URE foro pequeñas
Rotor Sharman Multi...

Notificaciones
Limpiar todo

Rotor Sharman Multicom AR-600XL

EB2AQH
#411206  - 4 mayo, 2026 16:00 

Buenas tardes,

Tengo montado el rotor Sharman AR-600 XL con una antena direccional para VHF y UHF. Es un rotor bastante económico y que vale para antenas ligeras que para mi es mas que suficiente.

Mi pregunta al foro es si alguien me puede aclarar el tema de la configuración inicial y la sincronización del rotor con el controlador. Siguiendo las instrucciones del manual no consigo entender como hay que hacer para que el rotor y el controlador se inicialicen correctamente, concretamente el paso 3 y el paso 4 del manual. Dependiendo en que posición se quede el rotor antes de conectarlo al controlador al pulsar la tecla initial empieza a girar de 360º a 0º pero si no estaba previamente en 360º el controlador lo fuerza al llegar a 0º con riesgo de que se rompa.

Lo he conseguido sincronizar preposicionando el rotor a 360º antes de darle al botón initial para evitar forzar el motor pero no me parce la forma mas correcta y no coincide en absoluto con lo que dice el manual. En el paso 4 habla de la función "Learning" pulsando las teclas initial y flecha -> que no funciona como indica.

En fin, un lio y en internet no he encontrado ningún tutorial que lo aclare. Si alguien me pude echar una mano lo agradecería.

73's

EB2AQH, Iñigo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
#411208  - 4 mayo, 2026 17:17 

Hola Iñigo

Yo tuve ese mando, hasta que murió, y recuerdo que funciona así.

Ese mando no tiene señal de posición desde el rotor sino que funciona por tiempo suponiendo la posición sumando/restando segundos, por lo que va a 0 "suponiendo" que estaba a 360 y de esa forma sabe que mando y rotor están a 0°; Si no recuerdo mal tarda 2 minutos.

Y si, si estaba a 180° que sería 1 minuto él sigue girando 1 minuto más.

Como esa resincronización hay que ir haciéndola peroódicamente, lo mejor es ir a 360 manualmente y hacer la inicialización para que el tiempo que se fuerce el motor sea el mínimo posible.

EA3FNM ex-ec3ccq Pedro Barcelona ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE