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AIS y dos antenas.
 
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AIS y dos antenas.

EA5ZN
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#31608  - 4 noviembre, 2015 18:56 

Hola saludos, después de leer el articulo de Máximo EA1DDO en la revista de Julio sobre el seguimiento en vhf de los barcos me apunte al tema , reúno las condiciones y me enviaron el equipo, todo va bien pero quisiera hacer algo que no se si es posible.

Adelanto que mi experiencia en v-uhf se limita a los satélites y algún contacto veraniego en 144.

Bien el equipo lo conecte a la primera vertical que tenia por el trastero , en este caso una DIAMOND X 50 , todo va bien y recibo sin problemas mi zona pero quisiera añadir una directiva , cuando digo añadir digo enfasar , ya que la idea es si me apetece probar la recepción en una dirección concreta girar el rotor y ver que pasa, pero sin perder la cobertura de la vertical.

No se si sera posible o conveniente , agradezco cualquier respuesta.

73,Salva.

Guardamar,Alicante.IM98QC

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EA1EF
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#285255  - 4 noviembre, 2015 20:48 

si usas un buen splitter preamplificado sería mas o menos factible, aunque la opción mas efectiva sería usar dos previos, uno en cada antena y un sumador sencillo autoconstruido.

yo encontré un previo muy atractivo por el precio y porque viene ajustado con algun filtro a 161-162 AIS aqui: ( la version sin caja solo PCB por solo 30 euros envío incluido)
http://www.spectrumcomms.co.uk/Amateur.htm#STATION PREAMPS RF Switched

pero tras la consulta solo me ofrecieron la opción con caja: (69 euros envío incluido)
"""We can make 161-162 MHz with BNC or SC239 connectors for £48.25 to Spain inc. p&p Payment by Paypal is the easiest."""

yo estoy interesado en este previo o alguno similar o mejor y tambien en sumar dos antenas de tres elementos pol. vertical en distintas direcciones ( 0º y 315º aprox) o alguna antena que cubra 90 a 100 grados en vertical con la máxima ganancia y mínimo angulo en el horizonte (angulo negativo -1º)

Imagino que es mas correcto enfasar dos antenas verticales de 3 el una encima de la otra y poner un previo justo en el enfasador...

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EA1EF
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EA5ZN
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#285257  - 5 noviembre, 2015 10:44 

Hola de nuevo , gracias Eduardo y Manolo, la verdad es que ya imaginaba que no era tan sencillo.

Tomare uno de los dos caminos.........

Imagino que es mas correcto enfasar dos antenas verticales de 3 el una encima de la otra y poner un previo justo en el enfasador...

o bien .......
Conmutador arriba o abajo?
- Abajo: control manual, pero dos bajadas independientes.

Creo que esta ultima es la mas barata ya que dispongo de todo el material , y después ya veré , lo cierto es que es un modo fácil y entretenido de saber como anda la propagación en vhf , igual me caliento y termino montado algo mas decente.

Gracias a los dos por vuestros consejos.

73,Salva.

Guardamar,Alicante.IM98QC

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EA6VQ
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#285258  - 5 noviembre, 2015 13:37 

Hola Salva,

En efecto el AIS es un buen sistema para tener una estimacion de las condiciones de Tropo en VHF.

Pero, mi opinion personal es que es mejor utilizar una antena omnidireccional en vez de directivas. Al usar una directiva estas de alguna manera desvirtuando la recepción de AIS, ya que favoreces una direccion en detrimento de las otras y siempre parecerá que hay mas propagacion en esa dirección. Hay disponibles algunas verticales grandes con cierta ganancia, tipo doble 5/8, para esa banda y creo que son una buena opcion.

Yo particularmente tengo una simple vertical 1/4 onda y no tengo planes de cambiarla de momento.

Si te animas, puedes compartir facilmente tus recepciones de AIS con DXMAPS mediante el AIS DX aggregator ( http://www.dxmaps.com/aisdxaggregator_e.html) que se usa para generar los mapas DX de AIS ( http://www.dxmaps.com/spots/map.php?Lan=S&Frec=AIS)

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EA1DDO
Mensajes: 7719
#285287  - 5 noviembre, 2015 15:46 

Hola,

Respecto a las dos antenas y conmutador... hay una opción muy interesante, lista para enchufar, de SHF Elektronik.
Es una caja estanca para instalar arriba y tiene previo y conmutador para dos antenas, todo en uno.
Es el modelo MVV 144/2

[img] [/img]

Se puede alimentar/controlar por cable independiente o por el mismo coaxial.
Y se puede pedir para cualquier frecuencia de VHF.

Todo por unos 200€.

Lo que hizo Marc EA8FF fue algo como eso pero le puso un temporizador al relé y recibe unos segundos por una antena y otros por la otra (no recuerdo la cantidad de segundos).
Por que si no tienes una visión más o menos de 360º... no sirve de mucho tener una antena omni. Quiero decir que la antena debe adaptarse a la situación de cada uno (visibilidad del mar).
Lo mismo si tienes especial interés en algún tipo de conducto troposferico típico en tu zona.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA1FCH
Mensajes: 998
#285289  - 5 noviembre, 2015 17:14 

Hola;

Yo estoy usando una Antena Slimp Jim. Se lo estoy proporcionado a marinetraffic y esta es mi estación: http://www.marinetraffic.com/en/ais/details/stations/1865

Un saludo

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

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EA1DDO
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#285259  - 5 noviembre, 2015 20:21 

Hola,

Escribió:
después de leer el articulo de Máximo EA1DDO en la revista de Julio sobre el seguimiento en vhf de los barcos me apunte al tema

A todo esto, se me olvidó decir que me alegro de que algo que yo haya escrito anime a otros a hacer cosas.
Es la mayor satisfacción.

Gracias Salva.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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EA1EF
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#285300  - 5 noviembre, 2015 23:12 

Ídem gracias a Máximo pero yo estoy en fase inicial aún... Y el. Proyecto en mi caso si llega a funcionar y dura sin explotar por un rayo podría producir datos interesantes a 2100masl.. Y claro en la bahía de Bizcaya el RX en principio salvo algo espectacular atravesando la península a 1000 km (sería la bomba) dudo que sea útil para pantanos interiores... Es de solo 90 o 100 grados.

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EA5ZN
Mensajes: 144
#285260  - 6 noviembre, 2015 13:39 

Hola de nuevo, creo que de momento no voy a invertir dinero en mejorar la instalación, después ya iré viendo.

Voy a dejar el tema como lo tengo igual que Gabriel una vertical lo mas despejada posible, por cierto el envío de datos a tu pagina DMAPS, AIS DX aggregator ¿requiere de un ordenador en continuo funcionamiento?.

Máximo, si que es cierto que si no escribes el articulo ni me entero, sabia de la existencia de Flightradar24 , pero nada de AIS, gracias a ti por escribirlo.

73,Salva.

Guardamar,Alicante.IM98QC

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EA6VQ
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#285261  - 6 noviembre, 2015 19:37 

el envío de datos a tu pagina DMAPS, AIS DX aggregator ¿requiere de un ordenador en continuo funcionamiento?.

Si, claro. La idea es monitorzar AIS las 24h y asi poder detectar tanto el principio como el fin de las aperturas de propagacion. En mi caso los datos de AIS tambien los comparto con Marinetraffic y el mismo PC ademas de receptor de AIS tambien hace de Gateway de APRS y receptor RBN, asi que se justifica el tenerlo siempre encendido :cheer:

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EA6VQ
Mensajes: 44
#285262  - 6 noviembre, 2015 20:08 

Una información adicional que creo que no siempre se sabe de AIS y puede despistar al principio (al menos a mi me despistó):

1.- En AIS hay "estaciones virtuales" que realmente no tranmiten ellas mismas, pero que sus coordenadas son transmitidas por otras emisoras (Estacion Costera, por ejemplo). A mi me paso al principio que no podia entender como en el mapa del ShipPlotter me aparecia que esta recibiendo habitualmente los centros de emergencias de Madrid y Cadiz, lo cual es practicamente imposible con mi antenita y desde mi QTH.

2.- En AIS hay repetidores. No todas los barcos que aparecen en el mapa del ShipPlotter son necesariamente recibidos en directo, si no que puede ser una señal que ha pasado por uno o mas repetidores AIS (el protocolo admite, creo recordar, hasta 5 repetidores encadenados, algo parecido a los digipeaters nuestros de Packet)

A efectos de simplemente localizar la posicion de los barcos (que es para lo que sirve ShipPlotter y otros programa de localizacion de AIS) da lo mismo si es virtual o se ha recibido via repe, pero a nuestros efectos de controlar la propagacion, no lo es. El Ais DX Agregattor si controla esto y solo tiene en cuenta las estaciones recibidas realmente y en directo.

No se si en el articulo de EA1DDO ya se mencionaria esto (Máximo, perdoname pero no lo he leido por falta de tiempo). Si es asi disculpadme la reiteración.

73. Gabriel - EA6VQ

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EA1DDO
Mensajes: 7719
#285357  - 6 noviembre, 2015 23:23 

Hola,

Gabriel, lo de las estaciones virtuales, si, eso lo sabía. De hecho puedes enviar la información vía internet sin tener equipo de radio. Hasta manualmente se puede meter un spot, como si fuera de un Dx.

Lo de los repetidores, no, no lo sabía.

Gracias por la información.

73, Máximo - EA1DDO

PD. Lo del ordenador 24h encendido. Supongo que se puede hacer con una pequeña Rasberry. No hace falta tener un quad core...

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA6AKN
Mensajes: 209
#285263  - 7 noviembre, 2015 09:17 

Hola a todos,
Yo también me animé a instalar un receptor de AIS de marinetraffic después de leer el articulo de Máximo.
Hace cosa de una semana me cambiaron el router ya que me cambié de compañia, y desde entonces no hay manera de que el ordenador lo localice en la red pata poder abrirle el puerto.
Alguien sabe que puede estar pasando y como solucionarlo?
El router es de Movistar, y antes cuando todo iba bien tenía vodafone.

Estas operadoras....

Saludos

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

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EA1DDO
Mensajes: 7719
#285359  - 7 noviembre, 2015 10:30 

Hola,

Escribió:
no hay manera de que el ordenador lo localice en la red pata poder abrirle el puerto.

Yo supongo que estás usando un puerto que el router lo tiene cerrado.
Pero como sabes la configuración del receptor, puedes entrar en el router y configurar los puertos necesarios.

Normalmente yendo a 198.162.0.1 o 198.162.1.1 se suele entrar en el router y allí tienes que mirar de abrir los puertos necesarios.

Hablando de routers y puertos.
Desde hace unos años se han puesto de moda los routers de las operadores con muchas salidas, wifi, etc. Entiendo que para un domicilio normal sea una buena solución, pero en nuestro caso creo que es mucho mejor un router simple (o modem neutro), de una sola salida, sin wifi ni nada, y luego nosotros poner lo que necesitemos.

ono_wrt.jpg

De esa manera el router del operador no hace nada, ni cierra ni abre puertos ni nada. Todo se hace desde un router que nosotros ponemos, que corre un firmware especial que permite abrir, cerrar y configurar todo fácilmente (por ejemplo DD-WRT).

Algunos operadores tienen ese tipo de router en su opciones.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA6AKN
Mensajes: 209
#285264  - 7 noviembre, 2015 15:25 

El problema Máximo es que el firmware del router me pide la Ip del dispositivo para el cual quiero abrir el puerto.
Por lo tanto me es imposible.
No se sí poniendo un router género comprado en cualquier tienda me funcionaria el internet.

Saludos

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

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EA1DDO
Mensajes: 7719
#285363  - 7 noviembre, 2015 16:31 

Hola,

Miguel, pero tu la IP del aparato la sabes, y si mal no recuerdo , la puedes poner fija, siempre la misma. Por ejemplo 192.168.0.x donde x poner cualquiera libre; 10, 20, 25, o lo que quieras hasta 254.

Lantronix-screen04.png

Luego abres los puertos en el router;

support-linksys1.png

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA6AKN
Mensajes: 209
#285265  - 7 noviembre, 2015 18:05 

El problema es que con la utilidad de configuración que te envían los de marinetraffic, al buscar dispositivos en la red no me aparece ninguno, como si no estuviera conectado a la red, pero si que lo esta.
El led naranja del puerto rj45 del receptor AIS esta siempre encendido y el verde parpadea aproximadamente cada 2 o 3 segundos.

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

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