Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ANTENAS OUT 250 0 B...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENAS OUT 250 0 BB 7 V ???

Página 2 / 2
EA5BRE
Mensajes: 1155
#379972  - 2 octubre, 2022 11:59 

Exacto Manolo:

Y tambien aparte de los radiales,tipo suelo,parcela humeda,..Tambien está la POW  . La mejora de propagacion. La hora adecuada y algun factor mas..Pero un S9 real en el smeter de mi radio y en 40m.. Desde VP8 son muchos S meter..Enfin..Solo comentar Q me sorprendió esa señales con una vertical desde la Falkand Is. Creo Q esta Ant.habria Q tenerla en consideracion ..Es todo.

Luis

5BR€

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 903
#379974  - 2 octubre, 2022 12:50 

Hola,

La antena COMET CHA-250B es vilipendiada por unos y alabada por otros, pero su funcionamiento, siempre más modesto que una vertical resonante de la misma longitud, depende mucho del lugar de instalación tal como he comentado en algún aporte a este hilo.

Lo mismo sucede con las típicas antenas multibanda de banda ancha, consistentes en un UNUN 9:1 alimentando un radiante vertical, horizontal o en sloper, según su emplazamiento influye mucho el factor suerte.

Atención con la antena OUT -250B, como también he comentado es una copia de la original COMET CHA-250B, pero parece ser que los toroides utilizados en el transformador de impedancia no son de la calidad adecuada, lo que influye en que su rendimiento, tanto en RX como en TX, resulte bastante inferior al de la COMET.

Utilizo transformadores de impedancia (UNUN) de fabricación casera, y por si alguien tiene ganas de cacharrear y fabricar alguno, menciono los toroides que me han dado buen resultado para todas las bandas de HF, que son baratos y de fácil localización y adquisición en EA.

Estos toroides funcionan bien hasta 100W en SSB y CW, pero posiblemente en FT8, modalidad que no practico, deban utilizarse con bastante menos potencia (unos 25W).

Para UNUN tipo COMET CHA-250B, mejorado según versión de Martin G8JNJ, NTF25 (Ferrita)

unun 5 1 con choque RF versión EA3ERD (a)
unun 5 1 con choque RF versión EA3ERD (b)

Para UNUN 9:1 o 4:1, NTF36 (Ferrita) o T130-2 (polvo de hierro), como alternativa también T130-6

UNUN 9 1   75 x 75 x 35 mm EA3ERD

Saludos y buena radio.

 

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA7HAE y EA1CN reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#379975  - 2 octubre, 2022 13:28 

La Sirio GPE es también de 5/8 para 27 MHz y más económica que la New Tornado. Hay que desmontar la base y cortar el tramo de cobre que forma la bobina desde el punto de alimentación a masa. Hacedlo un poco por debajo del punto donde se suelda el "vivo" del coaxial a la bobina, para evitar dañar mecánicamente la soldadura y estropear la unión. Con varios radiales tirados por el tejado y un acoplador a pie de antena es posible trabajar de 40 a 6 metros. Añadiendo un unun 1:4 se puede conseguir acoplar en 60 y 80 metros también, aunque el rendimiento puede que sea penoso.

Sirio GPE

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7HAE y EA1CN reaccionaron
EA5EQ
Mensajes: 918
#379978  - 2 octubre, 2022 15:18 

Buenas tardes, poseo dos instalaciones con la sirio tornado, una en el campero y la otra en casa.

He probado con distintos baluns de tension 6:1 4:1 y 9.1, la mejor combinacion es 6:1 sequido de choque de rf, y a la entrada del cuarto otro choque de rf.

En 60 metros en modo ft8 funciona bien, hago contactos en 5w, en 80 no me como una rosca.

La roe de una sitio a otro varia, por ejemplo en el campero tengo menos roe en 40 que en casa.

en 40 tiene mas ganacia de recepcion una windom que la vert.

aun asi haces cosas y la instalacion y mantenimiento mas sencillo que antenas de hilo.

no he tenido nunca antenas verticales buternut y cushcraft, si tuve la eco 7+ en su dia, pero por el precio y rendiumiento no me voy a gastar mas de lo que vale una antena de 27, modificacion minima y poco esfuerzo a montarla.

saludos

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#379992  - 3 octubre, 2022 10:12 

Buenos días.

Jon, se me ocurre una pregunta sobre la conexión de RF en la bobina en la GPE.

Si no cortamos la bobina, y alimentamos el vástago por encima de ella (terminal y tornillo rosca chapa), conectando el acoplador directamente en el tubo de aluminio, y ponemos los radiales en la base de la antena, junto al PL hembra... ¿que efecto habrá en el sistema? ¿se puede mejorar la contra-antena de esta forma de conexión? 

Estoy jugando con una de estas tipo GPE+MFJ-993BRT. La OUT-250 me parece una "castaña del quince" (por no decir lo que pienso realmente).

Muchas gracias y afectuoso saludo.

Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#379996  - 3 octubre, 2022 12:21 

Manolo, esa es la idea, lo que pasa es que, si no cortas la bobina por algún sitio, tienes una bobina que cortocircuita a masa y que tiene una toma intermedia que va al vivo del PL (que no usas porque vas directo del acoplador al radiante). En las Butternut se usa un choque para mejorar el ajuste en 80 metros y, como efecto adicional interesante, derivar la estática a tierra. Con la GPE, alimentando a través del PL con la parte inferior de la bobina eliminada, el efecto de la bobina restante es alargar eléctricamente la antena un poquito, nada más.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7HAE y EA1CN reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#380006  - 3 octubre, 2022 18:56 

Manolo: para que quede un poquito más claro.

adaptacion

La original es la adaptación para una antena de 5/8 de longitud de onda. Si desde el acoplador se lleva un cable al radiante, queda la bobina, lo que puede ser bueno o no. Si se corta la parte inferior de la bobina, la parte superior de la misma alarga un poco el radiante. En este caso se supone que el acoplador tiene algún tipo de descargador de estática.

En caso de que no lo tenga, hay una costumbre muy usada que es colocar una resistencia no inductiva de potencia entre el radiante y masa. Un valor típico va de los 100 kiloohmios hacia arriba. En este ejemplo AD5X usa resistencias de varios megaohmios http://www.ad5x.com/images/Articles/Static%20Bleed.pdf . Si tienes varias antenas, usa resistencias de valores diferentes: cuando necesites comprobar que tu coaxial no está en corto ni está abierto solo tienes que medir la resistencia desde el cuarto de radio. Voilà!

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3FNM, EA7HAE y EA3ERD reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 903
#380007  - 3 octubre, 2022 19:17 

Jon, dibujos de conexión muy ilustrativos y perfectamente explicado ¡chapó!

Saludos y buena radio.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#380079  - 5 octubre, 2022 08:52 

Buenos días.

Jon, muchísimas gracias. Que claridad. Que verdad es que una imagen vale más que mil palabras.

Este es precisamente el objeto de mi pregunta. Exactamente, me cuestionaba si puede ser bueno o mejora el sistema, mantener la derivación a masa.

"Si desde el acoplador se lleva un cable al radiante, queda la bobina, lo que puede ser bueno o no"

En algunos artículos sobre verticales, tipo "caña de pescar" con balun, creo recordar haber leído, la introducción de una bobina en la contra-antena. Pero quizás solo sea para el alargamiento del radial.

No he tenido en cuenta, que gran parte de la bobina en nuestro caso con la GPE, alarga la longitud eléctrica del radiante.

Seguiré probando, a ver que resultado obtengo.

Muchas gracias, y un abrazo afectuoso.

Manolo 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#380238  - 12 octubre, 2022 10:51 

Buenos días.

He terminado por conectar la toma de PL directamente al vástago de aluminio de 6,5m de altura, eliminando completamente la bobina que trae (deshilada). Y poniendo el acoplador MFJ993brt justo en su base.

Probada con tres radiales de hilo de Cu de 2,5mm, resonantes en 24, 18, y 7 Mhz, tirados por el suelo de la terraza, en direcciones contrarias y en ángulo de 90º entre ellos.

La única tierra que tengo es la de las macetas (que se están poniendo muy lustrosas con la RF). A parte la de la instalación eléctrica de la vivienda.

Los resultados obtenidos hasta ahora en distintas bandas, de 10 a 40mts, y utilizando de 25 a 50w de salida, son:

OY, ID, EA1, EA2, EC2, EA8, EA5, CX2, OZ8, 9A3, LZ1, NP2J

Tengo la sensación que en 40m y para zona EA, tengo poco "punch". Quizás por el  ángulo de radiación (supongo)

Seguiré con las pruebas, aunque no puedo simultanear estas con vertical y End-Fed (en sus bandas) al mismo tiempo.

Saludos

Manolo

 

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3401
#380243  - 12 octubre, 2022 15:33 

Si tienes sitio para más radiales, intenta poner 16, que pueden ser de 1'5mm si quieres ahorrar y al menos de 4m de longitud (1/10 de lambda de la frecuencia más baja).

Si los tienes en el suelo, no hace falta que los cortes resonante... pues no lo serán,  ya que al acercarlos al suelo se desintonizan. Lo de resonante sólo es válido si están elevados.

Para EA, un dipolo bajo (pongamos unos 5m) te irá mejor, pues la vertical "dispara" mejor para mayores distancias. En alguna salida en portable con misma potencia, lugar y momento, un dipolo bajo iba mejor para EA que la vertical.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7HAE reaccionó
EA7HAE
Mensajes: 532
#380376  - 16 octubre, 2022 23:11 

Buenas noches.

Gracias por tus comentarios Antonio. Lamentablemente no puedo poner tantos radiales repartidos por la terraza (por mi propia "seguridad física integral". El "poder ejecutivo" no me lo permitirá). Aunque si que he puesto uno más, un cuarto radial que he cortado a 5m de longitud, por si me ayuda en la banda de 14Mhz (a pesar de estar en el suelo o sobre las macetas).

Tras unos cuantos días de prueba, con la vertical de 6m de altura y el MFJ993BRT, creo que el ángulo de radiación (tal como bien dices Antonio) efectivamente se nota bastante. Sobre todo a baja altura de instalación, como es mi caso actualmente.

En la banda de 40m me cuesta mucho hacer el contacto con EA (alguno de vosotros quizás me habréis escuchado llamando como un desesperado, o repitiendo mi "EA7HAE" al corresponsal). Mientras otras estaciones locales o cercanas, hacían el mismo contacto con mayor facilidad. 

Sin embargo, he podido trabajar en bandas altas (28, 21 y 14Mhz) con cierta facilidad (y con 25 a 50w), estaciones como: KP4, PZ2, LA8, SQ5, S51, ó EC2 y EG8.

Sin lugar a dudas, que le estupenda propagación de estos últimos días, especialmente en 28Mhz, me ha ayudado mucho para realizar estos contactos. Pero sin embargo, no es así en 7Mhz y para EA, a la hora de contactar. Aunque si considero que mi Rx es bastante buena, tirando a muy aceptable. Creo que escucho bastante bien en general en esta banda de 40m (y en las otras más altas). 

Os cuento todo este (long play) lío, por si resulta de vuestro interés empírico (prueba y error) para alguno de vosotros.

Y si además hay, alguna nueva idea brillante, es bien escuchada por mi parte y agradecida.

Ahora, pasaré unos días a probar, con la antena de hilo de 13,5m en forma de "grapa" ( para el papel que no el licor) a 3m de altura. 

Un saludo y gracias por vuestra lectura.

73´s de Manolo

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE