URE foro pequeñas
Radioafición, pura ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radioafición, pura magia.  

  RSS
EC1DJ
Mensajes: 3065
10 septiembre, 2021 15:36     #367074

La práctica de la operación en QRP (baja potencia), depende de varios factores para ser exitosa.

El principal elemento de la ecuación es el nivel de “sordera” que tenga la estación que recibe… si su suelo de ruido es de S-8, no escuchará una voz que le llegueS-5… la oirá, pero no la entenderá y lo mismo ocurrirá si el operador que recibe al QRP por encima de su nivel de ruido, no tiene un oído entrenado ni el conocimiento y la habilidad necesaria para manejar las herramientas que le ofrece su receptor en forma de filtros y parámetros de recepción.

Por ejemplo... 

En el caso del mando que regula la Ganancia de RF es lógico trabajar con él abierto al máximo, pues de este modo hacemos que nuestro equipo reciba un gran caudal de audio de Radio Frecuencia obteniendo así una lectura de las señales recibidas en concordancia a la ganancia de nuestra antena y la sensibilidad del transceptor.

Pero ¿por qué los equipos incorporan este control olvidado por la mayoría?, ¿sirve para algo cerrarlo?.

La respuesta es que sí.

Los equipos incorporan este “grifo” para que actuando sobre él podamos reducir el nivel de RF corrigiendo así la distorsión de las señales fuertes.

Además en condiciones en las que no escuchamos una señal débil porque la recibimos enmascarada con el ruido, podemos, actuando sobre este mando de control llamado RF Gain, reducir ese ruido lo suficiente como para que distinguir la señal modulada, que ciertamente escucharemos muy tenue, pero que significará la diferencia necesaria que haga posible comprender el mensaje.

Por otro lado tenemos que contar con la excelencia en la operación de ambas estaciones, sobre todo la del operador de la estación QRP, pues debe ser escrupuloso con el uso del Código Fonético para no inducir en confusiones con su indicativo que podrían echar a perder el comunicado, y pulir sus habilidades para llamar en el momento preciso (cuando el resto del pile-up calla), algo que no es fácil, pero que se puede perfeccionar si se tiene paciencia y disciplina con uno mismo, lo que hará de él o ella, un/una mejor y más eficiente Radioaficionado o Radioaficionada.

En definitiva, para que una operación QRP sea satisfactoria, todos estos factores cuentan; 

Nivel de QRM en la estación RX, nivel de excelencia del operador QRP, y nivel de experiencia, conocimiento y habilidad a la hora de manejar su receptor por parte del operador de la estación que recibe una señal débil.

Debido a que para recibir (y comprender), a una estación QRP en fonía se depende de la actitud y aptitud de los demás (cosas que no siempre van juntas), en las actividades DX y de los diferentes diplomas domésticos e internacionales, es tan importante que el operador de tal o cual actividad sea riguroso y tenga la suficiente autoridad para mantener en silencio al pile-up y hacerse respetar por este, cuando las circunstancias (y atender a un QRP lo es), lo requieren, pidiendo a los demás el respeto por sus indicaciones y respetando también este una operación de acuerdo a las normas y códigos que rigen el comportamiento, la ética y la excelencia operativa en las comunicaciones por radio.

Yo soy un simple "radiopita" que lleva treinta años aprendiendo y corrigiendo los errores que cometo para intentar parecerme a los mejores (algo que aún estoy lejos de conseguir), pero en mi caso cuando hago o participo en alguna actividad de diplomas a nivel EA, lo que suelo hacer es detener el pile up de vez en cuando (sobre todo si escucho a una estación en precario llamarme), interrogando después de finalizado el QSO, por más estaciones de similares características..., consciente de que los que llegan fuerte solo tardarán un poco más en conseguir entrar en el log, pero las QRP, Móviles, YL (o jóvenes), lo tienen más difícil...

Las últimas (las mujeres), por su escaso número, los niños y jóvenes por lo mismo, y además por ser nuestro futuro y merecer notoriedad, ánimo y apoyo en un mundo donde prevalece el sexo masculino de operadores entrados en años. Las estaciones móviles por su carácter dinámico y cambiante que las hace desaparecer en minutos o segundos y junto a ellas las QRP, por el hándicap que supone competir en inferioridad de condiciones (muchas veces son colegas encaramados a un pico a centenares de metros de altura, con equipos mínimos), frente a estaciones con 10 veces (o más), su potencia y a menudo con mejores antenas.

Creo, y siempre lo digo cuando tengo ocasión, que en la Radioafición menos es más y que si algo hay que premiar y aplaudir, es el mérito, mérito que es mayor que el que podemos tener el resto, siendo mujer, joven o transmitiendo desde móvil o QRP.

Decir también que, como yo agradezco que se me pase un reporte real cuando transmito en QRP, siempre lo hago con los QRP que me llaman a mí, e incluso reduzco mi potencia para ponerme a su nivel y realizar el QSO en similares condiciones. eso es algo que se agradece mucho. Es una pena que algo tan intrínsecamente vinculado a la radio (la experimentación), no seamos más los que hacemos esto, y es aún peor que haya quién incluso desprecie estaciones con señales débiles (alguna vez he escuchado decir a alguien que no trabaja estaciones QRP porque le resulta incómodo), a mi entender esto último es un gran error y causa una enorme frustración en el experimentador.

Debemos darnos cuenta de que las señales recibidas y mostradas en nuestro s-meter no son lineales, si no logarítmicas, con lo que si con 100w entregamos al corresponsal un S-7, para entregar una solo escala más, debemos aplicar el doble de potencia (200w), y si queremos entregar una lectura de una sola unidad en db, deberíamos aplicar otra vez el doble (400w).

Esto funciona también al revés, y cuando con 100w entregamos 9+10 db, con 50 sería un S-9, con 25 sería un S-7, con 10 sería un S-5 y con 5w sería un S-3, más que suficiente para ser entendidos por un operador que tenga un nivel de ruido aceptable... no todos podemos, eso está claro, ya sea porque nuestra instalación no sea ideal, o por tener una contaminación ruidosa cerca (algo que sucede a menudo en las ciudades), pero en última instancia el operador QRP no tiene la culpa de los problemas para escuchar de los demás

Lo importante en definitiva no es llegar fuerte, si no recibir con nitidez y claridad.

En este vídeo lo cuenta mejor que yo N4CCB, dice cliff: “Lamentablemente muchos Aficionados no están familiarizados con este tema y creen falsamente que solo comprando un amplificador de 1000w consigue que su señal sea clara”

Por mi parte, siempre que tengo ocasión, intento el QSO con lo mínimo...

Os dejo un vídeo en el que muestro dos comunicados realizados el mismo día en distinta banda (uno en 20 y otro en 40 metros), realizados con una antena de hilo montada en una caña de pescar, con sendas estaciones ubicadas en nuestras antípodas y usando solo 5 vatios de potencia.

Son mis dos comunicados en QRP más lejanos, y ambos corresponsales utilizaban antenas de hilo para "surfear" la línea gris, que es en definitiva la absoluta magia del asunto; la propagación, que cuando no está nos priva de los comunicados bilaterales, pero que cuando está nos brinda satisfacciones inversamente proporcionales a la potencia empleada... cuanta menos potencia, mayor goce y fascinación.

(Perdón por mi limitado inglés).

Las bandas altas también son especiales para el QRP debido a su bajo nivel de ruido.

Hay más vídeos parecidos en mi canal de YouTube.

Espero que os haya gustado y os animéis a probar a reducir el nivel de QRM en las bandas.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
  EA5JN y EA1CN me gusta
EA1AL
Mensajes: 1164
10 septiembre, 2021 17:27     #367078

Miguel Ángel:

Discrepo de estas afirmaciones que haces:

... "con lo que si con 100w entregamos al corresponsal un S-7, para entregar una solo escala más, debemos aplicar el doble de potencia (200w), y si queremos entregar una lectura de una sola unidad en db, deberíamos aplicar otra vez el doble (400w).

Esto funciona también al revés, y cuando con 100w entregamos 9+10 db, con 50 sería un S-9, con 25 sería un S-7, con 10 sería un S-5 y con 5w sería un S-3" ...

No tienes más que repasar el vídeo que tú mismo has puesto, por ejemplo en la tabla mostrada hacia el minuto 2:40 ->

Captura de pantalla de 2021 09 10 17 23 03

Según interpreto, y este tema ha sido muchas veces tratado en este mismo foro, si con 100W el corresponsal nos recibe S7, para que nos recibiera S8 debería transmitirse con 400W (obviamente, manteniendo constantes el resto de variables). Y para que nos recibiera S9 debería multiplicarse de nuevo la potencia transmitida por 4, es decir 1600W en este ejemplo.

En resumen: cada incremento de unidad S en la escala del receptor son 6dB de incremento de potencia en el transmisor. De igual modo, signos negativos de variación significan decrementos.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
  EA2AJO, EB1FOO, EA2AFF y 2 les gusta
EC1DJ
Mensajes: 3065
10 septiembre, 2021 18:16     #367079

Hola.

Pido disculpas por no saber explicarme.

Yo me he basado en el clip de N4CCB, ¿lo has visto?... aunque bueno, al margen de poner la lupa en el detalle (que no es relevante, es solo para que se entienda lo que digo), creo que el concepto general de "logarítmico" frente a "lineal" queda claro.

Por lo demás, si es como tú dices (que yo no soy técnico), mejor me lo pones... puesto que a la inversa (disminuyendo potencia en lugar de aumentarla, partiendo de una señal fuerte), las virtudes del QRP son aún más fáciles de comprender.  😉

Esto funciona además incluso aún mejor en modos digitales (como FT8, por ejemplo), que puede obtener mensajes con valores negativos muy por debajo del nivel de ruido... imaginemos la mínima potencia necesaria para un comunicado usando FT8 y analicemos por qué algunos utilizan toda la potencia de su equipo en este modo (y quizás más).

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 2962
10 septiembre, 2021 18:33     #367080

Está muy bien. La corrección de Manuel es correcta también, M.A. Aunque los controles son "relativamente" subjetivos. A veces no levanta casi la aguja y le digo 3 ó 5 (de S) porque es como oigo.

Yo, que soy QRP y pertenezco orgullosamente al mejor club QRP de España, a veces entro en la duda de si aconsejar a un principiante a empezar en QRP es sensato o no, porque se va a dar de hostias constantemente (por falta de experiencia) y no dejarle en paz con sus más watts y, luego, cuando tenga más experiencia y ganas de cacharreo, meterse en el hándicap del QRP. Este tema lo tratamos mucho en las charletas del club cuando nos reunimos una vez al año. Ciertamente, los que solemos vernos en esa quedada somos veteranos (más o menos) que optamos por ese hándicap que es el QRP (y el cacharreo).

Desde luego una cosa tengo clara: Cuando haces un contacto en QRP y según con quien, te metes un subidón de pm. Hay un grupo Facebook al respecto, o dos. Muy interesantes.

Hoy, buscando un QSO típico para digitales (que casi no uso pero que....), me encontré con un libro (¡otro!) de un colega argentino muy interesante; para no ponerlo aquí, que no puedo porque pesa 6Mb, se encuentra en Google tecleando:

iaru-etica-y-procedimientos-operativos-para-radioaficionados

Y en las páginas 20 y 21 se expone el incorrecto uso de QRZ que muchos usan cuando llaman activando activaciones de esas.... 😉 

Tnx a todos. 

73. Diego

ResponderCitar
  EC1DJ me gusta
EA3ERD
Mensajes: 521
10 septiembre, 2021 18:33     #367081

Hola.

En radio en general, y especialmente en operación QRP, QRPp y QRPx, es muy importante la relación S/R, en ingles SNR (Signal to Noise Ratio), como indicación de la relación existente, expresado en dB, entre la potencia de la señal transmitida y la potencia del ruido o señal interferente.

Es por esta razón que en la red de balizas inversas RBN (Reverse Beacon Net), que reporta las señales recibidas en CW, RTTY y modos digitales, indica además del indicativo, frecuencia, velocidad en CW (wpm), y hora UTC, la snr en dB como factor más significativo.

Sin embargo, la señal S indicada por el S-meter en un receptor de radio, es simplemente una indicación del nivel relativo de una señal recibida, y como bien dice Manuel, cada incremento o decremento de una unidad S en S-meter, corresponde a 6 dB de variación de potencia, en más o en menos, en el transmisor, rigiéndose por la expresión:

Algoritmo de cálculo teórico:   dB = 10 log P/p   

Adjunto una tabla ilustrativa que preparé hace tiempo, como complemento de un sencillo artículo sobre operación en QRP:

Saludos.

Ernesto - EA3ERD

"QRPero" vocacional

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD (desde 2004)

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA3ERD
Mensajes: 521
10 septiembre, 2021 19:00     #367082

Diego:

Prueba a realizar un contacto en QRPx con ZL, en CW, con 50 mW, eso sí que es un subidón 😋 😋 😋  

Pienso que no es acertado recomendar a alguien que se inicie en la Radioafición, la operación en QRP, dado que puede resultar frustrante al ser, como tú bien sabes, bastante más “duro” de lo que en principio parece. Creo que es una faceta de la radio a desarrollar cuando ya se tiene una cierta experiencia, movido por el interés y la ilusión.  

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD (desde 2004)

ResponderCitar
  EA5WO, EA2AJO, EB8BRZ y 2 les gusta
EA1AL
Mensajes: 1164
10 septiembre, 2021 19:52     #367083

Paso a describir otra discrepancia que tengo.

Miguel Ángel, afirmas que cuando haces o participas en alguna actividad de diploma EA detienes el pile-up cuando escuchas ciertos "tipos" de estaciones, entre ellas las QRP. ¿Cómo sabes, escuchando su llamada, que transmiten en QRP?. ¿Acaso porque añaden "QRP" en su llamada?. También es frecuente oir cosas como "EAxYYY en actividad", igualmente cuestionable.

A diferencia del opcional "/M" ó "/MM", no procede, hasta donde conozco, el "/QRP". Es más, en ocasiones se oye, en algunos amontonamientos, con más intensidad a estaciones que añaden la coletilla "QRP" que al resto. Puede que haya sido la propagación, mi receptor o una combinación de ambos.

Sin dejar de respetar la potestad que cada uno tiene de gestionar su propio pile-up, desde mi punto de vista, la verdadera "gracia" de operar en QRP es la satisfacción personal de lograr los comunicados con poca potencia, con la mínima imprescindible. Pero el verdadero operador QRP no usa coletillas "QRP" en sus llamadas, mucho menos esperando algún tipo de "discriminación positiva". A lo sumo, explica sus condiciones de trabajo si el QSO se alarga o ni eso, si hay un pile-up y otras estaciones están a la espera.

Y es que una de las prácticas operativas más fructíferas, como recoge el texto antes citado de "Etica y Procedimientos Operativos", reconocido incluso por la IARU, es la atenta escucha de la estación deseada (DX, actividad EA, WWFF, SOTA o lo que sea), para encontrar y usar el momento idóneo para transmitir y lograr ser escuchado, al margen de las condiciones de trabajo que cada uno tenga.

Y esto debe aplicar, a mi juicio, a todos los intervinientes que buscan el QSO con esa estación deseada. Y si la estación deseada escucha un indicativo y le da paso, todos los demás a la escucha, calladitos. Que eso también son prácticas operativas, recogidas una y otra vez en muchos documentos (no siempre cumplidas).

Resumiendo, no comparto el uso de la coletilla "QRP" en la llamada, ni la "discriminación positiva" que parece buscarse al usarla. Prestarse a ello es tanto como reconocer algo así como "dame paso antes que a los demás", al más puro estilo "ansia viva", exactamente lo contrario de lo que podría denominarse "genuino espíritu QRP".

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
  EA2AJO, EA4AW, EA2AGV y 3 les gusta
EC4AA
Mensajes: 1508
11 septiembre, 2021 08:13     #367096
Publicado por: @ec1dj

Esto funciona también al revés, y cuando con 100w 100 W entregamos 9+10 db S9+10 dB, con 50 W sería un S-9 S9+7 dB, con 25 W sería un S-7 S9+4 dB, con 10 W sería un S-5 S9 y con 5w 5 W sería un S-3 “S9-3 dB aka S8.5”, más que suficiente para ser entendidos por un operador que tenga un nivel de ruido aceptable... 

 

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
  EA2AJO, EA1AL, EA2AFF y 2 les gusta
EA2ELU
Mensajes: 426
11 septiembre, 2021 13:55     #367103

¡Jo! El pérez reverte del foro.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 2962
11 septiembre, 2021 17:09     #367106
Publicado por: @ea2elu

¡Jo! El pérez reverte del foro.

No, Gabriel, este colega que no dice su nombre .... creo, solo creo, que en algún sitio he visto que se llama Manuel, 🤔 no hace más que sacar un poco puntilla del tema. No pasa más. Ja Ja.

Yo creo que M.A. se ha liado un poco con las cifras y eso le ha dejado un poco de "telarañas" en el post escrito. Si, es mi opinión, se hubiera limitado a exponer lo que ha dicho, sin cifras, le hubiera salido "redondo". Probablemente destinado a principiantes, porque los que habitualmente estamos por aquí ya conocemos el tema QRP. Unos lo practicamos, otros no. Lo que pasa es que yo "noto" una cierta predisposición algo negativa a lo que M.A. escribe; más en unos que en otros.

Cada cual tenemos nuestra forma de ser y eso a algunos nos rebota, por decirlo de alguna manera. A mí (p.e.) se me echan encima porque insisto en que cuando se escriba se diga el nombre (qué menos, como en los QSO, qué detalle de cortesía)....pero es lo que hay. Saludos Cè****

Todo depende de como se tomen las cosas y quien las haga. En una ponencia que hice sobre "Electrónica básica" en una reunión del EA-QRP se me coló un cortocircuito en un transistor en EC y sólo Juan Pablo se percató del error. Un desliz, claro, que no quiere decir que no me lo hubiera preparado o que lo repasé poco. Nos reímos cantidad. Todo depende, ya digo.

Venga vamos allá.

73. Diego

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3287
11 septiembre, 2021 18:14     #367108

QRP, 5 W, bla, bla, bla, código fonético, bla, bla, bla, un error de 1º de radioaficionado con las potencias en dB (1), bla, bla, bla.

Por ningún sitio se habla de la antena y de la potencia radiada aparente. Sí, todos sabemos que cuando Saturno está en conjunción con Marte y sopla una suave brisa podemos hacer un contacto con Sudamérica con 1 W.... siempre y cuando quien está al otro lado tenga una gran directiva y buenos receptores.

Quienes hemos hecho QRP lo hemos podido hacer por la magnanimidad de los corresponsales, que han gastado su dinero en una buena estación, especialmente quienes hemos usado antenas de hilo cortas o verticales. Da mucha risa ver "ganadores de la categoría QRP" con direccionales de 10+ elementos, o con monobandas de 5 elementos, que luego alardean de "puristas del QRP" y van por ahí dando charlas. Y es que hay gente pa' tó.

jon, ea2sn

(1) esto lo pongo porque quien escribe se toma muy a pecho ser un formador de las nuevas generaciones de radioaficionados.

Jon, EA2SN / AE2SN Goza de tu poco mientra busca más el loco

ResponderCitar
  EA1AL, EA6ZS, EA2CIN y 6 les gusta
EA3ERD
Mensajes: 521
11 septiembre, 2021 19:11     #367110

Quienes hemos hecho QRP lo hemos podido hacer por la magnanimidad de los corresponsales, que han gastado su dinero en una buena estación, especialmente quienes hemos usado antenas de hilo cortas o verticales.

Efectivamente, los que somos asiduos al QRP con antenas modestas y no muy buena ubicación, en mi caso una vertical “palo de escoba” y un hilo de 11 m alimentado con UNUN en el centro de Barcelona (ver QRZ.COM), sabemos, suscribiendo lo expuesto por Jon, que un contacto DX singular, además de las buenas condiciones de propagación, se debe básicamente a los equipos, antenas, y ubicación del corresponsal, algo que constatas al mirar en QRZ.COM  y ver las antenas, jardín, casa (generalmente mansión) y su privilegiada ubicación, lo que genera al propio tiempo una sana envidia y te pasa por la cabeza ¡Jo! quien lo pillara…

Tan sólo cuando consigues un contacto QRP o QRPp DX inusual, con un corresponsal que dispone de unas antenas y condiciones similares a las tuyas, es cuando puedes considerarlo, desde una filosofía QRP purista, un auténtico contacto QRP digno de celebración, y subjetivamente produce la miel de una satisfacción personal indescriptible e inalcanzable con cualquier otro medio más poderoso y apabullante.                                                                                                                                                                                   

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD (desde 2004)

ResponderCitar
  EA1CN y EA4AW me gusta
EA1CN
Mensajes: 2962
11 septiembre, 2021 20:42     #367116

Cierto todo, Jon y Ernesto.

Es más emocionante (para mí en QRP) salir sin decir /QRP y hacer el QSO a trancas y barrancas y que me diga el otro 1TT watts y yo.....5 watts (y me meo de la risa) que al verres: salir abanderando el QRP, parece que te contestan por compasión. Que no lo es mayormente.

Y un día me tengo que poner con los miliwatts, a ver si me hago un atenuador y me lo propongo. Los del QRP 14.060 de Facebook me tienen loquito. Hay un Francés salaísimo que se lo pasa que-te-cagas con miliwatios..... ¡y va y lo dice!. 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3423
11 septiembre, 2021 21:09     #367118

Para mi la magia de la radio es despachar un pileup a 24 QSOs por minuto o trabajar un corresponsal en plan "rag chew" en varios idiomas, hacer el DXCC con 100W y un dipolo o una vertical, montar un equipo QRP (o QRO), aprender y enseñar pedir ayuda y ayudar.

PD. En 1976 trabajé Australia en 21 Mhz CW con una vertical y dos AF118 PnP Ge (unos 500mW) a cristal, no sé que tendría mi corresponsal...

Esta publicación fue modificada hace 5 meses por EA2J

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
  EA2AJO y EA2CIN me gusta
EA3ERD
Mensajes: 521
12 septiembre, 2021 12:00     #367131

Hola.

La radio en general, para mí, a pesar de los años que llevo en ella, continúa siendo algo mágico.

Cada uno tiene su propio y estimable concepto de la magia en la radio, y en mi caso lo que me sigue fascinando es lo más básico y simple.

Los contactos DX utilizando sencillos transceptores minimalistas QRPp en CW, a ser posible de fabricación casera, conectados a simples antenas de hilo, recibiendo a oreja y transmitiendo con manipulador vertical, de la manera más pura y genuina.

También, aunque os sorprenda, escuchar ocasionalmente emisoras de radiodifusión, por supuesto en AM, tanto en OM como en HF, la fascinante Onda Corta de nuestros tiempos, haciendo funcionar alguna radio de galena antigua (tengo varias), y utilizando un casco de auriculares magnéticos de alta impedancia, también de la época, pesado e incómodo, y a ser posible degustando al tiempo una copita de buen Ron, es algo que me transporta a tiempos pasados evocando gratos recuerdos de mis primeros pasos en la radio.

Creo que me estoy volviendo un viejo nostálgico ❤️ ❤️ 

Sobre todo, disfrutar de la radio como mejor os plazca, cada cual buscando la magia a su manera, pero siempre procurando en todo momento hacer buena radio.

Saludos.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD (desde 2004)

ResponderCitar
  EA3BP, EA2AJO, EA2AFF y 1 les gusta
EC1DJ
Mensajes: 3065
17 septiembre, 2021 10:32     #367299

Para estos comunicados se usaron...

Antenas de este lado (EC1DJ):

13,5mts de hilo de 1,5mm, soportado en vertical con una caña de 8mts y acoplador CG3000 (sistema multibanda HF).

caña

Antenas del otro lado (ZL4RMF):

-Hilo de 100 mts para 160 y 80 M

-Dipolo para 80 mts

-Vertical Hy-gain AV620 para el resto (con esta hicimos el comunicado en 40)

WP 20180928 013

Antenas del orto lado (VK3IO)

vk3io

-Dipolo para 160mts a unos 30 metros de altura, conectados a un acoplador

 

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
  EA1CN me gusta

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS