URE foro pequeñas
GRAZIOLI MV7 - Come...
 
Notificaciones
Limpiar todo

GRAZIOLI MV7 - Comentarios del fabricante

Página 1 / 4
EA3JEY
Mensajes: 27
#411038  - 29 abril, 2026 20:50 

Voy a instalarme esta antena y he hecho algunas preguntas al fabricante, esencialmente sobre la mejor posición de las riostras pero, además, me ha hecho estas recomendaciones y me ha pedido que lo divulgue y así lo hago, desde este foro, espero que os sea de utilidad, lo dejo en italiano original para no inducir errores en la traducción:

"

Le fornisco ulteriori consigli:

La MV7, funzionerà bene se installata ad almeno 6m dal tetto e lontano da altre antenne o oggetti metallici, la taratura di sintonizzazione dovrebbe essere facile seguendo le misure sul manuale, potrebbe verificarsi che la banda dei 20m risuoni più in basso dei 14MHz, se dovesse succedere questo, le consiglio di alzare di 50cm, in 50cm l’antenna fino ad avere la banda centrata.

ATTENZIONE: presti molta cura nella Fase 4 a Pagina 6 del MANUALE, l’installazione della bobina di cortocircuito DC e segua, le istruzioni del manuale, (dopo aver infilato la bobina sulle viti a brugola, DEVE tenere ferme le viti, e avvitare dal alto opposto il dado M5 in basso, e il particolare in alluminio in alto.

Questa procedura è per evitare la rottura dei fili della bobina (INDAS02) che può succedere, avvitando le viti, invece di avvitare Il dado e il manicotto in alluminio.

"

73 EA3JEY Ferran


ResponderCitar
Inició el tema
EA5KCC, EA1HX y EB1FOO reaccionaron
EA4ETU
Mensajes: 354
#411046  - 30 abril, 2026 01:40 

Hola Ferran. He montado lo máximo que se puede hacer en casa. El viernes la ensamblo en el terrado y el sábado por la mañana la pongo en vertical en el mástil. He tomado nota de lo que has puesto, muchas gracias.

Santi. 73.-


ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 354
#411047  - 30 abril, 2026 02:04 

Te comento unas cosas. Antes que nada decir que he seguido el paso 4 como dice el manual y sin problema. No sé si ya la tienes pero decir que la mecanización de la antena es sobresaliente. Es más, hay detalles que nunca los había visto en ninguna antena, está muy bien hecha. Ya los irás viendo y alucinarás en esos detalles, son curiosos. Y por cierto, el conector para el PLL tiene un baño de oro 24 quilates el positivo. No he ido a una joyería para que lo comprueben pero al menos se ve dorado y muy brillante. He visto el video el italiano y donde resuena exactamente la antena. Para mi gusto es un poco corta, resuena más en ssb que en CW. Pero ojo, de 20 hacia arriba puedes trabajar perfectamente toda la banda, CW y SSB. Como soy maniático alargaré 1/2 Ctms. según la banda para meterla en cw a 1.1 de ROE. Por ejemplo, en 24 donde resuena a 1.1 es en 25.200, fuera de banda. Si la alargas 2 Ctms. ya la tienes en 24.950, el centro de la banda. La pondré sobre el mástil donde tenía la CP6, la desmonté el viernes. Estará a unos 4 metros del suelo. Donde varía el ROE según la distancia al suelo es en 20 metros. Miraré como está, y si no acaba de estar bien le añadiría un mástil de 1,5 metros. En la foto que te pongo verás la bobina de circuito montada ya. Haciéndolo con cuidado no hay problema, tendrías que hacerlo muy a lo bestia para romperla. Pero si te ha avisado es porque a alguien ya le habrá pasado. Ojo, cuando la montes ten los 2 manuales a mano, el español y el italiano, hay un par de errores de traducción. Tengo todo el piso con trozos de antena, jajajaja. Solo falta ensamblar las partes grandes, poner las medidas correspondientes y arriba, y luego Dios dirá...

Para los observadores. La sábana que utilizo para no rallar la mesa, que es del Servicio Extremeño de Salud, no es que vaya robando sábanas de los hospitales, jajajaja. Se la dejaron los de la ambulancia en casa cuando me llevaron al hospital. ¡Qué sois unos mal pensados!

Grazioli 010

 


ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 354
#411050  - 30 abril, 2026 09:07 

Aquí te pongo los ajustes que haré para que me resuene más en CW que en fonía. 14 metros no lo tocaré.

Medidas

ResponderCitar
EA3JEY
Mensajes: 27
#411054  - 30 abril, 2026 09:39 

Garcias Santi, me llega hoy pero no la podré montar esta el siguiente fin de semana, estos días estoy solo. Tendré muy en cuenta todo lo que me dices. Que la disfrutes mucho y hasta pronto

73 Ferran


ResponderCitar
Inició el tema
EA4ETU
Mensajes: 354
#411056  - 30 abril, 2026 10:59 

Como verás en las fotos la tengo repartida por toda la casa, jajaja. He montado todo lo que se puede hacer en casa. Ya he puesto hasta los vientos de fibra 3 mm. También he pasado el cable por los radiales. Lleva 2 piezas una en cada extremo muy especiales y pequeñas. El suelo del terrado es de piedras aislantes y lo que se te caiga ahí un faenón para encontrarlo. Un tornillo, o tuerca se compra, pero esas 2 piezas si se pierden problemas. El viernes la subo y la ensamblo con las medidas que te he puesto, y el sábado por la mañana la levanto. No te preocupes que te explicaré como ha ido, y te enviaré unas fotos del ancho de banda real y donde me resonará. Y por supuesto, foto de la antena en su mástil. A tener en cuenta, que ya sabes que puede variar un poco de un QTH  otro, pero el video del italiano en su casa coincidía con lo que dice el manual, cosa muy importante. Y cuando la tengas montada tenemos que hacer un qso, ya quedaremos. Supongo que al ser 2 Graziolis idénticas llegaremos con un señalón, jajajajaja. 

05
01
02
04
03

 


ResponderCitar
EA4NI reaccionó
EA4FSD
Mensajes: 330
#411058  - 30 abril, 2026 12:08 

Hola, soy Javier-EA4FSD.

Estoy en proceso de selección de antena (vertical) y me interesa mucho vuestras opiniones.

Por favor, cuando las tengáis montadas, sería de mucha utilidad que pusieseis opiniones de rendimiento en recepción y transmisión, no solamente los valores de ROE por banda.

Gracias por adelantado y felicidades por vuestras adquisiciones, la verdad es que a antena tiene muy, pero que muy buena pinta.

Saludos.

Javier 


Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EA3JEY
Mensajes: 27
#411059  - 30 abril, 2026 12:23 

Yo tardaré un par de semanas, pero no dudes que lo pondré por aquí.

73 Ferran

 

 


ResponderCitar
Inició el tema
EA4FSD reaccionó
EA3JEY
Mensajes: 27
#411060  - 30 abril, 2026 12:28 

Jajaja!!! bueno o rompemos los S-meter o vendemos esas cosillas que lleva de oro, no hay más opciones!

Por cierto...preciosa esa fibra, dónde la has conseguido, me encanta...quiero de esa...

Yo he pedido 4 caballetes de esos en los que montamos las meses para las calçotadas y la iré montando, poco a poco, en el terrado, que ya has visto que es enorme y no molesto a nadie, si tardo un día, como si tardo 4.

Hasta pronto y gracias de nuevo

73 Ferran


ResponderCitar
Inició el tema
EA4FSD
Mensajes: 330
#411067  - 30 abril, 2026 16:36 

Tiene pinta de ser hilo de desbrozadora, no se de que grosor. Santi nos lo aclarará.

Gracias.

 

Javier


Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 354
#411070  - 30 abril, 2026 18:41 

Correcto, hilo de desbrozadora 3 mm. 90 Mts 16€ Leroy. Hay rollos de 15 y 30 metros. Me sobrará pero he pasado de hacer cálculos. En la CP6 tenía el mismo y perfecto. Es amarillo fosforito y montado queda una pasada. Pero ojo, a los 4 días ese amarillo desaparece, jajajaja, lástima. En Vilanova i la Geltrú utilicé hilo de palangre de 2 mm y me duró un chorro de años. De hecho, cuando desmonté todo estaba perfecto. Aquí ese hilo no se encuentra. Cuando la tenga montada quiero hacer la comparativa con los dipolos que tengo para 17/24 y ahí podré ver perfectamente la diferencia entre el dipolo y una vertical. Luego los desmontaré y pondré un dipolo de 60 metros. Nunca he trabajado ese banda y me hace gracia. Sobre la recepción ojalá tuviera menos qrm que con la CP6, no creo pero ya lo veré. Es un qrm que se me ha metido desde navidad, 24 horas al día y no llega por propagación, así que podré comprar. Hacer comparativas se puede, pero ya sabes que manda la propagación, y al no poder conmutar una antena de otra es más difícil. Me explico, me llega alguien, ¿me llegaría esa persona con la otra antena? Pues no lo podré saber. Me iré a buscar balizas que es una buena referencia. Yo con la CP6 estaba muy satisfecho pero lo malo es la poca potencia que aguanta y lo estrecha que es. Cuando salía con 100 vatios en 20/40 se calentaba la bobina y me subía el roe y tenía que ir jugando con el acoplador, un rollazo.

En la tabla que adjunto esos contactos son con la CP6 desde el 2020, que es desde que vivo ahora con el indicativo EA4ETU, he quitado los contactos desde Vilanova. 80/40/20/15/10/6 las bandas que tiene y con 100 vatios.

01 copia

Os mantengo informados.

Santi, 73.-


ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 354
#411108  - 1 mayo, 2026 22:02 

Ya está lista para subir con los vientos preparados y que no molesten al levantarla. He tenido que poner los vientos donde marca el manual porque más arriba el tuvo era más estrecho y bailaba el triangulo de los vientos. Se me han pasado de rosca 2 bridas de las pequeñas que sujetan las varillas de los stubs, menos mal que tenía de recambio de otros montajes. Ojo al apretarlas. También he tenido que limar un pelín la base de los stubs para que entraran en la base, la cruz metálica. Así, que tener a mano una lima fina o lija. Por lo demás perfecto. Hemos empezado mi mujer y yo a las 19 más o menos y hemos acabado a las 21,30. La he levantado un poco y no pesa pero es aparatosa., 9 metros, no nos engañemos. No hacía calor, cosa muy importante. Cuando esté montada y puesto el dipolo de la banda de 60 metros me parece que ya no monto ninguna antena más, ni una de porreta en el walky montaré, jajajaja. Nos hacemos viejos...Una mención muy especial a mi mujer, que tanto en casa como arriba del terrado, sin su ayuda no hubiera podido montar todo eso. 

02
01

ResponderCitar
EA5CLU reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4701
#411117  - 2 mayo, 2026 08:43 

Santi, un saludo.

Solo una pregunta:

¿Por qué no has escogido cuerda Dyneema de la más fina?

Gracias.


73. Diego

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4701
#411118  - 2 mayo, 2026 08:46 

Santi, un saludo.

Solo una pregunta:

¿Por qué no has escogido cuerda Dyneema de la más fina?

El Dyneema® es una fibra de polietileno de peso molecular ultraalto (UHMWPE) conocida como la fibra más resistente del mundo. Es 15 veces más fuerte que el acero, flota en el agua y destaca por su ligereza, resistencia a la abrasión y cortes, siendo usado en náutica, escalada, ropa de trabajo y protección balística.

(de IA)

Gracias.


73. Diego

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 354
#411119  - 2 mayo, 2026 09:05 

Pues no sé si la encontraría en Badajoz. Esa la he utilizado en todos los montajes y me ha ido bien y me ha durado mucho. Tampoco tiene que hacer mucha fuerza porque está cogida de la antena, no del mástil. Más que nada para que no se mueva en exceso con el viento. hace una mañana de puta madre, nada de viento, medio nublado y fresquito, a las 10 para arriba. Cuando acabe todo el tinglado no monto ninguna antena más, ni siquiera la porreta de un walky. 😆 Es curioso lo "locos" que estamos los radioaficionados, de los nervios de subir hoy la antena me he despertado a las 5 de la mañana y ya no he podido dormir, haré una siesta extremeña con pijama, jajaja. Por cierto, hoy es mi aniversario de boda, mirar como lo celebro, como marca la ley, montando antenas. Así me acordaré de cuando es el aniversario, cuando monté la MV7, jajajaja. Los "nervios" que tengo es, porque como sabéis hasta que no está montada no sabes ni el roe, si rinde, ancho de banda etc. Los manuales están muy bien pero luego hay que ponerlo en práctica. Y luego otro factor en mi caso particular, que después del desastre que tuve con la R8 le he cogido miedo. No tendría que ser pero...  Estos días pensaba, si hubiera podido poner un par de mástiles más ponía dipolos como los 3 que tengo y arreando. Eso lo "domino", sé como rinden, y siempre me han dado satisfacciones. El próximo post espero que sea con la foto de la antena puesta.

Santi. 73.-


ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4701
#411124  - 2 mayo, 2026 10:10 

Hola Santi. Enhorabuena.

Las Dyneema, en principio, que yo sepa, en Astroradio. Mastrant.

 

Esto de los materiales para arriostrar es un tira y afloja constante.  Normal.

Nylon, hilo de desbrozar, hilo de pesca en palangre, etc.

Como no tenía argumentos para debatir, hace dos semanas estuve en 4 sitios preguntando e informándome:
- Tienda de efectos náuticos a punto de cerrar por jubilación de los dueños.
- ⁠Artesanos de redes de pesca que estaban liados con las suyas.
- ⁠Propietario de barco de pesca grande que, aparte, practica la pesca deportiva como hobby.
- ⁠Familiar en USA que lo investiga todo al respecto, por su barco.

Conclusión (definitiva) para mi:
Acero inoxidable o cuerdas Dyneema(R), según proceda.
Y ya está.

Así se lo comenté entonces a mi colega Eduardo EA2AQH, que solemos hablar de esos asuntos.

 

Suerte.


73. Diego

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 354
#411135  - 2 mayo, 2026 14:29 

Bueno, la antena está montada pero he tenido un despiste garrafal. De abajo arriba, en la última parte de la antena van los radiales del sombrero capacitivo, la bobina de 40 y una varilla de 1 metro y dentro otra varilla que se ha de sacar 1,15 Ctms. Hice la marca en casa, y al ser más de 2 metros metí la última varilla dentro de la otra para poder subirla bien en el ascensor, y por la trampilla del terrado. ¿Qué ha pasado? Que monto esa parte, que es lo último que quedaba, y no me he acordado de sacar la última varilla, la que tiene que estar a 1,15 Ctm. Habíamos verificado todas las medidas antes de subirla, pero esa, por ser el extremo de la antena y un despiste ni me acordé. Cuando he mirado el ROE, en 40 me resonaba en 7.840, y es cuando me he puesto a investigar. Lo primero que he pensado, tendría que sacar casi un metro de varilla y la que hay no da para tanto, aquí pasa algo. He mirado fotos, videos y joder, me falta una varilla pero no me sobraba ninguna. Claro, la última que no la he sacado. En la foto si se amplía se aprecia que debajo del tapón hay una brida, y es la que aprieta la varilla que me ha quedado dentro. Me he dado cuenta de ese despiste y lo he verificado subiendo otra vez al terrado y mirando con los prismáticos. No voy a decir tacos que es un post de URE, jajajaja. Pero me he acordado, y aun lo sigo haciendo, de mi familia, de las varillas, de mi cabeza que no está donde debe y más…

Bueno, la antena se puede subir tranquilamente con 2 personas. Llamé a mi amigo pensando que costaría pero se puede hacer muy bien con 2 personas. Mañana por la mañana, porque por las mañanas estoy mejor de mis dolencias, desmontaré los radiales, 15 minutos, bajaré la antena, sacaré la put… varilla, de paso retocaré 2 bandas y la subiremos otra vez. El resto de bandas está tal como dice el manual. Cuando esté acabada pondré exactamente donde me resuena, ancho de banda y etc. Si no fuera por esa varilla no tocaría esas dos bandas, pero ya puestos las bajo de frecuencia y las pongo en CW.

QRM. Lo que yo digo, si una antena recibe hay qrm y más si es vertical. Esta antena recibe más que la que tenía pero evidentemente recibe más qrm. Me ha subido el qrm 1 señal de medidor. En 40 antes tenía 7 ahora tengo 8, y así sucesivamente, ya contaba con eso, no me ha sorprendido. En CW con el filtro de 500 puedo trabajar bien, no me importa tanto.

Mañana sigo con la telenovela Santi y su antena, jajaja y os comento ya todo lo definitivo de mediciones.

Moraleja, cuando hay tantas varillas que medir, no hagas como yo y solo las repases 2 veces. Repásalo todo 3 o 4 veces, mejor que sobre que no que falte.

02
01

ResponderCitar
EA3JEY
Mensajes: 27
#411138  - 2 mayo, 2026 17:27 

Ufff...de infarto...un dron, Santi, hay que comprarse un dron...ánimo, ya queda poco!

No pones cinta de PVC ni nada en las uniones de las varillas?

Ferran, 73


ResponderCitar
Inició el tema
EA5TB
Mensajes: 36
#411139  - 2 mayo, 2026 17:58 

Hola Santi. Suerte con la Antena. Ya nos daras reportes mas exactos. 

una duda: 

Esta pieza donde van las riostras de fibra, ¿venia con la antena o te la has hecho tu ? 

Si te la has hecho tu,¿Es de plastico con alguna impresora 3D, o similar?

 

Captura de pantalla 2026 05 02 105543

Ya nos comentas .Gracias. Saludos. 

 


Luis - EA5TB
www.sdrvalencia.com

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 354
#411142  - 2 mayo, 2026 23:33 

Venía con la antena, es metálica pero no afecta nada. Más para arriba tengo una foto de cerca que se ve muy bien esa pieza. Pero hay que ponerla en el tramo donde está. Más para abajo estará entre los stubs, malo, y el siguiente tramo es más estrecho y no abraza bien. O sea, que hay que ponerlo en el tramo ese por el grosor del tubo.

Pondré otra linea de vientos mañana por debajo del sombrero capacitivo. Es bastante grande, estoy muy alto, despejado y en un cerro. Ahora estaría bien, la he zarandeado y bien, pero cuando sopla el viento... Además a partir de los vientos arriba hay unos 4 metros si ventar y pondré esa segunda tirada y dormiré más tranquilo. Con 2 líneas de vientos eso no lo mueve nadie. Esta tarde a las 7 digo, voy a probarla. Había un concurso y me he ido a 18. Oigo un hombre que hablaba español y digo, esta es la mía. Le llamo y me contesta palabras textuales, me llegas como una bomba, 9+20, estoy en el Sahara, yo me pensaba que estaría en la península, aun no había oído el indicativo. Ya os podéis imaginar mi alegría que me pasen 9+20 a 1.500 Km. Evidentemente que la propagación es la que manda pero que te pasen esa señal como 100 vatios al menos quiere decir que la antena rinde. No he hecho ningún qso más. Cuando mañana la acabe y me ponga en radio paso toda la info y los reportes que me pasen.

Buenas noches.

Santi 73.-


ResponderCitar
EA5HBT reaccionó
Página 1 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE