Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Concursos HF 2018 y...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Concursos HF 2018 y modificaciones RGC

Página 2 / 2
EA2SN
Mensajes: 3582
#320425  - 27 febrero, 2018 05:53 

Pequeño comentario profesorial:
Al escribir potencias, la unidad es el vatio y se escribe W, a ser posible con un "espacio duro" (hard space o en código html "& nbsp" -todo junto- o non-breakin space) entre el número y el símbolo : 50 W, 100 W, etc. Lo del "espacio duro" es para que no quede descolgado el símbolo del número entre dos líneas.
Al hablar de kilovatios, el prefijo kilo es con k minúscula pero el vatio sigue siendo W (mayúscula), así que 1 kilovatio es 1 kW.
La propia RAE en las primeras impresiones de la "Ortografía" tuvo escrito incorrectamente el kW, hasta que se lo dije yo :-) :-)
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#320428  - 27 febrero, 2018 09:22 

Un bonito ejemplo de que las recomendaciones son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO:

IARU Región 1, banda de 40m: de 7000.0 a 7200.0, es una recomendación...peroooooooo, ponte a TX en 7260.0 ¿Puedes? NO... :whistle:
Ya lo dejo por mi parte. El que quiera que se informe.

Saludos de Pedro EA5NI

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#320426  - 27 febrero, 2018 17:14 
EA5NI escribió:
¡¡¡Que es falso!!!!!????????????????

Te sugiero investigues a fondo.

Saludos.

PD: Danny, NO se puede alegar ignorancia, si, es un hobby pero no un juego.
Me saco el carné de conducir y después paso de las normas...es que.....
Me parece que los examenes son ahora mas que nunca muuuuyyyyyyyy laxos.

No tengo nada que investigar, una recomendación no es una obligación.

Si lo trasladamos a la carretera es sencillo, una vía de 100km/h puede tener tramos de curvas en las cuales te encuentras señales cuadradas azules con un 80 o 60 dentro en blanco, eso recomienda ir a 80 o 60, pero puedes circular a 100.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#320432  - 27 febrero, 2018 17:22 
EA5NI escribió:
Un bonito ejemplo de que las recomendaciones son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO:

IARU Región 1, banda de 40m: de 7000.0 a 7200.0, es una recomendación...peroooooooo, ponte a TX en 7260.0 ¿Puedes? NO... :whistle:
Ya lo dejo por mi parte. El que quiera que se informe.

Saludos de Pedro EA5NI

¿¿Esto me lo estas diciendo en serio?? Mira, no te conozco pero no se si me hablas en serio o estas de cachondeo, ¿donde pone que ese segmento sea una recomendación?, esto si es una obligación y así lo indica en cualquier plan de bandas que busques de la región 1 de IARU.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#320452  - 27 febrero, 2018 18:26 

IARU REGION 1 HF BAND PLAN
A recommendation for all radio amateurs how to use the bands,
as revised at the Interim Meeting Vienna 2016, effective 01 June 2016

Continuará.....

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#320240  - 27 febrero, 2018 21:10 

Toda la razón, mil disculpas, te prometo que ahora me doy cuenta de esto, no me había fijado jamas y ademas, estaba seguro de lo que decía, mira tu por donde.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#320241  - 27 febrero, 2018 21:23 

Pero si lees aqui:

http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/Espectro-old/CNAF/tablas_2017_vf.pdf

Veras:

Atribuciones de obligado cumplimiento, no recomendaciones :whistle:

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#320465  - 28 febrero, 2018 09:12 

Dany, no tienes que pedir disculpas ;)

Pero no se puede hacer lo que uno quiere y sobre todo usar el sentido común.

Saludos de Pedro EA5NI.

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#320489  - 28 febrero, 2018 12:17 

Creo que mezcláis churras y merinas.
Una cosa es lo que la ITU ordena, típicamente límites de banda y, en su caso, atribuciones internas para determinados servicios (en nuestro caso el CNAF).
Otra es cómo los radioaficionados nos organizamos dentro de las bandas.Por ejemplo la banda de 30 metros está asignada a los radioaficionados. ITU no nos dice cómo usarla. Pero IARU sí, y nos la organiza y nos recomienda 10.100-10.130 para CW y 10.130-10.150 para modos digitales. Incluso nos permite SSB en casos de emergencia para las estaciones directamente involucradas en el tráfico. Y en África, al sur del ecuador, también permite la SSB durante el día.
Cuando se abrió la banda, los franceses estuvieron durante años usando SSB en 30 metros. Ahora, la REF ha hecho suyos los planes de banda de IARU y han limitado la SSB como en el resto de países de la Región 1. Y así se lo recomienda a sus afiliados y, de hecho, es lo único escrito con letras rojas.
Peeeeeeero ADEMÁS de las "recomendaciones" de IARU, la reglamentación de cada país puede "forzar" y hacer "obligatorios" estos planes de banda. En nuestro caso, el reglamento es claro, ya que dicta así:
"Para facilitar las transmisiones y evitar interferencias e incompatibilidades entre diferentes tipos de modulación de las emisiones se utilizarán, como norma general, los Planes de banda de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para la Región 1."
O sea, que por encima de URE está Teleco y nos manda ser buenos y salir "como Dios manda", que diría M.R.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#320242  - 28 febrero, 2018 17:45 

Por eso he puesto ese acceso Jon a la web de teleco, yo es que el plan de bandas de la iaru creo no lo he mirado nunca, siempre como fuente he usado URE y Teleco, y corre ve y dile, claro esta.

EA3NN dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#320243  - 1 marzo, 2018 14:20 

Es muuuuy sencillo:

La IARU recomienda. La UIT legisla.

Cuando la IARU le dice a la UIT:"Oye, estaria bién que para la región tal y tal, esto fuera así, y así", y la UIT, dice "vale, me gusta", y les dice a los paises integrantes lo que deben legislar, los paises de la región en cuestión deberían acatar, pero no es obligatorio.

Cuando los paises de la región lo hacen proyecto de ley, y lo aprueban, y publican en sus respectivos boletines oficiales, es ley.

La IARU no puede hace leyes, sólo recomendar lo que sería apropiado.

La URE NO PUEDE PROHIBIR, eso sólo lo puede hacer la DGTEL que dice que la potencia máx en HF en EA es 1kW.

¿Es mucho?, pues ira en función de donde se esté y que condiciones se tenga.

Se puede hacer mucho en PSK con 50W con buenas condiciones y otro colega no hacer nada, y necesitar más.......

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#320244  - 1 marzo, 2018 14:24 

Otra cosa.

No me parece correcto no aceptar el /QRP, cuando la legislacion así lo autoriza, precisamente.

Eso lo que hace es validar a los QRO, que pongan la potencia que quieren.

QRP, SIEMPRE debe ser un multiplicador....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#320563  - 1 marzo, 2018 14:54 

La legislación permite poner "pegotes" al indicativo para móvil, portable e incluso distrito pero no QRP ni /QRP. ¿O es que has escuchado alguna vez a alguien como EAXYYY/QRO?
EL reglamento indica que se debe usar la mínima potencia necesaria para hacer el contacto, pero no que la relación S/N deba ser superior a 25 dB o que la aguja del S-meter del corresponsal deba quedar doblada. Es una cuestión de criterio personal y, siempre que se respete al prójimo, que cada palo aguante su vela.
A mí, personalmente, no me importa que alguien salga con mucha potencia siempre y cuando su señal sea limpia y no cause problemas. Ahora bien, me molesta muchísimo que el "bocachanclas" ese no me oiga a mí, que salgo con 5 W. De ser un "ansiaviva", intenta serlo para escucharlo todo, no para ser el mayor voceras de la banda porque si yo te escucho con 9+40dB y tú no me escuchas o eres un mal operador o tu estación está totalmente descompensada y en ambos casos pensaré que eres un mentecato.
jon, ea2sn

P.D. por cierto, en el próximo PSK me voy a entretener en capturar algunos pantallazos. Luego, por eso de la piel tan sensible de algunos, no podré colgarlos con indicativo, hora y banda como ejemplo de lo que no hay que hacer, pero me desahogaré un poco...

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#320245  - 2 marzo, 2018 12:47 

EA3IO te entiendo perfectamente, pero aunque la legislación permita /QRP, que creo no es así, si las bases de un concurso te dice explicito que no lo permite, es bien sencillo, o lo aceptas y haces el concurso, o no lo aceptas y no lo haces, sin mas.

Ya eso de que sea multiplicador es una opción que seria, creo yo, una muy buena opción, de esta manera se podría premiar mas en algunos casos una buena instalación o si acaso un buen operador que no un operador con mucho dinero en watts, pero esto ya seria cosa de los organizadores de dichos concursos, no de los participantes, aunque se podría pedir una modificación de las bases de dichos concursos.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#320582  - 3 marzo, 2018 22:51 

A ver:

Si la gente que está en QRP, llama diciendolo, es porque todos sabemos que tiene más valor hablar con un señor desde las Antillas(por poner un ejemplo), que sabemos que sale en QRP, porque nos lo dice(si no engaña, pero bueno, de las humedades hablaremos luego), que hacerlo con un señor que sale en QRO, que por otro lado pienso que debería sólo referirse al que sale con más de pongamos 250W(un poco mas de 3dB de la potencia "normal" de los equipos actuales).

Si una estación USA haciendo uso de su legislacion sale con 5kW(no se cual es su límite, es un ejemplo) pues muy bién. Pero si 3Khz abajo hay otra usa QRP con 10W, ó con 5W...y nos llega, no será mas meritorio?¿No se debería premiar en un concurso?

Claro, ¿Cuando estoy en QRP?¿con 25W, con 50W, con 80W? yo creo que debería ser de nuevo 40W un poco por debajo de los -3dB de la potencia "normal" que hoy son 100W.

En cuanto al PSK, el creado recomendó, pero hay quién mete mucha "caña" sobre todo de los paises del "este". Y vuelvo a repetir, si haces PSK con una Optibeam de 8 elementos y metes 50W tienes muchas más PRA en el aire que yo con mi dipolo rígido.

Por loque claro, se debería hablar SIEMPRE de PRA, porque lo contrario es engañoso, pero ¿Quien le pone el cascabel al gato?¿Como decir que una estacíon que te llega "rebentona" no está con la potencia autorizada y otra no?

Esto SIEMPRE en HF y MF, en VHF, y sobre todo en UHF y microondas es otro cantar que la PIRE hace milagros.

Pues eso.

Ah! por cierto, una buena intalación de antena:

a) Puede ser MAS cara que los Watts.
b) NO tiene porque estár hecha por el propio radioaficionado.

Como decimos en Catalunya "Pagando Sant Pere Canta". Y yo añado que cuanto mejor pagas, mejor canta.

Pero si que haría que la gente no se decantara por los watts, excusivamente.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE