Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

SATURACION POR CERCANIA DE EMISORAS DE ONDA MEDIA  

Página 2 / 2 Anterior
  RSS
EA7HAE
Mensajes: 219
22 junio, 2018 19:16     #324148

Buena idea Jon !!!
Estoy por ponerla en práctica, a ver si me baja la factura de ENDESA.
Voy a poner una antena lo mas "GORDA" posible para meter la inducción de corriente al inversor, y no tener que pagar el CANON AL SOL (ja ja ja...)
La leche de esas vacas holandesas... ¿será radio-activa?
Su carne... ¿será isotrópica?

Chicos HAYA PAZ !!! Que esto nuestro, lo de por aquí, no es más que un inconveniente de afición. Y nos permite charlar y aportar visiones.
Los verdaderos problemas son los de rango familiar ó profesional, y este no es el caso.
Gracias por vuestras aportaciones.
Seguiremos luchando contra la interferencia, técnica y mentalmente.

Un saludo y abrazos ecuménicos para los 40 (metros)

Manolo
EA7HAE

ResponderCitar
EA5AHN
Mensajes: 69
23 junio, 2018 07:21     #324027

Hola amigos. He estado trabajando, sin poder atender esta discusión y veo que se ha puesto muy interesante. Gracias a la información facilitada por Federico, EA2HD, mi amigo (que tiene un antiguo FRG7700), se ha comprado en Astroradio el filtro recomentado. Supongo que lo recibirá la próxima semana.

Os informaré del resultado. Repito que la situación es absolutamente desoladora en su casa con ese receptor. He de probar otros receptores de más calidad y, claro, esperamos que el filtro haga su papel y permita la recepción de las bandas de HF cómodamente.

La zona en la que se encuentra es junto al lago de la Albufera, alrededor del cual se encuentran prácticamente todas las radiodifusoras de onda media de Valencia. Estupendo panorama.

Gracias a todos. Os informaré en cuanto llegue el cacharrito.

Nando

EA5AHN

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 219
27 junio, 2018 18:53     #324167

Hola a todos.
Tengo pedido el filtro para O.M. a ASTRORADIO.
En cuanto me llegue y lo pruebe os contaré mis resultados.
Mientras tanto, "la vida sigue igual", como nos cantaría don Julio ( Iglesias de apellido se llama. Que coincidencia ¿no?)

Un saludo

Manolo
EA7HAE

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 219
8 julio, 2018 18:32     #324524

Hola a todos nuevamente.

Ya tengo aquí y operativo el filtro RTL-SDR.COM vendido por ASTRORADIO.

Lo probaré durante un tiempo, y efectivamente baja muchísimo la señal de las OM  ( de S 9+40 a S 4). Pero el armónico de 7056Kcs sigue exactamente igual. Señal 9+ tanto en el ICOM 7400, como en el YAESU ft-101E, como en el otro ICOM 706, como en el otro YAESU FT-817.

Os seguiré contando mis experiencias, pero de momento no son muy positivas al respecto.

Un saludo

EA7HAE

Manolo

ResponderCitar
EA2HB
Mensajes: 130
8 julio, 2018 20:13     #324527

Hola:

Con relación a los comentarios de Manolo EA7AHE, me alegra la eficiencia del filtro de Astroradio.

Si se estima que una unidad S son 6 dB,  pasar de S9+40 a S4, significaría que el filtro atenúa 70 dB  (5*6 + 40).  Esto es un filtro muy bueno, pero la medida es “ojimétrica”.

 Dudo que en un banco de laboratorio diese  una atenuación tan alta, pero sigue siendo un filtro muy bueno.

Me sorprende el nivel del octavo armónico en 7.056. Mi experiencia en Onda Media comienza en 1961 y he “chupado” algo del tema. Los transmisores tienen cierta querencia por los armónicos impares, pero son raros los pares.

En EA, solamente diplexan (que yo sepa) los centros de RNE y hasta hace poco EITB.

Insertar un filtro de octavo armónico en el circuito simple de acoplo a una torre no tiene un elevado coste por lo que me sorprende que si el problema es de la radiodifusora, sus ingenieros no lo hayan solucionado.

De todas formas una señal de S9 en 7.056 no deja de ser un incordio.

Espero noticias de Nando EA5AHN, que no tiene el problema de los 7.056.

Lo cierto es que los filtros funcionan y hay que tenerlos en cuenta.

73 y DX   Federico   EA2HB  

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 198
8 julio, 2018 22:14     #324534

Claro si tienes un harmónico el 7056Khz, el filtro pasobajos de OM, no lo va a atenuar.

Sólo diplexan RNE, por que sólo RNE tiene dos cadenas de OM(R1 y R5), las demás no.

Lo de "Ingenieros" de la emisora, creo que va a ser que no, pero eso no exime del cumplimiento....

Se tendría que saber:

a) Potencia del TX(OM)

b)Tipo de antena (1/4, 1/2) seguramente, si es privada será de 1/4 de cortina.

c)Distancia de tu estación y el centro de OM.

d)¿Has mirado los hármonicos pares?, en 3.528Khz?, en esa frecuencia la antena de cortina tiene una impedancia MUY baja y queda totalmente fuera del punto de sintonía del poste y del sistema de acoplo, por tanto el conjunto se debería de comportar como un filtro en peine.

Entendiendo que la emisora está en 882Khz, deberías revisar:

segundo harmonico: 1764Khz

tercero: 2646Khz

cuarto: 3528Khz

quinto:4410Khz

sexto:5292Khz

septimo:6174Khz

octavo:7056Khz

Y no estaría de más comprobar el noveno (7938Khz) y el décimo (8820Khz), y ver que señales te ponen tanto los pares como los impares, y así ver que es el acoplo con la antena, y no un filtro pasobajos (que tienen la obligacon de tener, igual que nosotros!!!)(Nosotros, lo tienen los equipos dentro...ojo!)

Porque, si te llega 9+, interpreto que será +10, o así.

Hay que tener en cuenta dos cosas.

a) que la antena de OM no tiene ganacia en 7Mhz, y que además las antenas de cortina se aliementan en alta impedancia., con lo cual en 7Mhz la impendancia deber ser muy, muy alta.

b)Que tu antena SI tiene ganancia. O como mínimo no tiene ganancia negativa(atenuación)

Para saber el nivel aproximado del hármonico. Que en realidad hay que medirlo en la línea de transmisión sobre 50Ohms, con una salida atenuada y un analizador.

No creo que esa emisora esté en parametros. Y repito, que el filtro es caro, solo es una excusa.....

El Asunto es, que tradicionalmente las emisoras tenian el paso final a vávulas, y por tanto estaba sintonizado, creando esto un filtro ya de por sí.

Pero ahora, con los TX de estado sólido de modulación digital, pués es más complicado por que son de banda ancha, y hay que meter filtros...

Y es mucho peor, si son duplexados, ya que los transistores MOS-POWER que se usan heterodinan que es una risa...

 

Yo, en cualquier caso y ya con el filtro, cursaría denuncia.......vamos, de cabeza....

 

 

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 291
10 julio, 2018 00:24     #324599

Una curiosidad:
De noche, acercaros hasta tocar con una mano la valla que circunda a cualquier estación de radiodifusión en onda media al tiempo que, con la otra, sujetáis un tubo fluorescente por cualquiera de las dos puntas metálicas, y veréis como se ilumina. Los chavales, como dicen ellos, alucinan ante esta “espada laser”. No hay riesgo de quedarse como la ceniza de un puro.
Saludos
Elías/EA5YQ

ResponderCitar
EA2HB
Mensajes: 130
12 julio, 2018 22:05     #324755

Comentarios sobre las interferencias Onda Media en Valencia y Málaga:

Por la información que me ha llegado, el filtro del que se habló en este apartado del foro, soluciona el problema de las saturaciones en los dos casos, es decir el filtro es muy efectivo para su cometido.

La presencia de señales de programas de onda media fuera de frecuencia y en algunos casos coincidente con armónicos de la frecuencia portadora principal, es otro asunto distinto del que abrió este foro desde Valencia.

Estoy en condiciones de afirmar categóricamente que ninguna emisora de RNE radiando en mástil con programa simple, diplexado o tetraplexado (que lo hay), radia señales fuera de frecuencia por encima de niveles autorizados.  No hablamos de ocasionales averías.

De otras cadenas no tengo motivos para opiniones categóricas, aunque me inclino por pensar que cumplen, pues se trata de empresas serias.

Existe un fenómeno llamado intermodulación, que se da ante la presencia de señales fuertes de RF aplicadas a elementos no lineales, que al rectificar la señal potente, generan armónicos que a su vez “reradian”.

Estas señales no salen del mástil principal radiante, sino de elementos próximos, saturados.

Se ha comentado que a pie de mástil, una fluorescente se ilumina como una espada láser.

Si tomamos una antena de ferrita de un receptor a transistores y le ponemos un diodo entre bornas, esta antena de ferrita reradia toda la cadena de armónicos de la señal principal rectificada.  

Armónicos que no salen de la antena principal pero que están en sus proximidades, procedentes de la ferrita. Cuanto más lejos se encuentre la ferrita de la antena emisora, más débil es el problema, hasta el punto de que si la señal captada no supera el nivel de corte del diodo, el problema, no existe.

Alguien dirá que hay que ser retorcido para ir con una ferrita y su bobina, a pie de una torre de OM, pero cualquier receptor a transistores, tiene su ferrita, su transistor con el correspondiente diodo emisor-base y aunque el receptor esté apagado, “genera armónicos” de las señales que superan el umbral del diodo del primer transistor y los reradia.

Hubo un tiempo en que alrededor de la torre emisora, se construía una cerca metálica para evitar el acceso a un punto peligroso por la alta tensión del aislador.

Esta cerca metálica, se sustituyó hace muchos años por una construcción de mampostería con puerta metálica, porque a la mínima, la valla cantaba el programa a buen volumen, acompañando a la espada láser de EA5YQ.

Cuando la valla “cantaba” era síntoma de algo fallaba en la unión de tierra de los postes soporte de la valla. Evidentemente, esta valla con  sus malos contactos, rectificaba la señal del mástil principal y retransmitía los armónicos de la señal principal del mástil.

Siempre hay en las proximidades de una torre de OM, elementos que pueden generar estos efectos. Si la antena está en campo rural, siempre puede haber una cerca electrificada con su generador de pulsos alimentado por un transistor, actuando la cerca como una magnífica antena receptora de la señal principal y transmisora “de hilo largo” de sus armónicos.

Esta es la razón de que los centros emisores de cierta potencia, se hayan alejado de las zonas habitadas donde se dan más fuentes de este tipo de problemas.

 Otro problema distinto es que las zonas habitadas se hayan desplazado a  donde estaban las torres emisoras.

Evidentemente, el tema es complejo y si yo radioaficionado, tengo dos antenas, una conectada a un receptor apagado y en la otra me aparece en otro receptor con filtro paso alto a la entrada, un armónico de una emisora de Onda Media de cierta potencia, lo primero que tengo que hacer es desconectar la otra antena, no sea que los armónicos me los esté creando en mi propia casa.

Esto antes de denunciar nada, porque un inspector competente, nos puede sacar los colores.

73 y DX   Federico EA2HB

ResponderCitar
Página 2 / 2 Anterior
  
Trabajando

QDURE – https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más…

EA4URE-5 – DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro