salido bastante en este foro, las antenas con balun 9:1.

Una conocida antena vertical de 7,5 metros con balun 9:1 en la base y sin radiales, colocada en un mastil a 10 metros de altura, simulada en la banda de 80m nos da estos resultados.

R=1,9 Ohm
X=-36000 Ohm

Como hace el balun para transformar eso en R=50 y X=0???

Y en la banda de 17m

R=513 Ohm
X=-23000 Ohm

Como hace el mismo balun para transformar eso en R=50 y X=0???

Esta claro que haciendo trampas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#174050  - 26 diciembre, 2011 21:53 

Hola de nuevo. He estado midiendo con el analizador de antenas, una antena vertical de cuarto de onda para 15 mts que he construido. Posee 12 radiales colocados a ras de suelo y la antena también está colocada al mismo nivel. Los resultados que me ha dado el analizador son los siguientes:
FRECUENCIA 21.060 ROE: 1.14
IZI: 50.2 OHMIOS
RII: 50.6 OHMIOS
XII: -388.4 OHMIOS
CII: 20 pF

Si alguno puede explicarme sobre el plano teórico las posibles perdidas y el rendimiento o la falta del mismo que tiene, teniendo como referencia estos datos.
En el plano práctico la utilizo en qrp, normalmente con 5 o menos watios y en cw. Normalmente me contestan en la primera llamada y me dan buenos reportes: 579 o mejor. La ubicación no es demasiado buena pues no está en altura ni despejada.
No consigo aclararme, pues me decis que teóricamente en una vertical de 1/4 de onda R debiera de ser 37 ohmios y X cercano al 0.
Gracias.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#174294  - 26 diciembre, 2011 23:13 

No me cuadran mucho esas medidas, Z es casi igual a R, y eso es incompatible con una X de -388 Ohm.

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/819/VectoresZ.pdf

Esto es una grafica que representa la relacion entre X, R y la Z resultante, con una relacion de X=2R, observa la magnitud de Z y observa que es mayor que X, imaginala con una relacion de X=7,76R.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#174051  - 27 diciembre, 2011 15:44 

Pues esa es la medida que me da el analizador. Gracias por tu paciencia con mis preguntas.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 530
#174302  - 27 diciembre, 2011 22:01 

Si cuadra Ángel, o al menos eso creo.
Lo que sucede es que el analizador esta midiendo el valor de la reactancia inductiva y la capacitiva por separado.
Si aplicamos la fórmula de la impedancia de un circuito resonante, donde

y calculamos de acuerdo a los valores obtenidos , nos da el valor de la impedancia que le ha medido el analizador. Lo he hecho sin precisar decimales, y el resultado es 50,4 Ohms.

Edito: me acabo de dar cuenta de que el supuesto valor de Xc está en pf. Ya no cuadra, debería estar en Ohms.

Un cordial saludo.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2AO
Mensajes: 69
#174052  - 27 diciembre, 2011 22:25 

Entonces debo entender que el medidor mide incorrectamente o que tengo una antena "anómala" Je, Je. Perdonar por la broma, pero a la vez que me resultan superinteresantes a la vez que complicados todos estos conocimientos, me doy cuenta lo poco que sé de todo.

EA2AO Op.: José

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#174303  - 28 diciembre, 2011 02:00 

-388 Ohm corresponde a la reactancia de aprox. 20pf a la frecuencia medida.

Por otra parte, el analizador no puede medir por separado la inductancia y capacidad de la antena.

Mas que pensar que el analizador este mal, yo pensaria que en algo te estas liando.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2JB
Mensajes: 370
#174403  - 28 diciembre, 2011 21:23 

Según pitagordas,si la Z = 50,2 la R= 50,6 si la calculadora no me falla más o menos la XL-XC= - 6,34 más o menos.Teniendo el valor de la Z (hipotenusa) y la R (cateto inferior)es hayar el otro cateto (XL-XC) .

c2=H2-C2

Osea que está capacitiva...
73¨

Javi ... EA2JB

ResponderCitar
EC2DX
Mensajes: 194
#174538  - 28 diciembre, 2011 22:16 

Hola:
Prueba a analizar una resistencia no bobinada de menos de 500 ohm y mira que medida de X te aparece. Te debería de dar cerca de 0.

Un saludo
Imanol
EC2DX

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE