Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

Porque tengo que dejar hablar a una estación SIN indicativo.  

Página 2 / 2
  RSS
EA2ET
Mensajes: 5439
4 septiembre, 2018 14:16     #326731

Joaquín, como siempre, no entiendes nada de nada, y aprovechas la mínima para soltar la puya a URE.

 

Si aprendes a leer bien te darás cuenta de que ni Enio ni yo incitamos a la ilegalidad sino todo lo contrario, pero buscando la forma más didáctica y efectiva, y por supuesto, sin atribuirnos poderes que no nos corresponden..

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
  EA1DV me gusta
EA3IO
Mensajes: 409
4 septiembre, 2018 16:34     #326733

Bueno, si la persona se dirije A MI, pués es que pretende hablar conmigo. De ahí lo de "tengo que dejar hablar", porque aparece en un QSO en el que participo/he iniciado...

Actualmente, en este corta y pega de ley de aficionados y/o ley general de telecomunicaciones (más dirigida a los grandes operadores de telecomunicaciones, que a los HAM) pues es muy dificil definir nada, pero es falta MUY GRAVE emitir sin la preceptiva licencia.

Dado que el NO licenciado, no se sabe quién es/donde está, pués el que da su indicativo (varias veces en el transcuso del QSO) soy yo(en este caso), pues de mí si saben quien soy y donde vivo...

Pués ahí está....

ResponderCitar
EA2HW
Mensajes: 2165
4 septiembre, 2018 21:50     #326752

Bueno... en la situación de que alguien sin indicativo te llama tus opciones son: irte a otra parte o contestar, si contestas, puede que lo más indicado sea decir que no puedes, por norma, hacer intercambio de información en esa frecuencia con alguien que no tiene licencia y que tenga la amabilidad de dejar de emitir. Otra cosa es que te haga caso pues es posible que te siga llamando a pesar de todo amparado en la incapacidad para ser identificado. Aquí la solución sigue siendo marcharse a otra parte o intentar disuadir, pero él o ella no te llama y habla por que le dejas, lo hace porque puede. Y tu no se lo impides porque no puedes. A veces un control y una amable advertencia disuade más que una amenaza.

Lo que no es correcto es alentar a estas personas que utilizan indebidamente las frecuencias de radioaficionados y la excepción puede ser pasar un control como complemento a una forma de disuasión. Una bronca que no acaba en sanción lo único que hace es reafirmar la impunidad y alentar el mal uso de las bandas por las malas.

El "servicio de radioaficionados" es una parte ínfima e improductiva (desde un punto de vista de recaudación) comparado con otros usos del espectro de RF (telefonía móvil y radio y TV comercial), por lo tanto la Administración le dedica pocos recursos incluyendo el control del uso de las bandas de Radioaficionado. ¿Cómo es posible técnicamente localizar a un pirata que no tiene un patrón de funcionamiento y sale esporádicamente? y menos con los medios que dispone la administración.

El funcionamiento operativo de los usuarios de las bandas asignadas a los radioadioaficonados, teniendo en cuenta que el comportamiento se regula por los mismos usuarios es excelente, con muy pocas incidencias. Siempre lo ha sido así desde que lo recuerdo con los problemas puntuales de unos pocos transgresores. La situación no es mejor ni peor que en la década de los 80 del siglo pasado. Personalmente en los últimos cinco años no he escuchado a ningún "Pruebas Pruebas", algo que era relativamente frecuente en esa época.

«Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó», "El pórtico del templo", Miguel de Unamuno, 1906

http://www.enioea2hw.wordpress.com

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 2616
8 septiembre, 2018 02:40     #326847

El camino andado en URE en los últimos años está lleno de oportunidades perdidas, no hay más que asomarse al foro de Promoción.

Piratas, sí, pero en las pelis de aventuras.

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1463
11 septiembre, 2018 23:27     #326917

Es difícil saber como actuar en caso de escuchar a alguien sin indicativo en VHF, porque normalmente habla con otros OP´s que si lo tienen y como norma son QSO´s locales en los cuales se conocen, y mi primera idea es que son estos quien, entre comillas, le dan su bendición para poder salir.

 

El caso de EA3IO creo es frecuente, en BCN a mi me ha pasado algo muy muy parecido, y las opciones reales son las que comenta Enio con mucho acierto.

 

En mi caso, llevo un equipo de VHF en el camión desde siempre, pero solo en BCN capital es donde suelo escuchar casi siempre QSO´s, normalmente hago RX exclusivamente, pero bueno, muy de vez en cuando si es interesante la conversación y tengo tiempo, pues participo. Un día escuche un QSO que charlaban sobre concursos en HF y demás, y me pareció buena la oportunidad de entrar, el QSO era completamente entre amigos, sin decir ni una sola vez su indicativo ya que se conocían por como conversaban, salude y me presente con mi indicativo, y me contestaron 2 de los " tertulianos", pero me faltaba uno y lo comente, la respuesta fue NO TIENE INDICATIVO, que estaba por presentarse, conteste OK yo sigo en RX y ya esta.

 

Es muy fácil ganar enemigos en esta afición, solo hay que leer el foro, en su momento alucine pero no quise crear un conflicto y simplemente me mantuve al margen. A su vez debo decir que a los meses los escuche de nuevo y este tercer participante ya tenia indicativo, en ese momento pensé que hice lo correcto. 

 

Creo que aquí EC1DJ tiene razón al decir que URE puede tendría que invertir mas tiempo y/o aportar mas ideas al tema de promoción de nuestra afición, pero a su vez creo que nosotros mismos deberíamos hacer algo al respecto, y aquí estamos, simplemente hablando de ello, yo por ejemplo no sabría como ni cuando, y como norma, solemos criticar a quien lo hace sin nosotros aportar nada.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 409
12 septiembre, 2018 21:47     #326962

Pero, esas persona que NO tienen indicativo y participan de "corrido" en un QSO, saben perfectamente como va, a donde tienen que ir y lo que tienen que hacer.

Dudo mucho que no lo sepan.

Claro, alguno dirá que a lo mejor esta en tramites/espera de indicativo(un "pendiente" de los de libro), pero tampoco creo que sea escusa. Yo tengo amigos, excebeistas, que a lo mismo se enganchaban, pero no tienen licencia, (¿otro handicap para la afición?. eso es para otro hilo). Yo no les aliento a salir sin ella, ni les dejo un walkie(y tengo un stock) para que escuchen, por que la tentación de salir será muy importante y, ¿como le dices que no luego?.

Así entonces hay que intentar que la gente use la radioafición. No sé ahora el mejor sistema (sin licencia, con, con examen, sin etc, eso da para otro hilo), la verdad, pero el "todos hemos salido sin indicativo", además de "garrulo", no es aceptable.

Quizá fuí muy vehemente, pero nunca mal educado. Todo y que mi tono de voz grave, me ha llevado mas de un disgusto.

ResponderCitar
EA2HW
Mensajes: 2165
13 septiembre, 2018 09:26     #326977

EA3NN dijo:

Creo que aquí EC1DJ tiene razón al decir que URE puede tendría que invertir mas tiempo y/o aportar mas ideas al tema de promoción de nuestra afición, pero a su vez creo que nosotros mismos deberíamos hacer algo al respecto, y aquí estamos, simplemente hablando de ello, yo por ejemplo no sabría como ni cuando, y como norma, solemos criticar a quien lo hace sin nosotros aportar nada.

Dany, todos los socios que conocemos los estatutos de la URE sabemos que "Fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación o estudios técnicos entre o/por personas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." es el objetivo que figura en primer lugar entre los fines de la Asociación. Lo que no todo el mundo sabe es cómo y qué medios, de los escasos que dispone la URE, debe destinar para cumplir este fin.

Más o menos, muchos radioaficionados intervenimos en los colegios cuando podemos. Los caminos son fáciles: cualquier colegio de segunda enseñanza estará encantado de ofrecer tiempo y espacio para una actividad extraescolar reglada o puntual a la que puedan apuntarse una serie de alumnos de la ESO principalmente. Pero los medios locales son escasos y las actividades dependen de la capacidad y disponibilidad de los socios de las delegaciones locales y la capacidad de liderazgo de sus directivos. La URE, en este momento, tiene que priorizar los justos (o escasos) medios de que dispone para cubrir los costos de los servicios que ofrece y que justamente los socios reclaman como prioritarios.

Cubrir el primero de los fines estatutarios, en mi opinión, requiere un planteamiento organizado y no las exigencias del primer espontáneo que utilice la facilidad para subir su opinión a este foro. Hay muchos frentes para fomentar la radioafición, algunos al alcance de los medios actuales: medios de difusión generalista (prensa, radio y TV), colegios y atraer a los radioaficionados o a "las personas que se interesan por la radiotecnia" y que salen en la radio sin haber obtenido la correspondiente licencia. En este último caso, que es el que trata este hilo, a las personas que salen sin mala intención, es decir sin la idea de joder a los radioaficionados con licencia, que también los hay, lo primero que **no* hay que hacer es: espantarlos o fomentar el uso ilícito del equipo que utilizan. Lo principal es orientarlos y ayudar a que consigan su licencia. Esto no es un trabajo reglado de la URE, sino la labor individual de cada uno de los que tenemos licencia (socios o no de URE) y el criterio, en mi opinión, es no sentirnos superiores por haber pasado un sencillo trámite.

«Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó», "El pórtico del templo", Miguel de Unamuno, 1906

http://www.enioea2hw.wordpress.com

ResponderCitar
EA2HW
Mensajes: 2165
13 septiembre, 2018 10:25     #326980

EA3IO dijo:

Pero, esas persona que NO tienen indicativo y participan de "corrido" en un QSO, saben perfectamente como va, a donde tienen que ir y lo que tienen que hacer.

Lo que ocurre es algo que nos podemos poner de acuerdo enseguida: cualquier uso de las frecuencias de radioaficionado sin licencia es ilegal y fomentar esa práctica será siempre negativo considerando que colaborar en un ilícito es opuesto a la ética. A partir de aquí, la actitud de cada cual responderá a su propio criterio en función del objetivo que considere ético desde su punto de vista.

La primera opción es intervenir o no intervenir para impedir el ilícito teniendo en cuenta que la decisión de no intervenir es una actitud a la que cada uno de nosotros tiene derecho y nadie tiene autoridad moral para reprocharlo. Si alguien decide intervenir sin estar investido de autoridad debe asumir el riesgo de las consecuencias de la intervención. En mi opinión, para intervenir de alguna forma ante hechos como los descritos, se deben tener muy claros los conceptos de docencia así como el objetivo de captación antes que la represión o el castigo puesto que estos últimos conceptos son difíciles de ejecutar y de muy escasa o nula eficiencia sobre todo por quienes pueden tener criterios fundamentalistas sobre la ética en lugar de la dosis necesaria d tolerancia para que el resultado no sea peor que el daño que se pretende impedir.

«Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó», "El pórtico del templo", Miguel de Unamuno, 1906

http://www.enioea2hw.wordpress.com

ResponderCitar
EA8DGS
Mensajes: 9
3 octubre, 2018 01:21     #327519

Buenas noches, 

me parece súper bien tu pregunta. 

Yo pase por esa situación..

Es algo que yo me preguntaba cuando no disponía de indicativo.. yo escuché muchísimo, y un día decidí hacer preguntas simples y escuetas x radio explicando y diciendo la verdad, que no tenia indicativo pero me sabía el código Q y el alfabeto ICAO. Y quería ser Radioaficinado, pues un grupo de Rafioaficionado me ayudaron a través de la radio a estudiar y sacarme el indicativo ( ayuda con la parte de  electricidad ) y gracias a ellos que entre ellos se hablaban de temas técnicos para que yo escuchara.. yo solo decía: buenas noches, juan vicente a la escucha. Y nunca los olvidare.. gracias a todos ellos obtuve mi licencia.

hoy x hoy.. tengo a mi X tmb sacándoselo. Y claro.. ella me tiene a mi, pero... ¿ella habría tenido la misma suerte q tuve yo? 

Hoy x hoy de vez en cuando aborda mi estación y habla con otros compañeros de la radio siempre y cuando estando yo presente, y sin hacer uso de repetidores. y está aprendiendo muchísimo. En poco tiempo estará entre nosotros.. pero cabe decir, que si no ayudamos a los nuevos.. está afición llegará un día que morirá!! 

Por eso yo me ofrezco siempre a escuchar y ayudar a todo aquel que quiera que le ofrezca mis conocimientos.. los cuales me ofrecieron a mi! 

Lo que no permitiría y no contestaría una llamada que fuera vulgar, que no sepa estar, y que sean temas fuera de cosas técnicas de radio, y que no sepa interpretar el simple código ICAO y el código Q.  Porque entonces tengo claro q no tiene interés. 

Y para aquellos que me digan que por que lo hago...  hay gente q no tiene un radio club o una sede cerca. ( cómo fue mi caso ) 

Ojo!! Y Estaría un periodo ayudando a un sin licencia, pero reiteró, un tiempo. ( 6 semanas ya podría estar para presentarse ) 

Un saludo compañeros! 

Juan Vicente Estellés González - EA8DGS

ResponderCitar
  EA1AV me gusta
EC1DJ
Mensajes: 2616
3 octubre, 2018 16:21     #327531

Del " juan vicente a la escucha", a salir todos los días y participar de ruedas entre Aficionados sin tener licencia, va un mundo.

Alentar sí, permitir hacer trampas a quién tiene equipos y medios, no.

El que quiera hacer suyas nuestras bandas, que demuestre que quiere ser uno de nosotros, mientras tanto es un pirata.

¿O qué pasa?, ¿que a los demás no les ha costado esfuerzo (aunque sea mínimo hoy por hoy, que cualquiera puede ser EA), tener un indicativo y utilizar las bandas de Aficionado legalmente?...

Los que permiten además el "pirateo" de ese modo, consienten algo que además de ilegal, es perjudicial, pues ese pirata que tiene dinero para equipos de Aficionado jamás se va a examinar... ¿para qué?, si transmite cuando le da la gana con quienes se lo permiten...

Para eso que comentas, Juanvi, (lo de alentar a los demás a iniciarse y obtener su indicativo), hay varias fórmulas antes que permitir la piratería;

-Radio Clubs que de verdad fomenten la Afición (de los que solo buscan su propio beneficio económico eventos que no sirven más que para fomentar sus arcas, u otros para los que vale todo -aunque sea ilegal-, con tal de aparecer en una lista, estamos servidos).

Necesitamos Radio Clubs que realicen demostraciones ante aquellas personas de verdad interesadas en ser Radioaficionado y tutelen a los nuevos licenciados mostrándoles la forma correcta de utilizar los equipos y la práctica operativa a la hora de salir al aire con una Estación de Aficionado (no en balde, el Reglamento exige que haya un operador experimentado durante este tipo de demostraciones). 

-Individualmente:

Nosotros mismos podemos animar a nuestros clubes a realizar estas demostraciones en centros educativos, nunca hacerlas por nuestra cuenta o dejar que familiares y amigos operen con nuestro indicativo (personal e intransferible, dice la SETSI).

Podemos ofrecer nociones sobre en qué consiste la Afición y qué puede aportar al individuo a esos mismo familiares y amigos en persona, en las redes sociales, con los compañeros de trabajo, de estudio... y también aprovechando cualquier oportunidad para promover estaciones colectivas y/o especiales en las fiestas patronales, eventos deportivos, reivindicaciones culturales...

-Usar la Banda Ciudadana en todos sus aspectos (y me refiero a los 40 canales legales en los que no se necesita licencia, dado que cualquiera puede tener un equipo de CB, desde luego mucho más asequible que una decamétrica).

-Usar vídeos y clips en Youtube con todo aquello que puede ser efectivo a la hora de captar la atención de posibles personas interesadas, con clips subtitulados que expliquen "qué narices dice este tío delante de un micro o una llave telegráfica", con explicaciones de los códigos de deletreo y Q... etc...

Son solo algunas pinceladas, pero estoy seguro de que habrá quién encuentre otras fórmulas, todas ellas muy válidas, y sobre todo mucho más indicadas que salir al aire sin indicativo y desde luego mucho mejores que permitirlo y aplaudirlo.

Más allá de los que solo saben criticar y se sienten molestos con todo (hablo en general, no lo digo por nadie en particular), lo que necesitamos como colectivo son respuestas y gente que tenga interés en promocionar la Afición y ganas de hacerlo por el bien común de todo el colectivo (dentro de URE la hay y muy valiosa, aunque no escriban en el foro), más allá de mirarnos el ombligo y matarnos con el "Ansia Viva" por conseguir diplomas y trofeos para uno mismo (algunos papel mojado, visto lo visto), o (si se me permite el sarcasmo), alardear de equipos caros para luego escucharles decir "Diez cuatro, vale que sí...,  Silófono Guasintón Jonolulú para Quito Fraid Chiquen, over, over... chaito..."

Mi opinión es que el que quiera pertenecer a la comunidad de Aficionados, debe demostrar que tiene interés y eso se demuestra obteniendo su indicativo. Somos muchos los que estaremos aquí para echarle una mano en todo lo que necesite y esté en nuestra mano (ya has visto que te ofrecí mi teléfono particular para aclararte las dudas que dices tener, y estaré encantado de charlar contigo de colega a colega).

Quién a pesar de todo ello (y de la facilidad extrema que tiene hoy para superar una prueba nada exigente), sigue utilizando nuestras bandas como un pirata (gracias a que el "amiguete" de turno se lo permite), lo que demuestra es que no le interesamos ni quiere ser Radioaficionado, que prefiere "ir a su bola"... y en un colectivo no necesitamos gente "a su bola", necesitamos colegas que hagan cosas por ese mismo colectivo.

Me reitero; Piratas sí, pero en las pelis de aventuras.

73.

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
  EA5NI y EA8DGS me gusta
EA1IMW
Mensajes: 1
15 marzo, 2019 11:39     #332538

Siento volver a abrir está línea del foro después de meses, pero al final para eso sirven los foros ¿verdad?.

Pues bien, dicho esto, lo primero saludarlos y comentar no es justo utilizar el cebeismo como cantera de todos los operadores descorteses e ilegales. Un cebeista real sabe perfectamente lo que puede y no puede hacer, independientemente de los equipos con los que cuente en sus estaciones; y los operadores que se describen en los comentarios ni se pueden denominar ni radioaficionados ni cebeistas. Por eso no se debe de meter en el mismo saco a todos esos operadores fuera de la legalidad y con los cebeistas. 

Por lo demás, yo creo que se debe de informar y aconsejar al operador en cuestión. Y por supuesto, no todo vale. Pero coincido del educar antes de castigar.

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 2616
21 marzo, 2019 11:40     #332779

Hola.

Pues retomando..., estoy de acuerdo;

No todos los cebeístas son malos operadores, ni todos los licenciados son excelentes en este "arte", si bien muchos de los vicios que vemos hoy en las bandas se deben a malos hábitos adquiridos cuando uno se inicia (y la mayoría lo hemos hecho en CB).

Así, por ejemplo, te encuentras cosas como la de ayer mismo (aunque sucede todos los días durante actividades en diplomas similares a nuestro DME tan arraigado como maltratado por algunos), en el que una estación no se ruboriza al añadir al log a una estación que no se hace presente y que su forma de llamar se basa en esperar a que la llamen a ella los demás sin identificarse durante largos minutos.

Ambas cosas son malas operaciones que degradan la calidad de la Radioafición española, y sin duda son vicios que, o ya se traen de la CB, o se adquieren por mimetismo de otros malos operadores.

Lo peor de todo es que no son corregidos por colegas que acompañaban a esta mala operación in situ (un indicativo de dos letras al lado de alguien que hace las cosas mal, es aún peor que quién comete los errores), ni tampoco por los demás por miedo a que a uno le señalen, pero es que podemos doblar la apuesta cuando además a la mala operación de quién pone en el aire una referencia, le sumamos la cara dura del que llama para él y para un tercero que no está, o para un indicativo colectivo utilizado desde el sillón de su casa.

Algunos le quitan importancia a todo, pero al final, cuando aplicamos el "todo vale" para aparecer en un ránking, y no importa añadir al log estaciones de dos en dos sin que una de ellas esté presente (lo que es un pirateo en toda regla), la propia Afición pierde interés y toda la magia desaparece como en un mal truco de ilusionista; "nada por aquí, nada por allá".

73.

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

Por favor Iniciar sesión o Registro