URE foro pequeñas
Antena doble biquad...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena doble biquad para la banda de 432

EA4GJA
Mensajes: 143
#390209  - 1 diciembre, 2023 15:02 

Buenos días,

Quisiera pedir por favor opiniones sobre esta antena para 432:

Se me ha ocurrido que quizá pudiese ser una buena antena para concursos, si de verdad tiene los 14 dBi de ganancia que se le atribuyen. Hay quien opina que forzosamente tiene menos ganancia porque no le parece lo bastante grande, y esa opinión me ha hecho dudar.

Creo que es una antena bastante interesante porque es barata y es fácil de construir. Si el reflector es de malla probablemente se puede sostener con un trípode ligero y hasta quizás una caña de pescar, colgada a media altura nada más, desde luego. Además no es muy larga y eso puede facilitar su uso en portable y en espacios reducidos. Más que larga como una yagi de concursos de 432 ocupa cierto volumen tridimensional, no sé si eso es suficiente para que alcance la ganancia atribuida.

Me interesaría conocer el punto de vista de alguien que haya experimentado con esta antena en bandas de aficionados y por tanto tenga conocimientos prácticos. Aunque los experimentos no hayan sido en concursos.

También he visto que existe una versión de esta antena con un elemento director además del reflector, y que hasta habían publicado el enlace a unos separadores imprimibles en 3D. Lamentablemente perdí el enlace. Con el director, por supuesto, la antena mejora su ganancia y pudiera alcanzar los 17 dBi a costa de complicar la construcción.

Gracias y 73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2290
#390211  - 1 diciembre, 2023 18:35 

Hola German ,una simulacion rapida y chapuzera me da una ganancia de 11.8dbi,el problema principal que veo y que no habla en el video es la impedancia,que en resonancia esta sobre 150 a 160 ohms,es lo que puedo comentar.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#390245  - 4 diciembre, 2023 12:47 

Buenos días,

Yo he simulado la versión para 1296. En el modelo de la antena incluí el elemento excitado, un reflector de rejilla y una línea de alimentación bifilar de 1/8 físico de longitud de onda, que adaptará un poco la impedancia.

En el espacio libre me da 11.3 dBi. A 1 m de altura sobre tierra real me da 17.5 dBi y un lóbulo principal con 3 grados de elevación. A 7 m de altura sobre tierra real me da 16.8 dBi y un lóbulo principal con 8 grados de elevación.

En los tres casos la ROE es de 1'5 a 1 aproximadamente. Probablemente a ti te dará otra cosa porque seguramente alimentaste el elemento directamente, sin la línea bifilar.

No he probado a simular una yagi larga para ver el efecto del suelo. Supongo que será similar. Ahora no puedo pero otro día se puede simular una yagi.

No sé si los datos facilitados por los fabricantes de las antenas comerciales se refieren al espacio libre o tienen el suelo en cuenta.

Creo que cuando le atribuyen 14 dBi a la doble biquad tienen razón, ya que en la práctica el suelo está siempre presente. Aunque para comparar dos antenas hay que hacerlo en las mismas condiciones.

No sé cuánto dan de sí esos 14 dBi en la vida real. Habrá que experimentar.

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2290
#390247  - 4 diciembre, 2023 13:52 

veo que coincidimos en los dbi,respeto a la yagi dependera de los elementos y longitud del boom y diagrama de radiacion,yo ya solo simulo buscando el mejor factor de ruido pasando de mas o menos dbi.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#390333  - 8 diciembre, 2023 15:03 

Buenas tardes,

Estoy simulando una antena yagi de diez elementos para la frecuencia de 1278 MHz, diseñada por https://www.changpuak.ch/electronics/yagi_uda_antenna_DL6WU.php

En el espacio libre me da una ganancia de 12'7 dBi.

A un metro de altura sobre tierra real me da una ganancia de 18'5 dBi y una elevación del lóbulo de tres grados.

A siete metros de altura sobre tierra real me da una ganancia de 17'4 dBi y una elevación del lóbulo de diez grados.

La ROE es algo elevada y requiere adaptación, por ejemplo mediante gamma match.

Todas las pruebas hechas por mí hasta ahora han supuesto polarización horizontal, tanto en la doble biquad como en la yagi. Con la polarización de la doble biquad hay que tener cuidado porque a algunos nos resulta difícil entender cuál es su verdadera polarización según su posición.

Según las pruebas hechas, la yagi de diez elementos tiene sólo un poco más de ganancia. No he hecho un barrido paramétrico para estudiar la ganancia en función de la frecuencia. Voy a intentar hacer el barrido cuando pueda, aunque la simulación de la doble biquad me funciona bastante despacio y de momento prefiero adelantaros estos resultados.

Aparentemente las dos antenas son de ganancia similar y la elección entre una u otra podría depender de otros factores que no son la ganancia. Por ejemplo, pudiese ser que el tamaño compacto de la doble biquad, o la facilidad de construcción, la hiciesen más ventajosa.

Probablemente la doble biquad podría ser buena para espacios reducidos si se trata de concursos de VHF. Ello si suponemos que se resuelvan los problemas mecánicos que se plantean. Para bandas más altas, donde se prefiere una ganancia mayor, la doble biquad me parece que es demasiado pequeña. Si se trata de otras actividades que exijan menos ganancia, por ejemplo en portable, la doble biquad me gusta bastante.

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA4GJA
Mensajes: 143
#390334  - 8 diciembre, 2023 16:10 

En el simulador, la máxima ganancia que le saco a la doble biquad es de 17'6 dBi. A la yagi de 10 elementos le saco 19.7 dBi. Por lo tanto la yagi es uno o dos dB mejor en ganancia que la doble biquad.

Corresponde después a cada aficionado decidir si le interesan esos dos dB o le interesan más otros factores que pudiese haber a favor o en contra de cada alternativa.

Más o menos creo que queda respondida la pregunta: ¿por qué la gente no sale en concursos de 432 con la doble biquad? Porque hay otras alternativas con mejor ganancia, y la doble biquad se queda un poco pequeña.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2290
#390335  - 8 diciembre, 2023 17:19 

German ,como veo que te gusta tambien simular antenas ,bastante mejores para v.uhf son las de G0KSC,DG7YBN,YU1CF,YU7EF,aunque de este ultimo solo me gusta una antena,precisamente la 10 el LT,tienen diagramas de radiacion mejores que las de DL6WU,con menor ruido. a divertirse simulando.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE