Buenos dias
Tras mucho tiempo sin escribir en foros, espero que estéis todos bien, el primer fin de semana de septiembre (6 y 7) se celebra el Concurso IARU R1 VHF para muchos de nosotros una cita anual que intentamos mantener con la intención de conseguir comunicados que en otros concursos no se consiguen debido a la participación que se concentra ese fin de semana tanto de forma individual, como en grupos, sobre todo en el centro de Europa y que nos permite desde EA conseguir comunicados muy interesantes, con paciencia salen cosas que te pueden alegrar, las reglas están aquí: https://www.iaru-r1.org/wp-content/uploads/2024/02/Rules-IARU-R1-VHF-up-Contests.pdf
En el chat de ON4KST puedes seguir los comentarios y concretar citas de qsos de larga distancia que muchas veces se completan en ssb o cw.
Espero que podáis participar, pasar un rato por 144mhz y que hagamos el comunicado.
Un saludo.
73 de Jesus EC1KR
Hola Jesus, pues espero poder estar desde Picon Blanco IN83fd. Seguro que nos volvemos a escuchar.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
HOLA:
No perdemos la esperanza por que nunca se sabe cuando puede saltar la liebre pero desde aquí tenemos unas predicciones que como continúen con la tónica de los anteriores concursos si llegamos a EA o CT nos daremos con un canto en los dientes.
Así que la o el que quiera hacer qso conmigo acepto qsls personales en Ávila, ó CERVECITA,( no qsls paper).
saludos y suerte.
Ave EA8BPX
Hola
Espero poder estar algún rato, nos oímos desde IM79XT
Saludos.
Gustavo Cañamero (EA4IN), Cobisa, (TOLEDO) IM79XT ea4in@ure.es
Buenas noches, hacia unos 13 años que nuestro grupo no hacía salida en el IARU de 144, esta vez vamos a movernos un poco de nuestra zona centro (IN70) y viajamos al norte (IN83SH Vizcaya) trataremos de tener varias antenas para EA/CT y EU, esperamos oíros a todos en SSB o CW, el qso es posible con un poco de paciencia, con un equipo convencional multibanda que tiene 144mhz ssb y una simple antena vertical podéis conseguir buenos comunicados, animaros!!!
Estaremos activos en el chat ON4KST para cualquier cita.
73 Team ED1R desde IN83SH
73 de Jesus EC1KR
Hola a todos. Estaré durante el IARU R1 VHF en el monte Gorramendi/Gorramakil (IN93gf) en Navarra. Si el Dios Eolo no lo impide, allí estaré ¡dándole al micro!
Jordi, EA3EBN
Hola a todos,
Después de 4 años de no moverme de monte, esta vez haré más kilómetros y saldré desde JN11GW (1145 m.) y probaré que tal funciona este monte.
Nos escuchamos
Yo también probaré en esta ocasión nueva ubicación y antena, suerte a todos y apuntad al Sur, 73 😊
Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es
Buenos días:
No soy mucho de escribir pero quiero resaltar lo bien que lo pasé, con la apertura que tuvimos en el centro de la península con ea8, ayer domingo tempranito. Fue un auténtico regalo, después de estar todo el verano con las antenas orientadas a ea8 sin ningún qso.
Gracias a todos y nos vemos/conocemos en Ávila.
Gerardo EA4ST.
Nos decidimos a montar dos grupos de antenas y probar un sistema que nos permite usar ambos grupos o seleccionarlos por separado, no funciono al 100%, solo pudimos seleccionar por separado en la Rx, funcionando el Tx por ambos grupos, dividiendo la potencia al 50% para cada grupo.
Aun así, gratamente sorprendidos por el buen numero de estaciones de EA trabajados, el sábado casi había mas estaciones EA que F, este ha sido también una sorpresa y no buena, notamos a faltar muchas estaciones francesas, había condiciones, hacíamos QSO del entorno de los casi 1000 Km, pero nos faltaban muchos de entre los 300 y 500 Km.
Viento muy fuerte, que fue a muy, muy fuerte a ratos era muy complicado girar las antenas.
Cuando mejor estaba la tropo, avería, un mal contacto y un mal diseño en el llamador MFJ provoco un corto que nos dejo sin llamador y avería en el PTT del K3, seguimos como pudimos, con un TS 2000, sin previo, sin amplificador y con 100w.
Después de tener que bajar a buscar otro K3, proseguimos ya con amplificador, pero sin llamador, así que como a la vieja usanza, todo a pulmón.
La noche horrible, el viento arrecio aun mas y al menos yo, apenas pude pegar ojo, el viento zarandeaba el coche y la preocupación hizo el resto.
Procuramos mantener un grupo de antenas siempre hacia EA, se busco EA8 pero no fue posible, tampoco EA7.
Recibimos varias veces y con buena señal a IP0A, durante la noche se les llamo en CW, no había manera, el domingo les recibíamos peor y sin embargo, se pudo hacer el QSO, con DR9A paso algo parecido.
Sobre las 14 EA amaino el viento y nos decidimos a desmotar, al final han sido 150 QSO, algo mas de 73000 puntos, ODX IO93 1117 Km.
DXCC trabajados:
EA: 38
EA6: 2
F: 90
ON: 2
HB: 2
G: 7
EI: 3
I: 1
DL: 1
GW: 1
Distritos EA:
EA1:13
EA2:4
EA3:5
EA4:6
EA5:7
EA6:2
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
Hola a todos.
este concurso ha sido una positiva nueva experiencia en un lugar, lejos de casa y con muchos cálculos de "que me llevo y que no". Por fin llego a Navarra con la duda de ¿que me habré dejado?
Al final todo en regla antena montada, en el Monte Gorramakil a 1080 mts (Mazizo del Monte Gorramendi) IN93GF y a al vista de S. Sebastián, Hendaya y el Cantábrico. Un viento de cajones continuado entre 50 y 70km/h y empieza el concurso.
En los primeros minutos no oigo a nadie.... uiiii! pero pronto cae el primer QSO: 700km! bien! el sábado la cosa fue en aumento y el domingo algo aburridillo.
Al final 89QSOs, media de 400km. Quizá menos de los esperados, pero en vista de los demás colegas, todos estamos con la misma opinión.
Vuelvo al Hotel con 2 kilos de felicidad en el cuerpo. Ni una birra! solo agua! se nota que no hacia calor.
ala! a preparar el IARU UHF, ¿donde? aaaah!!
Saludos, Jordi EA3EBN
Jordi, EA3EBN
Hola.
No participé en IARU,como tal,pero siempre tengo monitorizando la banda y a la espera de que algo se "cace",aprovechando las circunstancias...y os cuento como fue desde IM97,Levante Almeriense (EA7)
La verdad,éste año(y es una constante con los años anteriores...),las condiciones para EA fueron malísimas..apenas susurros sin dar consistencia...apuntaras donde apuntaras la cosa no mejoró(y le eché sus ratos..)...las predicciones para,al menos,TR mediterranea eran(y son) mas que aceptables ,pero parece que se ha cortado el cable....lo que puede ser habitual I,TK,EA6...IS0...etc...nada,de nada....llegó a tal extremo,que me planteé el tener algún problema en la instalación....pero como os digo,es un verano muy "raro" en VHF...por lo menos es mi experiencia..la ubicación tampoco es para echar cohetes(SNM=0mtrs,playuki..)pero es tremendamente decepcionante...aún en predicciones son buenas a muy buenas,la realidad es otra...una pelea constante...es lo que tiene VHF..a veces palos y otras zanahorias....
A ver si alguno de la zona 7 nos comenta algo al respecto.....
Me alegra ver esos resultados y felicitaros por la constacia y resilencia...
Mitxel EA7KP
Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es
Hola Mitxel, desde el noroeste de la provincia de Málaga, en IM76JU puedo contar lo contrario, estuve Portable en pruebas con una antena de 1,20m de boom (eso si a 900m ASL) trabajé muchos EA8, EA1, EA4, EA7, algún CT, EA5... El sábado por la tarde costaba hacer contactos pero hice varios canarios, lo peor el fuerte viento que me hizo tener una lucha constante para mantener la antena apuntada y estable, resultaba casi imposible. El domingo por la mañana era totalmente distinto, todo en calma y temperatura ideal, buena apertura hacia el norte, nada más empezar trabajé cuatro EA1 seguidos uno detrás de otro, una fiesta que duró un buen rato. Cuando iba pasando numeral veintitantos un EA1 me pasó a mi el 124, "en mi vida he dado yo 100 numerales en un concurso VHF" le dije. Luego a media mañana se silenció todo y aproveché para echar un rato de satélites, a la vuelta había otra vez movimiento pero en mucha menor medida. A las 13:30 recogí y no esperé al final del concurso, tenía que volver y las pruebas que quería hacer para testar la nueva antena estaban completadas, lástima que tu cuadrícula se me escapó, otra vez será.
Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es
.
Hola,
Os paso un resumen de mi participación en el concurso de la IARU-R1 VHF, 6/7 septiembre 2025.
Como EC1T, Mono Operador/Portable, Baja potencia 99 Watios, icom IC-9700, en Soria, Locator IN81ss, Antena direccional de la marca tonna VHF de 16 elementos.
·
La tarde del sábado, la tropo fue regular con España y Francia con distancias cortas, solo pude hacer lo que escuché con señales S3, tenía ruido y esplater…, con un viento moderado a fuerte y exagerado…
La mañana del domingo, el tropo matinal fue buena con EA, y muy especial con EA8 Islas Canarias , con señales bajas, pero se logró, ya que no tenía ruido... (hacía más de 27 años que no contactaba con estaciones de EA8 por tropo marina/tierra),
Y con la isla italiana de Cerdeña IS0.
La climatología era húmeda, como si lloviera, pero no llovió y con un viento exagerado, que me impidió girar la antena en algunas direcciones…
·
Mapa de previsión de tropo del día 7 septiembre, se aprecia en rojo la zona y verde en la del mediterráneo y la costa africana.
·
MAPA DE RESULTADOS.
https://qsomap.cqgma.org/ADIF_to_Karte.php?reload=2025_09_11_091611_EC1T
·
·
- Datos:
- Puntuación reclamada (Claimed score) …: 42359
- Numero de contactos (Claimed QSOs) …: 51
- Cuadriculas/QTH ………………………....: 21
- Numero de contactos y cuadriculas español…: 38 QSOs, 21 QTHs,
- Cuadriculas/QTH españoles…: L18,IM68,IM76,IM78,IM79,IN70,IN71,IN73,IN83,IN82, IN81,IN80,IM98, IM99,IN91,IN93, JN00,JN01,JN02,JN11,JM19
- Numero de contactos y Cuadriculas/QTH portugués…: 1 QSO, IN61
- Numero de contactos y Cuadriculas/QTH italianos……: 3 QSOs, JN40
- Numero de contactos y Cuadriculas/QTH r franceses…: 9 QSOs, IN88, IN93, JN03, JN04, JN15, JN19·
·
- Máximas distancias interesantes:
- 1- Estación DX española, Locator/QTH y Distancia/QRB…: EA8TJ, IL18RJ, 1956Km
- 2 - Estación DX española, Locator/QTH y Distancia/QRB…: EA8BPX, IL18SK, 1949 km
- 3- Estación DX española, Locator/QTH y Distancia/QRB…: EA6URP, JM19IK, 508 Km
- 4- Estación DX española, Locator/QTH y Distancia/QRB…: EA7P, IM76JU, 596 Km
·
·
- 1- Estación DX portuguesa, Locator/QTH y Distancia/QRB…: CR5M, IN61CA, 453 Km
- 3- Estación DX italiana, Locator/QTH y Distancia/QRB…: IP0A, JN40OU, 979 Km
- 2- Estación DX italiana, Locator/QTH y Distancia/QRB…: IR0APTT, JN40IR, 940 km
- 4- Estación DX francesa, Locator/QTH y Distancia/QRB…: TM5R, JN19BQ, 949 Km
- 5- Estación DX francesa, Locator/QTH y Distancia/QRB…: F5SGT/P, IN88KD, 711 Km
- 6- Estación DX francesa, Locator/QTH y Distancia/QRB…: F6ETI/P, JN15EQ, 584 Km
·
·
- Quiero dar las gracias a las estaciones EA8, que persistieron en participar en el concurso.
Recomendando que para pasar el sistema montañoso central es necesario que haya una buena propagación por tropo marina y tierra/montañosa con humedad, con alturas superiores a 1700 metros, pero para realizar un buen QSO con EA8 & IN81 es muy necesario madrugar de 6:30 a 8:30EA que son las mejores condiciones para este tipo de propagación (tropo en la montaña y marina),
de 8:30 a 9:30EA las condiciones son regulares, en las montañas empieza a calentarse y pierden la bruma matinal (niebla poco densa que se levanta por la mañana).
y de 9:30 a 10:30EA suelen ser bajas con mucho QSB y a partir de las 10:30 casi nulas, salvo en alguna excepción... como la de este concurso, que la tropo de montaña & marina en dirección EA8 y EA1 se mantuvo muy bien por la humedad (y posiblemente por el viento), que se quedó en la montaña hasta el mediodía pasada las 12:30EA
Asimismo, recomiendo utilizar antenas largas de más de 5 metros, y potencia más de 75 Watios
aproximadamente o mas si se puede económicamente…
·
·
- P. D. Para las bandas de VHF/U no siempre la línea recta entre dos estaciones es la mejor opción…
- Mapa de Locator, se aprecia que desde Soria/IN81 en dirección EA8 está el "sistema montañoso central (SMC)"
·
- Mapa del relieve de la península ibérica
·
- Información relacionada en:
- Participación en IARU-R1 VHF 2021 en IN81RX
- Propagación troposférica
73 Carlos EC1T
Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81
Hola
Os paso la imagen de la antena utilizada
·
En posición horizontal antes de de ponerla en posición horizontal
·
- Resumen del del concurso
·
·
·
73 Carlos EC1T in81
Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE