URE foro pequeñas
TS 520SE VFO Inesta...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] TS 520SE VFO Inestable

EA4AS
Mensajes: 403
#363579  - 14 junio, 2021 22:17 

Hoola a todos:

Tengo un Kenwood, con inestabilidad en el vfo a partir de la indicación de 350 Kcs.

La sensación es de no fijarla la Oscilacion, y/o  interrumpir su salida, emitiendo silbidos, como cacofonia.

Abierto a experiencias observadas.

Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 562
#363633  - 16 junio, 2021 08:06 

Supongo que tienes los manuales de uso y de servicio, en caso contrario están disponibles en la web radiomanual; tanto del modelo TS-520SE como del TS-520S.

Antes de abrir el VFO, propondría comprobar que la tensión que lo alimenta (8.8-9 V) está bien filtrada y sin rizado. Creo que es fácil de comprobar porque estaría accesible en el conector trasero para VFO externo (puente entre #8 y #9, fig. 2-4 del manual de uso TS-520SE)

Una vez descartado o corregido (ej. cambiando los condensadores electrolíticos de esa línea de 9 V DC), se puede seguir (ver pág. 41 y 48-49 del manual de servicio TS-520S) buscando otras causas...

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 403
#363635  - 16 junio, 2021 08:32 

Gracias por las recomendaciones, pero el VFO de 0 a 325 kcs. Tiene buena tensión, fincionan bien los condendafores de filtrado.

Sin haberlo abierto, yo soy partidario, de un problema electrico mecanico.

De ahí el  buscar experiencias, especificas no genericas.

Muchas gracias por tus recomendaciones

 

Saludos. 

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 562
#363636  - 16 junio, 2021 08:41 

OK, sólo se me ocurre que la tapa que apantalla el VFO esté floja o -en el peor de los casos- que no la pusieran después de tocar/mirar dentro...    

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#363643  - 16 junio, 2021 11:18 

Reaprieta todos los tornillos que sujetan placas y elementos al chasis, y mueve los conectores para mejorar los contactos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#363645  - 16 junio, 2021 11:36 

Hay un vídeo de más de 1 hora sobre el tema:

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC4AA reaccionó
EA4AS
Mensajes: 403
#363664  - 16 junio, 2021 23:40 

Gracias Jon, le estuve visualizando hace un tiempo, y aun así,  le costo separar el cuerpo del oscilador.

Tiempo espacio es el, único medio de acceder.

 Gracias a todos por vuestra amable colaboración.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#363682  - 17 junio, 2021 10:22 

No he podido ver el vídeo entero, que sufrimiento!

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 403
#363716  - 18 junio, 2021 10:03 

¡Es algo tedioso si !

Gracias

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#363718  - 18 junio, 2021 10:29 

Sí, pero se puede ver con gran detalla el condensador variable, con el muelle que facilita el contacto entre estátor y rotor, y cómo en su caso la zona estaba oxidada (lo que podía no hacer un buen contacto). Si falla en las frecuencias altas es cuando prácticamente el rotor está fuera y, quizá, haya algo mecánico que no permita el contacto eléctrico y, sin dicho contacto, la frecuencia del circuito resonante se va de varetas...

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 403
#363777  - 19 junio, 2021 20:26 

Gracias Jon.

Haber si me remango, y entro al ruedo. 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#364258  - 30 junio, 2021 08:32 

Seguramente sea lo que dice Jon de la oxidación de la escobilla del rotor del condensador variable, pero al fallar precisamente en las frecuencias altas formulo otra hipótesis: perdida de ganancia del transistor oscilador que le haga salir de la oscilación al subir la frecuencia.

Reparé muchos equipos de 27MHz y receptores domésticos con este problema en alguno de sus osciladores heterodinos. Un síntoma clásico en las radios domésticas era que en la banda implicada, funcionaban con tensión de red pero no con pilas. O lo hacían con las pilas nuevas pero dejaban de hacerlo en seguida.

Sustituyendo el transistor se solucionaba la avería, aunque supongo que el fallo era de diseño al hacer funcionar el amplificador que configura el oscilador, con la ganancia "justita" para que la señal no se deformase. Un oscilador senoidal necesita una cierta ganancia para arrancar, que debe disminuir ligeramente para no recortar la onda de salida.

 

Saludos.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA4AS
Mensajes: 403
#364266  - 30 junio, 2021 10:19 

Hola Javier, hombre en el tramo de 5,5 a 5 mhz, este ultimo corresponderia s la zona de 500khz, no variará la ganancia del bipolar.

Hasta que no le quite el frontal, completamente no saldra el VFO

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#364279  - 30 junio, 2021 12:45 

Sé que oscilan en ese margen y que una variación del 10% de la frecuencia no parece mucho, pero cuando se producen estos problemas por la disminución de la ganancia, al principio a veces las diferencias son tan sutiles como esos pequeños márgenes en la frecuencia, en la tensión de alimentación o en la temperatura.

Cuando des con ello infórmanos, por favor.

Un saludo.

Javier Muriedas

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE