Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ayuda a novato con ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Ayuda a novato con adaptador de micro: De Kenwood ts 450s 8 pins redondo a Yaesu 857D rj45

EA2ABZ
Mensajes: 16
#350748  - 27 julio, 2020 11:53 

Buenos días a todos. Soy Juan Ramón.

Este fin de semana me he armado de valor y he decidido coger el soldador por primera vez, y la verdad es que no muerde. jajajaja.

Estoy intentando hacer un adaptador del MICRO de mano de la KENWOOD Ts450s a la emisora Yaesu 857D

Algo parecido a esto:

 

La Kenwood tiene conector de 8 pines redondo. Así que para hacer los cables me he fijado en esta foto que os pongo.

 

La Yaesu tiene conector RJ45 de 8 hilos. Ahí me he fijado en este esquema:

He utilizado un cable de informática de un router para la parte de este conector y un conector macho redondo de 8 pines para el otro extremo. 

Los colores de los hilos del conector de informática son si miras el conector de frente y con la palomilla de sujección atrás ( es decir, como si lo hueras a insertar en la emisora:

1 Marrón

2 Marrón /

3 Verde

4 Verde /

5 Azul

6 Azul /

7 Naranja

8 Naranja /

 .

 .

De esta forma me ha quedado:

 .

 .

1 El hilo Marrón no lo he conectado a nada. ¿ Por qué ? Como no encontraba nada similar en el conector del kenwood así se ha quedado.

2 El hilo Marrón /  al pin 8 del conector redondo.

3 El hilo Verde al pin 2 de conector redondo.

4 El hilo Verde / al pin 1 del conector redondo.

5 El hilo Azul al pin 7 del conector redondo.

6 El hilo Azul / al pin 5 del conector redondo aunque en uno pone +5V y en otro +8v

7 El hilo Naranja al pin 4 del conector redondo.

8 El hilo Naranja / al pin 3 del conector redondo. 

 .

 .

El Pin 6 del conector macho kenwood también se ha quedado vacío porque ponía que era solo para RX.

 .

 .

El caso es que después de hacer mi soldadura con los hilos tan finos, el micro si que conmuta el PTT, pero no saca audio ni sube ni baja los canales con los botones.

 .

 .

Alguien sabría decirme ¿ Qué estoy pasando por alto para que funcione ?.

 .

 .

Un saludo y que tengáis un feliz día. 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1801
#350752  - 27 julio, 2020 13:04 

Marron hay dos, que es marron y marron blanco, si te fijas, el mismo cable, se diferencia en 2 colores.

Lo mismo ocurre en cada par.     Esto lo tienes claro?

Hay Naranja y Naranja blanco y asi, sucesivamente.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#350753  - 27 julio, 2020 13:17 

Hola Juan Ramón, he revisado punto a punto tu correo y, según él está bien, peeeero ten en cuenta que si lo ves por delante, como el dibujo que has mandado, es diferente de si lo ves por detrás. Sí,  sí, ya sé que parece una perogrullada, pero ¿Has caído en ello?

Y si es la primera vez que has cogido el soldador, eres un tío fenomenal, dí que sí.

Por ese tema que has planteado ya pasé yo y a mí me funciona, con que a tí, TIENE que funcionarte. Yo tengo Yaesu de entrada y 897 de salida. Te mando una foto que acabo de hacer demostrativa de que no miento....ja ja ja.

Conector

 Antes de meterle el micro del Kenwood, haz un cortocircuito con una tijerita entre los pines que, se supone, son UP y DOWN a ver si ya lo has conseguido, por ejemplo. Ánimo

 

73. Diego

ResponderCitar
EA2ABZ
Mensajes: 16
#350757  - 27 julio, 2020 13:50 
Publicado por: @ea5zj

Marron hay dos, que es marron y marron blanco, si te fijas, el mismo cable, se diferencia en 2 colores.

Lo mismo ocurre en cada par.     Esto lo tienes claro?

Hay Naranja y Naranja blanco y asi, sucesivamente.

Si eso lo tengo claro, por eso puse Marrón y Marrón /    Azul y Azul /  porque uno es todo de color y el otro es rallado.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ABZ
Mensajes: 16
#350762  - 27 julio, 2020 15:06 
Publicado por: @ea1cn

Hola Juan Ramón, he revisado punto a punto tu correo y, según él está bien, peeeero ten en cuenta que si lo ves por delante, como el dibujo que has mandado, es diferente de si lo ves por detrás. Sí,  sí, ya sé que parece una perogrullada, pero ¿Has caído en ello?

Y si es la primera vez que has cogido el soldador, eres un tío fenomenal, dí que sí.

Por ese tema que has planteado ya pasé yo y a mí me funciona, con que a tí, TIENE que funcionarte. Yo tengo Yaesu de entrada y 897 de salida. Te mando una foto que acabo de hacer demostrativa de que no miento....ja ja ja.

Conector

 Antes de meterle el micro del Kenwood, haz un cortocircuito con una tijerita entre los pines que, se supone, son UP y DOWN a ver si ya lo has conseguido, por ejemplo. Ánimo

 

En el conector de Kenwood de 8 pines me queda más claro cual es cada Pin porque entre otras cosas en la foto pone que es la vista frontal de la emisora, y en el conector por la parte de atrás también pone impreso Pin 1 Pin 2 etc... y coincide con si te pones a mirar el conector de frente. Así que eso está claro.

En el conector rj45 ahí ya no lo tenía tan claro y pensé que la imagen de la foto era la hembra en la que tengo que insertar el mío, es decir la hembra que estaría en la emisora, con lo cual el 1 me queda a la derecha y es mi cable marrón.  La prueba sería entonces cambiar todo de lado y ver que pasa, pero claro como al pulsar el PTT me conmutaba la emisora, pensé que al menos eso estaba bien, porque si le doy la vuelta en ese conector el que ahora es PTT sería el pin de +5V y creo que no conmutaría. Aun así voy a probar a darle la vuelta a todo a ver que pasa y espero no saltar por los aires. 

.

¿ Para hacer el cortocircuito ese que dices conmuto la masa del pin 8 (kenwood) con el pin 3 (kenwood) a ver que pasa no ?

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#350768  - 27 julio, 2020 16:14 

Creo que si el PTT funciona el orden lo has puesto correcto, antes de liarla revisaría otras posibilidades.

Los dos micros son del mismo tipo?, magnéticos o electret?, llevan algún tipo de electrónica?, necesitarás algún condensador de bloqueo de tensión?, resistencia de alimentación para el electret?.

 

Yo hice un adaptador de microcascos de PC (electret) a Yaesu FT-817 (igual que FT-857) y tuve que intercalar la resistencia y el condensador apropiados.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2EGZ
Mensajes: 423
#350771  - 27 julio, 2020 17:38 

@ea2abz

https://www.ebay.es/itm/ADATTATORE-MICROFONO-DA-YAESU-RJ-45-a-8-PIN-KENWOOD-NUOVO/174310234466?hash=item2895b31962:g:o8oAAOSwcu5USR9v.- perdón este no es

saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2ABZ
Mensajes: 16
#350784  - 27 julio, 2020 21:49 
Publicado por: @ea2et

Creo que si el PTT funciona el orden lo has puesto correcto, antes de liarla revisaría otras posibilidades.

Los dos micros son del mismo tipo?, magnéticos o electret?, llevan algún tipo de electrónica?, necesitarás algún condensador de bloqueo de tensión?, resistencia de alimentación para el electret?.

 

Yo hice un adaptador de microcascos de PC (electret) a Yaesu FT-817 (igual que FT-857) y tuve que intercalar la resistencia y el condensador apropiados.

El micrófono que intento poner es este:  

 

El mc 43s. por si puede dar alguna pista.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 423
#350786  - 27 julio, 2020 22:04 

@ea2abz

https://www.qsl.net/xe3rlr/microfonos.htm

Aquí tienes todas las conexiones de los micrófonos

rj45 yaesu

 

PIN1 FAST SCAN

PIN2 GROUND

PIN3 PTT

PIN4 MIC

PIN5 MIC GROUND

PIN6 + 5VOLT

PIN7 UP

PIN8 DOWN

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA5ZJ
Mensajes: 1801
EA2ABZ
Mensajes: 16
#350803  - 28 julio, 2020 10:30 

Si, a ver chicos, os agradezco los enlaces, pero comprar una cosa en Aliexpress o en ebay lo tenía controlado. 

La gracia era hacerlo yo e irme quitando el miedo al soldador etc..etc..   Hay gente que me dice que para que me como tanto la cabeza para hablar con el otro lado del mundo si puedo mandar un Whatsapp, pues eso mismo, también voy en bici en lugar de coger la moto etc..etc.. La gracia era conseguir hacerlo yo, no el hecho en sí de tener la pieza concreta.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN y EA2EGZ reaccionaron
EA2EGZ
Mensajes: 423
#350819  - 28 julio, 2020 14:57 

@ea2abz

Me parece correcto Juam Ramon,, ya hablaremos por el R5

saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#350822  - 28 julio, 2020 15:53 

eres de los míos, depende de qué prefiero hacerlo por cacharrear.

Un consejo: una vez lo tengas hecho comprueba y recomprueba todo con la mente en blanco y ve paso a apso. Primero ptt, luego micro, luego up/dwn….. una mala conexión, un error por mirar el conector por un lado u otro y tienes un problema. No quiero que le cojas miedo pero si respeto. No será la primera vez que pongo un cable al revés así que recomprobar ayuda.

A parte de eso, felicidades por aventurarte y conseguirlo.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5O
 EA5O
Mensajes: 74
#350848  - 29 julio, 2020 08:28 

Hola, 
Si entiendo bien, dices que has usado un cable de un router ya fabricado, ¿Puede ser que estés viendo mal los colores?

Normalmente el par azul envuelve al verde, y si lo he entendido bien y te refieres al conector RJ45 del router lo has descrito como todos los pares seguidos. 

¿Es posible que sea así? 

1 Marrón
2 Marrón /

3 Verde
   4 Azul/
   5 Azul
6 Verde /

7 Naranja
8 Naranja /

De todos modos, como ya te han comentado se puede comprobar con el tester.

Un saludo, Paco (ea5o)

Paco, EA5O.

ResponderCitar
EA2ABZ
Mensajes: 16
#350851  - 29 julio, 2020 09:18 
Publicado por: @ea5o

Hola, 
Si entiendo bien, dices que has usado un cable de un router ya fabricado, ¿Puede ser que estés viendo mal los colores?

Normalmente el par azul envuelve al verde, y si lo he entendido bien y te refieres al conector RJ45 del router lo has descrito como todos los pares seguidos. 

¿Es posible que sea así? 

1 Marrón
2 Marrón /

3 Verde
   4 Azul/
   5 Azul
6 Verde /

7 Naranja
8 Naranja /

De todos modos, como ya te han comentado se puede comprobar con el tester.

Un saludo, Paco (ea5o)

 

Genial, a ver si va a ser eso. Porque no me había dado cuenta de ese detalle entre el azul y el verde, y me da que los he confundido pensando que estaban ordenados de manera lineal (porque los he mirado a trabes del plástico del conector y es difícil distinguir si es verde/ o azul/ ), y no es así, al Verde no le sigue el Verde/ sino el Azul/  Muchas gracias, me pongo de nuevo al soldador.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ABZ
Mensajes: 16
#350895  - 29 julio, 2020 23:57 

- RESUELTO -

Micrófono funcionando.

Efectivamente el error estaba en los cables azul y verde. -NO- están colocados en el conector de informática de manera lineal uno detrás de otro, sino que el verde y el verde-/ envuelven al azul y el azul-/

( El Azul-/ y el verde-/ a simple vista a través del conector transparente parecen muy muy iguales.

.

Ahora funciona perfectamente y las conexiones correctas si eran las de estas imágenes.

Esta para el kenwood TS450s

Y esta para el Yaesu 857D

Para Futuros lectores que quieran hacer este adaptador de KENWOOD 8 Pins redondo a Yaesu Rj45 usando un cable de informática de un router que tengan por casa, mucho cuidado ya que la posición de los colores en el conector no es lineal, sino que siguen el patrón de la siguiente imagen, o incluso puede que otros patrones diferentes que se usan en informática.

 

 

Muchas gracias EA5O por dar en el clavo en el error de la posición de los colores en los cables, y al resto por todo vuestro tiempo y dedicación en atender a mi problema y comprobar mis mensajes y explicaciones. 

 

Un saludo y que tengáis un feliz día. 

 

EA2ABZ

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5O
 EA5O
Mensajes: 74
#350896  - 30 julio, 2020 00:17 

Vaya!, me alegro de que lo hayas conseguido. 
Suerte con siguientes montajes!
73, Paco. 

Paco, EA5O.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#350900  - 30 julio, 2020 06:59 

@ea2abz

Me alegro yo también. Tu lucha y constancia ha dado resultado exitoso. Ya sin miedo al soldador. A la próxima, un kit y ya.... de fiesta. 👍 👍 

Y tu forma de postear ha sido también ejemplar. Recibe un cordial saludo.

73 

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE