Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
200 Cuadrículas en ...

Notificaciones
Limpiar todo

200 Cuadrículas en 144 MHz

Página 1 / 2
EA1DDO
#412258  - 13 junio, 2026 21:13 

Hola,

Como muchos saben, llevo un tiempo trabajando en UK, y aquí me dieron un indicativo, M0HAO, y hago algo de radio.

Desde el presente QTH en IO91lk empecé en la banda de 2m en el 2017. El sitio no es especialmente bueno y está como a 100 Km de la costa.

La condiciones de trabajo son sencillas. Una sola antena hecha en casa, al principio de 6 elementos, y luego 8 elementos. Icom IC-9700 y 500W de salida.

Pues bien, con la pequeña esporádica de hoy he logrado alcanzar las 200 cuadrículas (trabajadas), todas en terrestre (solo tropo y esporádica), lo cual marca una línea a mi entender.

Y por eso quiero compartirlo con vosotros.

image
image

Gracias.

73, Máximo EA1DDO & M0HAO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5JQY, EA3FNM, EA3FAJ y 9 personas más reaccionaron
EA2DR
#412261  - 13 junio, 2026 23:09 

Enhorabuena Maximo, yo aun no consegui pillarte, tiempo al tiempo.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1DDO
#412263  - 14 junio, 2026 09:15 

Publicado por: EA2DR

Enhorabuena Maximo, yo aun no consegui pillarte, tiempo al tiempo.

Gracias Hipolito.

Tu sabes, eso de las cuadrículas, DXCC y similares, son cosas de jubilados, ya que son los que más tiempo disponen para estar esperando que salte 🤣 

Los que tenemos trabajo, hijos, etc. tenemos el tiempo limitado, no podemos estar ahí esperando a ver si se abre la propa.

Pero bueno, ahí vamos dentro de las posibilidades de cada uno.

A todo esto, creo que es algo más fácil desde IO91 en UK, que desde IN53 en Coruña.

73, Máximo EA1DDO

PD. Por cierto, EA2XR es como una baliza para mi. Siempre es el primero que entra cuando hay tropo.

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
#412264  - 14 junio, 2026 09:32 

Si Juanjo EA2XR y Fidel EA1HRR son los faros del cantabrico, pero los que no estamos justo a pie de mar no pillamos mas que el "cabreo" de no oir o ver apenas nada de lo que ellos hacen.

Obviamente lo de "cabreo" es figurado, Fidell sobre todo, tiene muchisimo merito, con sus medios precarios obtiene unos resultados espectaculares, lo que viene a confirmar que en la VHF y MAF, la ubicacion es importantisima.

Pero tu tambien tienes mucho merito y te agradecemos tus colaboraciones.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2FKJ
#412265  - 14 junio, 2026 10:15 

Muy buena información ..... y mejor aún el logro conseguido....

Disculpa de antemano la pregunta, dado mi novel en éste tema, pero entiendo que una de las herramientas que has usado es el www.dxmaps.com

Gracias,

73s

Toni ZGZ

ResponderCitar
EA1DDO
#412266  - 14 junio, 2026 10:47 

Publicado por: EA2DR

Juanjo EA2XR y Fidel EA1HRR son los faros del cantabrico

Efectivamente, ellos dos son siempre los primeros que entran.

Una cosa curiosa que cuando estaba en IN53 no me había dado cuenta.

La tropo marina en el Cantábrico, vista desde UK, no es igual en toda la costa EA. Quiero decir que la zona del País Vasco tiene tropo muchas más veces que el resto. Luego viene la zona de Cantabria y Asturias, y por último Galicia.

Digamos que si todas las veces que el País Vasco tiene tropo es el 100%, Cantabria y Asturias sería como el 40%, y Galicia un 20%.

Se nota mucho desde IO91. Es diferente para G4LOH y similares que están en la misma costa sur de UK y tienen condiciones casi siempre.

73, Máximo EA1DDO

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T reaccionó
EA1DDO
#412267  - 14 junio, 2026 11:01 

Publicado por: EA2FKJ

Disculpa de antemano la pregunta, dado mi novel en éste tema, pero entiendo que una de las herramientas que has usado es el www.dxmaps.com

Si, siempre.

Cuando enciendo la radio de 144 MHz, automáticamente abro; VQLog, JTDX y DXMaps, por ese orden. Y los mantengo en la pantalla abiertos. Eso es para ver donde hay aperturas, como está la propa, quién contacta con quién, etc. 

En otras pestañas del navegador, además del DXMaps tengo el mapa de tropo de F5LEN (para ver qué predicciones de tropo dan para ese día), y el PSKReporter (para monitorizar a dónde llegan mis señales).

El JTDX está sincronizado con VQLog. Además de meter los contactos automáticamente en el log, también consulta los contactos pasados (cuadrículas, países e indicativos) y de esa manera el JTDX muestra fielmente si es algo nuevo, ya trabajado o no, etc.

La siguiente es una foto de un día normal:

image

Me imagino que ya los conoces, pero te pongo los enlaces por si a alguien le resultan de utilidad:

VQLog

https://www.dxmaps.com/vqlog_e.html

JTDX Improved DG2YCB

https://sourceforge.net/projects/jtdx-improved/

DXMaps

https://www.dxmaps.com/spots/mapg.php?Lan=S

F5LEN Tropo Forecast

https://tropo.f5len.org/forecasts-for-europe/

PSK Reporter

https://pskreporter.info/pskmap.html

Ni que decir tiene que eso solo es para V/UHF. Para HF es otra radio diferente con otros programas diferentes.

Cualquier otra duda me dices.

73, Máximo EA1DDO

Esta publicación fue modificada hace 3 semanas por EA1DDO

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5V, EA5JQY, EA1TA y 3 personas más reaccionaron
EA1FBF
#412484  - 21 junio, 2026 15:34 

Mis Felicitaciones Maximo...

Al final está claro que la constancia es la llave de casi todo. 

Un saludo, y a seguir por muchisimos años más. 👍 

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1TA reaccionó
EA1DDO
#412485  - 21 junio, 2026 16:09 

Publicado por: EA1FBF

Mis Felicitaciones Maximo

Gracias Guillermo.

Efectivamente, para estos temas de cuadrículas, países y similares, todo es constancia (= tiempo dedicado).

73, Máximo EA1DDO

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2BFF
#412517  - 22 junio, 2026 19:23 

HOLA 73 a todos, MIS FELICITACIONES MAX, y que sigas disfrutando y tengas buenas sensaciones de 144Mhz, este hilo es muy completo de lo que se cuece por la VHF actual, tanto con los enlaces que has escrito como los comentarios que hay, eso si la operativa de la V/UHF requiere unos conocimientos un tanto peculiares, entre otros la paciencia + estudiar como funcionan las diferentes bandas, me atrevo a animar a alguno de los que disponen de equipos multibanda/multimodo, que activen la VHF/UHF en SSB con sus diferentes modos, a dia de hoy la IA es una herramienta muy, muy buena para ayudarnos en nuestra afición. No obstante hay hilos en el foro de URE, que te pueden aclarar bastantes cosas. Mi Faro directo es
EI3KD Mark en Irlanda 1021km,G7RAU 750KM, Y LA BALIZA DE IRLANDA DEL NORTE GB3NGI/B 1315 KM todo en 144, 432 son otras pero incluyo a Mark EI3KD.
como dice Frank (PA4EME):
.. el mundo parece cambiar rápidamente y el futuro es incierto para muchos. En nuestro hobby hemos perdido a algunos buenos amigos del DX VHF. Sin embargo, esperamos que todos estén bien y que el año termine con buenas esperanzas para todos. La vida es buena... ¡ disfrútela, tan a menudo como sea posible!

Sera un placer repetir qso, contigo Max, o con cualquiera que me llame,a disfrutar de la sesión de verano de la VHF .

EA1HRR Fidel desde IN83jj

ResponderCitar
EA5XA reaccionó
EA8BPX
#412522  - 23 junio, 2026 08:16 

Felicidades Máximo:

Suerte el haber tenido la oportunidad de disfrutar desde los dos qth la actividad y tocar tierra donde haya la oportunidad de que existan corresponsales, y llegar a sumar las cuadriculas.

Saludos.

EA8BPX.

Ave.

ResponderCitar
EA1DDO
#412532  - 23 junio, 2026 15:00 

Publicado por: EA8BPX

Felicidades Máximo

Muchas gracias Avelino.

Bueno, a EA1DDO y M0HAO, aún habría que añadir HK1H, aunque desde allí el 99% de lo que hice fue rebote lunar. 

Tu sabes, la pasión por la radio.

Hablamos.

73, Máximo EA1DDO

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
#412533  - 23 junio, 2026 15:41 

Publicado por: EA2BFF

MIS FELICITACIONES MAX

Fidel, muchas gracias.

Como ya comenté antes, tanto tu como Juanjo sóis "mis faros en EA", siempre los primeros en entrar cuando hay algo de tropo.

G4LOH, G7RAU, EI2FG, F1NZC, DK0A, etc. Son estaciones que por su localización, disfrutan de una propagación del carajo. O bien están en la costa, o bien están a mucha altura y despejados. Para monitorizar la banda son estupendas.

Ya que sacamos ese tema...

De esas estaciones que nombré antes, las tres últimas son desatendidas, están 24/7 recibiendo y poniendo en internet.
Las dos primeras estaciones, y alguna otra (G4TRA) no son desatendidas, son colegas normales como nosotros, quiero decir que no están 24/7. Pero lo que quería decir es que esas estaciones (no recuerdo si todas esas o solo algunas) no acostumbran a compartir en internet sus contactos, no salen en el cluster ni en DxMaps. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, faltaría menos, pero no veo del todo clara esa forma de actuar. 
Encima tengo que añadir que esas estaciones las he llamado varias veces y no han querido responderme, ni la primera vez. Yo lo hago para que el JTDX no los muestre como "nuevos", pero lo mismo que antes, me parece un poco falta de respeto, si eres un Dx enseguida te llaman o responden, pero si eres "el vecino" no te respondan ni por cortesía.
En fín...

Cualquier cosa, por aquí me tenéis.

73, Máximo EA1DDO

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
#412534  - 23 junio, 2026 15:44 

a dia de hoy la IA es una herramienta muy, muy buena para ayudarnos en nuestra afición

Fidel, se me olvidó preguntarte.

¿A qué te refieres con ese comentario de la IA?
¿Has descubierto algo interesante...?

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2BFF
#412542  - 23 junio, 2026 17:43 

Hola de nuevo a todos, Max ,me referia a la IA(inteligencia artificial), por si alguno, que este interesado en las bandas de V/UHF, puede consultarla tranquilamente que es un supercerebro de INFO, ojo a dia de hoy es fiable ,pero pero, no la pidas como se cocinan unas alas de cordero,jajaja es la tipica pregunta de formación. Es la Herramienta muy colaborativa a nuestra afición, yo suelo consultarla habitualmente en soluciones,informacion ,historicos,previsiones,explicaciones... etc.
Ok en cuanto los G F EI, bueno hay de todo, igual que en EA, en mi opinion,cada uno que se divierta en la radioafición,como quiera,disponemos de variedad de bandas,modos ..etc. Pongo un ejemplo de la info mia,que voy guardando de la IA:

Resumen Técnico: Meteor Scatter (MS) en 144 / 50 / 28 MHz
1. Frecuencias y Modos de Referencia (Europa - Región 1)
Banda Frecuencia de Llamada Modos Recomendados Notas Operativas
2 metros 144.360 MHz FSK441 / MSK144 Uso de SPLIT (ej. CQ 370) para evitar colapso.
6 metros 50.230 MHz JT6M (Rey en 6m) El MSK144 ha desplazado al JT6M pese a su eficiencia.
10 metros 28.145 MHz MSK144 Cuidado con interferencias a FT8 (28.074).
2. Estrategia Operativa de "Vieja Escuela"
Gestión de Frecuencia: En momentos de alta actividad (Perseidas/Gemínidas), se recomienda el anuncio CQ 333 (ej. llamar en .360 y desplazar el QSO a .370).
Software MSHV: Preferido sobre WSJT-X por su decodificación multi-tono y mejor manejo de ráfagas ultra-cortas en FSK441 (sin la rigidez del FEC de MSK144).
Coordinación: Uso esencial del chat de ON4KST para programar citas y saltos de frecuencia.
3. Factores del QTH (Cantábrico - IN83jj)
Propagación: Dependencia de la Ionoscatter diurna en 50 MHz y la Troposcatter (actualmente afectada por anomalías climáticas que invalidan modelos como Hepburn/F5LEN).
Desafío Meteorológico: El Rain Static (estática de lluvia/granizo) eleva el suelo de ruido en invierno, dificultando la captura de "pings" débiles.
Referencia: Monitorización del radar GRAVES (143.050 MHz) para evaluar la densidad de meteoros.
4. Estación de Trabajo (Configuración Eficiente)
Equipos: ICOM IC-7100 (50W en 2m / 80W en 6m).
Antenas: Yagi 5 elementos (144 MHz) y MOXON (50 MHz).
Filosofía: Prioridad a la paciencia y la técnica operativa sobre la potencia bruta.
Siguiente paso sugerido:
Si lo deseas, puedo redactarte una guía rápida de comandos para MSHV o un listado de las próximas lluvias de meteoros de 2025/2026 con sus horas pico para tu zona. ¿Te interesa?
Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información.

..Si la preguntas continuamente es incansable,el tiempo limitado ,si hay OBLIGACION ,la AFICION SE CUELGA
El sofware cada uno elige el que quiere yo MSHV y el cerdito de lunares vk3ama para ver mis spots y demás,Aprovechemos este tipo de INFO...Sin mas Max...haber si te veo o te oigo cualquier dia.

73 y a divertirse. EA1HRR fidel IN83jj

ResponderCitar
EA1DDO reaccionó
EC4AA
#412544  - 23 junio, 2026 18:34 

[OT] Otra variante de Ham IA https://www.qrz.com/db/OE1GAQ  (Ej. Vacaciones & DX "WAF maximized")

73 de Manolo.

ResponderCitar
EA1DDO
#412569  - 24 junio, 2026 09:38 

Publicado por: EC4AA

Otra variante de Ham IA https://www.qrz.com/db/OE1GAQ

image

No se lo que nos depara el futuro, pero que me responda en SSB una máquina, y aún encima que le tengo que hablar despacio y no se que... creo que no. Me recuerda a las máquinas que responden de atención al usuario. No me gustan.

73, Máximo EA1DDO

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM reaccionó
EA2BFF
#412578  - 24 junio, 2026 18:45 
HOLA UNA PILDORITA MAS PARA max...SOBRE LO DOS LOCATOR DE SU QTH, ESTE OE1 ESTA DESARROLLANDO, OTRA IDEA MAS ,QUE PUEDE APORTAR Y COMPARTIR LIBREMENTE A NUESTRA AFICION.

EN VHF QUE LOCATOR A PRIORI ES MEJOR creo que es algo más fácil desde IO91 en UK, que desde IN53 en Coruña.

A priori, el locator IO91 (Reino Unido) es notablemente mejor para VHF que el IN53 (A Coruña) en condiciones de propagación troposférica estándar. Tu intuición es totalmente correcta debido a la geografía, la densidad de radioaficionados y los obstáculos naturales.
A continuación se detallan los factores clave que determinan esta diferencia:
1. Densidad de corresponsales y cercanía a Europa Central
  • IO91 (UK): Está rodeado de una altísima densidad de radioaficionados activos en VHF (Reino Unido, Holanda, Bélgica, norte de Francia y Alemania). Un QSO estándar de 300 a 500 km te conecta instantáneamente con cientos de estaciones operativas.
  • IN53 (Coruña): Se encuentra en la periferia europea. Hacia el norte y el oeste solo hay océano Atlántico. Para llegar a zonas con alta densidad de estaciones (como el centro de Europa), necesitas superar distancias que habitualmente rozan o superan los 1000 km, un límite complejo para la propagación directa en VHF.
2. Orografía y obstáculos hacia la península
  • IO91 (UK): Su relieve hacia el continente es mayoritariamente llano o marítimo (Canal de la Mancha), lo que facilita que las señales en línea de vista o por dispersión troposférica avancen sin grandes pérdidas.
  • IN53 (Coruña): Está rodeado por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica. Estas montañas bloquean y atenúan drásticamente las señales de VHF orientadas hacia el resto de España y el sur de Francia, limitando tu cobertura terrestre habitual.
3. Excepciones: ¿Cuándo puede ser mejor IN53?
Aunque IO91 gana en el día a día, el locator IN53 tiene ventajas exclusivas en momentos puntuales del año:
  • Conductos troposféricos marinos (Ducting): El mar abierto permite aperturas espectaculares hacia las Islas Británicas (IO), Francia (IN/JN) e incluso las Islas Canarias.
  • Esporádica E (Es): Durante el verano, la distancia desde Galicia hacia Europa central (1200 a 1800 km) es la distancia geométrica ideal para los saltos de la capa E ionosférica, permitiendo contactos masivos en la banda de 2 metros con señales muy fuertes que en IO91 serían demasiado cortas para saltar.

Summary of Differences
Factor IO91 (Reino Unido) IN53 (A Coruña)
Actividad diaria Muy alta (estaciones locales y de la UE) Baja/Media (aislado geográficamente)
Relieve geográfico Terreno favorable y llano Muy montañoso hacia el interior
Rendimiento diario Excelente para distancias cortas/medias Limitado a nivel local y regional
Potencial en Esporádica E Peor (distancias muy cortas a Europa central) Excelente (distancia de salto óptima)

✅ Conclusión
El locator IO91 es muy superior para la operación regular de VHF, ya que garantiza contactos diarios con potencias modestas gracias a su ubicación central y llana. IN53 queda relegado a una estación de "maratón" que depende críticamente de aperturas especiales o de buscar el rebote marino hacia el norte de Europa.
Si quieres profundizar en tu estrategia, dime: ¿qué banda específica usas más (50, 144 o 432 MHz), qué tipo de antenas tienes instaladas y si buscas hacer comunicación local (FM/repetidores) o larga distancia (SSB/FT8/CW)?  
 Este fue el ultimo comentario mio para MAX con sus flamantes locator en 144, 
SACA CONCLUSION Max, desde Coruña , estas muy solitario, que es lo que me ocurre a mi aqui en in83jj,para cosas nacionales EA,si es para arriba EU...voy con la moto con mis sencillos juguetes 73 a todos. Se me olvido decirle ,que el informe lo queria simplificado.

Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información

ResponderCitar
EA1DDO reaccionó
EA1DDO
#412592  - 25 junio, 2026 11:23 

UNA PILDORITA MAS PARA max...

Fidel, veo que le dedicas su tiempo a la IA 🤩 

Efectivamente, lo que dice la IA es cierto. Aunque aquí estoy más lejos del mar, el terreno es bastante suave y hay mucha gente en 500 Km a la redonda.

Ya hace años pensé en algo, tratando de equilibrar esas comparaciones.

Un programa donde tu introduces tu locator, el programa calcula cuántas cuadrículas (en terreno, no en agua) hay en un radio de X kilómetros, y sobre eso tu puedes ver el tanto por cierto de las que tienes trabajadas y las que podría llegar a trabajar.

No es perfecto pues volvemos a lo de antes, no es lo mismo en medio de Europa que en Siberia, e incluso las cuadrículas de mar se pueden hacer con barcos, pero por lo menos te da una idea un poco más justa que una simple cifra.

El programa se podría mejorar en una versión más avanzada si además de cuadrículas a tu alrededor, pudiese calcular cuántas estaciones activas hay en esa banda, etc.

Solo era una idea. Puede que algún día me ponga con ello.

Gracias por la información de arriba.

73, Máximo EA1DDO

EA1DDO@HoTMaiL.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF y EA2AGZ reaccionaron
EA1FBF
#412598  - 25 junio, 2026 20:33 

Lo que pones es muy intesante Fidel, aunque aporto algún matiz:

- Cada QTH tiene "su gracia"...  y hay que buscarla. 

Porque Madrid no tenga mar, ni tropo marina...  no se puede argumentar que no es mejor QTH que Santander. 

En otra época histórica (no ayer...) estar en Madrid te garantizaba "ganar concursos..." por ejemplo. Hoy día esto es impensable... pero El TPEA fijo que es más fácil.

IN53 hace 25 años cuando Máximo andaba por estos "andurriales"... Galicia era Pionera en la V-Uhf y una POTENCIA real en lo que a actividad se refiere. En todos los ámbitos y facetas de las muy altas frecuencias. 

¿ A donde quiero llegar...? 

- Bueno, se nos olvida que las cosas cambian. Que hoy se hace esto, y mañana aquello... que lo que hoy interesa a todo cristo (FT8) mañana es obsoleto o estamos todos en FM cascando sin más... porque llevamos muy mala trayectoria. 

Decir que a día de hoy es una cuadrícula "superior" es muyyyy arriesgado, incluso temerario....  en EA hay gente con muchísimas cuadrículas:

Un breve vistazo al ranking EA (TTLOC... eso que antes se publicaba en la revista, porque simplemente merece un reconocimiento...)

EA1YV en Galicia  se sitúa con 609 cuadrículas...  Galicia. 

No solo es la densidad de radioaficionados, o la orografía,  son los años, la constancia, la técnica, el tesón.... y sobre todo que te guste (la "acción"). Con eso basta. 

La IA está genial, pero hay muchas variables que no considera... Aún necesita "ser pasada por el filtro humano".. aunque eso, tal vez no dure mucho... la cosa se está poniendo muy calentita ya.  

Como operador la IA será muy superior a cualquiera, no tengo dudas... pero, ¿ para qué...? 

La cuadrícula más interesante para las microondas está en Barcelona, o en Guadarrama, y eso solo es porque hay un grupo de humanos con el mismo interés. Se abre más el debate filosófico que el técnico. ¿ Se oye un arbol caer si nadie lo escucha...? ¿ si no hay observador la partícula cuántica existe...? 🤣 ¿hay acción sin interés humano...?

Las ganas las suele poner un humano, hasta para configurar una IA....  😉 eso lo ha hecho "un radiopita"... (que hacemos CW !) cuyo interés era hacer eso, y seguramente no mucho en qué hace... (las cosas cambian). 

Por cierto, días de Espóradica como hoy, las cuadrículas vuelan... (hace no tanto un salto Es. A 4000 km. en 144 era algo marciano... hoy es normal, el qso fuera de salto también, que hacer 3.000 km. es hasta más raro... eso antes no se hacía).. y ahora algunos hacen 3 qso's en FT8 a la vez... 🤣...¿por qué no todos los que oiga a la vez.. y auto.?.  

Saludos desde la tierruca... nos oimos pronto. !!

.

ttloc 144

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1DDO reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE