Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
[Ayuda]Vuelvo a la ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Ayuda]Vuelvo a la radioafición tras 20 años  

Página 2 / 8
  RSS
EA1JB
Mensajes: 70
20 abril, 2017 16:12     #309606

Lo primero darte la enhorabuena por tus letras y por tu regreso a la radioaficion, y en segundo lugar como sugerencia y para comenzar en HF, como equipo de radio me decantaría por el Icom IC-7300 un equipo de casi ultima generación a un precio realmente asequible teniendo en cuenta sus prestaciones unos 1300€
y como antena, una vertical muy facil de instalar que cubre de 10m. a 80m. y muy baratita unos 375€
http://radioshop.hamradio.es/es/verticales/1365-cushcraft-ar6.html

Espero haber podido ayudarte 73.

Julian, EA1JB

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 2365
21 abril, 2017 05:57     #309478

Ricardo te envié un mensaje a tu dirección ea5573ure. Si no lo has recibido contacta conmigo a través de mi mail, ea7ainma@hotmail.com para comentarte un detalle.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA1CDV
Mensajes: 691
21 abril, 2017 07:45     #309630

Pobre! yo creo que le hemos saturado con tantas opciones....jajjaj

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

ResponderCitar
EA7KBU
Mensajes: 81
23 abril, 2017 11:59     #309631
EA7AIN escribió:
Ricardo te envié un mensaje a tu dirección ea5573ure. Si no lo has recibido contacta conmigo a través de mi mail, ea7ainma@hotmail.com para comentarte un detalle.
Saludos
José Luis

Te he contestado al mensaje.

Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo.

Un abrazo :)

ResponderCitar
EA7KBU
Mensajes: 81
23 abril, 2017 12:21     #309479

Hola de nuevo a todos compañeros de las ondas:

En primer lugar, siento la tardanza en contestar. El primer post era con un indicativo de socio simpatizante. Ya tengo por fin mi indicativo, EA7KBU, estoy con ganas de realizar la instalación en casa y estrenarlo cuanto antes :)

En ningún momento me esperaba tantísimas respuestas, opiniones y ayuda. Solo puedo decir GRACIAS a todos y cada uno de los que me han ayudado, sea cual sea la opinión de cada uno.

Una vez leídos los mensajes y analizadas todas las opciones, estoy más liado que al principio, dada la enorme variedad de antenas y opiniones tan dispares, pero entiendo que es normal, y ahí está la gracia: en tener opiniones variadas y muchas opciones, espero escoger acertadamente, o al menos no equivocarme mucho.

De momento, dejaré el tema del equipo aparcado hasta que decida la antena que voy a montar en casa, para no volverme loco. Dado que el equipo no requiere instalación, me centraré en decidir la antena primero, que es lo que me está dando más quebraderos de cabeza.

Resumo mis prioridades (siendo consciente de mis limitaciones y que no espero montar una antena profesional, y sabiendo que cuantas más limitaciones ponga, más restringido estaré, lo asumo).

- A pesar de los consejos de dípolos, sigo pensando en montar una antena vertical. Asumo que posiblemente con un dípolo alto y bien instalado me iría mejor, pero tengo claro que montaré una antena vertical (aún no sé si con radiales o no).

- Algunos me recomiendan montar varias antenas: vertical+dípolo, por ejemplo. No lo descarto para el futuro, pero de momento montaré solo una antena vertical.

- La parte buena es que tengo tejado con cubierta plana y vivienda unifamiliar (no dependo del presidente de la comunidad), la parte mala es que no tengo tanto espacio como parece, y hay otros elementos en el tejado (placas solares, otras antenas de TV y satélite, etc). Eso refuerza mi idea de una antena "sencilla" y vertical, que aunque no sea la panacea, me permita al menos hacer contactos dx nacionales e internacionales. Además, el suelo del tejado es tela asfáltica cubierta de grava, por lo que no puedo perforar el suelo ni fijar nada al suelo, tan solo puedo fijar la antena con un mástil al "murete" lateral del tejado, que es como están puestas las antenas parabólicas y TV que hay ahora mismo.

- No aspiro a cubrir muchísimas bandas ni a hacer concursos, de momento. Dado que es complicado poner una antena que cubra "todas" las bandas (10 a 80 metros), tendré que aceptar las limitaciones y centrarme en las bandas de 20 a 40 metros, como me confirmaba algún compañero en su respuesta. Idealmente, preferiría una antena que cubra todas las bandas posibles, pero dado que esto es complicado, al menos que cubra las de 20 y 40 metros, que se supone que es donde más "movimiento" y posibilidades de dx hay (corregidme si me equivoco).

- Según lo que comentáis, parece que si se puede elegir, es mejor fibra de vidrio. No vivo junto al mar ni en Tarifa, pero hay días que sí hace bastante viento, supongo que por la orografía del terreno. Si puedo evitarlo, preferiría que la antena que ponga no requiera ponerle vientos, por simplicidad en la instalación, aunque si no queda más remedio lo haré, lógicamente, por seguridad.

Consultando en una web, en mi zona la velocidad máxima del viento es de unos 30km/h, la racha más alta registrada es de 80km/h hace tres años, siendo algo excepcional.

Llegados a este punto, y según vuestros consejos, me olvido de la CP6 y me quedan estas opciones de antenas verticales:

a) Hustler 5BTV:

http://radioshop.hamradio.es/es/verticales/1365-cushcraft-ar6.html

Buen precio de primera mano, cubre de 10 a 80 metros (teóricamente) y longitud razonable: 8 metros aprox.

b) Butternut HF6V:

Me la ha recomendado bastante gente.

http://www.eham.net/reviews/detail/242?page=4

https://www.dxengineering.com/parts/but-hf6v

Tiene buenas reviews, se supone que cubre de 10 a 80 metros y mide unos 8 metros, longitud "razonable" para mis limitaciones.

c) Cushcraft R-6000:

http://www.eham.net/reviews/detail/134

Solo cubre de 6 a 20 metros, así que prácticamente la descarto. Ya que monto algo, que tenga las máximas bandas posibles, dentro de lo que se pueda.

d) GAP Eagle DX:

https://gapantenna.com/shop/antennas/eagle-dx/

Precio asequible de primera mano (el precio casi es lo de menos, ya que monto una antena, la idea es una inversión de algo que quede bien puesto y que funcione bien y sea seguro, no voy a estar montando y desmontando cada semana. La antena debe durar años y años montada), cubre de 10 a 40 metros y longitud "buena" para mis pretensiones: 6,5 metros, aunque parece que requiere vientos, según las fotos.

Perdón por el tochazo y de nuevo GRACIAS a todos por vuestra ayuda y opiniones, no esperaba tantas respuestas. ;)

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 2580
23 abril, 2017 21:35     #309692

Pues la pega es que las dos primeras necesitan radiales que tienes que colocar sobre el suelo para formar un buen plano de tierra, por lo que si vas a colocar la antena en un lado del tejado, asoló puedes poner radiales en una dirección, por lo que no te funcionarán bien.
¿No podrías buscar una ubicación centrada?

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CDV
Mensajes: 691
24 abril, 2017 02:53     #309707

En efecto, dada la configuración de tu tejado es mejor adquirir una con radiales o contraantena incorporados ya, y te quitas complicaciones. Eso teniendo claro que quieres una vertical.
La GAP la ponen muy bien aunque creo que carece de los 30m, y la r6000 la sustituiría por la R8, que trae los 40m y los 30m y funciona razonablemente bien en las bandas que cubre (que son bastantes).

Cualquiera de ellas es buena elección, pero si me dieran a escoger, me quedaba con la R8.
R8 caracteristicas

Saludos, suerte en la elección, y enhorabuena por el flamante indicativo.

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

ResponderCitar
EA7KBU
Mensajes: 81
24 abril, 2017 04:06     #309708

Hombre, puedo poner radiales (dentro de mi limitado conocimiento, entiendo por radiales unas varillas perpendiculares a la antena, alrededor de ella), eso no es problema.

Lo que no puedo hacer es poner nada en el suelo, ya que hay grava en el tejado plano (por lo que no está totalmente plano) y además hay tela asfáltica debajo, así que perforar el suelo es imposible.

A modo de ejemplo, esto sí lo puedo instalar (ver foto).

Gracias por vuestra ayuda.

ResponderCitar
EA7KBU
Mensajes: 81
24 abril, 2017 04:11     #309709

Creo que no me he explicado bien con respecto a lo del tejado.

El tejado es plano y no puedo perforar el suelo del mismo, lo que sí puedo hacer tranquilamente es montar una antena vertical, cuyo mástil iría cogido al murete del tejado, lo cual da libertad de 360 grados a la antena. Una cosa así: (es solo un ejemplo, no es una foto exacta de mi tejado, pero puede valer imaginando el suelo con grava):

Inverted-Roof-MARISEAL2-1024x768.jpg

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2722
24 abril, 2017 06:45     #309480

Bueno... toda antena vertical necesita radiales para que tenga algún tipo de rendimiento. Si te dejas guiar por la publicidad no busques únicamente el acoplamiento de la ROE, sino además, el rendimiento. No hay ninguna solución milagrosa que haga compatible un rendimiento razonable y la carencia de radiales. Según algunos autores contrastados para alcanzar un rendimiento del 80% una antena vertical debe tener al menos 16 radiales de una longitud de un cuarto de onda en la banda medida.

Ahora bien. Una cosa es la instalación ideal de cada antena, sea vertical, dipolo, yagi etc. y otra cosa es la colocación de la mejor forma posible que permita el espacio y el presupuesto.

Acoplar una antena vertical con una ROE inferior a 1,5:1 en todas las bandas entre 6 y 40 metros para un equipo de hasta 100W, es relativamente sencillo y económico. Es suficiente un mástil de 8 metros de altura que soporta un cable y se ajusta con acoplador automático remoto. No se necesitan riostras. Si los vientos no son muy fuertes te basta con una buena caña de pescar como mástil, si quieres mayor seguridad puedes utilizar un mástil de fibra de vidrio el elemento más caro es el acoplador remoto, por ejemplo un CG-3000 te sale por menos de 280 euros nuevo y también tienes ofertas frecuentes en el mercadillo de estos equipos usados. El mástil de caña de pescar es barato pero si quieres un Spiderbeam más robusto que soporta vientos de más de 100 k/h lo encuentras por menos de 100 euros. En total menos que una multibanda de marca.

Esta es la primera instalación en el tejado de mi casa:

https://enioea2hw.wordpress.com/2014/04/29/nueva-antena-vertical/

La instalación la puedes realizar sobre un mástil de tubo de acero en el que sujetas el mástil de fibra y el cable de antena, inmediatamente debajo y a la altura que menos estorbe puedes colocar el acoplador sujeto al mismo mástil y desde el acoplador los radiales que puedas, en la posición que puedas, cuanto más pongas y más largos sean mayor rendimiento.

Valora las ventajas y desventajas de los dos tipos de antena, con trampas y sin trampas, valora el ajuste, el peso y la resistencia al viento, la posibilidad de hacer experimentos, etc.

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1261
24 abril, 2017 08:23     #309715

Primeramente, FELICIDADES por el indicativo.
Te voy a dar mi recomendación, ya ves que hay para todos los gusto.
Según lo que yo tengo montado a lo que antena se refiere:
Montar una Spiderbeam con hilo (o una caña de pescar de 10 metros), más unos cuantos radiales (hecho también con hilos).
Acoplador automático CG3000, CG5000 o del estilo.
te cubre las bandas de 1,5 a 30Mhz y con suerte también te acopla en 50Mhz.
rendimiento, más que aceptable y montaje sencillo. Algo similar a la imagen, es el primer montaje que realice con una caña de pescar, que a porterior, sustitui por un mastil telescopico spiderbeam.

En lo que a equipos se refiere, dependiendo la inversión, miraria alguno de segunda mano en alguna de las web´s que hay (hambuy,radiomercado.....) equipos revisados y en garantia.
Suerte

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 5812
24 abril, 2017 12:07     #309717

También te recomiendo una instalación como las que te muestran Enio EA2HW y Roberto EA2AF, pero la colocación del acoplador lo mas cercana posible al plano de radiales en el suelo, para mejorar la radiación.

Por lo que explicas, no veo problema en enterrar un buen número de radiales de hilo en la grava del suelo de la cubierta, justo encima de la tela asfáltica también hará que la capacidad con la lámina de aluminio te mejore mucho el plano de tierra.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7KBU
Mensajes: 81
24 abril, 2017 15:51     #309481

Gracias de nuevo a todos por la ayuda, en ningún momento pensé que iba a recibir tantos consejos :)

Sin embargo, es tanta la variedad de opciones (algunas diametralmente opuestas), que francamente ya no sé por donde tirar.

Aclaro algunos conceptos:

1.- La antena la voy a comprar nueva y la va a montar un instalador autorizado. No es la opción más barata, está claro, pero no dispongo de tiempo como para hacer yo la instalación, posibles soldaduras, montaje, memoria técnica para Teleco, etc. Compraré la antena (una vez decida el modelo según vuestros consejos) en una tienda de mi ciudad (conozco al dueño, aunque si le pregunto me recomendará OTRA antena diferente de todas las anteriores, estoy seguro :pinch: )

2.- Insisto en que la idea es aparentemente sencilla: iniciarme en la radioafición, eligiendo principalmente las bandas de 20-40 metros, que es donde parece que hay más actividad. No realizaré concursos y grandes experimentos, es solo un hobby que me apasiona, aunque mi tiempo es algo limitado. Idealmente, preferiría que cubriese otras bandas (cuantas más mejor, ya que es una antena que pagaré y tendrá que estar años en el tejado).

3.- A ser posible (dentro de lo que se pueda), busco el montaje "menos aparatoso" posible: por eso descarto dípolos, yaguis y mástiles gigantescos. Sé que los 7-8 metros de mástil no me los quita nadie, de ahí la opción de una vertical, es la opción menos aparatosa. Puedo poner radiales sin problema, entiendo yo. Lo que no puedo es perforar el suelo, y preferiría no tener que poner vientos, a no ser que sea totalmente necesario.

Las opciones tipo "caña de pescar", "construir un dípolo", etc estoy seguro de que son infinitamente mejores que pagar a un técnico, comprarle una antena nueva y que la monte, pero es lo único que puedo hacer ahora. Quizás en un futuro, si tengo mayores conocimientos y más tiempo, me dedique a fabricar mis propias antenas. De momento prefiero pagar por una antena "en condiciones" y que quede bien montada y sin riesgo de problemas para mí o el vecino durante los próximos años, y que me permita echar buenos ratos en DX nacionales e internacionales y estrenar mi indicativo, siempre hablando a mi nivel (amateur, no profesional).

El tema del equipo lo veo más sencillo de elegir, así que primero me centraré en la antena.

GRACIAS a todos por la ayuda, aunque tengo que confesar que son tantas las opciones que me siento algo agobiado. :unsure:

ResponderCitar
  EA4DXC me gusta
EA4SE
Mensajes: 2034
24 abril, 2017 16:02     #309724
EA7KBU escribió:
Gracias de nuevo a todos por la ayuda, en ningún momento pensé que iba a recibir tantos consejos :)

Sin embargo, es tanta la variedad de opciones (algunas diametralmente opuestas), que francamente ya no sé por donde tirar.

Aclaro algunos conceptos:

1.- La antena la voy a comprar nueva y la va a montar un instalador autorizado. No es la opción más barata, está claro, pero no dispongo de tiempo como para hacer yo la instalación, posibles soldaduras, montaje, memoria técnica para Teleco, etc. Compraré la antena (una vez decida el modelo según vuestros consejos) en una tienda de mi ciudad (conozco al dueño, aunque si le pregunto me recomendará OTRA antena diferente de todas las anteriores, estoy seguro :pinch: )

2.- Insisto en que la idea es aparentemente sencilla: iniciarme en la radioafición, eligiendo principalmente las bandas de 20-40 metros, que es donde parece que hay más actividad. No realizaré concursos y grandes experimentos, es solo un hobby que me apasiona, aunque mi tiempo es algo limitado. Idealmente, preferiría que cubriese otras bandas (cuantas más mejor, ya que es una antena que pagaré y tendrá que estar años en el tejado).

3.- A ser posible (dentro de lo que se pueda), busco el montaje "menos aparatoso" posible: por eso descarto dípolos, yaguis y mástiles gigantescos. Sé que los 7-8 metros de mástil no me los quita nadie, de ahí la opción de una vertical, es la opción menos aparatosa. Puedo poner radiales sin problema, entiendo yo. Lo que no puedo es perforar el suelo, y preferiría no tener que poner vientos, a no ser que sea totalmente necesario.

Las opciones tipo "caña de pescar", "construir un dípolo", etc estoy seguro de que son infinitamente mejores que pagar a un técnico, comprarle una antena nueva y que la monte, pero es lo único que puedo hacer ahora. Quizás en un futuro, si tengo mayores conocimientos y más tiempo, me dedique a fabricar mis propias antenas. De momento prefiero pagar por una antena "en condiciones" y que quede bien montada y sin riesgo de problemas para mí o el vecino durante los próximos años, y que me permita echar buenos ratos en DX nacionales e internacionales y estrenar mi indicativo, siempre hablando a mi nivel (amateur, no profesional).

El tema del equipo lo veo más sencillo de elegir, así que primero me centraré en la antena.

GRACIAS a todos por la ayuda, aunque tengo que confesar que son tantas las opciones que me siento algo agobiado. :unsure:

Pues eso mismo , yo sinceramente , no tires el dinero , ponte una directiva polarización horizontal y dejate de verticales y antenas de compromiso; DX = DIRECTIVA , lo demas que pongas es gastar € 2 veces y marear la perdíz.

73

73, Alvaro

ResponderCitar
EA5ZD
Mensajes: 262
24 abril, 2017 16:36     #309725
EA7KBU escribió:
Gracias de nuevo a todos por la ayuda, en ningún momento pensé que iba a recibir tantos consejos :)

Sin embargo, es tanta la variedad de opciones (algunas diametralmente opuestas), que francamente ya no sé por donde tirar.

Aclaro algunos conceptos:

1.- La antena la voy a comprar nueva y la va a montar un instalador autorizado. No es la opción más barata, está claro, pero no dispongo de tiempo como para hacer yo la instalación, posibles soldaduras, montaje, memoria técnica para Teleco, etc. Compraré la antena (una vez decida el modelo según vuestros consejos) en una tienda de mi ciudad (conozco al dueño, aunque si le pregunto me recomendará OTRA antena diferente de todas las anteriores, estoy seguro :pinch: )

2.- Insisto en que la idea es aparentemente sencilla: iniciarme en la radioafición, eligiendo principalmente las bandas de 20-40 metros, que es donde parece que hay más actividad. No realizaré concursos y grandes experimentos, es solo un hobby que me apasiona, aunque mi tiempo es algo limitado. Idealmente, preferiría que cubriese otras bandas (cuantas más mejor, ya que es una antena que pagaré y tendrá que estar años en el tejado).

3.- A ser posible (dentro de lo que se pueda), busco el montaje "menos aparatoso" posible: por eso descarto dípolos, yaguis y mástiles gigantescos. Sé que los 7-8 metros de mástil no me los quita nadie, de ahí la opción de una vertical, es la opción menos aparatosa. Puedo poner radiales sin problema, entiendo yo. Lo que no puedo es perforar el suelo, y preferiría no tener que poner vientos, a no ser que sea totalmente necesario.

Las opciones tipo "caña de pescar", "construir un dípolo", etc estoy seguro de que son infinitamente mejores que pagar a un técnico, comprarle una antena nueva y que la monte, pero es lo único que puedo hacer ahora. Quizás en un futuro, si tengo mayores conocimientos y más tiempo, me dedique a fabricar mis propias antenas. De momento prefiero pagar por una antena "en condiciones" y que quede bien montada y sin riesgo de problemas para mí o el vecino durante los próximos años, y que me permita echar buenos ratos en DX nacionales e internacionales y estrenar mi indicativo, siempre hablando a mi nivel (amateur, no profesional).

El tema del equipo lo veo más sencillo de elegir, así que primero me centraré en la antena.

GRACIAS a todos por la ayuda, aunque tengo que confesar que son tantas las opciones que me siento algo agobiado. :unsure:

Hola de nuevo EA7KBU, Creo que el tema de los radiales no lo tienes muy claro. Te lo explico de forma muy resumida, los radiales son importantísimos para que la antena rinda bien, hay unas antenas que ya vienen con ellos incluidos (y son esos que tu mencionas en alguno de tus spot, los que lleva colgando la antena), pero otras antenas no llevan ese sistema y tienes que poner radiales, pero no son estos que cuelgan de la antena, sino son hilos extendidos en el tejado y si tu quieres poner la antena en un lateral habrá parte de la antena que no pueda tener esos radiales (creo que eso ya te lo han comentado en otro spot).
Es por ello que te tendrías que inclinar por algún modelo que ya venga con sus propios radiales.

En cuanto a la altura, yo veo muy exagerado un mástil de 7 ó 8 metros, esas medidas mas la altura de la antena es un disparate sin vientos.
Quieres poner algo sencillo, pues para mí eso puede ser mas peligroso que una gran directiva bien arriostrada.

Sé que tienes claro que quieres una vertical, pero antes de comprarla ten en cuenta todos estos detalles.
Yo también estuve con una vertical y me dio grandísimas alegrías en el mundo del DX.

73, Miguel EA5ZD.

73, Miguel R.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7539
24 abril, 2017 17:05     #309726

Recordad que algunas verticales en realidad son dipolos verticales, por eso no llevan radiales.
Algunas de esas antenas son las GAP, creo que algunas Cuchcraft, y algunas otras de esas que especifican que no necesitan radiales.

73, Máximo

Máximo Martín - EA1DDO
HK1H - M0HAO - DMR 2141122

Correo-e: EA1DDO@HoTMaiL.com
Página web: http://www.EA1DDO.es
Foro: http://foro.ea1ddo.es/

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2722
24 abril, 2017 17:42     #309482

Bueno, tiene lógica lo que comentas. Tú eres quien debe tomar la decisión, los demás sólo ofrecemos opciones.

EA7KBU escribió:
Las opciones tipo "caña de pescar", "construir un dípolo", etc estoy seguro de que son infinitamente mejores que pagar a un técnico, comprarle una antena nueva y que la monte, pero es lo único que puedo hacer ahora. Quizás en un futuro, si tengo mayores conocimientos y más tiempo, me dedique a fabricar mis propias antenas. De momento prefiero pagar por una antena "en condiciones" y que quede bien montada y sin riesgo de problemas para mí o el vecino durante los próximos años, y que me permita echar buenos ratos en DX nacionales e internacionales y estrenar mi indicativo, siempre hablando a mi nivel (amateur, no profesional).

Sin embargo no presupongas que las antenas comerciales verticales que has citado sean una forma más sencilla o segura de tener una antena. La experiencia indica que las antenas multibanda resonantes (Las que has citado) necesitan ajustes complejos que sólo los hacen bien generalmente radioaficionados, profesionales o no, con experiencia.

Montar una antena no resonante con un ATU remoto es algo mucho más sencillo (También por un profesional ¿Porqué no?), lo único que hay que tener en cuenta es que la longitud no sea media onda de ninguna de las bandas que quieras que funcione. Los únicos conocimientos técnicos que necesitas es medir y cortar un cable y fijarlo en la caña con bridas.

En cuanto a la elección de una antena vertical u horizontal, debes tener en cuenta algunas características importantes, necesitas dos mástiles (A menos que quieras formar una V invertida) y para que rinda la altura debe estar al menos a un cuarto de onda.

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1261
24 abril, 2017 17:47     #309733
EA2HW escribió:
Bueno, tiene lógica lo que comentas. Tú eres quien debe tomar la decisión, los demás sólo ofrecemos opciones.

EA7KBU escribió:
Las opciones tipo "caña de pescar", "construir un dípolo", etc estoy seguro de que son infinitamente mejores que pagar a un técnico, comprarle una antena nueva y que la monte, pero es lo único que puedo hacer ahora. Quizás en un futuro, si tengo mayores conocimientos y más tiempo, me dedique a fabricar mis propias antenas. De momento prefiero pagar por una antena "en condiciones" y que quede bien montada y sin riesgo de problemas para mí o el vecino durante los próximos años, y que me permita echar buenos ratos en DX nacionales e internacionales y estrenar mi indicativo, siempre hablando a mi nivel (amateur, no profesional).

Sin embargo no presupongas que las antenas comerciales verticales que has citado sean una forma más sencilla o segura de tener una antena. La experiencia indica que las antenas multibanda resonantes (Las que has citado) necesitan ajustes complejos que sólo los hacen bien generalmente radioaficionados, profesionales o no, con experiencia.

Montar una antena no resonante con un ATU remoto es algo mucho más sencillo (También por un profesional ¿Porqué no?), lo único que hay que tener en cuenta es que la longitud no sea media onda de ninguna de las bandas que quieras que funcione. Los únicos conocimientos técnicos que necesitas es medir y cortar un cable y fijarlo en la caña con bridas.
Si me permites puntualizar, yo prefiero meterla por el interior de la caña o mastil telescopico, así tengo la spiderbeam de casa, la caña portable de 7 metros que llevo en el coche, y lo mismo en la caña de 10 metros que tenía en la zona CT
En cuanto a la elección de una antena vertical u horizontal, debes tener en cuenta algunas características importantes, necesitas dos mástiles (A menos que quieras formar una V invertida) y para que rinda la altura debe estar al menos a un cuarto de onda.

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA7KBU
Mensajes: 81
24 abril, 2017 18:17     #309727

7 u 8 metros me refiero de antena, no el mástil :)

ResponderCitar
EA7KBU
Mensajes: 81
24 abril, 2017 18:18     #309728
EA5ZD escribió:
EA7KBU escribió:
Gracias de nuevo a todos por la ayuda, en ningún momento pensé que iba a recibir tantos consejos :)

Sin embargo, es tanta la variedad de opciones (algunas diametralmente opuestas), que francamente ya no sé por donde tirar.

Aclaro algunos conceptos:

1.- La antena la voy a comprar nueva y la va a montar un instalador autorizado. No es la opción más barata, está claro, pero no dispongo de tiempo como para hacer yo la instalación, posibles soldaduras, montaje, memoria técnica para Teleco, etc. Compraré la antena (una vez decida el modelo según vuestros consejos) en una tienda de mi ciudad (conozco al dueño, aunque si le pregunto me recomendará OTRA antena diferente de todas las anteriores, estoy seguro :pinch: )

2.- Insisto en que la idea es aparentemente sencilla: iniciarme en la radioafición, eligiendo principalmente las bandas de 20-40 metros, que es donde parece que hay más actividad. No realizaré concursos y grandes experimentos, es solo un hobby que me apasiona, aunque mi tiempo es algo limitado. Idealmente, preferiría que cubriese otras bandas (cuantas más mejor, ya que es una antena que pagaré y tendrá que estar años en el tejado).

3.- A ser posible (dentro de lo que se pueda), busco el montaje "menos aparatoso" posible: por eso descarto dípolos, yaguis y mástiles gigantescos. Sé que los 7-8 metros de mástil no me los quita nadie, de ahí la opción de una vertical, es la opción menos aparatosa. Puedo poner radiales sin problema, entiendo yo. Lo que no puedo es perforar el suelo, y preferiría no tener que poner vientos, a no ser que sea totalmente necesario.

Las opciones tipo "caña de pescar", "construir un dípolo", etc estoy seguro de que son infinitamente mejores que pagar a un técnico, comprarle una antena nueva y que la monte, pero es lo único que puedo hacer ahora. Quizás en un futuro, si tengo mayores conocimientos y más tiempo, me dedique a fabricar mis propias antenas. De momento prefiero pagar por una antena "en condiciones" y que quede bien montada y sin riesgo de problemas para mí o el vecino durante los próximos años, y que me permita echar buenos ratos en DX nacionales e internacionales y estrenar mi indicativo, siempre hablando a mi nivel (amateur, no profesional).

El tema del equipo lo veo más sencillo de elegir, así que primero me centraré en la antena.

GRACIAS a todos por la ayuda, aunque tengo que confesar que son tantas las opciones que me siento algo agobiado. :unsure:

Hola de nuevo EA7KBU, Creo que el tema de los radiales no lo tienes muy claro. Te lo explico de forma muy resumida, los radiales son importantísimos para que la antena rinda bien, hay unas antenas que ya vienen con ellos incluidos (y son esos que tu mencionas en alguno de tus spot, los que lleva colgando la antena), pero otras antenas no llevan ese sistema y tienes que poner radiales, pero no son estos que cuelgan de la antena, sino son hilos extendidos en el tejado y si tu quieres poner la antena en un lateral habrá parte de la antena que no pueda tener esos radiales (creo que eso ya te lo han comentado en otro spot).
Es por ello que te tendrías que inclinar por algún modelo que ya venga con sus propios radiales.

En cuanto a la altura, yo veo muy exagerado un mástil de 7 ó 8 metros, esas medidas mas la altura de la antena es un disparate sin vientos.
Quieres poner algo sencillo, pues para mí eso puede ser mas peligroso que una gran directiva bien arriostrada.

Sé que tienes claro que quieres una vertical, pero antes de comprarla ten en cuenta todos estos detalles.
Yo también estuve con una vertical y me dio grandísimas alegrías en el mundo del DX.

73, Miguel EA5ZD.

¿qué vertical tenías?

ResponderCitar
Página 2 / 8

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

Rechazar todos
Aceptar todos