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Para los recién llegados.

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#373046  - 17 febrero, 2022 12:07 

Bueno Mitxel, esto tiene una explicación clara que la voy a hacer porque a mi, como a otros colegas que intervienen en este foro, nos preocupa que la información que se ofrece este foro a los que comienzan sea veraz y cumpla con el objetivo principal, que es formar.

Lo primero que les trasladaría a los que buscan aprender temas de radio, sean técnicos, operativos o normativos, que huyan de quienes dedican más esfuerzos a formar a los demás que a su propia formación.

Hay una razón básica, en Internet hay mucha información, demasiada para que un lector la pueda digerir por completo. Como cualquiera puede abrir una página o colgar un vídeo si cumple unas condiciones, mucha información es buena, alguna excelente y demasiada es simplemente basura.

Hoy en día es difícil escribir algo nuevo que sea mejor que lo que hay ya escrito, quizá en nuestro idioma sea más fácil ya que la mayoría de la información está en inglés, por esto es importante la ayuda de quienes se dedican a facilitar enlaces de información contrastada. En este mismo foro hay excelentes muestras de este trabajo. Para hacer este trabajo es necesario que el que lo hace domine la lengua en que está escrito y, sobre todo, conozca a fondo el tema que trata, bien sea técnico, operativo o legal.

En este foro, tenemos una actitud corrosiva que acabará dañando irreversiblemente el objetivo principal que es la formación. Los que realmente tenemos vocación de que los principiantes se formen correctamente, utilizamos el ejemplo y compartimos nuestras experiencias sometiéndolas a criterio general. Aceptamos de buen grado las correcciones necesarias cuando cometemos errores, porque lo que buscamos es la formación de los que se inician o de los iniciados que solicitan ayuda, por esta razón podemos contribuir con conocimientos sometidos al criterio colectivo.

Debemos acabar con intervenciones sin pies ni cabeza que inducen al error de quienes todavía no se han formado para tener un criterio propio, aunque basta con unas gotas de sentido común para darse cuenta de quién o quienes utilizan este foro únicamente como escaparate de su protagonismo que no conoce sus limitaciones personales. Esto es lo que induce a propagar información falsa o falsificada y esto también contribuye a considerar como una afrenta personal cualquier corrección aunque sea hecha de buena fe y hecha con la mayor delicadeza. Cuando se queda solo ya habla de conspiración y de conjura contra su persona (aunque falta lo de judeo masónica esto me recuerda a algo) de un club de fans. 

Cada cual tiene derecho a usar su página web o su canal de Youtube para hacer el ridículo, pero no a utilizar este foro como plataforma disfrazado de santo docente porque llegará al momento que saldrá ganando y dejaremos para él solo el espacio porque la capacidad de determinación de un ego puede superar la capacidad de paciencia ajena. Por esta razón, considero un deber denunciar esta actitud,  mientras quede paciencia, un deber que no tiene nada personal sino la voluntad de que todo mundo sepa que si usa el código ICAO es porque está convencido de que es lo mejor para entenderse con alguien (como así recomienda la IARU) que no habla el mismo idioma y no porque sea obligatorio, y que GSP y APRS (que no sabía que es y ahora lo sé porque me lo han explicado muy bien colegas que lo saben) son dos cosas diferentes, etcétera.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
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#373055  - 17 febrero, 2022 13:27 

Aceptamos de buen grado las correcciones necesarias cuando cometemos errores, porque lo que buscamos es la formación de los que se inician o de los iniciados que solicitan ayuda, por esta razón podemos contribuir con conocimientos sometidos al criterio colectivo.

He intentado corregir pero había pasado el tiempo.

Es obvio que además de la formación de quienes se inician, algunos buscamos también nuestra propia formación, para eso damos y buscamos ayuda, ofrecemos experiencia y docencia en los temas que conocemos a fondo en la seguridad de que siempre habrá alguien que sepa más y eso nos enriquece.

Solo el inseguro o el incompetente no acepta correcciones o las transforma en ataques personales y en lugar de mejorar sus propios conocimientos el proceso de enseñanza o aprendizaje lo transforma en una guerra de ataques personales.

Es lamentable que esto haya que escribirlo en un foro abierto, pero es en esta zona donde se inician las actuaciones denunciadas, en cualquier caso lo que se evidencia es simplemente la transparencia, la libertad de expresión o también la imposibilidad de hacer frente a actitudes que perjudican no solamente a los socios, sino a todo el colectivo que acude a este foro para mejorar su formación.

Por esto es difícil decidir qué es lo mejor o lo menos malo. Tragar y callar ante una actitud corrosiva o denunciarlo hasta que el grano reviente por algún lado.

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#373068  - 17 febrero, 2022 17:03 

Hola,

A pesar de considerar una reiteración sobre lo ya expuesto, por si puede servir de orientación y aclaración, adjunto una tabla comparativa de la influencia de la variación de la potencia de emisión en la señal recibida por el corresponsal, que utilicé como apoyo en un sencillo artículo sobre la operación en QRPp:  

INFLUENCIA DE LA VARIACION DE LA POTENCIA DE EMISION EN LA SEÑAL “S” REPORTADA

Suponiendo que con una potencia de emisión de 100 W tienes un reporte de recepción del corresponsal de S8:

 

PWR  W               +/- dB                   +/- S                      Señal  S               

1600                     + 12                        + 2 (1 + 6 dB)          9 + 6 dB                                

  400                      + 6                         + 1                          9

  200                      + 3                         + ½                         8.5

  100                          0                             0                          8

    50                       - 3                          - ½                         7.5

    25                       - 6                          - 1                          7

      5 (QRP)            - 13                          - 2.1                       5.9

      1 (QRPp)           -20                          - 3.3                       4.7

 

Un aumento/disminución de la potencia del 400 % (el cuádruple) origina una variación de +/- 6 dB, que corresponden a  +/-  una unidad de “S”.

Algoritmo de cálculo teórico:   dB = 10 log P/p  (6 dB = 1 unidad “S”)   

Saludos.                                 

73, Ernesto - EA3ERD
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#373069  - 17 febrero, 2022 17:41 

Es obvio que además de la formación de quienes se inician, algunos buscamos también nuestra propia formación, para eso damos y buscamos ayuda, ofrecemos experiencia y docencia en los temas que conocemos a fondo en la seguridad de que siempre habrá alguien que sepa más y eso nos enriquece.

Enio, totalmente de acuerdo.

Por otra parte, tengo el convencimiento de que adquirir formación conlleva una cierta predisposición y también algo de esfuerzo.

El asimilar de manera positiva y perenne una información formativa, tanto por noveles o veteranos, me recuerda un proverbio chino atribuido a Confucio (pero vete a saber…) que dice “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”

La moraleja, es que no basta simplemente con leer una información explicativa o verlo en un vídeo, que es una buena base de inicio, después hay que practicarlo, equivocarte y corregir los errores, para que finalmente quede bien grabado de manera permanente en el cerebro.

Saludos.

73, Ernesto - EA3ERD
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#373070  - 17 febrero, 2022 17:55 

Hola, muy interesante el artículo de EA3GCY.

Lo único que, en la tabla, debería decir "se ha reducido la potencia a 1/4" o bien "se ha reducido la potencia a la cuarta parte", mas que nada, aunque la idea está muy clara y las cifras son las que son, puede dar lugar a errores de interpretación del concepto si hacemos una lectura rápida y leemos que se ha reducido la potencia 1/4.

 

 

 

 

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA2AFF

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

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#373071  - 17 febrero, 2022 18:05 

El proceso de aprendizaje en complejo Ernesto. Si partes de una formación sólida, sea en física, matemáticas, derecho o filosofía, es sencillo avanzar en cualquier conocimiento relacionado. Cuando partes de cero puedes llegar al mismo destino, pero el camino es más largo, más árido y necesitas más ayuda.

Cuando lo que has adquirido es fruto de tu esfuerzo personal y de las ayudas recibidas es más fácil compartir. También resulta más difícil asimilar que cualquier recién llegado te intente explicar que la rueda es redonda como si lo hubiera descubierto él mismo, aunque por cortesía puedes  aceptar que alguien te lo explique.

Pero lo que no se puede aceptar de ninguna forma es que alguien intente convencer al colectivo en el que te mueves que la rueda es un polígono regular de diez lados porque sabe conectar el micrófono de una grabadora. Permitirlo sin reaccionar es una traición a tu propio esfuerzo y ya se han rebasado los límites de la paciencia.

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#373072  - 17 febrero, 2022 18:19 
Publicado por: @ec1dj

... como en este vídeo que muestra una actividad impecable por parte de EA2WP/P, entregando su indicativo con cada cambio...

---------------------------------------------- 

Quitando hierro a lo de "entregar" el indicativo, que es un mal uso del idioma, y que el indicativo es EA2WT/P,  cuando uno hace una operación en la que frecuentemente comunica los detalles (referencia, por ejemplo) y está llamando (haciendo "running", como dicen en inglés), es muy correcto terminar el QSO con el indicativo pero muy bien podría pasar a recepción después de el "gracias" para abreviar y agilizar el intercambio. Y mucho más si alguien te ha puesto en el cluster y todos los borricos del mundo han encendido sus lineales, pinchado con el ratón en el cluster y se han puesto a llamar como orates.

Ahora bien, tampoco es buena la costumbre de algunas estaciones DX que, confiando en el cluster, no dicen su indicativo ni aunque los aspen. En concursos, por ejemplo el CQWW, se considera conducta antideportiva en las estaciones "runner" hacer más de tres contactos consecutivos sin decir el indicativo.

Confiemos en que "los recién llegados" tengan algo de criterio y lean alguno de los libros que hay de iniciación a la radioafición, como hicimos muchos, aprendiéndonos de memoria el "Manual Fácil de Radioaficionado Emisorista", del gran EA3PI. Y se dejen de vídeos, que para eso ya están los dibujos animados.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

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#373073  - 17 febrero, 2022 18:24 

Muy interesante el debate técnico sobre el concepto de la medición de una señal, es un tema en el que no he entrado más que por curiosidad hacia algunos trabajos publicados sobre la programación de medidor "S": Entiendo que en determinadas circunstancias es importante conocer la señal real de recepción. En el mundo del DX, no sé si para bien o para mal, se ha estandarizado el 59(9) para simplificar un contacto. Desde el punto de vista técnico entiendo que es una chapuza, desde el punto de vista operativo es un dato que se ha hecho fijo con el fin de simplificar el contacto, como es agua para todos, pues para mi vale.

Lo cierto es que la información sobre la señal recibida que se ha pasado tradicionalmente al corresponsal ha sido un poco a ojímetro de forma general. Hay excepciones de operadores que pasan la señal estricta del medidor "S", (a veces para indicar que tienen un rx caro y exacto) pero en los años 60 y 70 en los que estaba muy activo, sólo los equipos muy caros tenía un medidor relativamente fiable a diferencia de los de construcción artesanal, por lo que 53(9) para señales muy bajas con problemas de recepción, 55(9) para señales audibles pero bajas, 57(9) para las señales cómodas y 59(9) para las fuertes. Hoy en día la señal de "tono" en CW es poco eficiente puesto que es muy raro escuchar "chirps", "splatters", residuos de alterna o desplazamientos, porque los equipos comerciales cuidan mucho los sistemas de manipulación. Estoy seguro que algún colega ha manipulado una 807 en cátodo a pelo como yo.

Mientras tanto es interesante conocer la física sobre la medición de señales y la relación de potencia y señal como una de las bases del conocimiento de nuestra actividad.

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#373074  - 17 febrero, 2022 18:43 

En concursos, por ejemplo el CQWW, se considera conducta antideportiva en las estaciones "runner" hacer más de tres contactos consecutivos sin decir el indicativo.

De acuerdo con todo lo expuesto en tu post Jon (aunque no sea significativo). Para apostillar la frase que reproduzco, me permito añadir que, cuando se trata de una operación DX activando una entidad rara, generalmente la mayoría conocemos el indicativo, pero como indicas, decirlo cada tres o como mucho cada cinco contactos es muy de agradecer, en concursos cuando no manejas el cluster por sistema, como es mi caso, a veces es un poco frustrante esperar a que el "runner" diga su indicativo y resulta que ya lo tenías trabajado, ya se que eso les ocurro a los poco espabilados, pero a mi me ocurre con alguna frecuencia 🤣 🤣, sin embargo, para alguien que va a razón de 180 QSos a la hora, 5 QSOs son poco más de minuto y medio aunque en un concurso el tiempo sea oro para un S&P.

En cuanto a fuentes de formación, el "Manual Fácil del Radioaficionado Emisorista" ha sido siempre una buena fuente informativa. Añadiría que el trabajo Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionado“, de ON4UN y Mark ON4WW que está publicado traducido al castellano en la Web de la URE y de la IARU es también una buena fuente de formación.

Por cierto, ya que lo has mencionado, "otorgar" puntos y "entregar" el indicativo siempre me ha parecido chocante.

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EC4AA
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#373076  - 17 febrero, 2022 19:36 

También incluiría los manuales de la IARU Reg.1: HF Manager’s Handbook (ejm. Cap. 4.1.3) y VHF Handbook.

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

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EC1DJ
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#373082  - 17 febrero, 2022 20:37 

Recibir la ISS es algo que a todos nos ha emocionado cuando la hemos podido escuchar por nuestros propios medios (y nos sigue emocionando).

En ocasiones, a través de citas concertadas previamente, los astronautas responden preguntas pactadas de antemano con escolares en la tierra y lo hacen utilizando la banda de Aficionados en VHF (que como sabes va de 30 a 300Mhz), en concreto se les puede escuchar en la frecuencia de 145.800MHz.

Las preguntas están pactadas porque la estación espacial se mueve a una gran velocidad (unos 28.000 KMh), e incluso en un pase con las mejores condiciones, el tiempo es muy limitado.

La Estación Espacial Internacional puede verse a simple vista, y es de hecho el objeto artificial más luminoso en el espacio.

Su órbita, (a unos 400 kilómetros de altura sobre nosotros), es lo suficientemente cercana como para verla pasar surcando el cielo sobre todo al amanecer y al anochecer, cuando desde el punto de vista del observador el sol está oculto, pero incide directamente en la infraestructura de la estación.

Para verla, solo necesitamos saber con precisión la hora exacta a la que pasará sobre nuestra ubicación, y para ello tenemos una web de seguimiento en la que sabremos a tiempo real dónde se encuentra en un preciso instante y cuál será la dirección de su órbita (a veces eta web emite imágenes en streaming desde las cámaras alojadas en la ISS).

En Internet encontrarás mucha información sobre estas citas pactadas, son eventos que que persiguen que los alumnos se interesen por la astronomía y las ciencias. Para saber dónde se encuentra la ISS en cada momento del día, solo necesitas una página web como esta: https://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/International_Space_Station/Where_is_the_International_Space_Station o tener instalado un programa gratuito como este: http://www.stoff.pl/downloads.php

Lo mejor es que además de verla, podemos escucharla.

Lo más habitual, ya que no requiere de interacción por parte de los astronautas, es recibir un sistema de paket que funciona como un buzón de mensajería que usan los Aficionados para contactar entre sí usando la ISS como repetidor.

Pero también es posible (si tenemos suerte), escuchar comunicaciones por voz entre la tripulación y los Radioaficionados o centros educativos en la tierra, como aquí:

En ocasiones podremos recibir también una extraña música con ritmo y cadencia repetitiva, que no es otra cosa que imágenes codificadas.

isssstvg1

Estas imágenes se envían como un sonido en una modalidad de radio llamada SSTV (Slow Scan TV, o Televisión de Barrido Lento), que va enviando los pixels línea a línea junto con la información de luminancia, crominancia, horizontalidad y verticalidad. Para decodificar esta «música» debemos utilizar un programa que irá componiendo la imagen en nuestro PC. Uno de los más utilizados por su simpleza y efectividad es MMSSTV, un software que como «Orbitrón» es gratuito y se nos muestra en castellano; https://mmsstv.softonic.com/

Evidentemente para poder escuchar estas transmisiones, necesitaremos un receptor, ya sea un scaner o un walky talky que deberá cubrir la frecuencia de 145.800 MHz, (frecuencia «de bajada» de las comunicaciones de la ISS).

Para que compruebes por ti mismo cómo funciona la recepción de las imágenes sin tener que esperar a un pase SSTV de la ISS, te dejo un audio con capturas que yo mismo conseguí en 2008, cuando el millonario (y Radioaficionado) Richard Garriot (W5KWQ) estuvo varias semanas emitiendo desde la ISS, y también una recopilación de los sonidos procedentes de un viejo traje espacial equipado con una radio, una cámara y una serie de grabaciones en distintos idiomas, que se mantuvo en órbita (lanzado desde la ISS con un puntapié), hasta su desintegración en la reentrada semanas más tarde.

Solo descarga MSSTV, instala el programa, ponlo en marcha y reproduce este clip, verás como las imágenes provenientes del espacio aparecen en tu pantalla.

https://www.ivoox.com/sonidos-desde-espacio-iss-mir-suitsat-audios-mp3_rf_11352431_1.html

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
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Inició el tema
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#373084  - 17 febrero, 2022 21:21 

Efectivamente, una de las experiencias más emocionantes es la de contactar con la estación de la ARISS, puedo certificarlo porque yo lo he experimentado en directo. El colegio de SUMMA Aldapeta de Donostia mantuvo un QSO directo con la ARISS el día 1e de diciembre de 2017. No han sido muchos los centros españoles que han mantenido un contacto directo con la ARISS, muchos de los contactos han sido a través de otras estaciones situadas geográficamente lejos. El este período otro centro catalán mantuvo también contacto directo con la ARISS, estuvimos en contacto y recibimos ayuda, en especial de Luis. 

Tuve el privilegio de participar en el equipo que durante dos años estuvo preparando el evento, trabajo que culminó exitosamente. En el momento del contacto me encontraba en los mandos de la estación de reserva. En conjunto fue un trabajo muy enriquecedor que me permitió conocer mejor las comunicaciones con objetos en el espacio en movimiento y también algunos aspectos de la naturaleza humana.

De vez en cuando vuelvo a revisar el vídeo y hay una imagen que se me ha quedado grabado en la memoria, el salto, la expresión de sorpresa y alegría de la niña que esperaba hacer la primera pregunta cuando se recibió la contestación de la ARISS.

Lo que no entiendo a qué viene el master sobre comunicaciones con la ISS que ha impartido EC1DJ en este foro y en este hilo.

Se me olvidaba poner un enlace al vídeo que está en youtube,

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#373087  - 17 febrero, 2022 21:58 

Publicado por: @ea2sn

...aprendiéndonos de memoria el "Manual Fácil de Radioaficionado Emisorista", del gran EA3PI...

También recuerdo lo mucho que me sirvió, al inicio de mí andadura en radio, el libro EMISION Y RECEPCION POR ONDAS CORTAS de Ch. Guilbert (F3LG), además de partes de los RADIO Handbook de la época, digeribles y asimilables por un principiante.

Saludos.

73, Ernesto - EA3ERD
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EA3ERD
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#373093  - 18 febrero, 2022 01:29 

Hola a todos,

Pido disculpas, ya que gracias a un mensaje de alerta de Manolo EC4AA, que tiene buen ojo, me he percatado que al hablar de % en la influencia de la variación de la potencia de emisión, en la señal “S” recibida por el corresponsal, he metido la pata.

Ha sido un desliz semántico por mi parte al hablar del %, dado que el cerebro tiende a asociar el incremento del 400 % de una cantidad a multiplicarla x4 (cuádruple), lo cual efectivamente es un error, ya que en realidad representaría multiplicar x5 en lugar de x4, y por el contrario en decremento supondría 1/5 en lugar de 1/4.

Menos mal que la tabla sí está correcta.

En mi intervención #373023 en este hilo, erróneamente he escrito:

De manera, que prácticamente basta con recordar que un aumento o disminución de la potencia de emisión del 400 % origina una variación de +/- 6 dB, que corresponden a +/- una unidad de “S”.

Lo correcto es:

De manera, que prácticamente basta con recordar que un aumento x4 o disminución a 1/4 de la potencia de emisión, origina una variación de +/- 6 dB, que corresponden a +/- una unidad de “S”.

Y en la  #373068 también erróneamente, he escrito

Un aumento/disminución de la potencia del 400 % (el cuádruple) origina una variación de +/- 6 dB, que corresponden a  +/-  una unidad de “S”.

Lo correcto es:

Un aumento x4 o disminución a 1/4 de la potencia, origina una variación de +/- 6 dB, que corresponden a  +/-  una unidad de “S”.

Saludos.

73, Ernesto - EA3ERD
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#373100  - 18 febrero, 2022 10:47 

Ya que nos hemos puesto en modo didáctico me gustaría añadir algo respecto al papel de la ARISS en la comunidad educativa. Es un tema que no he tocado muchas veces en este foro porque el objetivo del trabajo estuvo orientado al colegio y a los alumnos y el resultado fue el producto del trabajo de un equipo de colegas liderados por un profesor del centro también radioaficionado. No cito los indicativos porque no les he consultado para hacerlo. Cada uno hicimos nuestro trabajo, como es lo normal cuando el objetivo es común.

Desde el punto de vista de los radioaficionados, la ARISS es un escaparate de nuestra actividad dentro y fuera de nuestra comunidad. Pero el contacto de un colegio con la estación espacial supone un objetivo educacional mucho más ambicioso. Entran en juego la coordinación de la comunidad educativa con los departamentos de diferentes asignaturas idiomas, física y sociedad, la coordinación entre las técnicas de comunicación, entenas, equipos; la ejecución del contacto y la coordinación con los medios, sonido, vídeo y el cumplimiento de todos los requisitos burocráticos que exige la ARISS que duraron un par de años con un mentor echando el aliento en el cogote.

Este contacto tuvo una repercusión mediática regional amplia y hasta lo difundió la EITB, el colegio recibió un premio de la Comunidad Educativa a la que pertenece. No puedo decir, porque no tengo referencias, si este evento significó algún nuevo fichaje para la radioafición, pienso que no.

Desde un punto de vista técnico, la mayor dificultad estuvo en la preparación del escenario, mezcla de sonido y sincronización de los cambios, la parte de RF se podría haber cubierto con un transmisor de 10W y una antena vertical. Sin embargo la Organización nos exigió a preparar dos estaciones equipadas, preparamos dos antenas, una vertical y una doble yagi de 7 elementos enfasadas, secuenciador y conmutadores con relés coaxiales. También hubo que recopilar material para montar una estación completa con una conexión en la que se utilizaron 100 metros de cable coaxial y otros 100 metro para el cable del rotor, un rotor azimutal y de horizonte y el software de seguimiento correspondiente.

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#373104  - 18 febrero, 2022 12:54 

Ahora yo un poco también. Gracias. Sobre el tema de las señales S y alguna cosa más.

De cara a los iniciados que esto puedan leer. Y es mi opinión.

Independientemente de los cálculos o valoraciones numéricas que se han hecho y muy bien hechas (lo del porcentaje ha quedado clavado..Ja), es posible que a alguno de los futuros o recientes o antiguos colegas que esto leen se hagan un poco de lío con tanto decibelio (dB) y números. Todo es relativo, dijo uno.

Imagina un colega invidente. ¿Qué controles pasa si no ve su S-meter? Y, como muchas veces ocurre (y se ha mencionado), si no se levanta la aguja o no marca nada, pero oyes muy bien lo que te dicen o manipulan (caso de CW). ¿Qué controles pasas?

Hace poco hice un contacto con un colega alemán, creo, en CW que me pasó 339. Y yo le pasé 559 (y yo me dije: vaya m*** de control que me ha pasado, pero vale, terminamos el QSO, más bien cortito y listo). No me sentí deprimido en absoluto. No me fui a mi cuarto a llorar. No.

Hace muchos años, sobre los 80, con un colega que aún escucho por 40 m y amigo, estaba un poco obsesionado con su S-meter y me hizo que me llevara a su casa mi FT-7B (antiguo equipo de Yaesu) para "comparar", y comparamos y con el ojo guiñado me decía que "no marcan igual". Eso es un poco obsesión. He sido profesor de electrónica muchos años y, cuando han llegado los polímetros digitales, ¡válgame Dios! con los ajustes finos.

Todo es relativo. Mejor es (desde mi punto de vista) pasar los controles RST digamos "a ciegas", ateniéndose a qué se refiere cada valor de R, de S y de T (si procede), si procede el T (de tono, sólo para CW). Porque todo depende de muchos factores. Por ejemplo, del Fading, o QSB; muchas veces, pero muchas, en CW se dice el RST añadiendo después QSB, para dar a entender que sí que vale, pero que un poco la señal "se viene y se va".

Y entiendo yo que, porque a un corresponsal relativamente cercano, por ejemplo, en 40 m le digas que su señal es de 9+20 no creo que se vaya a dar saltos por el salón de su casa. Todo depende y es muy relativo, dijo uno. Yo creo que lo mejor es aplicar el significado de cada valor de R,S (o T), según está estipulado en los textos o "normas" existentes y no complicarse la vida.

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En cuanto a los libros que se han mencionado y otros muchos que hay, ahora hay que ser cuidadoso, hay muchísima información, artículos y textos de todo tipo por la red y lo más sensato, digo yo, es atenerse a lo que tiene prestigio desde hace mucho tiempo o se tiene constancia de prestigio actual. Por ejemplo, el ARRL Radio Amateur Handbook ha sido el catecismo desde siempre, escrito por colegas de reconocido prestigio. Lo mismo ocurre con, por ejemplo también, el ABC de las antenas, de EA3OG, LLuis. No estoy dando coba, es mi amigo y muy conocido. Hay otros. Por ejemplo, he estado estudiando últimamente un artículo de un experto en SOTA que escribe fenomenalmente, HB9EAJ, sobre antenas de media onda alimentadas en un extremo, llamadas EFHW. Y en este foro hay colegas que tienen textos en sus Blogs fenomenales (los textos, los colegas también, venga). Pero hay que ir con precaución, leyendo poco a poco y tomándose las cosas con tranquilidad, sobre todo si hay fórmulas por medio que, a veces, nos vuelven loco.

Lo siento, vaya rollazo que acabo de soltar. Muchos saludos cordiales.

73. Diego

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EA4S
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Mensajes: 3022
#373107  - 18 febrero, 2022 13:07 

Buenos días.

A los recién llegados yo les mandaría un mensaje. Que criben la información de los hilos del foro y se queden con el grano y no la paja. Este hilo es un buen ejemplo de información impecable y de paja de Pasión de Gavilanes.

Saludos.

Jose, EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

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EA1AL
Mensajes: 1442
#373108  - 18 febrero, 2022 13:15 

Que criben la información de los hilos del foro y se queden con el grano y no la paja

Ya, pero ocurre que para eso hace falta criterio y conocimiento, seguramente algo de lo que carecen los que buscan iniciarse. La experiencia también ayuda, aunque no siempre.

Puede que estemos ante el riesgo de tener mucha/demasiada información a nuestro alcance, no suficientemente contrastada ni estructurada; pasa igual en RRSS e internet.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

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Mensajes: 3022
#373111  - 18 febrero, 2022 13:59 
Publicado por: @ea1al

Que criben la información de los hilos del foro y se queden con el grano y no la paja

Ya, pero ocurre que para eso hace falta criterio y conocimiento, seguramente algo de lo que carecen los que buscan iniciarse. La experiencia también ayuda, aunque no siempre.

Puede que estemos ante el riesgo de tener mucha/demasiada información a nuestro alcance, no suficientemente contrastada ni estructurada; pasa igual en RRSS e internet.

73 & DX, Manuel

Buenos días.

Creo qué, aunque no se tenga mucho criterio sobre la información buscada, es muy fácil deducir cuando la información de un post es buena y cuando no. Por muchas razones, redacción, fuentes, etc. Se que, como indicas, no es fácil, pero hay que poner cierta atención en ciertos detalles del escrito.

Saludos.

Jose, EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

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EA2ET reaccionó
EA2AFF
Mensajes: 713
#373113  - 18 febrero, 2022 14:05 

Para los recién llegados ( y alguno mas).

Hay información muy útil en la web de URE.

 

image

 

No hay problema en pasar un control de "legibilidad" y de "fuerza" (y tono si el modo de trabajo es telegrafía) real, me explico:

Puedo entender perfectamente el mensaje del corresponsal y llegar con muy poca señal (fuerza), pero, insisto,  entiendo el 100 por 100 de su mensaje, por lo que será un R 5 y S 1 (por poner un ejemplo extremo), mientras que por contrario, puede llegar una señal muy fuerte S 9 pero, por diferentes razones, no ser comprensible su mensaje, por lo que si apenas resulta comprensible, y por seguir con el ejemplo, un control R 2, S 9 puede ser un control real.

En otros campos donde se suelen pasar controles radio (ámbito militar por ejemplo) se utiliza del 1 al 5 tanto para el QSA como para el QRK.

 

Por cierto:

No, el QSK no se refiere a la calidad de la modulación sino a la legibilidad o comprensibilidad del mensaje recibido, me chirria cuando escucho lo del radio y del santiago..... 

 

 

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

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EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
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