Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Crónicas de 1296
 
Notificaciones
Limpiar todo

Crónicas de 1296

Página 1 / 2
EA1FBF
Mensajes: 1580
#392043  - 4 marzo, 2024 21:21 

Año 24 de la Era estelar: 

- La barrera 1296 ha sido traspasada por un puñado de intrépidos.

Volvemos a encontrarnos en la última frontera del espacio MAF.

"Cualquier atisbo de vuelta atrás no cabe para aquellos que se embarcaron en la misión de salir a lo desconocido. Una meteo nada alentadora dejó atrás a muchos. Solo el puñado de insensatos, firmes frente al desaliento, pudieron completar  qso en la banda límite."

 

Este podría ser el principio de la crónica de este pasado fin de semana (combinado VUhf)...  y es que no me resistía a dar solo unas pinceladas de barniz épico sobre la actividad en 23 cm. de los maferos activos.

Por nuestra parte, la previsión desaconsejaba ir tanto a la montaña como a la costa... aunque el Domingo a mediodía finalmente abrió un poco el tiempo y a más de uno se le pasaron las ganas. Demasiado tarde.

A veces, tener una pequeña instalación alternativa puede ser una gran ventaja... y hay que valorar esto también, para estas ocasiones. La mejor antena no es la más grande.

Según me cuentan.. El frio en altura (temporal) hizo de las suyas y costó mucho hacer algo en 23 cm.  aunque haber hubo qso's... fueron pocos, y a los que más les rentó fue a aquellos que salieron en 6 horas...porque les dio juego y diversión el tener 3 bandas.

Una barrera invisible hacía caer las señales de 1296 MHz. y un qso en la banda ya fué el mejor sabor de boca.

Tan solo apuntar que hay que ir preparando los cacharros...porque este primer contest fue de calentamiento (vease la foto) y el siguiente ya no hay disculpa.

EA3EBN inasequible al desaliento: 

IMG 20240304 WA0018

¿Quien dijo: La antena de 1200 me da algo de ROE.....? 🤣 

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO, EA5TT y EA4ST reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392046  - 5 marzo, 2024 09:53 

no la 1296 ya que solo trabajo 432,pero el aire era muy fuerte me tiro la antena tres veces,suerte que es muy flexible y se pudo arreglar a parte del viento ,frio, 5 grados en el montseny a media montaña,como siempre 2 horas y para casa,nos oimos en abril

IMG 20240304 WA0005

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1FBF reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1580
#392052  - 5 marzo, 2024 14:39 

Vaya...! cuantas vicisitudes habrán acaecido este finde que no nos enteramos... 🤔 

La parte buena es que con una antena autoconstruida siempre la reparacion es mas facil... y el reparador está más a mano. 😉 

La parte que fastidia es que el material siempre sufre y hay que estar todo el día reparando cosas.

En 432 Mhz la cosa ya es seria...bufff... hay que "ser duro" para salir solo en esta banda. 

¡y sin previo... ja, ja....!

.

https://www.youtube.com/shorts/2nzlK1t8sE4

.

Un video genial sobre lo que significa  una banda "Ultra" dura como los 432 y lo que suele suceder al pasar a 1296 que es "Ultra chunga" ... 

.

https://www.youtube.com/shorts/su6oUfCYcb0

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392053  - 5 marzo, 2024 17:52 

y sin previo 🤣 🤣 si EA5RC a 231 km me hacia barbas ,(debia salir con chicha),imaginate si tubiese previo,uf,aparte solo tengo 5m de bajada 😉 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5ITJ
Mensajes: 48
#392062  - 6 marzo, 2024 00:19 

EA5RC, no tiene chicha lo que tiene es altura.

73´s EA5ITJ

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA1FBF
Mensajes: 1580
#392063  - 6 marzo, 2024 01:34 

Bueno, entonces ya se sabe que falta para hacer el qso... que en 432 llega, a veces. Pero en 1,2...humm....está el reto ahí  😉 

No es fácil llegar al mediterráneo desde Cantabria, demasiadas cordilleras por el medio. De hecho hay que atravesar tooooodo el sistema Ibérico en longitudinal, ahí es nada.

Cuesta mucho llegar a EA5... pero se llega y se crestea, por increible que parezca, eso sí... hay que dar alegría.

Por tierra es todo un misterio...lo que un concurso no llega, al siguiente si...y viceversa. (pero en 432 también pasa, aunque menos)... y, lo bueno es que muchas veces la estación cercana plantea màs retos que otras mucho más lejanas.

Véase por qué mola tanto llegar desde aquí a EA5 en 1200 :

 

sistema iberico

Cada dia sospecho más que los 1200 se mueven por capa baja... de  2.000 mtrs. maximo, asì que si no hay condiciones de superficie... va cresteando por picos (reflexiones y refracciones en paredes de piedra).. y conductos de corrientes de aire distintas, con distinta humedad y temperatura, en cimas montañosas, que creo es lo que más efecto tiene. (pero es una observación mia y  subjetiva). 

El litoral lo recorre bien.... y el mar ni te cuento, pero la tierraaaa.... es otra historia.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3030
#392066  - 6 marzo, 2024 09:11 

Qué aventuras, os envidio por esas ilusiones y os felicito. Desde luego que cuanto más alta es la frecuencia el terreno y el WX les afecta más de lo que creemos. Vivido en Alborán, si quiero hablar con el móvil, me tengo que poner pegado a  una pared mirando a Melilla y que el viento sea de levante y poco caluroso, si es poniente con calor, no haces QSO. Año 1995. José Luis

ResponderCitar
EA1FBF y EB3DYO reaccionaron
EA5GJ
Mensajes: 26
#392067  - 6 marzo, 2024 09:19 

Publicado por: EA1FBF

Cada dia sospecho más que los 1200 se mueven por capa baja... de  2.000 mtrs. maximo, asì que si no hay condiciones de superficie... va cresteando por picos (reflexiones y refracciones en paredes de piedra).. y conductos de corrientes de aire distintas, con distinta humedad y temperatura, en cimas montañosas, que creo es lo que más efecto tiene. (pero es una observación mia y  subjetiva). 

El litoral lo recorre bien.... y el mar ni te cuento, pero la tierraaaa.... es otra historia.

Buenas Guillermo! 

Nosotros en EA5RCZ tambíen sospechamos lo mismo, despues de 2 años seguidos subiendo a Calar Alto (+2.000 m.) con distintos sistemas de antenas en 1.2 y los 2 años con resultados similares, no conseguimos hacer despegar esta banda, incluso con corresponsales muy "fáciles" a pequeña medida/distancia.

Seguiremos investigando...

Saludos,

EA5GJ aka EA5RCZ V-UHF Team 

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 588
#392069  - 6 marzo, 2024 09:36 

Para saber más:
https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-54-2009-OAS-PDF-S.pdf
https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-26-2013-OAS-PDF-S.pdf

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392073  - 6 marzo, 2024 10:01 

EA5ITJ dijo:EA5RC no tiene chicha lo que tiene es altura

yo tambien

EA7AIN:aqui pasa lo mismo con la tramontana de barcelona para arriba,los que estan en tarragona eso ya no les afecta,comprobadisimo

EA5GJ:eata comprobado que hay un abanico de alcance,y de ahi no pasas,los contactos siempre son los mismos,solo en condiciones de propagacion extraordinarias consigues algo mas.

este año parece el anterior en este primer concurso,todo el mes anterior con tropo muy buena,llega el concurso tropo nula y mal tiempo,a ver el mes que viene .suerte

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1580
#392086  - 6 marzo, 2024 17:32 

Publicado por: EC4AA

https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-54-2009-OAS-PDF-S.pdf
https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-26-2013-OAS-PDF-S.pdf

¡ Ostrasss....!  - Me has matado Manolo.

Gracias por los enlaces, son brutalmente interesantes.

Se entenderá que tarde unos días en digerirlos....

manual radiometeorologia

En una primera ojeada (de las 124 + 244 paginas) el primer enlace es más educativo respecto al manejo de las atenuaciones. Pero el segundo es realmente  interesante (ciertos capitulos).

Yendo a lo que nos interesa... las condiciones de propagación que contribuyen a la superrefracción.

El concepto del indice modificado de refracción M  es bastante conocido... y etc.  pero en vertical, claro... es una explicación fácil de entender y obtener. Otra cosa es el horizontal en una trayectoria y por extensión el manejo de las dos dimensiones. En esto no había reflexionado. Es una nueva perspectiva a considerar.

Indice refraccion horizontal

En otro orden de cosas:

Mi observación me lleva a pensar en conductos refractivos que se establecen através de las cordilleras y establecidos en sus cimas... debido a los cambios meteorologicos (que todos podemos observar en el amanecer y atardecer, o segün el día  a cualquier hora y frecuentemente de tarde) y basados en las corrientes de aire (vientos catabáticos/anabaticos) que modifican brutalmente las condicones de temperatura y humedad en forma de "chorros" que corren en capas pegadas a las faldas y las cimas... estas capas están muy definidas...y frecuentemente son de pocos metros de espesor (50 - 100 ) por lo que estarían vetadas para las frecuencias inferiores (144 Mhz) pero muy observables para la Uhf... y que tal vez son las que producen el efecto de conducción através de multiples crestas, sin ser necesariamente difracción por filo de navaja sino auténticos conductos tropo en la superficie de las cordilleras.

Lo que me fascina de la banda es su variación de las condiciones en el tiempo... y el por qué hay subidas al cabo de 10 ò 15 minutos... (o dos horas...)

La difracción por filo navaja es fácilmente detectable con estaciones que están a distancia intermedia del obstáculo (una montaña alta en el medio de ambos) pero con cordilleras largas y distancias asimétricas....bufffff.... que raro llegar a observarlo... y suele ser estable o medio estable.. para mi a 200 km. lo tengo claro que funciona bien...y no hay montaña que no se pase... pero estamos en otra cosa y distancias mayores.

Aunque... por lo que he visto los datos estadisticos que se manejan son de enlaces "cortos"... de 200-300 km- o inferior... incluso en los cálculos de perdidas por refracción filo de navaja y multiples cimas  no se llega a tanto.

En nuestro caso estaríamos hablando de enlaces de 400 a 600 km... pues, es claramente observable que hasta los 400 km. los 1200 tienen alcance asegurado (con un nivel de Potencia radiada Aparente "suficiente"... que cada uno interprete lo que es suficiente). 

bueno, ya me estoy descerebrando........  

Es muy interesante las experiencias que contáis... extremadamente interesantes.... uno toma notas.

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3030
#392095  - 7 marzo, 2024 11:02 

Hace algunos años, en nuestra revista, apareció un reportaje de un americano que experimentó con los 432 y 1296 en Polonia. El resultado, que realizó durante semanas, es que hay "tierras" que absorben la señal como si un imán las succionara, dependiendo de su composición. Unos km separados de esa prueba, no aparecía ese fenómeno y las señales seguían su curso normalmente, incluso las favorecía. Con todo este rollo, quiero decir que esas frecuencias están afectadas por la configuración terrena y su material, así como la meteo, mucho más que en las frecuencias de HF. José Luis

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1580
#392104  - 7 marzo, 2024 21:00 

Gracias por tu aportación Jose Luis. 

- Todo cuenta y aunque, a veces, parece que las anecdotas son solo eso... es importante compartirlas; ya que hay un montòn de información encerrada que se pierde si no se cuentan.

Mi interés por la banda de 23 cm. es reciente, ya que antes no había "la masa crítica" necesaria para trabajar esta banda sin morir en el intento... los equipos carísimos, dificil de encontrar material, info, etc... y casi todo era EME. Pero ahora uno aprende a base de qso's.... una y otra vez.... y sí...pasan cosas.

Cuento esto porque casi siempre he trabajado 144...  y.... hay cosas muy raras y que aún dejan un hueco de misterio a los aficionados, que es lo que somos.

Cualquiera que haya trabajado una FAI en 144 podrá decir que pasan cosas más que raras... y no siempre es lo esperado. (En mi caso tuve esa suerte allá por el 1994, el 2007 y alguno más...  incluso una FAI sobre los picos de Europa durante una esporádica E...ni me acuerdo cuando. Lo cual creía que no sucedía.

La alineación de campos geomagnéticos, su distorsión y la creación de conductos en las zonas montañosas (y minerales) cuando hay presencia de esporádicas E o justo después... es un misterio real... que hace conducir las ondas en 144 y no con trayectorias rectas... 

Mi caso más imposible fué trabajar por FAI un IS0 (Cerdeña) apuntando ambos a los Alpes... probamos a variar azimuth y ni de coña... eso desde mi casa, en fin...  ( y sí...el que oye una FAI sabe distinguirla... no hay dudas, la distorsión de la fonía es muyyy evidente).

Todo esto viene a cuento por los "presuntos conductos" en 23cm. debidos a las corrientes de advección en el litoral y más interesantes en las cimas montañosas.... 

Nunca se puede dar por perdido un qso antes de probar... porque, a veces, pasan cosas raras.

Adveccion desde p3m

Foto desde Tres Mares... mirando como suben las nubes por advección.

  (pd.- he intentado buscar el artículo de la revista pero no debe funcionar el indice de revistas de la web de URE)

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1580
#392105  - 7 marzo, 2024 21:22 

Publicado por: EB3DYO

este año parece el anterior en este primer concurso,todo el mes anterior con tropo muy buena,llega el concurso tropo nula y mal tiempo,a ver el mes que viene .suerte

El frio en altura mata la UHF está claro.

Con el parte meteo que había era previsible unas duras condiciones de propa... no obstante ahora me da envidia no haber podido salir (aunque fuera para la foto)... dá igual que lo sepas, mola estar en el contest.

EA3EBN disfrutando del concurso Combinado 24:

IMG 20240304 WA0017

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3030
#392113  - 8 marzo, 2024 14:00 

Viendo la foto con nieve, hay que tener bemoles, ilusión  juventud para soportar esa situación, enhorabuena. Sobre el comportamiento de las V/UHF, en Málaga orientamos las direccionales de VHF hacia Argelia para que rebote allí muestra la señal y llegue a Europa, incluso a G. La causa es que la propa hacia el norte de Málaga está cerrada por la sierra del Torcal y los montes de Málaga, sin embargo EA7ZM  hacía QSO con EA8,CN,Madeira y otros países africanos que no recuerdo, una pena que haya dejado la radio, porque era un tío fenomenal en las V/SHF. En mi profesión, radiando la info del ATIS en 75 MHZ con 10W y vertical cortita, me oyeron en ZS, nos enviaron una qsl confirmando nuestra señal. Tipo de propa? pues no lo sé si transecuatorial con tropecientos rebotes. José Luis

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 588
#392114  - 8 marzo, 2024 14:45 

Ya salió hace tiempo (#265198), pero la web citada muestra los datos meteorológicos a diversas alturas y quizás eso sirva para hacer pronósticos o para analizar las condiciones concretas que hubo en determinados QSO peculiares...

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7746
#392157  - 9 marzo, 2024 18:45 

Supongo que todos sabéis que las capas de tropo suelen estar por debajo de los 1000m

La mejor altura para tropo son unos 500m a 700m, si subes más te pasas por encima de la capa de tropo y el contacto empeora o no se puede hacer.

Ojo, hablo de tropo. Si no hay tropo, no hay capas, a más altura mejor.

Si subes a un monte de 2000m y no hay tropo, perfecto pues tienes más alcance visual. Pero si sale tropo... estás fastidiado pues vas a estar por encima de la última capa.

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5TT reaccionó
EA1DDO
Mensajes: 7746
#392167  - 10 marzo, 2024 01:03 

De esas páginas del tiempo, en el trabajo usamos:

https://www.ventusky.com/

Muestra presión, temperatura, etc. y puedes elegir muchas alturas diferentes.

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392169  - 10 marzo, 2024 09:58 

para los concurseros es mejor la de mapas de tropo directamente,hay algunas ,yo uso esta

Europe | Tropospheric Propagation Forecast (f5len.org)

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1580
#392231  - 12 marzo, 2024 01:49 

Publicado por: EA1DDO

Supongo que todos sabéis que las capas de tropo suelen estar por debajo de los 1000m

Sí, pero las marinas... 

las de tierra son bastante peculiares y más altas.

Las tropo sobre cadenas montañosas de 2.000 mtrs... no dejan de ser curiosas... y frecuentes.

Publicado por: EA1DDO

La mejor altura para tropo son unos 500m a 700m, si subes más te pasas por encima de la capa de tropo y el contacto empeora o no se puede hacer.

Hummmm... 500 a 700 de frente al mar., o muy cerca... si estás más lejos de la costa puedes subir de altura... cuestión de ángulo a la boca del conducto guiado...pero eso, para conducto marino.

angulo a conducto

sin ninguna duda si estás en el centro de la misma boca del conducto la transferencia de energía al conducto es máxima... y si el ángulo de llegada es próximo a 0º lo mismo, aunque estés lejos (la señal es inferior siempre, la atenuación del espacio a la boca cuenta y el grado de acoplamiento)

Es lo que hace que estar a 2.000 mtrs ASL sea útil si estás lejos del litoral y malo si estás cerca...

Hay que bajar el ángulo de llegada a la boca de la capa refractiva, esa es la cuestión.

Lejos de un conducto antena de alta ganancia, cerca de la boca menos antena vá igual o mejor.

(en 1200 es muyyy evidente... antenas biquad en la playa ponen 59++++ a 1.000km.).

Sobre tierra las tropos interesantes están más altas... y estar alto baja el ángulo de llegada a la capa refractiva.

Publicado por: EA1DDO

Si subes a un monte de 2000m y no hay tropo, perfecto pues tienes más alcance visual. Pero si sale tropo... estás fastidiado pues vas a estar por encima de la última capa.

Si hay tropo o conducto dependerá de tu distancia a él, su altura, tu altura... y el ángulo en el que llegues.

para conducto marino cerca del mar es malo subir y malo alejarse de la costa en general.  500 mtrs. al lado del mar son la cota "guay"... pero a 50 km. de la costa, tierra adentro, mejor 1.500 mtrs... y esto en 144... en 1296 cambia un poco; menos cota cerca del mar  y más a la orilla (conductos bajos) y más altura si es tierra (sospecho tropo local sobre otras cordilleras o areas).

Para tierra los 1.500 mtrs son la cota "guay" y funciona muy bien... y estar más alto, en general, proporciona mejor ángulo a tropos lejanas si las capas no son continuas.... cuando lo son mola mucho y los km se disparan tanto como la continuidad de la capa. Pero ahí si que te puedes pasar... me ha sucedido, rara vez... pero sí que pasa.

La distribución horizontal del indice de refracción en la trayectoria no se mantiene...y de ahí las fluctuaciones de señal... lo que me sorprende son los 1296 y sus periodos de oscilación.

Muchos qso's se pierden por no esperar 10 minutos ( ya, ya...reiros, pero pasa...y el que aguanta lo sabe) o por no volver a los 10-15 minutos a intentar... (casi siempre para nada... pero alguna vez hay suerte)

De todas maneras 1296 Mhz. tiene entidad propia... y... cuanto más investigo, veo que no hay mucha experiencia en esta banda. Salvo estaciones centroeuropeas que si cuentan alguna cosa...pero... es muy raro asociar los qso's en esta banda y las condiciones en el momento. Casi todos se van a los DX largos de conducto... pero los DX de corto y medio alcance sobre tierra no son tratados.

Los conductos marinos mejor dejarlos aparte... la tierra es distinta, muy variable.

Windy parece útil. La miraré en el siguiente contest... a ver que tal con las temperaturas y alturas. Las cordilleras distorsionan de forma local esos cálculos que son indirectos y por tanto no dan referencia de lo que pasa a tiempo real en una zona concreta, pero si general

Las webcam y las estaciones meteo sobre una cordillera pueden dar datos relevantes del momento.

1296 es una banda llena de fenómenos curiosos.. y propios. Que no llegues ahora, no significa que no lo hagas luego (sin milagros ehhh... que llegar, llega menos...).

Lo único que puedo aseverar es que vá mejor si se le dá más caña...  🤣 🤣 🤣 

 

 

 

 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE