Buenas tardes a todos
Tengo una pregunta para los expertos que es la siguiente: En las afueras de la ciudad, tengo un huerto en el que tengo instalado un mástil de unos 15m. aproximadamente de aluminio (aislado), arriba en la puntera subo con una polea una antena Windom que es la que normalmente uso que va de 10 a 160m. también tengo un dipolo de 1/4 onda, que en años pasados he bajado el windom y subido para el CQAWW160m-CW, pero este año no tengo muchas ganas de bajar uno y subir otro por eso mi pregunta, de si habría alguna diferencia del uno al otro o más o menos me rendirían por igual.
También tengo otra posibilidad (como tengo un acoplador CG-300), sería ponerlo abajo del mástil y acoplarlo con una rama del dipolo 1/4 de radiante terminándola en L y la otra por el suelo de contra antena (esto no lo he probado).
¿Cual sería la mejor opción de las tres?
Gracias
PD.: Esto es de cara al CQWW160m. (CW)
73, Agustín
EA2AZ
CG-3000
73, Agustín
EA2AZ
Hola Agustín, yo la convertiría en en una L invertida de 1/4 de onda, siempre y cuando puedas poner algunos rádiales.
Saludos
Jose Ramón
DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.
Si pones una rama en L invertida, la que coloques como contraantena elévala algo del suelo para que así ambas ramas estén sintonizadas, pero con un rendimiento mejor para DX con esos 15 metros de la radiante puesta en vertical.
Si no pones la rama de abajo elevada, no estará sintonizada y en ese caso sería mejor poner más radiales.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Buenos días
Gracias José Ramón y Antonio, veo que os decantáis más por la L invertida que por los dipolos y supongo que en este caso también se convertiría en ¿antena multibanda?, para de esta manera poder trabajar los contest multibanda.
Si, si que puedo elevar el radial de alguna manera 50 o 100cm. del suelo atando la punta a un olivo. En este caso también podría conectar en paralelo junto a la rama que suba en L el mástil ?? o sería demasiado, todo esto directo al acoplador CG-3000 en la base.
Muchas gracias
73, Agustín
EA2AZ
La antena que tengo en mi QTH (Madrid) es precisamente una L invertida, pero con mástil de sólo 9m y luego la L se prolonga hasta unos 17m. Como puedes imaginar, con tan poca longitud acopla a duras penas en 160, muy fácil en 80 pero tú tienes más metros que yo.
Para que te vaya mejor en multibanda, además de esa contraantena, tendrás que poner otros brazos para cada banda...o no ponerlos sintonizados y tenerlos por el suelo. 16 radiales como el que tienes, uniformemente distribuidos y que incluso puedes enterrar unos centímetros te pueden ir muy bien.
La pega del dipolo es que para 160 e incluso 80 lo tienes bajo, que te puede venir bien para EA, pero mal para DX.
Como tu mástil es metálico y está aislado, efectivamente puedes ponerlo en paralelo a la conexión del radiante...o incluso usar en vertical sólo el mástil y en la punta conectar un hilo mediante tornillo y un terminal redondo para alargar el radiante en L invertida, que si tienes terreno, puede irte muy bien.
Buenos días a todos
Muchas gracias Antonio, ahora me queda todo muy claro, ya puedo empezar con las pruebas.
Muy agradecido
73, Agustín
EA2AZ
¿Cual sería la mejor opción de las tres?
Para 160m casi todas las opciones son de compromiso.
Decir así a bote pronto si esta o aquella es mejor o peor... se me antoja difícil.
.- Los dipolos, lo bueno que tienen es la facilidad de montaje. Si dispones del espacio, lo subes y listo. Lo malo, que para funcionar bien necesita mucha altura (unos 40m para 1/4 de onda).
.- La L invertida, no deja de ser una vertical de 1/4, con la particularidad que un trozo del radiante está inclinado. Lo bueno es que suele transmitir muy bien, para Dx mejor que el dipolo (a baja altura). Lo malo es que necesitas radiales, para que funciona medianamente bien necesita muchos radiales, y largos (lo ideal unos 42m de largo). También hay que decir que las verticales suelen ser algo más ruidosas que los dipolos.
Lo ideal sería poner ambas, y probar una y otra. El terreno alrededor va a influir mucho en cómo funcionan.
73, Máximo EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Gracias Máximo por tu aportación.
Si el problema para esta banda es la altura, el dipolo de 1/4 de onda lo tengo ya muy probado, llevo varios años haciendo con él en diferentes alturas, la L invertida no la he llegado a probar, si me animo la probaré a ver que tal.
EA2AZ
¿Y qué resultado te da el dipolo de 160 a sólo 15m de altura, consigues distancias medianamente buenas?
Se me olvidó comentar, que para la L invertida, o vertical de 1/4, en vez de poner muchos radiales por el suelo puede poner solo dos, o cuatro, elevados. Con solo dos radiales elevados ya funciona muy bien, con cuatro algo mejor.
Esos radiales elevados no son más que un dipolo para esa banda, solo que conectas ambos brazos a la masa. La altura sobre el terreno no es crítica y con uno o dos metros de altura es suficiente.
73, Máximo EA1DDO
EA1DDO@HoTMaiL.com
Se me olvidó comentar, que para la L invertida, o vertical de 1/4, en vez de poner muchos radiales por el suelo puede poner solo dos, o cuatro, elevados. Con solo dos radiales elevados ya funciona muy bien, con cuatro algo mejor.
Esos radiales elevados no son más que un dipolo para esa banda, solo que conectas ambos brazos a la masa. La altura sobre el terreno no es crítica y con uno o dos metros de altura es suficiente.
73, Máximo EA1DDO
Si, esa es la idea con la otra rama del dipolo
73, Agustín
EA2AZ
Si, esa es la idea con la otra rama del dipolo
Yo he salido una vez con solo una rama del dipolo de radial, y funcionó bien (estaba en una playa), pero mejor dos radiales, y lo ideal son cuatro.
73, Máximo EA1DDO
EA1DDO@HoTMaiL.com
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE