Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Amplificador Expert...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Amplificador Expert 1k 1,3k vs Acom1200s

EA1MA
Mensajes: 35
#23760  - 23 enero, 2016 20:12 

Hola a todos...

Llevo un tiempo queriendo aumentar la potencia en mi estación y ha llegado el momento en que tengo un dinero disponible y me he lanzado a por uno de estos aparatos... se que para esas potencias de entorno a los 1000w hay modelos mucho mas baratos, pero ya que me pongo y para que me dure pues me voy a por uno de los buenos.

La duda está mas o menos clara en el asunto, de los primeros he leido todo bondades y el segundo está por salir y por lo menos en especificaciones, y para lo que lo necesito me hace la labor. El expert controla mas equipos y antenas cosa que el otro no hace y los dos se pueden manejar en remoto, característica que me interesa. El acoplador seguramente lo compre externo, ya que en alguna de las bandas la antena se me sale de los valores admisibles para estos aparatos.

Ya que el desembolso económico es importante, no me importaría esperar a la salida del Acom o de las nuevas versiones del Expert si fuera necesario, llevo muchos años ya con 100w y no me importaria esperar un poco mas. No soy ningun experto en electrónica y no se como son esos equipos por dentro (el uno respecto del otro), asi que si algun entendido me diera alguna pista... Entiendo que si es un amplificador que no ha salido, logicamente no estara probado, pero me hago a la idea de que sera como el 600s pero con mas potencia, y ese si lleva mas tiempo en el mercado... realmente con la hoja de especificaciones en la mano cualquiera de los dos modelos de 1kw me vale y me sobra...

Un saludo y gracias por anticipado.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1VR
Mensajes: 252
#289287  - 23 enero, 2016 21:41 

Buenas Miguel Angel,

Solamente por tu buena exposición y forma de preguntar, mereces una respuesta de altura. Tu escrito alegra la vista, algo poco habitual en estos tiempos.
Lástima que yo no tengo la información que demandas.

73
Pepe
EA1VR

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#289288  - 24 enero, 2016 13:02 

Hola EA1MA,

Yo tengo el 1k hace ya un tiempo.

Creo que la comparación más lógica sería entre el Expert 1.3k y el Acom 1200s, al ser ambos modelos nuevos con poco uso (opiniones de usuarios muy limitadas) y estar basados en los nuevos transistores LDMOS y no los MOSFET del 1K.

Lo que te puedo decir está basado en mi experiencia con el 1k y lo que he leído de los otros 2.

Creo que el Expert es un producto superior y con una mejor relación calidad-precio porque incluye acoplador (me parece un error pillarlo sin el), conmutador automático de antena para 4 antenas, conmutador automático para 2 transceptores y puerto So2R para una 5ª antena de recepción con sus propios filtros pasa banda y controlador para antenas tipo steppir y filtros pasabandas externos.

Empieza a cuantificar esas cosas a las que, al estar en un mismo paquete, puedes acceder remotamente. No es ninguna tontería.

Échale un vistazo al coste de los productos que le tienes que añadir al Acom para que tenga esa funcionalidad: http://4o3a.com/index.php/price-list

Te hace falta un Antena Switch, no existe un 2x5 así que hay que elegir el 2x6.

6x2 con acceso remoto €590
Unidad de control €690
SO2R con controlador €399+€160

Acoplador automático digital €2000
Tiene que ser el Palstar Auto 1800
que acepta 1 entrada y 3 salidas.
Aun así tenemos el limitante de una
sola entrada y 3 salidas, esto nos
puede ayudar a eliminar el 6x2 anterior
en detrimento de perder 2 puertos y
olvidar completamente la opción de SO2R.

Acom 1200 €3700
6x2 con acceso remoto €590
Unidad de control €690
SO2R con controlador €399+€160
Acoplador automático digital €2000

TOTAL €7539

Expert 1.3k con acoplador €3932.50 (en España)

La diferencia son €3603.5!! Y el Expert pesa la mitad que el Acom.
Te hace falta un remolque para llevarte todos los cacharros que necesitas para acercarte a lo que te da el Expert 1.3k.

Y a todo esto, no consigues la misma funcionalidad. Yo no soy capaz de configurar al Acom 1200 con otros dispositivos para tener la funcionalidad del Expert. Y el Expert da unos 500w más que el Acom, aunque yo imagino que al usar LDMOS similares, si no usan el mismo, los números serán muy parecidos.

Mi opinión del Expert 1k. Que tengo y uso a diario.
Es una joya!!

Le puedo conectar 5 antenas, 1 de recepción 4 de transmisión. Puedo conectarle 2 equipos o los 2 transmisores de mi equipo al amplificador. Cuando transmito con uno el otro está en recepción y el mismo Expert realiza funciones básicas de filtro pasa banda. Puedo tener 2 antenas por banda, pasar de la antena vertical a la directiva pulsando un botón. Puedo pasar de 600w a 1200w mientras transmito. Al amplificador acepta durante unos segundo que le metas 100w y si te pasas de unos 2-3 segundos te avisa y si no cortas tu a los 5 segundos, el solo desconecta el ampli, y tu sigues saliendo con 100w. Es muy difícil cargárselo.

El solo elige la antena y el equipo, bien porque le paso Band Data desde la emisora o bien porque transmito y el solo lee la frecuencia y elige la combinación adecuada. Si pulso el PTT en el Transmisor num. 2 el Expert selecciona el puerto de entrada 2 y cambia la antena en base a la frecuencia.

Todas mis antenas están perfectas.... no porque yo las haya ajustado, si no porque el acoplador del Expert las tiene todas prácticamente a 1:1. Y si estoy con una antena caserilla intentando hacer algo en 80 o 160m puedo salir hasta con ROE cercana a 1:2, 1:1.8 sin problema.

Si tengo que bajar más de 1:3 de ROE uso BALUNs para bajar la impedancia a un nivel aceptable. Si tienes más de 3 de ROE es recomendable que ajustes la antena.

Si no estoy usando el amplificador, el display me da información digital de ROE y potencia de mi equipo. Ya no necesito gastarme €500 en un medidor digital!

Con los nuevos LDMOS de NXT el futuro de las válvulas tiene los días contados. Pensar que puedes tener un ampli de casi 2kw en una caja que pesa 7.5kg, con acoplador y conmutador de antenas es una pasada. Que además estos nuevos transistores están diseñados a prueba de bomba y que pueden estar en funcionamiento durante horas (que siempre ha sido el argumento de los valvuleros en contra de los amplis de estado sólido) los hace la compra perfecta.

Mi último consejo, cuando piensas en el Acom o el Expert, cual te genera una sonrisa más grande al imaginártelo al lado de tu radio?

Suerte con tu decisión.

PD. A no ser que te pilles un 1k de segunda mano (o un 600s de Acom) prepárate para esperar un tiempo considerable hasta que tengas el ampli en casa. Yo llevo más de un año en lista de espera para el 1.3k.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA3KZ
Mensajes: 375
#289317  - 24 enero, 2016 14:24 

Solo añadir que todos los comentarios que puedas encontrar sobre el ACOM1200S se basan en la documentación publicada, pues este equipo aun no esta a la venta.

73 Salvador
EA3KZ

ResponderCitar
EA2W
 EA2W
Mensajes: 171
#289289  - 24 enero, 2016 14:28 

Muy buena explicación Salva!

Aprovecho el hilo para preguntar por los nuevos transistores LDMOS. Los amplificadores a transistores tienen mala fama por la calidad de la señal que ponen en el aire con muchas espurias. ¿Han mejorado algo en este aspecto los LDMOS?

Estoy buscando alguna comparativa entre válvulas y transistores, pero no he dado con ninguna. Recuerdo que alguna vez ví alguna...

Gracias!
Saludos,

Jon, EA2OT

Jon, EA2W

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#289319  - 24 enero, 2016 14:50 
Escribió:
Los amplificadores a transistores tienen mala fama por la calidad de la señal que ponen en el aire con muchas espurias

Hola Jon.

Esa fama es totalmente infundada desde hace muchos años, y viene dada porque los de válvulas llevaban todos un filtro pasabajos en la salida para adaptar las impedancias.

Los problemas de no tener una salida limpia suelen ser 2, filtraje inadecuado y saturación del amplificador, y da lo mismo que sean válvulas o transistores.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#289290  - 24 enero, 2016 15:06 

Jon,

Sin ser experto en estos temas te propongo un argumento. Los equipos que utilizamos hoy en día usan transistores en los finales. Si la naturaleza de los transistores fuera tal que los convierte en generadores de ruido, poner un valvulero detrás de una radio de transistores no haría otra cosa que amplificar esas espurias.

Coincido con Ángel al apuntar a saturación del ampli como principal razón para una señal sucia.

De hecho, hoy en día, la recomendación a la hora de excitar estos amplis de estado sólido es NO USAR el ALC y establecer una potencia manualmente. Hay un programa llamado DDUtil en su versión 3, que puede hacer ese control por ti tanto para el Acom como para el Expert.

Otra recomendación, las válvulas te pueden dar una potencia a buen precio, que con la propa como está, es casi necesaria. Si te puedes hacer con un valvulero que te de unos 400w o 500w, a razón de euro por vatio, vas a disfrutar bastante hasta que te llegue el amplificador nuevo (independientemente de que elijas el Acom o el SPE). El valvulero aceptará ROE más alta a cambio de mantener el cuarto de radio calentito y en detrimento de la potencia que saldrá por la antena.

Suerte con la compra. Si eres el primero en EA en tener un Acom 1200s asegúrate de hacernos un reportaje sobre él!!

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA2W
 EA2W
Mensajes: 171
#289291  - 24 enero, 2016 17:01 

Gracias por contestar y por la explicación Angel y Salva. He oído a mucha gente hablar de estos problemas, y me habré quedado con la copla.

Buscando la comparativa entre válvulas y transistores, he encontrado un post antiguo que comparaba los valores IMD de algunos amplis:
http://www.ure.es/foro/6-tecnico/219273-amplificador-expert-13-k.html?limitstart=0

Veo que también intervenisteis en el post, y me queda claro que las diferencias que existen son pequeñas comparado a lo que puedes estropearla tú mismo.

Saludos,

Jon, EA2OT

Jon, EA2W

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#289292  - 24 enero, 2016 22:00 

Para los pobres aún sirven las válvulas ....

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#289333  - 24 enero, 2016 22:05 
EA2AAE escribió:
Para los pobres aún sirven las válvulas ....

Totalmente de acuerdo... :laugh: :laugh: ;) ;) :P :P

http://www.rkrdesignsllc.com/products/amplifiers/

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#289334  - 25 enero, 2016 16:03 

Yo tengo un Acom de válvulas y es espectacular lo bien que va, no es para usarlo a distancia pero por lo demás perfecto.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7728
#289352  - 25 enero, 2016 18:02 

Hola,

Con vuestro permiso, voy a dar mi opinión.

Los Expert han demostrado en estos años que van muy bien. Ya hay muchos funcionando y no se conocen muchos problemas y todo son satisfacciones.
Tienen muchas funciones para control SO2R, etc.
Yo solo le añadiría una toma de red Ethernet.
Y aunque será cuestión de gustos personales, preferiría otro diseño del frontal, otro color, pantalla un poco mejor, botones mejores.
Por lo demás, perfecto.

Los Acom, igual que los Expert, se han vendido muchos, todo el mundo está contento con ellos y tampoco se conocen muchos problemas.
El servicio post-venta es fantástico.
El diseño me gusta más que los Expert.
Donde los Acom tienen que mejorar sería en las funciones extra y control; añadir Ethernet y control remoto, control para varias antenas, SO2R, etc.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1MA
Mensajes: 35
#289293  - 25 enero, 2016 20:03 

¡Vaya post!

Muchisimas gracias EA4GLI y a todos los demás, y era exactamente lo que pedia...

Examinando todos los datos que me das del aparato, pienso:

Unicamente tengo dos antenas, la directiva y un hilo de compromiso para 40 y 80 demasiado pegado al tejado, todo por debajo de 3 de ROE menos en las frecuencias altas de 80 que se escapa un poco, 40 bien, y 160 ni me lo planteo. Con idea de poner alguna mas, el conmutador vendría de miedo.

Una función que necesitaba si o si era la de poder usar todo en remoto, de momento no lo voy a usar pero despues si, y veo que el expert lo hace de serie, asi que el tema esta claro.

Lo de la potencia, no me es tan importante ya hablando de esos valores, 1000 - 1300, la directiva me lo aguanta pero al hilo lo meto mas de 1000 y lo frio, supongo que estos datos sean completamente configurables en el aparato.

Me ha dado un poco de bajon lo de la lista de espera, supongo que lo pediriais antes de que saliera, porque sino es para darse un tiro. Digo yo que estando en producción saldrán mas rápido.

Me gustaba estéticamente el Acom, pero es que gana exagerado el Expert y encima, los que le utilizais, no le sacais ningun defecto.

La cosa está mas o menos clara... ¿Donde se coge el numero de la cola? jeje.

Empezare a mirar mas detenidamente por este modelo en tiendas del sector, primero de aqui y despues de fuera tb... aunque eso me da un poco mas de "yuyu" por el servicio post-venta.

Muchas gracias por vuestras respuestas, que considero importantes, ya que el dinero no me sobra y quiero darme este capricho...

Un Saludo: Miguel (EA1MA).

ResponderCitar
Inició el tema
EA2W
 EA2W
Mensajes: 171
#289294  - 25 enero, 2016 21:06 

Hola a todos,

He estado mirando la información disponible en la red sobre el Acom 1200 S, y he visto que en España se puede reservar por un precio de 3146 Euros IVA incluido.

A mí también me gusta mucho Acom, pero reconozco que, salvo que las características finales del 1200S varíen mucho con respecto a las que están anunciadas actualmente, el Expert 1.3K tiene muchas ventajas, que ya ha descrito Salvador perfectamente, a precio muy similar si lo comparamos con el 1.3K sin ATU.

La pena es que, aunque me planteara cambiar uno de mis amplificadores a válvulas por un Expert, la lista de espera parece que puede ser interminable. Si al final sigues adelante con la compra Miguel, estaría bien saber de cuanto tiempo de espera estamos hablando.

Gracias.
Saludos,

Jon, EA2OT

Jon, EA2W

ResponderCitar
EA6C
 EA6C
Mensajes: 266
#289369  - 26 enero, 2016 21:02 

Yo no preocuparía de si son Galgos o Podencos, Pilla uno, (el que sea ) ,pronto, ya que ahora salen muchas entidades que costará mucho volver a activarlas en un futuro. 73 Juan.

ResponderCitar
EA1MA
Mensajes: 35
#289295  - 26 enero, 2016 23:28 

Bueno, pues al final vamos para adelante, me he dejado aconsejar y al final me he lanzado a la piscina a por el expert y con atu incorporado. La antena que se pueda pasar de la ROE admisible para este acoplador, pues ya estoy pensando en cambiarla, aunque el 80% del tiempo estaré con la directiva.

Para los que quieren saber tiempo de entrega, y segun conversacion telefonica con la tienda, me dicen que entre 5 o 6 meses, eso si "a ojo" osea que bien podrían ser mas.

Las expediciones, activaciones y concursos que se celebren hasta entonces, o bien me prestan uno, o seguiremos echando paciencia y con los 100w. No mas gastos, en unos cuantos años espero. jeje.

Muchas gracias de nuevo a todos.

EA1MA. Miguel.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EUY
Mensajes: 38
#289296  - 30 enero, 2016 21:59 

Hola a todos...

Pues un servidor ya se decanto por el Acom 1200 que de por si ya es un desembolso
bastante considerable,estoy en lista de espera y deseando que pase el tiempo lo mas rapido posible un saludo y que disfrutes del Expert.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE