Hola,
Desde hace ya mucho tiempo, ambos diodos "se van" normalmente simultáneamente. Los he cambiado por BAT41, 1N5711, y algún OA, y a veces tras algún mes, otras veces después de un par de días, sin usar potencia superior a 100W incluso, se quedan en cortocircuito.
Alguien sabe si puede haber algún deterioro en algún otro componente del medidor que provoque un sobresfuerzo de los diodos? Me resulta difícil entender por qué normalmente se estropean ambos a la vez.
Por otra parte, entendiendo que el diodo que detecta la potencia "directa" debe generar una tensión continua mayor, ¿qué sentido tiene el transistor para amplificar la corriente que circula por el galvanómetro, si la medición de reflejada no lo requiere?
Agradeceré vuestra ayuda. Estoy ya bastante desesperado después de tantas reposiciones de los diodos. Además es que alguna veces la avería tarda semanas en producirse, y otras veces sólo un par de días.
Muchas gracias.
Saludos y 73
Alfonso
si intentas acoplar com 100w y el acoplador esta muy fuera de sintonia las tensiones pueden ser muy altas ,acopla con 10w maximo,o intenta cambiarlos por el 1n4148 que tiene una tension reverse mayor del orden de 60v con los 20v de los de germanio,el transistor separa el diodo del condensador de picos, eleva la intensidad de la tension aplicada para que el condensador de picos se cargue mas rapidamente y ofrece una alta impedancia al diodo de directa,es una variacion a poner los tipicos integrados en medidores pep,aunque con menor precision que estos.un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Hola Francisco,
Muchas gracias por tu respuesta.
Tras el último cambio, a BAT41, aseguraría que apenas he utilizado el acoplador, pues sólo lo utilizo para adaptar en 20m con la yagui, y la ROE no es muy alta no obstante. Normalmente trabaja en directo. Por más vueltas que le doy, no consigo entenderlo. Trabajo con la misma instalación de antenas desde hace muchos años, y, desde que se fueros los 1N34 por primera vez (creo que aguantaron varios años desde que compré el acoplador), las averías se han vuelto recurrentes, aunque a veces la sustitución ha aguantado varios meses.
La verdad es que estaba ya a punto de poner unos 1N4148, pero estaba esperando vuestros comentarios. Voy a ello... Estoy empezando a pensar ya en "achatarrarlo" si el problema se mantiene, aunque sea absurdo. Pero parece ya un problema de "meigas", aunque desde luego que no creo en ellas 🙂
Saludos,
Alfonso
A revisar,
Limpieza de los contactos del conmutador.
Limpieza de los contactos del inductor variable.
Limpieza de las placas y contactos de los condensadores.
Revisar y medir C4,C5,R1,L2,R2,C6 y C7.
Comprobar los conectores PL259 y cables coaxiales.
Comprobar las conexiones de la antena.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Lo que te dice Angel, EA2ET.
Además limpiar con Jabón todo el circuito detector yo lo desoldaría y lo lavaba , enjuagaba que con los años se recubren de grasa y a esta se le pega el polvo que se hace conductor.
¿R1, R2 o L2 abiertas, variadas de valor (las resistencias) o con soldaduras rotas?
Javier Muriedas
Buenos días,
Gracias a todos por vuestras respuestas.
El circuito tiene buen aspecto en cuanto a limpieza. Respecto a la posible rotura o deterioro de los componentes que indicáis, tengo muchas dudas, pues cada vez que he sustituido los diodos averiados, el medidor funciona correctamente, y los valores medidos siguen siendo coherentes con el estado previo a la avería. No obstante, en la probable próxima avería, retiraré la placa de detección y la repasará completamente.
No obstante, el día 26 de junio sustituí los BAT41 por 1N4148. Esto me requirió ajustar las resistencias serie de los galvanómetros, como es lógico al tratarse de un diodo de silicio. De momento, todo va bien, y las medidas son estables.
No sé si el origen del problema puede ser la escasa calidad de alguno de los diodos usados, pues me temo que, aunque comprados en tiendas reconocidas online, no dejen de ser de fabricación china de escasa calidad. Los 1N1418 los he comprado en Electrónica Embajadores, tienda física.
Veremos a ver cuánto aguantan...
Gracias de nuevo.
Saludos y 73
Alfonso
Cuando un componente se avería una vez, puede ser debido a un fenómeno estadísticamente poco probable (un rayo caído cerca o similar) o a que el componente estuviera defectuoso. Si se produce repetidamente, hay que pensar que se le está aplicando una tensión, corriente o potencia superior a las que puede resistir.
El medidor de SWR toma muestras de la tensión y de la corriente en la línea de transmisión, convenientemente reducidas mediante transformadores o divisores de tensión.
En el caso de ese medidor, la tensión se reduce mediante el divisor capacitivo C4-C5. Si fallase el contacto móvil de C4 no aparecería casi tensión en los diodos. Mediría mal pero no se averiarían. Que se abra C5 o se cortocircuite C4 sin estar manipulándolo sí que entregaría mucha tensión a los diodos y podría averiarlos, pero mediría muy mal y estadísticamente es poco probable.
La muestra de corriente directa y reflejada se obtiene mediante el transformador de intensidad T2. Como sabrán "los chispas" que andan por aquí, un transformador de intensidad no se puede dejar con su secundario abierto, pues se obtendrían tensiones muy altas (lo que explicaría la avería de los diodos) y la saturación del núcleo, lo que ocasionaría su calentamiento y posible rotura.
Por eso sugerí la comprobación de R1 o sus soldaduras y ya de paso, el resto de componentes próximos, aunque como ya dije antes, la deducción iba hacia R1.
Un saludo
Javier Muriedas
Hola,
Aparte de todo lo que te han dicho, en estos casos puedes probar de poner el diodo SB1100. Es un diodo Schottky (como el BAT41) pero que soporta 1A y 100V. En su día, allá por los 90, me sucedió lo mismo con la sustitución de los originales 1N34 en un MFJ-962C. En ese entonces los sustituí por unos AA143 (era lo más parecido que tenían en la tiendas que fui de la época). Y a pesar que sólo soportan 25V me duraron bastante, incluso usando potencia. Pero acabaron petando igual con el tiempo. Entonces los sustituí por los BAT41. Aunque ya no tengo ese acoplador, sé que el propietario actual lo usa y le va perfecto. Y por si acaso, me hice de estos SB1100 por si fuera necesario en un futuro.
73
Jordi, EA3GCV
A 30MHz hay que tener en cuenta la capacidad del diodo
Javier Muriedas
Buenos días,
Gracias por todos los comentarios.
Pero resulta desesperante. Ayer retiré el PCB del detector. Revisé los componentes, divisor capacitivo, R1, C6, C7, .... Todos estaban bien. De hecho es lógico pues, entre averías de los diodos, medía correctamente.
No obstante, sustituí los componentes citados, repasé soldaduras, limpié resina de las soldaduras. En fin, no fui capaz de ver ningún problema.
Puse unos BAT41.
Durante la tarde, funcionó perfectamente.
Pues esta mañana, enciendo el equipo, y en la primera ocasión que transmito portadora, con unos 70W, ya no funciona. A buen seguro, han "cascado" de nuevo los diodos. El acoplador no estaba conectado a la antena durante la noche. Tampoco ha habido ninguna tormenta.
Curioso es que se ha dado un proceso de "deterioro", pues las primera reparaciones duraban incluso meses, pero ahora no más un de un para de día o tres. Por más vueltas que le doy, me siento incapaz, considerando lo sencillo del circuito.
Salvo que alguien pueda intuir el "quiz" de la cuestión, tiro la toalla. Compraré otro acoplador. Viendo precios, me parece que el más interesante, para mis necesidades de potencia es el LDG 600Pro 2.
Agradeceré cualquier idea brillante, desde luego.
Gracias.
Saludos
Alfonso
buf,pues tiene pinta del conmutador de antenas que haga mal contacto,cuando falla sigues recibiendo bien o con menos señal?,los conmutadores de mfj suelen fallar los contactos,es una pena,un saludo
EB3DYO.
FRANCISCO.
Raro...Raro... Y un microcorte imperceptible con tester o a la cista en una pista que provoque que haya más tensión de la cuenta en los diodos?
Yo limpiaría y repasarla todas las pistas de cobre y las cubriría con estaño de pad a pad sin dejar ninguna. Daño no le hará....
PD, lo he vivido tal cual...
EA3FNM ex-ec3ccq Pedro Barcelona ea3fnm@gmail.com
Yo tengo el 989C Versa Tuner V y he tenido la misma avería de forma repetitiva, he cambiado los diodos muchas veces, varias R y C, repasado pistas y ya me aburri de él y lo quité. Incluso le cambié la Roller Coil por una nueva. No he dado con el problema.
Actualmente uso el de la Magnum MT-3000A y el Drake MN-2700, suelo usar alta potencia y no he vuelto a tener problemas.
73, Pepe
Por intentar elucubrar algo, cuando dices "se van", ¿cómo quedan? ¿abiertos, en corto o con grandes fugas?
Siento que no se me ocurra nada más. Recuerdo que en la revista Nueva Electrónica hace muchos años sacaron un lineal en kit, y como la gente se quejaba de que el transistor "venía roto" o se rompía, mandaron varios de ellos al fabricante, que rompía la cápsula y -examinando los chip con microscopio- detectaba el motivo del fallo (o eso decían ellos). Ya sé que no paga el tiro y que no lo podemos hacer, pero me recordó "el asunto".
En electrónica de potencia los semiconductores fallados suelen quedar en corto.
Saludos
Javier Muriedas
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

