La CMR-12 en marcha

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012 (CMR-12) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) inició sus sesiones el 23 de enero de 2012 en Ginebra, Suiza.

Los puntos del orden del día que afectan a la radioafición son los siguientes:

AI 1.23: “Considerar una asignación de cerca de 15 kHz en partes de la banda de 415-526.5 kHz para el servicio de aficionados a título secundario, teniendo en cuenta la necesidad de proteger los servicios existentes”.

Hay varias propuestas que se están discutiendo: 1ª) Una asignación secundaria de hasta 15 kHz entre 472 kHz y 487 kHz. 2ª) Dos asignaciones secundarias no contiguas en 461-469 kHz y 471-478 kHz. 3ª) Una asignación secundaria mundial de 8 kHz de 472 a 480 kHz, que es la que apoya la CEPT. 4ª) No al cambio.

Después de los primeros días de reuniones, hay muchos estados miembro que están a favor de otorgar una asignación a los radioaficionados, pero sin entrar en detalles. Los estados miembros que están a favor de no al cambio han manifestado que están preocupados principalmente con una posible interferencia a balizas no direccionales. Todavía es muy pronto para determinar si el servicio de aficionados tendrá éxito en obtener una asignación en esta porción del espectro.

– AI 1.10: “Examinar los requisitos de asignación de frecuencias con relación a la operación de sistemas de seguridad para barcos y puertos y las disposiciones reguladoras asociadas, de acuerdo con la Resolución 357 (CMR-07).”

Este punto de agenda podría haber tenido impacto sobre el objetivo de la IARU de lograr la asignación secundaria del punto citado antes (AI 1.23). Sin embargo, al descartar una asignación a los radioaficionados entre 493 y 510 kHz, ya no debería de haber conflicto entre los objetivos de servicio marítimo y los objetivos del servicio de aficionados.

AI 1.15. “Considerar posibles asignaciones en el rango de 3-50 MHz para el servicio de radiolocalización para aplicaciones de radar oceanográfico, tomando en cuenta los resultados de estudios de UIT-R, de acuerdo con la Resolución 612”.

Las bandas a ser estudiadas bajo este punto de la agenda son: 3.5 – 5.5 MHz, 8 – 10 MHz, 12 – 14 MHz, 24 – 30 MHz, 39 – 45 MHz. La posición de la IARU es que las aplicaciones de radar oceanográfico son incompatibles con los servicios de aficionados y de aficionados por satélite en el rango de 3 a 50 MHz y no deberían ser asignadas en bandas que ya están atribuidas a los radioaficionados, incluyendo 5.250-5.450 MHz, donde un número cada vez mayor de administraciones están permitiendo algún acceso a los radioaficionados.

Hay otros puntos del orden del día que la IARU ha determinado que son una amenaza muy baja para los radioaficionados, pero esos puntos serán vigilados muy de cerca por el equipo de IARU en la CMR-12 para asegurarse de que no tengan un impacto negativo sobre la radioafición.

La CMR-12 finalizará sus sesiones el próximo 17 de febrero.

(Extracto del boletín informativo divulgado por la IARU Región II, http://www.iaru-r2.org/)

Publicaciones relacionadas