URE foro pequeñas
Problema de balun o...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Problema de balun o de antena?

EA3BEH
Mensajes: 43
#340247  - 20 noviembre, 2019 13:16 
Hola amigos.El problema es que aplicando portadora CW,tengo las estacionarias 1,1 pero al modular en ssb,éstas se disparan a tope.
Esto ocurre con el dipolo multibanda H422 de Comet.He comprobado el coaxial y aparentemente esta bien ya que excito bien el Kit para 50 Mhz que es el mismo cable.Ya que no quiero liarme con el desmontaje de todo el sistema,me interesaría conocer vuestra opinión.
Olvidé mencionar que este fenómeno me ocurre en toas las cuatro frecuencias de la antena.
Muchas gracias de antemano.
ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#340249  - 20 noviembre, 2019 14:39 

EA3BEH ha escrito:

Hola amigos.El problema es que aplicando portadora CW,tengo las estacionarias 1,1 pero al modular en ssb,éstas se disparan a tope.
Esto ocurre con el dipolo multibanda H422 de Comet.He comprobado el coaxial y aparentemente esta bien ya que excito bien el Kit para 50 Mhz que es el mismo cable.Ya que no quiero liarme con el desmontaje de todo el sistema,me interesaría conocer vuestra opinión.
Olvidé mencionar que este fenómeno me ocurre en toas las cuatro frecuencias de la antena.
Muchas gracias de antemano.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#340251  - 20 noviembre, 2019 14:43 

Prueba a bajar la potencia y nos cuentas.

Añade información sobre como y con qué mides la ROE.

Comenta si en 50 MHz transmites con el mismo equipo y en que banda y con qué potencia excitas el transverter.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4SE
Mensajes: 2221
#340252  - 20 noviembre, 2019 15:00 

Hola amigo , cuando pruebas en CW y SSB lo haces en la misma frecuencia en cada banda o te vas al segmento en CW por ejemplo 7020 y luego pruebas fonía 7100?, yo para mi es el ajuste que lo tienes ajustado en los segmentos de CW.

 

73

no name 🤣

ResponderCitar
EA4KG
Mensajes: 163
#340254  - 20 noviembre, 2019 17:02 

 

Hola yo pienso en retorno de RF  o falta de tierra en el equipo , también podrías hacer un choque en el coaxial .

73 de Juan Carlos

ResponderCitar
EA3BEH
Mensajes: 43
#340255  - 20 noviembre, 2019 17:09 

Gracias por ayudar.Os explico:

La medida de la R.O.E. la efectuo con un BIRD  con tapon de 250 W de la gama de frecuencias requerida.

Tengo un ICOM 7000 y un Kenwood 870. Hago la prueba alternando uno u otro en la frontera de CW y fonia de cada banda . Al aplicar CW con potencia de 100W todo es correcto. Si paso a SSB tengo que poner en marcha los acopladores de ambos equipos,ya que cuando huele la AM, se disparan    las estacionarias. En baja potencia se observa lo mismo. 

 

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2301
#340256  - 20 noviembre, 2019 17:44 

no por nada, has probado con otro medidor de roe?,no tiene lógica,  tiene el bird la placa de pep?.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3BEH
Mensajes: 43
#340257  - 20 noviembre, 2019 18:14 

Si, he probado con un DAIWA de agujas cruzadas.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2301
#340258  - 20 noviembre, 2019 18:52 

pues no es lógico, la roe es igual uses el modo que uses,dices que el acoplador lo puedes poner o no es decir que no tiene que ver con la transmisión  que se activara solo ,también dices que con poca potencia pasa igual ,mira con carga artificial porque hay algo que no cuadra,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2301
#340259  - 20 noviembre, 2019 18:58 

por cierto arriba pones resuelto podrias poner como lo has resuelto para saber que era  y no dejar el tema colgado gracias

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4AC y EA2AJO reaccionaron
EA3BEH
Mensajes: 43
#340260  - 20 noviembre, 2019 19:28 

¡No esta resuelto! No se como ha pasado que apareciera .. Al poner una carga artificial tanto CW como SSB se comportan perfectamente.

Analizando el sistema con el AA 170 ,me da una respuesta practicamente plana con ligeros valles .

Ya no sé que pensar. O el dipolo esta como unos zorros o es el balun. No se interpretar el resultado de las pruebas.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4261
#340261  - 20 noviembre, 2019 19:33 

Hola. Joder qué raro.

No sé qué es el AA170 (supongo un Analizador de Antenas, ahora lo miro). Estás volviéndote loco (a mi me pasaría). ¿Una respuesta plana quiere decir que está bien? (es que no sé qué quiere decir, perdona). Vas a tener que bajar el tinglado y revisarlo. Pero en CW bien y SSB mal, no me cuadra.

Por cierto, ¿Te llamas?

73. Diego

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2301
#340262  - 20 noviembre, 2019 19:48 

Diego lo de resuelto esta arriba del todo en el titulo del tema,pues es cosa de brujas habrá que preguntar a Iker Gimenez 🤣 🤣 🤣  si con carga va bien los medidores estan correctos habrá  que mirar algun conector, mal contacto y como siempre Murphy sera el que peor puedas comprobar  a seguir con pruebas. un saludo  

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4261
#340264  - 20 noviembre, 2019 20:01 

@eb3dyo

Estoy contigo. ¿Una soldadura? ¿Un pelillo de esos jodidos? pero en CW sí y en SSB no........Mira que es raro. ¿Que será será?

73

73. Diego

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#340265  - 20 noviembre, 2019 20:16 

Si con una carga artificial se comporta bien tanto en CW como en SSB y con la antena solo se comporta bien en CW tienes todos los boletos para que le esté entrando RF por la línea de micrófono (o de otros artilugios que tengas conectados para modos digitales).

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3BEH
Mensajes: 43
#340266  - 20 noviembre, 2019 20:40 


Bueno colegas siento que no me haya presentado. Me llamo Francisco.

Dicho esto,voy a intentar aclarar algunos puntos que me habeis propouesto

 1》 Solo tengo un transmisor conectado para digitales y el fenómeno me pasa con los dos.

2》 Lo de los valles, me refiero a las minúsculas bajadas de ROE en la curva del analizador AA170,siempre por encima de 10.

3》 con un aro magnético MFJ1786 ambos transmisores se comportan en cuanto a potencia y ROE perfectamente.

¡Ya no sé en que pensar. Cambiar antena y balun!

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#340268  - 20 noviembre, 2019 21:31 

Lo único que se me ocurre es que ambos equipos estén averiados y entren en autooscilación en SSB, pero la probabilidad tiende a cero.

 

¡Ya no sé en que pensar. Cambiar antena y balun!

Y si se soluciona nos quedamos sin saber porqué?, no gracias, nos tienes en ascuas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2301
#340278  - 21 noviembre, 2019 10:38 

esta claro que si con carga artificial y antena magnética va bien el problema esta en la antena ,balun ,bajada conectores,tal como indica el analizador de antenas,ahora viene lo fastidiado que es subir a la antena y por descarte actuar poner carga artificial arriba de la bajada y comprobar si todo va bien, des pues balun o antena ,yo personalmente apuesto por la antena al tener trampas sufren de malos contactos en estas ,no se si son coaxiales o LC supongo que estas ultimas ,algun condensador  etc  mas bien mal contacto  ya que en portadora continua va bien ,las corrientes de retorno que las hay por la roe no diferencia de cw a ssb,suerte y ya nos informaras un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA6WU y EA2AJO reaccionaron
EA3BEH
Mensajes: 43
#340282  - 21 noviembre, 2019 12:37 

Gracias por los consejos colegas.  Es la única conclusion realista. Hay que fastidiarse,hacer el mono y bajar antena para inspección.

Cuando llegue a la madre del cordero os lo explico. Como ya no soy joven ,será tarea ardua.

Vaya por delante mi agradecimiento a todos.

73 de ea3beh Francisco.

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WU y EB3DYO reaccionaron
EA2EKF
Mensajes: 453
#340285  - 21 noviembre, 2019 14:49 

@ea3beh 

Ya diras el resultado, es intrigante este asunto.

 

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA6WU reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE