URE foro pequeñas
Ruido de tarjeta de...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ruido de tarjeta de red en 144mhz

EC4C
 EC4C
Mensajes: 590
#372856  - 15 febrero, 2022 10:58 

Hola:

Cuando enchufo el pc a la red por cable a 100mbps, me surgen muchas interferencias fijas en forma de portadora continua ("pajaritos") por la banda de 144mhz. Si bajo la velocidad de la tarjeta de red a 10mbps desaparecen, pero regalo ancho de banda a la compañia telefonica. He intentado lo siguiente para solucionar este tema, sin exito: poner la carcarsa del pc a tierra y poner unas 15ferritas en el cable de red. Agradecería alguna ayuda. El cable de red viene del router que esta abajo, tiene unos 20m y es categoria V con proteccion UV.

 

73 EC4C Roberto

Este tema fue modificado hace 2 años por EC4C
ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1442
#372862  - 15 febrero, 2022 12:22 

Roberto:

Interesante reto éste que planteas !.

Quizá sea buena prueba observar qué ocurre si cambias la fuente de alimentación del router (mejor si lo haces con una que sea lineal, no conmutada).

Este tipo de fallos no siempre se resuelven a la primera, seguramente necesites varias iteraciones. Suerte en todo caso.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#372877  - 15 febrero, 2022 13:41 

De una búsqueda rápida:

http://alloutput.com/wp-content/uploads/2016/01/G7UHN-network-noise-reduction.pdf

(por si quieres leer el comentario, vete a http://alloutput.com/amateur-radio/ethernet-rfi-noise-reduction/ donde cuenta que usó como referencia el trabajo de W5ZN enfocado a los 6 metros: http://www.w5zn.org/files/Slaying%20the%20Grim%20Reaper%20of%20Internet%20Router%20Noise%20on%206%20Meters.pdf

Suerte con las pruebas.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4EJR
Mensajes: 271
#372878  - 15 febrero, 2022 13:42 

Yo empezaría probado con cable apantallado; aunque entiendo que si va canalizado el cambiarlo es un trabajón. Los hay con apantallado global: FTP o Foiled Twisted Pair una malla que recubre todo el cable en conjunto; apantallado para cada par: STP o Shield Twister Pair, una pantalla metálica para cada uno de los pares de hilos trenzados y por último y el mejor el SFTP Shield Foiled Twisted Pair que lleva una pantalla para cada par y luego otra recubriendo todo el cable mira en: https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/cables-ethernet-red/  

Lo raro es que te de con 100 Mb/s, ya que la frecuencia será de unos 12,5MHz (ethernet no usa señales binarias sino de varios niveles; 8b/10b), si fuese a 1 Gb/s el centro de frecuencias estará en 125 MHz. Yo probaría como prueba rápida a ponerlo a 1 Gb/s (si tu tarjeta lo admite) ya que la velocidad no te la limita el cable o el router sino la compañia y aunque en teoría el cable no llegue a 1G, todo depende de la distancia, se supone que está garantizado para 100m, yo he metido cables autenticamente "guarros" y llegaban al Gb/s porque era poca la distancia.

Por cierto la protección UV es para ultravioleta, pero en tu caso eso daría igual ya que el cable no es para exteriores.

Paciencia, la resolución de problemas de interferencias son casi arte de magia. También comprueba como te han dicho si el ruido no viene de la fuente, al ir a mas velocidad consume mas.

Saludos de EA4EJR - Pedro.

ResponderCitar
EA2EWL reaccionó
EA2EKH
Mensajes: 989
#372917  - 15 febrero, 2022 18:33 
Publicado por: @ec4c

Hola:

Cuando enchufo el pc a la red por cable a 100mbps, me surgen muchas interferencias fijas en forma de portadora continua ("pajaritos") por la banda de 144mhz. Si bajo la velocidad de la tarjeta de red a 10mbps desaparecen, pero regalo ancho de banda a la compañia telefonica. He intentado lo siguiente para solucionar este tema, sin exito: poner la carcarsa del pc a tierra y poner unas 15ferritas en el cable de red. Agradecería alguna ayuda. El cable de red viene del router que esta abajo, tiene unos 20m y es categoria V con proteccion UV.

Una pregunta tonta y te pido disculpas de antemano si es muy tonta.

¿Respetaste los pares a la hora de crimpar el cable?

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EC4C y EA2ET reaccionaron
EC4C
 EC4C
Mensajes: 590
#372953  - 16 febrero, 2022 11:35 

Gracias por los consejos, intentare darle una vuelta en esta semana a ver si doy con la tecla.

 

73 EC4C Roberto

ResponderCitar
Inició el tema
EC4C
 EC4C
Mensajes: 590
#372956  - 16 febrero, 2022 12:09 

Borja el cable tiene unos 20m y no se ha respetado el tema de los colores, tal y como van en un lado aleatoriamente, van el otro igual. Le echare un rato, cortare ambos extremos y los crimpare segun estandares ( https://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B)Lo mismo se soluciona. Gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QK y EA2ET reaccionaron
EA2EKH
Mensajes: 989
#372958  - 16 febrero, 2022 12:49 
Publicado por: @ec4c

Borja el cable tiene unos 20m y no se ha respetado el tema de los colores, tal y como van en un lado aleatoriamente, van el otro igual. Le echare un rato, cortare ambos extremos y los crimpare segun estandares ( https://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B)Lo mismo se soluciona. Gracias

Ajá!

Pues eso es motivo de interferencias. Debes tener en cuenta que los pares son:

1+2

3+6

4+5

7+8

 

Y cada oveja con su pareja. Es decir, tienes cuatro colores (naranja, marrón, verde y azul) que a su vez son un par con el color y color+blanco.

O verás que son un cable de un color y el otro blanco, pero verás que son pares trenzados independientes.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EB1FOO, EA5WA, EA3QK y 3 personas más reaccionaron
EC4C
 EC4C
Mensajes: 590
#372997  - 16 febrero, 2022 19:27 

Contesto y cierro el mensaje: puestos los cables en su orden segun el estandar, interferencia eliminada. Gracias a todos y pido disculpas por mi desconocimiento del tema del modo diferencial de los cables de red para minimizar interfencias.

 

73 EC4C Roberto

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EC4C
ResponderCitar
Inició el tema
EB1FOO, EA5WA y EA2AFF reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#373000  - 16 febrero, 2022 19:52 

Roberto: nada de disculpas, que nadie nace sabiéndolo todo. Yo me fui a contestar la segunda derivada de la pregunta pero Borja, con buen ojo clínico, se fue a lo básico que, a la postre, era el origen del drama.

Y es que participar en estas discusiones tan informativas es un auténtico placer.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EB1FOO, EC4C y EA4KD reaccionaron
EA5WA
Mensajes: 610
#373959  - 17 marzo, 2022 18:44 
Publicado por: @ea2ekh
Publicado por: @ec4c

Borja el cable tiene unos 20m y no se ha respetado el tema de los colores, tal y como van en un lado aleatoriamente, van el otro igual. Le echare un rato, cortare ambos extremos y los crimpare segun estandares ( https://es.wikipedia.org/wiki/TIA-568B)Lo mismo se soluciona. Gracias

Ajá!

Pues eso es motivo de interferencias. Debes tener en cuenta que los pares son:

1+2

3+6

4+5

7+8

 

Y cada oveja con su pareja. Es decir, tienes cuatro colores (naranja, marrón, verde y azul) que a su vez son un par con el color y color+blanco.

O verás que son un cable de un color y el otro blanco, pero verás que son pares trenzados independientes.

 

Y estando mal crimpados, puede funcionar? Curioso, tendré que revisar todos mis cables de red, ya que también tengo "birdies" pero siempre había pensado que había que convivir con ello....

 

Gracias

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EC4C
 EC4C
Mensajes: 590
#373972  - 17 marzo, 2022 23:56 

poniendo los mismos 8 en un lado que en otro funciona, tambien te digo que la tarjeta de red me decia que a mas de 10megas no funcionaba, no se si tendra relacion. si tienes las herramientas, tardas 5minutos y vale la pena

ResponderCitar
Inició el tema
EA5WA reaccionó
EA5O
 EA5O
Mensajes: 73
#373973  - 18 marzo, 2022 09:02 

Hola a todos, 

Funcionar funciona porque has formado nuevos pares, pero lo haces con el hilo un par y de otro, con lo que los nuevos pares NO están trenzados y por lo tanto no respetas impedancia ni evitas que se cancele la posible radiación. Además de radiar por fuera se "colará" señal de un par en otro, con lo que la velocidad tampoco llegará a ser alta por sus propias interferencias internas. 
Si analizas los extremos del cable con un tester sencillo de esos que tienen 8 leds, te dirá que está bien, pero tendrás los problemas que describe EC4C y que bien ha cazado Borja. 

Por si te quieres ahorrar la prueba 😀 

 

Paco, EA5O.

ResponderCitar
EA5WA reaccionó
EA2EKH
Mensajes: 989
#373975  - 18 marzo, 2022 09:30 
Publicado por: @ea5wa

Y estando mal crimpados, puede funcionar? Curioso, tendré que revisar todos mis cables de red, ya que también tengo "birdies" pero siempre había pensado que había que convivir con ello....

Poder, puede. A gigabit seguro que no. A 100 Mbps... depende. Como mínimo tendrá mucha más susceptibilidad a interferencias. ¿Has mirado estadísticas de errores en el ordenador y el switch? Podrías sorprenderte.

Yo tuve ruido en VHF no por cables mal crimpados, sino porque eran cables AT&T 1010 (Categoría 1) puestos en 1990 y a 100 Mbps radiaban. Esos cables antiguos eran apropiados solamente hasta 10 Mbps. Parece metira, pero el paso de los trenzados de los pares (que es la principal diferencia entre categorías) ¡también influye!

La moraleja de todo esto es: Siempre que vas a conectar/instalar algo, hay que procurar respetar las normas técnicas en cada paso. Es sencillo, y cada chapucilla que "bah, total..." degradará los resultados. Con el problema de que los efectos de varios apaños normalmente no se suman sino que se multiplican.

Vamos, que puede que te funcione pero mañana un vecino ponga (yo que se) un cable de alimentación de fluorescentes o LED chungos que circule paralelo un metro o dos y de repente deje de funcionar. Tendrás una situación paranormal. 

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1442
#373978  - 18 marzo, 2022 11:24 

Siempre que vas a conectar/instalar algo, hay que procurar respetar las normas técnicas en cada paso. Es sencillo, y cada chapucilla que "bah, total..." degradará los resultados.

Absolutamente claro y cierto.

No siempre que las cosas funcionan están bien hechas. Y luego, con el tiempo y las circunstancias, se descubren los incumplimientos y "chapucillas", en ocasiones de consecuencias más que relevantes (por ejemplo, en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales).

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 610
#373979  - 18 marzo, 2022 11:37 

Pues tocarà revisar todos los conectores....

Muchas gracias 

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 610
#373985  - 18 marzo, 2022 12:20 

Pues tocarà revisar todos los conectores....

Muchas gracias 

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3400
#374011  - 18 marzo, 2022 21:59 

Me ha parecido muy instructivo este hilo y gracias a Borja, más de uno hemos aprendido algo nuevo.

Yo lo había hecho siempre "a lo loco"

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#374014  - 19 marzo, 2022 09:25 

Los pares trenzados forman lineas de transmisión de las distintas señales que forman la comunicación en la red, estas señales son digitales con alto contenido en armónicos y capacidad de generar ruido de RF, si no se respeta el orden dejan de comportarse como lineas equilibradas y se convierten en antenas radiando ese ruido de RF.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5WA reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE