URE foro pequeñas
Problemas con SB 30...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problemas con SB 3002-B y IC-7000 en Digitales

Página 2 / 3
EA3KZ
Mensajes: 375
#349881  - 4 julio, 2020 12:38 

La configuración de este interface es muy fácil, pero debes seguir un orden e ir paso por paso

(en la respuesta de EA4AC te habla de 2  puertos, este interface tiene un solo puerto para el PTT - no tiene control de CAT)

En primer lugar para que el equipo se ponga en TX se tiene que encender el LED del interface

esto indica que seguramente tienes mal configurado el PTT en el programa.

 

Mira en el panel de control de windows que el numero de puerto COM(x) te ha generado el interface.

Una vez sepas esto, configura el programa según la imagen

donde pone COM7 selecciones el puerto correspondiente.

wsjt 30002 1

Importante en el modelo del equipo hay que poner NONE

(esta información la tienes en el enlace que hay en el manual del interface)

Si pulsas TEST PTT se debe iluminar el led rojo del 3002 y el equipo se pondrá en TX

 

Saludos

Salvador

 

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1323
#349886  - 4 julio, 2020 15:09 
Publicado por: @ea3kz

(en la respuesta de EA4AC te habla de 2  puertos, este interface tiene un solo puerto para el PTT - no tiene control de CAT)

En primer lugar para que el equipo se ponga en TX se tiene que encender el LED del interface

Saludos

Salvador

 

Hola Salvador.

Efectivamente, la interface no genera más que el puerto COM para el PTT.

Lo de los dos puertos lo digo porque debe tener otro puerto COM para el CAT.

Un saludo.

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1323
#349887  - 4 julio, 2020 15:29 

Ricardo, como comenta Salvador, puedes comenzar a hacer pruebas sin especificar el equipo, de manera que solo pruebes solo el interface.

Yo tengo una interface como esta, y funcionan como si fuese tiro al suelo, sencillas y robustas.

Ya luego se puedes poner con lo del control del CAT, (que no es hecho por la interface).

A ver si con estas explicaciones resuelves el problema que tienes.

Saludos.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#349896  - 4 julio, 2020 18:35 
Publicado por: @ea3kz

La configuración de este interface es muy fácil, pero debes seguir un orden e ir paso por paso

(en la respuesta de EA4AC te habla de 2  puertos, este interface tiene un solo puerto para el PTT - no tiene control de CAT)

En primer lugar para que el equipo se ponga en TX se tiene que encender el LED del interface

esto indica que seguramente tienes mal configurado el PTT en el programa.

 

Mira en el panel de control de windows que el numero de puerto COM(x) te ha generado el interface.

Una vez sepas esto, configura el programa según la imagen

donde pone COM7 selecciones el puerto correspondiente.

wsjt 30002 1

Importante en el modelo del equipo hay que poner NONE

(esta información la tienes en el enlace que hay en el manual del interface)

Si pulsas TEST PTT se debe iluminar el led rojo del 3002 y el equipo se pondrá en TX

 

Saludos

Salvador

 

Muy buena tu ayuda Salvador, he cambiado a None el equipo y ahora ya transmite, creo que este era el defecto que veia el programa, al pulsar TX se enciende la luz roja del SB3002 y la Tx del equipo, además. he visto que consumía amperios, así que esto parece ser que era lo que no tenia bien configurado.

Hay otro detalle que no comprendo, me indica la misma potencia si lo pongo al 20% que si lo pongo al 90%, imagino que sigo teniendo algo mal del sonido, el nivel del sonido lo tengo al 60% en el ordenador, imagino que sera suficiente.

Me as sido de una gran ayuda, muchísimas gracias Salvador.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5AJX
Mensajes: 176
#349897  - 4 julio, 2020 18:43 

Hola a todos, ya esta resuelto el tema, se ha solucionado cambiando a "None" el equipo a utilizar, lo dejo por si alguien más le ocurre que lo pruebe a ver si le sirve.

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, a veces la cosa más tonta, que yo nunca hubiera cambiado, es la solución al problema, como ha sido mi caso, REPITO, muchísimas gracias a todos por responderme y aportar vuestras soluciones, ahora me queda hacerme con el programa y poder comenzar en serio en este mundillo.

Un abrazo virtual a cada uno de EA5AJX, Ricardo.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KZ
Mensajes: 375
#349898  - 4 julio, 2020 18:46 

RTFM  🙂 

 

73

Salvador

 

ResponderCitar
EA4AC reaccionó
EA4AC
Mensajes: 1323
#349899  - 4 julio, 2020 18:48 
Publicado por: @ea3kz

RTFM  🙂 

 

73

Salvador

 

jajajajaja

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#349901  - 4 julio, 2020 18:56 

Hola a todos, al final se ha solucionado el problema, la solución ha consistido en cambiar en la configuración del equipo el que tenía puesto, el IC-7000, por el "NONE", el amigo Salvador, EA3KZ, me lo indicó y ha resultado ser la solución, ya transmite en HF y VHF, se enciende la luz del interface y se pone en TX el equipo, lo digo por si a alguien más le puede ser de utilidad.

El único pero, por poner alguno, es que veo que me transmite con la misma potencia, tanto si pongo el equipo al 20%, como si lo pongo al 90%, no se si esto es por el propio programa, tengo el volumen del ordenador al 60%, imagino que es suficiente, pero vamos, esto para mí, ya es "pecata minuta", como se suele decir.

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones, ya estaba a punto de tirar la toalla. A veces lo más tonto no nos deja ver las cosas. Yo nunca hubiera cambiado el nombre del equipo, por NONE, y eso ha sido la solución.

Un abrazo virtual para cada uno, y repito, muchísimas gracias a todos de EA5AJX, Ricardo.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1N
 EA1N
Mensajes: 221
#349904  - 4 julio, 2020 20:25 

@ea5ajx

Hola,

    Referente a que el equipo no de mas potencia pongas el nivel de audio a 10 que a 90 es síntoma de que estas saturando el equipo, aunque pueda parecer "pecata minuta", para el resto de los radioaficionados que están en frecuencia en ese momento no lo es. Eso una de las cosas mas importantes a tener en cuenta cuando se hace digitales inyectando audio al equipo, y que por contra, la gente ni mira.

   Hay miles de documentos en la red que hablan del tema, pero te comento...

   Según vas aumentando el nivel de audio que vas inyectando en la emisora, comienza esta a dar mas potencia y si miras el nivel del ALC, este no se mueve, esta abajo del todo. Llega un momento en que por mas que aumentes el nivel de audio, no da mas potencia, pero si miras el ALC , comienza a aumentar. Llegados a ese punto donde no da mas potencia y el ALC se mueve un poquito, seguir subiendo el nivel del audio que se mete en la emisora, sirve para saturar el equipo, generar distorsiones en el audio emitido y generando splatters, lo que conocemos en fonia como espatarrar, sobremodular o salir saturado, produciendo desde que no te decodifiquen por tener la señal distorsionada hasta que genere splatters molestos al resto de estaciones que están en frecuencia.

    La gente no suele estar pendiente del nivel de ALC cuando hace digitales y es muuuuuy importante..... ajustar el nivel de entrada de audio hasta que se empiece a mover el indicador de ALC y en el momento que se empieza a mover, bajar un poquito. De ese nivel de audio en adelante no va a dar mas potencia el equipo. 

   Hay gente que ajusta el nivel de audio para que no entre en zona roja el ALC, pero no debería de ser así, debería de ni moverse la aguja.

   Por curiosidad mira como tienes el nivel de ALC cuando transmites a ver si estas pasado o no.

  Un saludo

 EA1N- Javi -

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#349925  - 5 julio, 2020 16:29 

Hola de nuevo, no pongo ninguna cita concreta, intentare responder las dudas que veo:

1º- El equipo y la SB3002, se ponen en TX al darle a TX en el programa, y me marca un consumo en la fuente de alimentación de unos 2,5 Wats, más que en recepción, o sea, en RX: 1,5 amp, y en TX: 4 amp.

2º- Como veo que nadie me contesta al llamar en FT8, subo la potencia del equipo, pero veo que sigue igual el consumo, entonces puse un medidor a la salida, aunque el equipo ya lleva el suyo, y me dice "0" wats de salida, por más que tiene consumo al ponerse en TX.

3º- He subido en el ordenador los indicadores de sonido casi al 100%, pero sigue igual.

4º- El ALC apenas marca un poquito, pero imagino que al no dar potencia, pues sera normal. Da igual que ponga la potencia al 10% que al 90%, el ALC marca lo mismo, y repito, potencia de salida "0"

5º- El moden no lleva control CAT.

6º- Los cables de micro y altavoz, los doy por bien puestos, estando en esta posición me da unos 72 db en la tabla de la derecha del JTDX, y si los cambio, me da unos 30 db, por lo tanto creo que estan bien.

7º- El puerto COM tiene que estar bien, es el que dice el ordenador, en caso contrario no se pondria en TX.

8º- El aviso de error que me salia antes al abrir el programa, ya no sale, pero evidentemente, algo no tengo bien configurado para que no de potencia el equipo.

Mirare lo que encuentre por internet del programa y las sugerencias de EA4AC en su blog, a ver si doy con la tecla para que me de potencia, y os repito a todos, me habeis sido de gran ayuda, y os doy las gracias a todos, sin vuestra ayuda, abria tirado la toalla. A mis años, ya no se tiene la paciencia de antes.

Un abrazo a cada uno de EA5AJX, Ricardo, Almansa.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DL
Mensajes: 606
#349928  - 5 julio, 2020 17:09 
image

Revisa si utilizas el JTDX (e igualmente en el WSJT-X) que el potenciometro de potencia que te marco en la imagen lo tienes subido...

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL (ex EA4DAU)

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#349935  - 5 julio, 2020 22:23 
Publicado por: @ea4u

Buenos días.

Yo tengo el IC-7000 y la SB-2000 (y también algún problemilla en alguna banda que se corta en Tx por "fallo en bus"). Prueba a instalar el programa MixW (alguna version como la 2 gratuita) e intenta transmitir en RTTY, PSK ...  a ver si te funciona.

 

 

Hola EA4U, tu que tienes este equipo y la misma interfaz, me puedes decir como se si estoy en usb/data, que es lo que me dicen algunos ???, en usb, esta claro, pero lo de data, no veo como saberlo, en modos solo salen ssb/fm/am/cw/rtty, pero me dicen que tiene que estar en usb, pero lo de DATA ??? no se como saberlo, o ponerlo.

Me puedes ayudar en esto ???   Sigue sin sacar potencia al ponerse en TX, aunque consume 4 amp al pasar a TX, no saca nada de potencia.

Gracias.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5AJX
Mensajes: 176
#349936  - 5 julio, 2020 22:50 
Publicado por: @ea4dau
image

Revisa si utilizas el JTDX (e igualmente en el WSJT-X) que el potenciometro de potencia que te marco en la imagen lo tienes subido...

Hola Javier, tenia la barrita como al 50%, la he subido al 100% y sigue igual, "0" wats

Parece que no es eso, seguiremos mirando.

Muchas gracias.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1700
#349937  - 5 julio, 2020 22:51 

Yo lo tengo en USB y n es USB-D. Activas el Data desde las opciones de modo (AM, RTTY; USB.....) abajo a la derecha

Respecto a la configuración, lo acabo de hacer y funciona tal y como lo tienes para W10 sin CAT.

Rig: None

PTT Method: RTS

Port: el que te corresponda

El botón PTT se activará y si lo pulsas hace PTT

Un comentario: si tienes el USB desconectado, en el momento de ponerlo el equipo pasa a TX varias veces seguidas y el LED del interface se enciende. 

El programa de digitales tiene que tener el USB y todo conectado antes de iniciarlo.

Otro tema, a veces los drivers de estos cacharrines dan por saco: entra en Administrador de dispositivos y en Puertos (COM y LPT) tienes que tener el Prolific USB-to-Serial Port (COMxxxxx). A ver si está mal instalado......

Ya nos dirás...

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#349938  - 5 julio, 2020 23:27 

Bueno, resumiendo, aparte de que no se si estoy en USB/DATA, yo solo veo el USB, pero no se donde ver si estoy en DATA, paso a exponer los ajustes como los tengo: en Radio, Modo, esta en USB, al lado hay otra casilla que pone Data/Pkt, pero aunque intento pincharle, no me deja, no la puedo activar para ver si es eso, ¿....? no se el porque, no me deja tocarlo.

En Audio: Tengo seleccionado, Default Input Device, aunque aquí si me deja cambiar a Microfono(USB PnP Sound Device), pero probe a cambiarlo y nada, sigue sin dar Wats.  En Salida, tengo seleccionado, Realtek Digital Output(Realtek(R)Audio), también probé a cambiarlo por, Altavoces(Realtek(R)Audio) y nada, sigue igual, 0 Wats, lo único que comprobé es un pitido al pasar a TX, pero 0 Wats, total lo deje todo como estaba, y ya no se por donde seguir.

Si tengo que cambiar algo en el equipo, no se que es.

Saludos, y os repito las gracias a todos

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1700
#349943  - 6 julio, 2020 07:37 

El equipo te muestra que está en USB data porque donde indica el modo pone USB-D. Fuerzalo tu mismo desde los.modos y lo verás.  En usb pulsa DATA y vuelve a desactivarlo

Si sacas el cable del pc y oyes el sonido es que la part software funciona.

Recibes bien? Ojo!!! Tener los cables mal puestos en el pc te permite recibir algo, al menos en mi pc.....

El equipo pasa a tx? No recuerdo si lo confirmabas en algun punto.

Has probado otros modos de digitales como cwmodulado o psk o rtty?

Es que sinestá todo bien solo queda pensar que en unterface está mal.......

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#349966  - 6 julio, 2020 16:35 
Publicado por: @ea3fnm

El equipo te muestra que está en USB data porque donde indica el modo pone USB-D. Fuerzalo tu mismo desde los.modos y lo verás.  En usb pulsa DATA y vuelve a desactivarlo

Si sacas el cable del pc y oyes el sonido es que la part software funciona.

Recibes bien? Ojo!!! Tener los cables mal puestos en el pc te permite recibir algo, al menos en mi pc.....

El equipo pasa a tx? No recuerdo si lo confirmabas en algun punto.

Has probado otros modos de digitales como cwmodulado o psk o rtty?

Es que sinestá todo bien solo queda pensar que en unterface está mal.......

Hola de nuevo Pedro, te voy contestando a cada punto que me preguntas, y alguna cosilla más:

1º- No se donde se activa eso de USB-D,  no lo tengo activado, a mi solo me sale USB en el equipo, aunque le pinche, solo me pasa a LSB, u otro modo.

2º- Si enchufo y desenchufo la tarjeta de sonido si me hace eso de ponerse y quitarse de TX varias veces.

3º- No se si en el ordenador tengo que escuchar algún sonido, no escucho nada, solo por la emisora.

4º-Los cables de micro y altavoz, están bien, tanto por la posición del manual, como por la barra del nivel de los Db del programa.

5º-El equipo pasa a TX tanto en la prueba, como si le digo con una estación de las que escuche, le pulso al cuadro TX, pero "0" potencia siempre.

6º- No he probado otros modos, (RTTY, PSK, etc.) me he centrado solo en este de FT8.

Lo único que no se, es poner eso del Data, no lo veo por ningún sitio, he revisado las 50 opciones de menú SET, y no veo nada de eso y en el menú GRP, tampoco, ¿...? de donde de saca el SSB-D ???? no lo veo por ningún sitio.

Te agradezco tu interés, pero después de creer que ya estaba, veo que sigo igual que siempre.

Un saludo a todos de EA5AJX, Ricardo.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#349970  - 6 julio, 2020 17:52 

Ricardo, mucho cuidado al seguir los consejos, tenemos tantas ganas de ayudarte que te decimos cosas fuera de tiempo y que no corresponden, total que al final te liamos más.

Apunta cada paso que das y los resultados.

 

Me sitúo donde decías que el equipo se ponía en TX, subía el consumo un poco pero no daba potencia.

VUELVE A ESE PUNTO!!, es un punto muy importante.

Ahora ya te puedes olvidar de puertos, drivers y PTT, eso ya funciona!.

El siguiente paso es encontrar el camino (la ruta) del audio.

Entiendo que el camino en RX ya funciona, ya decodificas cosas, de momento déjalo así, aunque cuando todo funcione volverás para encontrar el ajuste perfecto.

 

Para buscar el camino TX (sacar PWR) primero tienes que identificar el camino seleccionado en cada parte, equipo, interfaz, cableado y PC.

Empezamos por el equipo.

Con el programa en TX, sin apretar el PTT del micrófono, pega un silbido fuerte y observa si sale potencia. En caso afirmativo tienes mal la configuración y/o el modo, tienes que ir cambiándola hasta encontrar la entrada del conector trasero utilizado. No conozco el equipo, pero parece que te dicen que el equipo hay que ponerlo en USB y activar Data en las opciones, a pesar de haber RTFM (que dice Salvador) no he podido encontrar esto, como yo soy inteligente, será que el manual es una mierda. 

Paralelamente, tienes que hacerte algún sistema para seguir la señal que sale del interfaz, busca la manera de conectar unos auriculares entre la patilla 11 y la 2 del conector de 13 pin del cable, Cuando haces TX con el programa lo debes oír, en caso negativo falla la ruta del audio. Ahí tienes que empezar a configurar el PC y/o programa.

Identificar las tarjetas de audio, el PC tendrá una propia y el interfaz otra, utiliza la del interfaz.

Tengo una duda con respecto a eso, no sé si la tarjeta de sonido va dentro del interfaz o la suministran independiente.

Mirar en el programa si está seleccionada la tarjeta de sonido correcta.

 

Y luego nos cuentas más cosas.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5L
 EA5L
Mensajes: 459
#349971  - 6 julio, 2020 18:11 

@ea5ajx

Prueba a quitar el micro del equipo.

A mi me pasaba que no sacaba potencia por eso.

Revisa el cable. Esos interface baratos suelen dar muchos problemas. Yo me compre el rigexpert.

Saludos.

Luis
Valencia

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1700
#349977  - 6 julio, 2020 22:27 

Bueno..sabemos que hay  cosas que van bien. Se pone en tx por lo que drivers están ok y comunica bien con el equipo. Recibes por lo que la señal del ic7300 al pc va ok.

Pon un altavoz o auriculares a la salida del pc si oyes esa parte está bien y el problema está desde interface hasta equipo si no oyes eso es lo que tienes que resolver en el PC.

El data: Estando en USB y en la ventana de modos salen 6 botones en la pantalla. El de abajo a la derecha activa el DATA. Pero olvida esta parte, no la necesitas. el mío funciona sin Data. Manual UK sección Selecting the operating mode pagina 3-2

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE