Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Demonización de los...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Demonización de los SDR

Página 5 / 7
  RSS
EA2W
 EA2W
Mensajes: 155
6 diciembre, 2021 21:22     #370349

Si la premisa anterior es correcta, entonces es, ya no una trampa, sino ILEGAL, usar una estación con un receptor remoto (SDR o no) para realizar un comunicado. Y con esto, contesto a EA2W, porque, por mucho que un diploma o concurso, permita algo, tengamos claro, que nuestro Reglamento de Estaciones de Aficionado, NO LO PERMITE. Por lo tanto, quien use un receptor remoto para cualquier tipo de comunicación, no solo puede estar infringiendo las normas de un determinado diploma, es que, además, está infringiendo la normativa española en cuestión de estaciones de aficionado.

Hola Luis,

Yo me he limitado a informar de que un concurso ha incorporado una categoría donde se permite el uso de receptores remotos. De hecho, el CQ 160 también lo permite desde hace unos años.

En las normas de estos concursos se hace también hincapié en que hay que respetar la reglamentación existente en el país desde donde se transmite. De ser ilegal lo será en un país donde la reglamentación lo diga, no en el mundo entero, por lo que una cosa no choca con la otra.

Otro tema, al que no he hecho mención en ningún momento, es si el uso de receptores remotos es legal en EA según el REA para un radioaficionado.

Saludos,

Jon, EA2W

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3691
6 diciembre, 2021 22:34     #370350

EA2W dijo:

Otro tema, al que no he hecho mención en ningún momento, es si el uso de receptores remotos es legal en EA según el REA para un radioaficionado.

A la vista de la norma, puedes estar seguro de que no es ilegal. O dicho de otro modo, no hay ningún artículo en el reglamento de Radioaficionados que prohíba utilizar estaciones remotas SDR, por supuesto como escucha y tampoco como proceso para establecer un QSO bilateral.

Edito: Hemos constatado que hay concursos y diplomas (SOTA, modalidades del CQWW y, probablemente haya más) que en sus reglas permiten el uso de estaciones SDR para validar un contacto bilateral en determinadas circunstancias. Nos puede gustar o no, pero nadie nos obliga a participar. Aunque sea solo por respeto a los colegas que sí participan deberíamos ser respetuosos con algo que es legal y que no practicamos porque no queremos. Y que conste que nunca he utilizado ni tengo previsto hacerlo en el futuro, principalmente porque me parece complicado, segundo porque no trabajo ningún diploma o modalidad de concurso que lo permita y para los demás porque no hago trampas, no por ética sino porque sería totalmente idiota por engañarme a mí mismo.

Esta publicación fue modificada hace 10 meses por EA2J

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6533
7 diciembre, 2021 11:45     #370357

TÍTULO III
Estaciones radioeléctricas fijas de radioaficionado
CAPÍTULO I
Condiciones de autorización y funcionamiento
Artículo 18. Régimen general de autorización y clases de estaciones.
1. A los efectos del presente reglamento se entiende por estación fija de radioaficionado el conjunto de equipos, soportes, antenas, cables de interconexión y demás elementos anejos, que permiten la emisión y recepción de señales del servicio de radioaficionados desde una ubicación fija determinada. La instalación y funcionamiento de cualquier estación fija de radioaficionado precisa de una licencia, la cual se considerará asociada a la autorización de radioaficionado de su titular.

Aquí se define lo que es una estación de radioaficionados fija, no dice en ningún momento que tenga que ser la única ni que solo se pueda utilizar esta en un momento dado ni que el operador deba estar en esa ubicación, como tampoco dice que sea obligatorio tenerla para ejercer la actividad.

La autorización de radioaficionado es la que autoriza a ejercer la actividad, a menudo utilizando otras estaciones además de la suya, y como ejemplo de que está admitido tenemos los repetidores.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
  EA4NI y EA2AJO me gusta
EA2ET
Mensajes: 6533
7 diciembre, 2021 12:00     #370358

Una ves la TRANSMITES POR UNA ANTENA la potencia tiene una ganancia y SE MIDE POR POTENCIA PAR. POrque TIENE UNA GANANCIA SOBRTE EL DIPOLO. Y Se mide en dBW.

Eso es cierto, pero solo si quieres, si el reglamento habla de PCE solo necesitas medir eso en la salida del transmisor.

Se mide en dBW, en milivatios, o en megavatios, o en cualquier otra forma que se te ocurra y pueda tener una conversión.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3442
7 diciembre, 2021 12:50     #370362

Seguimos con la lección de 1º de Radioaficionado que alguien se saltó.

1) La potencia en la cresta de la envolvente (p.c.e.) es el valor máximo de potencia de un transmisor, que se da de forma continua en CW, RTTY y FM y en los picos de modulación en SSB. Con un medidor de los normalitos, hay que utilizar una señal de las primeras para ver la potencia del transmisor, y esa sería la potencia aparente, la que mediríamos si usáramos esa potencia para calentar agua, por ejemplo. Cuando se usa SSB los picos de modulación coinciden con ese pico de FM o CW pero el movimiento de la aguja tiene inercia y, a no ser que tenga un circuito electrónico integrador, el valor será bastante menor y dependerá del tipo de voz, de su procesado y su compresión (entre 25 y 60% para la gente normal, por encima del 125% para los italianos y los que "aprietan los tornillos internos de los equipos" 🙂 🙂 . Únicamente cuando se modula con una señal sinusoidal existe una relación matemática entre el valor de pico o cresta y del valor cuadrático medio o RMS.

2) Si esa PCE se llevara a una antena isotrópica (teórica), se desparramaría por igual en todas direcciones y en un punto lejano a la antena podríamos evaluar cuánta energía enviada por la antena se recibe. De ese valor podríamos calcular la potencia isotrópica radiada efectiva o p.i.r.e. en el BOE, o EIRP en la literatura inglesa. Para ello habría que tener en cuenta las pérdidas entre el transmisor y la antena. Lo más parecido sería una antena vertical.

3) Con una antena real, por ejemplo un dipolo, el reparto de energía no es igual en todas las direcciones, porque hay unas que están beneficiadas en perjuicio de otras: esto es lo que nos enseña el "diagrama de radiación" de una antena. No nos engañemos: la potencia del transmisor es la misma pero se concentra en unas direcciones. El efecto de un transmisor y una antena se mide con la potencia radiada aparente o p.r.a. en el BOE, o ERP en la literatura inglesa y, muy importante, se mide en la dirección del lóbulo principal de la antena, el lóbulo donde se concentra la ganancia de la antena. De hecho, para un dipolo de onda media, hay dos lóbulos principales que salen perpendiculares a la antena y, en esa dirección, la p.r.a. es 1.64 veces la p.i.r.e. o 2,15 dB. El uso de decibelios es cómodo cuando todo se convierte a tales unidades, porque son aditivos. Un transmisor de 100 W (p.c.e.) conectado por un cable ideal a una antena dipolo tendría una p.r.a. de 215 W (100x2,15) o, en dB, siendo 100 W = 20 dBW, la potencia p.r.a. sería de 22,15 dBW.

4) ¿Significa eso que estamos transmitiendo 215 W con un transmisor de 100 W?  No, lo que estamos consiguiendo con la directividad del dipolo es hacer que algunas zonas lejanas no reciban ninguna señal y otras reciban el equivalente a lo que recibirían si estuviéramos utilizando un transmisor de 215 W con una antena isotrópica (que reparte potencia por igual). Esto tiene ventajas e inconvenientes porque, si orientamos convenientemente la antena, llegamos "más fuerte" a los que están en la dirección del lóbulo principal pero los que están "de puntas" no la huelen.

5) La normativa, a excepción de algunas bandas en SHF, habla de p.c.e. o potencia del transmisor, sin limitar la posible ganancia de la antena. Si un radioaficionado usa un equipo de 100 W y una superantena con 10 dB de ganancia, su p.r.a. será de 30 dB (como siempre, en la dirección del lóbulo principal) y el radioaficionado al otro lado le escucharía como si estuviera usando 1 kW y una antena sin ganancia. Y si usa la máxima potencia legal en España estaría saliendo como si usara 10 kW en una antena sin ganancia. De igual forma, alguien que salga en un concurso en la categoría QRP con 5 W y una antena de 10 dB de ganancia llega al corresponsal como si usara 50 W y, además, tiene el beneficio recíproco de recibir mejor la señal del corresponsal. Pero esta disgresión sobre la potencia en QRP solo interesa a unos pocos QRPeros de pro... 🙂 🙂

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN Goza de tu poco mientra busca más el loco
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
  EA7AIN, EA2ET, EA2AFF y 2 les gusta
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3691
7 diciembre, 2021 14:24     #370364

Jon, nunca me había preocupado por aprender los deferentes modos de medir las potencias, únicamente me sorprendió que la concesión del segmento de HF en la banda de 60m limite creo que a 15W PIRE. Muy poca herramienta. ¿no? 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1717
7 diciembre, 2021 14:48     #370365

No creas Enio a los Querreperos nos sobra.

😉

 

73

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W///
Yaesu ft-817ND =5W///
Pixie 7,023Mhz =0,6w

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3691
7 diciembre, 2021 14:57     #370366

Si confiáis demasiado en las orejas de los QROistas.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1717
7 diciembre, 2021 17:03     #370370

Confiamos en otros Querrepistas y algunos QROistas, pero más que nada en los que se han gastado los dineros bien invertidos en antenas y no en un truño de antena y luego llaman con 1,5KW, que al final acaban escuchando por el WEBSDR 😉 , Enio y no lo digo por tí que por lo menos has procurado instalar dentro de tus posibilidades y de tu tejado una instalación más que decente, lo digo por los que presumen de equipos, amplificadores y luego tienen una antena que sólo recibe ruido...

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W///
Yaesu ft-817ND =5W///
Pixie 7,023Mhz =0,6w

ResponderCitar
  EA3ERD me gusta
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3691
7 diciembre, 2021 18:25     #370371

Hombre siempre se pueden mejorar las instalaciones de antenas pero a veces lo que no es posible suele ser imposible. Si esto fuera posible habría montado una Optibeam con kit para 30 y 40 y una vertical de 42'', esto es lo máximo que podría hacer en mi tejado o un Stteepir (o como se llame), afortunadamente no es un problema de dinero con otra edad y si hubiera sido posible me lo hubiera planteado, pero ni aun con dinero podría jamás poner estos equipos en el tejado.

Sin embargo hubiera servido de nada porque en las bandas bajas tengo un ruido atroz. No he probado nunca un cancelador de ruidos, quizá me falta fe y no descarto probar, pero la solución hubiera sido colocar el pueblo de mi padre en la sierra de Ávila un remoto con buenas antenas. Y eso es legal y aceptado por todos los diplomas. 🤣 🤣 🤣 🤣 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
  EA3ERD y EA2AJO me gusta
EA2SN
Mensajes: 3442
7 diciembre, 2021 19:59     #370375

Enio, estás errado en este tema de los 60 metros. La banda se nos asignó como usuarios secundarios, limitando la potencia a 15 W p.i.r.e. Eso significa que, si alguien fuera tan loco como para poner una directiva para ganar en recepción, debería bajar la potencia en transmisión pues, con un simple dipolo (ganancia de 2.15 dB respecto una antena isotrópica), no se deberían transmitir más de 10 W ya que en la dirección de los lóbulos principales (perpendiculares al dipolo) la potencia radiada sería de 16.5 W... Así que esa banda es (ejem, debiera ser) un nicho estupendo para trabajar con baja potencia y antenas simples peeerooo... "el ansiaviva es mu mala".

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN Goza de tu poco mientra busca más el loco
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
  EA3ERD, EA7HAE, EA2AJO y 1 les gusta
EA2AW
Mensajes: 693
7 diciembre, 2021 23:43     #370382

Manuel dices

Ahora, si llamo y hay respuesta, pues es que llego, y seguramente, si no tuviera el S9 de ruido, la recibiría en un 99%.

Vuelta la burra al trigo, si ya lo dices tú, NO LO OYES. Si no lo OYES no hay contacto. Todo lo demás lo puedes llamar como quieras para justificarte  tu mismo, pero no quieras que te demos la razón.

Este sapo que nos quieres hacer tragar no es nuevo, ha existido toda la vida, sólo  que con otra tecnología,  eso que llamaban " hacer de puente "

 

 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
  EA2AGV me gusta
EA7AIN
Mensajes: 2753
8 diciembre, 2021 08:40     #370387

Leyendo este tema aprendo y me divierto, dos por uno. Suelo estar en los orto/ocaso  en 60 metros CW, raramente salgo de Europa y sé que llego mucho más lejos según leo en el Reverse Beacon. El ruido es infernal a veces, muy superior a las otras bandas cercanas de 80 y 40, no sé por qué. Con esto digo que esta banda tiene posibilidades pero está infrautilizada, quizá por lo cortito del segmento, menos mal que el TF8 se concentra en una sola QRG. Mi pregunta, ¿estoy dentro de norma si escucho por un SDR como el holandés? o sólo es cuestión de ética. Intenten ser felices. José Luis

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3691
8 diciembre, 2021 09:49     #370390

Los 60 metros son fascinantes, yo escucho algunas, pocas estaciones al amanecer y al atardecer. Para mi el nivel de ruido es inferior a los 80 y, como en otras bandas de poco uso como los 12m, se ve en el visor de espectro bastante actividad en digitales. Ten en cuenta que es una banda que no está asignada al servicio de radioaficionados en todos los países.

La pregunta que haces literal ¿estoy dentro de norma si escucho por un SDR como el holandés? la respuesta es que estás dentro de las normas **sin ninguna duda**, en sentido estricto, escuchar no está prohibido en nuestro país (todavía). Escuchar un SDR y transmitir para realizar un contacto no está contemplado en las normas, pero tampoco está prohibido. En derecho "permissum videtur in omne quid non prohibitur", lo que no está prohibido, está permitido. (1)

No hay una definición oficial de qué es un QSO, por lo menos no la conozco, Wikipedia lo define como "intercambio de información entre dos estaciones de radioaficionados" https://en.wikipedia.org/wiki/Contact_(amateur_radio)

Las normas en las que se define las condiciones para que un QSO sea válido están en los concursos y diplomas. Ocultar que se ha utilizado una estación SDR para escuchar al corresponsal para validar un QSO cuando está prohibido expresamente por las normas es hacer trampa y, por lo tanto, éticamente reprobable.

(1) Diccionario panhispánico del español jurídico. 

Esta publicación fue modificada hace 10 meses por EA2J

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA7AIN
Mensajes: 2753
9 diciembre, 2021 07:42     #370415

Si no he contado mal, hay 75 países que autorizan a sus radiopitas a usar los 60 metros, pero esto puede cambiar, como Australia, que cortó el grifo hace unos meses por intereses de cuestión militar. 

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3691
9 diciembre, 2021 09:19     #370418

Gracias por la info EA7AIN, a este paso no va a ser posible hacer 100 países en esa banda aunque sería un bonito reto hacer todos los que tienen autorización para transmitir en esa banda. Esta banda no es válida para el DXCC, es evidente que no se puede añadir una banda más porque no hay 100 países ni pero tampoco para el Challenge. El 5BDX100 si lo acepta para la puntuación. Cada diploma tiene sus reglas.

Ya que has sacado el tema me gustaría hacer un comentario. En esta banda se pueden escuchar bastantes estaciones españolas aunque deberíamos ocuparnos de llenarla junto con otras como los 12 y 10 metros con mayor actividad en CW y SSB. La falta de actividad es hoy es el mayor riesgo de perder asignaciones que tenemos. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4AFP
Mensajes: 168
9 diciembre, 2021 11:18     #370422

Buenas,

no me he molestado en contar los "paises" que permiten o han permitido operar en 60m, pero si hablamos de "entidades del DXCC" o "entidades del EADX100" que salen o han salido, son más de 100 y de largo.

Sólo hay que ver la lista de diplomas monobanda del EADX100 en SSB, CW o digitales en 60m:

https://diplomas.ure.es/diplomas/eadx100/cuadros-de-honor-y-ranking/?m=DCW&b=60

https://diplomas.ure.es/diplomas/eadx100/cuadros-de-honor-y-ranking/?m=DPH&b=60

https://diplomas.ure.es/diplomas/eadx100/cuadros-de-honor-y-ranking/?m=DMGM&b=60

73  jose   EA4AFP

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1118
12 diciembre, 2021 19:23     #370504
Publicado por: @ea2sn

Seguimos con la lección de 1º de Radioaficionado que alguien se saltó.

1) La potencia en la cresta de la envolvente (p.c.e.) es el valor máximo de potencia de un transmisor, que se da de forma continua en CW, RTTY y FM y en los picos de modulación en SSB. Con un medidor de los normalitos, hay que utilizar una señal de las primeras para ver la potencia del transmisor, y esa sería la potencia aparente, la que mediríamos si usáramos esa potencia para calentar agua, por ejemplo. Cuando se usa SSB los picos de modulación coinciden con ese pico de FM o CW pero el movimiento de la aguja tiene inercia y, a no ser que tenga un circuito electrónico integrador, el valor será bastante menor y dependerá del tipo de voz, de su procesado y su compresión (entre 25 y 60% para la gente normal, por encima del 125% para los italianos y los que "aprietan los tornillos internos de los equipos" 🙂 🙂 . Únicamente cuando se modula con una señal sinusoidal existe una relación matemática entre el valor de pico o cresta y del valor cuadrático medio o RMS.

2) Si esa PCE se llevara a una antena isotrópica (teórica), se desparramaría por igual en todas direcciones y en un punto lejano a la antena podríamos evaluar cuánta energía enviada por la antena se recibe. De ese valor podríamos calcular la potencia isotrópica radiada efectiva o p.i.r.e. en el BOE, o EIRP en la literatura inglesa. Para ello habría que tener en cuenta las pérdidas entre el transmisor y la antena. Lo más parecido sería una antena vertical.

3) Con una antena real, por ejemplo un dipolo, el reparto de energía no es igual en todas las direcciones, porque hay unas que están beneficiadas en perjuicio de otras: esto es lo que nos enseña el "diagrama de radiación" de una antena. No nos engañemos: la potencia del transmisor es la misma pero se concentra en unas direcciones. El efecto de un transmisor y una antena se mide con la potencia radiada aparente o p.r.a. en el BOE, o ERP en la literatura inglesa y, muy importante, se mide en la dirección del lóbulo principal de la antena, el lóbulo donde se concentra la ganancia de la antena. De hecho, para un dipolo de onda media, hay dos lóbulos principales que salen perpendiculares a la antena y, en esa dirección, la p.r.a. es 1.64 veces la p.i.r.e. o 2,15 dB. El uso de decibelios es cómodo cuando todo se convierte a tales unidades, porque son aditivos. Un transmisor de 100 W (p.c.e.) conectado por un cable ideal a una antena dipolo tendría una p.r.a. de 215 W (100x2,15) o, en dB, siendo 100 W = 20 dBW, la potencia p.r.a. sería de 22,15 dBW.

4) ¿Significa eso que estamos transmitiendo 215 W con un transmisor de 100 W?  No, lo que estamos consiguiendo con la directividad del dipolo es hacer que algunas zonas lejanas no reciban ninguna señal y otras reciban el equivalente a lo que recibirían si estuviéramos utilizando un transmisor de 215 W con una antena isotrópica (que reparte potencia por igual). Esto tiene ventajas e inconvenientes porque, si orientamos convenientemente la antena, llegamos "más fuerte" a los que están en la dirección del lóbulo principal pero los que están "de puntas" no la huelen.

5) La normativa, a excepción de algunas bandas en SHF, habla de p.c.e. o potencia del transmisor, sin limitar la posible ganancia de la antena. Si un radioaficionado usa un equipo de 100 W y una superantena con 10 dB de ganancia, su p.r.a. será de 30 dB (como siempre, en la dirección del lóbulo principal) y el radioaficionado al otro lado le escucharía como si estuviera usando 1 kW y una antena sin ganancia. Y si usa la máxima potencia legal en España estaría saliendo como si usara 10 kW en una antena sin ganancia. De igual forma, alguien que salga en un concurso en la categoría QRP con 5 W y una antena de 10 dB de ganancia llega al corresponsal como si usara 50 W y, además, tiene el beneficio recíproco de recibir mejor la señal del corresponsal. Pero esta disgresión sobre la potencia en QRP solo interesa a unos pocos QRPeros de pro... 🙂 🙂

jon, ea2sn

A ver.

la potencia PAR, normalmente se mide en dBW, que es lo estandard. SIEMPRE.

Tienes un baile de cifras, Jon. Una emisora de 100W conectada a un dipolo emitirá con "casi" 3dBi, osease unos 200W SOBRE LA ANTENA ISOTROPICA. Cierto. Pero la Potencia Radiada aparente se mide SOBRE EL DIPOLO. con lo que un TX, conectado a un dipolo, despreciando perdidas y demás tendra 0dBd de ganancia, osease radiará 100W PAR, en los planos de Radiación que correspondan.

Si tu, por ejemplo enfasas DOS dipolos tendras una ganacia de 3dBd, o 200W PAR. A cambio y para no caragarnos la segunda ley de la termodinámica, hemos estrechado el haz entre punta y punta de los dipolos.

SIEMPRE se mide en referencia a dBd, sinó es isótropica, que no es PAR.

En CW, si no sueltas el manipulador, tienes una CONTINOUS WAVE, o una onda continua, cuya PCE=Potencia RMS. EN FM es lo mísmo, no hay pico.

en SSB, con un tono continuo veremos la potencia de 100W, pero con audio SIN procesar, veremos la RMS. LA eficaz.

Un medidor normal SOLO mide RMS. Si lleva "Average" mide PCE(más o menos). Por eso, los equipos conectados en SSB en un watímetro normal dan sobre 50W y no marcan los 100W PCE que entrega un equipo en SSB, y/o en AM.(Y en modulaciones mixtas como QAM). Por eso la gente dice "coño este equipo no da 100W!!", cuando sí los está dando.

Lógicamente en la ganacia de una antena tienes PCE, cómo tienes RMS. Pero para las medidas se usa la potencia RMS, porque es la que en realidad genera el trabajo efectivo. Y para los cáculos el dBW. porque 60 dBW es multiplicar por 1000.000 (uno y seis ceros). así que de 10Wx1000.000=10Mw. No se usan los dBMw......¿donde 0dB es 1Mw?

La forma de calcularla, aprox, y para una onda SENOIDAL, es la média cuadrática oseas 2x raiz de 2, osease 2.82. Si se quiere categorizar una señal mudolada con voz, o otras señales digitales, se deben usar mates más complejas(cáclulo infinitesimal), y cómo no la transformada del coseno.

Pero con eso se hila muy fino, y normalmente se usa la media cuadrática, porque la mayor parte del tiempo la señal se halla dentro de esos límites.

Si se dice 800W pce, serán sin duda 283.68W RMS, o medidos SOBRE un dipolo PAR.

Si hay 4 dB de ganancia YA NO se RADIAN 283.65W RMS, y Por tanto, no hay 800W PCE.

En los cáculos de estaciones de cara a la administración SIEMPRE se usa la Potencia Radiada Aparente, definida como la suma de las potencias radiadas en todos los planos de polarización.

Preciramente por eso. Porque una estación con 1kW de emisora y 3dB de antena allí donde apunta radiará 2kW, y es lógico que a la administración le inmterese esta medida, más que la potencia del transmisor.

Caso inverso es en 2200m. Tan cortas son las antenas que se usan que conseguir 1W par, es muy difícil. Tan deficiente es la radiación que se usa el PIRE o dBi, que, repito no es usual.

Por un ejemplo todas las estaciones de radiocomunicaciones, Radio, TV, etc, la potencia SIEMPRE es PAR. En las TV TDT es la señal RMS, teniendo en cuenta que la potencia de pico instántaneo en una TDT puede ser de hasta 10dB por encima de la eficaz.

Las TDT de Barcelona por ejemplo dan del orden de 2.4kW de potencia eficaz, pero hasta 10dB de picos QAM.

Las emisoras de AM de RNE1 en Barcelona salen con 300kW RMS, siempre se mide la eficaz. NUNCA EL PICO.

En nuestr caso la DGTEL, se ha querido asegurar que ademas de la RMS, no se usen

"truquillos" para estirar la PCE. Por eso nos la fija.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3442
13 diciembre, 2021 10:55     #370522

Según el S.I. la potencia se mide en vatios. Otra cosa es que, para facilitar cálculos y por conveniencia, se use otra unidad, que es relativa (dB), convirtiéndola en absoluta usando una referencia (1 W) con lo que se convierte en dBW, que vale tanto para p.c.e., p.r.a. o p.i.r.e. En Colombia, por ejemplo, solicitan en la documentación de emisoras comerciales que la potencia se exprese en vatios y en dBk (dB con relación a 1 kW). Para medidas en receptores se usa el dBm, usando como referencia 1 mW. El que en determinadas aplicaciones profesionales se haya hecho habitual utilizar una determinada unidad no significa que todos tengamos que hacerlo.

Nuestra limitación es la p.c.e. (que es lo que marca el BOE en la mayor parte de nuestras bandas, excepto en VLF y, curiosamente, en 60 metros, que usa la p.i.r.e.). Para "verla" no hay mucho problema en FM, CW o RTTY pero en SSB, al variar la potencia con la modulación, necesitamos un medidor que detecte los picos y fije la aguja en el máximo (que es la cresta de la envolvente si miramos con un osciloscopio y de donde viene lo de p.c.e.). Si nuestro medidor no detecta picos marcará más o menos, en función de la cercanía al micrófono, el tipo de voz y los ajustes de ecualización, si los hay. Cuando "silbamos" estamos inyectando por el micrófono un tono continuado, que es lo mismo que inyectar un tono de baja frecuencia -como hacen muchos programas modernos de "digitales" para generar CW, RTTY, PSK, etc-. La modulación llega a la cresta, vemos que el medidor sube y nos sentimos felices y contentos. ¿Que cuando hablamos la aguja no "baila" lo suficiente? Pues nos pegamos al micro, gritamos o metemos un compresor o un procesador de voz. Pero la p.c.e. sigue siendo la misma (a no ser que pongamos un lineal 🙂 ).

Una vez que la p.c.e. está en la antena, considerando las pérdidas del cable y de adaptación y la ganancia de la antena, tendremos la p.r.a. y esta p.r.a. es la que puede ser mayor que la p.c.e. (sobre todo en las direcciones de los lóbulos principales, si hay más de uno) y muy inferior en el resto de direcciones. Estamos concentrando la potencia en un punto, la antena es nuestra lupa. El campo eléctrico generado a larga distancia dependerá de la p.r.a. que, a su vez, depende de la p.c.e. (la potencia del transmisor) y de la orientación de la antena. En VHF-UHF y, qué decir de EME, las antenas son como cuchillos. Si no apuntas bien, no llegas.

En fin, que hay que saber qué es cada magnitud, cuáles sus unidades y su significado para nuestra afición.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN Goza de tu poco mientra busca más el loco
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
  EA2DR, EA3ERD y EA2AJO me gusta
EA3IO
Mensajes: 1118
16 diciembre, 2021 13:37     #370624

Hola,

La Pontencia PIRE, esta medida normalmente en dBm, referencia al miliwatio, 

Porque los iluminadores de las anmtenas parabólicas suelen entregar del orden de 1 a 100W como mucho ( de +30 a +50dBm), después las antenas, pueden tener del orden de 30, 40, ó 50 dB de ganancia(o más) según el tamaño, lo cual arroja cifgras de potencia PIRE muy locas en las estaciones de contribución y/o móviles de TV, del orden de 1Mw o más PIRE.

La potencia PAR se mide en referencia al dBW, si para los cálculos en colombia piden el dBk, que es un invento suyo, y no es ninguna referencia estándard, allá ellos.

Que la PCE es mayor que la PRA?????

Repito, La PRA SIEMPRE ES LA POTENCIA DEL NIVEL DE PORTADORA O LA MEDIA CUADRATICA DEL PCE. o Al revés la PCE es la multiplicacion de la media cuadratica de la RMS, o tambien señal portadora. que si bién en SSB NO EXISTE, se toma como referencia la señal de la portadora de AM que entrega el mismo TX. Si da 40W(que es lo que suelen entregar nuestros equipos en AM), pués será 112.8W PCE.

Los equipos se diseñan para que entregen esa potencia máxima. tanto de picos en AM como en SSB.

DA IGUAL COMO LA MIDAS, si en antena tienes 4dB de ganancia y le aplicas 40W tendrás 100W de portadora (hacia la dirección que sea) y por tanto,  282W de PCE.

Si la antena tiene 7dB 200W portadora y 564W PCE. (donde apunte el lóbulo, claro)

No hay más, son habas contadas.

Porque, hay técnicas para obtener más PCE. Puedes tener 100W de RMS, y el PCE puede ser mucho mayor.

Si tu tienes una direccional, aumenta la PAR POR LO QUE, AUMENTA LA PCE. Invariablemente.

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Página 5 / 7

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS