Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Cuando de ilegal se...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Cuando de ilegal serial........

Página 1 / 2
EA1IQF
Mensajes: 205
#27110  - 27 febrero, 2014 15:43 

Me surge una duda:

Sería ilegal usar Baofeng UV-R3+, transminiendo con 0.5mW de potencia, y en las frecuencias de PMR, si no se tiene la licencia de radioaficionado?

Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IVP
Mensajes: 985
#246675  - 27 febrero, 2014 15:50 

Por supuesto, ya que estás utilizando un equipo amateur sin licencia* y estás saliendo en una banda en la que no se permite el empleo de ese equipo.

*Entiendo que no tienes indicativo EA/EB/EC, pero en caso de que lo poseas, segurá siendo ilegal si lo usas en bandas que no sean de radioaficionado.

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#246693  - 27 febrero, 2014 17:42 

Por supuesto que es ilegal, pero solo la mitad que saltarse un semáforo en intermitente siendo peatón.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#246676  - 27 febrero, 2014 18:17 

Buenas tardes,

Estimado EA4700URE:
Por supuesto que el uso de este equipo sería ilegal si se utiliza en la banda destinada a los PMR.

La actual legislación expresa claramente cuáles deben ser las características técnicas de este tipo de equipos (PMR) Entre ellas, la potencia de salida máxima debe ser 0,5 W PAR y sobre todo la antena debe ser incorporada y fija.

Aunque tu mencionas que el uso sería de 0,5 mW (supongo que quieres decir 0,5 W), el aparato descrito permite aumentarla hasta 2 W y encima la antena se puede sustituir.

Bien es verdad que hay quien ha llegado a utilizar en esas frecuencias (446 MHz), equipos Ham abiertos con potencias de 25 W. ¡Qué digo!, e incluso con un cero más a la derecha.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EB1HBK
Mensajes: 236
#246677  - 28 febrero, 2014 12:09 

Hola, como el día esta gris, voy a permitirme jugar un poco con las palabras para continuar y animar mas este hilo.

Aunque parezca que no tiene mucho que ver con la cuestión que se planteaba, comenzamos con una pregunta:

¿Un radioaficionado, con su autorización vigente, puede activar un transmisor de 10 w RF con una señal modulada WFM en la banda de FM comercial?

a) No, es ilegal.
b) Si.

¿Respuestas?

73.

ResponderCitar
EB5F
 EB5F
Mensajes: 368
#246678  - 28 febrero, 2014 14:32 

Buenas

EB1HBK:

Imagino que la respuesta buscada es: puede pero no debe

Un saludo

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA3WX
Mensajes: 827
#246679  - 28 febrero, 2014 15:21 

Pues yo creo que sí que puede hacerlo. Yo lo hice con emisoras de FM de banda ancha y de hasta 5 KW cuando trabajaba para una cadena de radiodifusión.

Era radioaficionado con licencia vigente, aunque eso fuese una cuestión accesoria.

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#246680  - 28 febrero, 2014 17:58 

Buenas tardes,

En la banda comercial de radiodifusión de FM, según el CNAF y la UN-17, esto es lo que indica:

UN - 17 Radiodifusión sonora en ondas métricas:
"La banda de frecuencias 87,5 a 108 MHz se utilizará exclusivamente por las entidades habilitadas para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, y siempre de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia. De conformidad con la Decisión de la Comisión 2011/829/UE por la que se modifica la Decisión 2006/771/CE sobre la armonización del espectro radioeléctrico para su uso por dispositivos de corto alcance, en la banda de frecuencias 87,5-108 MHz, con la consideración de uso común, se permite el funcionamiento de micro-transmisores de uso portátil para aplicaciones de audio sin hilos y muy corto alcance, con potencia radiada aparente máxima de 50 nW (50 nanowatios).
Este uso no deberá causar interferencia a estaciones de otros servicios legalmente autorizados ni podrá reclamarse protección frente a la interferencia procedente de ellos. La norma técnica de referencia para estos transmisores es el estándar del ETSI EN 301 357-2."

Ahora bien, tanto un ebanista, mecánico, ingeniero, reponedor de Carrefour,…, con independencia si es o no poseedor de la correspondiente licencia de radioaficionado y sin entrar en buscar 99 patas a un ciempiés, como bien ha indicado Toni (EA5FIV), poder se puede pero no se debe. Es lo mismo que si puede fumar en un hospital.

Saludos.

José Luis, EA4EWT
P.D.: Muy buen comentario el de EA3WX

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EB1HBK
Mensajes: 236
#246681  - 1 marzo, 2014 02:53 

Hola de nuevo, ¡vaya! veo que todos lo habéis pillado, y eso que la pregunta tenía un poquito de trampa.

Uniéndome al sentir general yo también opto por la respuesta "b", la que dice que si.

El caso es que yo de leyes se casi nada, así que la opción "a", la que afirma que es ilegal, no me atrevo a marcarla.

Pienso que no esta prohibido que un particular tenga, o posea, un transmisor para la banda de FM comercial. Mas aún si es un radioaficionado con idea de usarlo para los fines propios de su actividad.

¿Este radioaficionado realiza algo incorrecto si enciende el transmisor como se decía en la pregunta? yo opino que no. Lo que no puede, o no debe hacer, es radiar la señal que el transmisor genera. Su autorizacion de radioaficionado no es suficiente requisito para permitirle realizar una emisión de esa potencia en esta banda.

La respuesta de José Luis es muy clara en ese aspecto, en tanto la señal efectivamente radiada (intencionada o no) no exceda de 50 nano vatios, aunque el transmisor entregue a su salida 10 w de potencia, parece que estamos dentro de lo admisible y puede hacerse.

Por eso marco la respuesta "b".

Volviendo ahora a la pregunta que iniciaba el hilo...

Yo me pregunto para que, alguien que no sea radioaficionado, quiere usar como PMR un walkie de radioaficionado. Me parece mejor opción usar un PMR directamente. Si lo fuese a usar un radioaficionado, en cambio, lo encontraría mas natural, no por la autorización o licencia, si no por la capacitación.

Voy a comentar mas ampliamente este matiz.

Los dispositvos que llamamos PMR están concebidos para ser utilizados por usuarios corrientes, personas sin ninguna capacitación ni conocimentos especiales. El hecho de que estos dispositivos tengan la antena fija, no es para "hacerle la cama" a los fabricantes de conectores. Es para evitar que la potencia radiada exceda de 500 mW, lo que podria ocurrir si un un usuario común por desconocimiento intercambia o modifica la antena. Son solo 8 canales disponibles para todos los posibles usuarios, la limitación de potencia radiada es algo lógico, ademas de otras cuestiones de uso del espectro.

Por ello estos aparatos se comercializan con la antena integrada.

Imaginemos que cualquiera de nosotros, radioaficionados y a la vez posibles usuarios de PMR, subimos con el PMR a la azotea y tomando una caja de cartón aluminizada la colocamos detrás del PMR para proporcionarle directividad y ganancia a la señal de, pongamos por caso, unos 10 dB en una direccion concreta. No hemos modificado el PMR, tan solo colocamos cerca la caja.

¿Estamos haciendo algo ilegal?

La misma escena anterior, pero en este caso sí hemos modificado el PMR , para conectarle un cable y una antena exterior. Llevamos el cable hasta la azotea, y allí le conectamos una pequeña antena, de tal modo que la potencia radiada sea de 50 mW (diez veces por debajo del máximo).

¿Estamos haciendo algo ilegal? ¿en que momento? ¿cuando modificamos el aparato, o cuando emitimos con el? ¿y si únicamente lo modificamos pero no emitimos (solo RX)?

¿Y si en lugar de usar un PMR utilizamos un equipo de radioaficionado?, pero manteniendo las características de la emision dentro de la norma establecida para los dispositivos PMR (canalización, PRA, emisiones no deseadas, etc...)? Incluso con mucha menos potencia radiada.

¿Estamos haciendo algo ilegal?.

¿Y si el equipo de radioaficionado ha sido bloqueado por este, para que al usarlo otra persona no pueda realizar ninguna emisión fuera de los canales PMR, ni excediendo la norma, ni recibir otras bandas (salvo tal vez las de radiodifusión)?

¿Está este radioaficionado haciendo algo ilegal?

¿Y si no es radioaficionado (aún) pero posee los conocimientos adecuados para limitar y bloquear el aparato, para adecuarlo al funcionamiento de un PMR?

¿Donde está la ilegalidad? ¿En el aparato o en la emisión de la señal?

Es un tema ciertamente complejo, por que es una realidad que excede lo contemplado en la norma. Pero yo no me atrevería a calificarlo de ilegal.

Al menos mientras las emisiones se mantengan dentro de los parámetros que le corresponden. Me parece que esa es la finalidad con la que fueron establecidas las características de funcionamiento y comercialización de los PMR, destinados a usuarios sin la capacitación técnica de un radioaficionado (o al menos similar).

Pero caben otros puntos de vista, claro, y es bueno debatirlos

Como nota negativa hacia los PMR que he utilizado, tengo que decir que siempre he echado en falta la posibilidad de reducir suficientemente la potencia de RF. Radiar 500 mW (suponiendo que lo hagan) cuando en el 90% de los casos incluso con 1 mW sería suficiente es un derroche de energía absurdo que empeora el rendimiento general del aparato al limitar su autonomía.

73.

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#246682  - 1 marzo, 2014 09:59 

Hola....
A todo esto, podemos añadir la procedencia del baofeng.
¿es chino, sin documentación ni certificado de homologacion? ¿seria legal usarlo aún con licencia y dentro de nuestras bandas?

Mi opinión es no, pero claro entonces tendremos que ir pensando en tirar a la basura todos los kit y artículos caseros.

Sinceramente, si lo que tienes entre manos se usa como se debe, y sin molestar a los demás, nadie va a mover un dedo sea o no sea legal.

Nunca me han pedido documento adjunto del 3R y mira que lo llevo a la vista y he pasado junto a la policía con el en la mano charlando como si nada.

Legal... legal... Nadie y digo nadie tiene todo legal. Es un mito.

Un saludo
Jesús.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
EA1IQF
Mensajes: 205
#246683  - 1 marzo, 2014 12:46 

Le pregunta venia porque imaginaros.....

Que le comprarías a los hijos?

2 PMR para las actividades al aire libre en familia o 2 UV-3R usándolos como PMR, y poder hablar con ellos con tu propio wilkie.

Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EWT
Mensajes: 1519
#246684  - 1 marzo, 2014 21:41 

Buenas noches,

Jesús (EA4EP), escribió:
"A todo esto, podemos añadir la procedencia del baofeng.
¿es chino, sin documentación ni certificado de homologacion? ¿seria legal usarlo aún con licencia y dentro de nuestras bandas?

Mi opinión es no, pero claro entonces tendremos que ir pensando en tirar a la basura todos los kit y artículos caseros..."

Estimado Jesús, Los modelos UV-3R y UV-5R de Baofeng, disponen del certificado CE acreditado por el Organismo Notificador 0678 y cumplen con la normativa RoHS No.: 1103182.

Los puntos nº 5 y 6 del artículo 5 capítulo I del Reglamento de Radioaficionados, especifica los requisitos que deben cumplir los equipos tanto nuevos, segunda mano, como los de construcción propia por parte de los radioaficionados.
Este reglamento es muy abierto en cuanto al “equipamiento y uso” de los dispositivos de nuestra afición, pero lo que deja muy claro (con el texto en la mano), es que toda la responsabilidad recae sobre el usuario.

En referencia a los “equipos caseros”, más de lo mismo. Sirva como muestra el siguiente texto del punto nº 6:

Podrán ser utilizados equipos total o parcialmente de construcción propia sin autorización previa de la SETSI, bajo la responsabilidad del propio radioaficionado. Los equipos deberán cumplir con las características técnicas establecidas en el anexo I, sometiéndose, en su caso, la producción de interferencias perjudiciales a otros servicios de telecomunicaciones autorizados por funcionamiento defectuoso, al régimen sancionador establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.”

Vamos y por poner un ejemplo: El fabricarse una navaja o comprar una de las mejores del mundo como son las de Albacete, no está ni prohibido ni es ilegal. Distinto es el uso que se le dé a la misma. Y es que entre cortar níscalos, tacos de jamón o queso y darle un “chirlazo o tarascada” a alguien en una discusión, hay un abismo.

Llevas razón Jesús cuando dices: “…si lo que tienes entre manos se usa como se debe, y sin molestar a los demás, nadie va a mover un dedo sea o no sea legal…” ¡Ojo!, o alguien se chive.

Para EA4700URE:
Por precio, funcionalidad, simpleza y “legalidad”, yo a mis hijos y sin dudarlo les compraría unos PMR. Ahora bien, si tengo en cuenta que cada uno de mis 3 hijos superan los 30 y tantos tacos y les regalo unos PMR en lugar de un iPhone..., el asilo lo tengo asegurado.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#246685  - 1 marzo, 2014 23:39 

Hola José Luis. .
Creo. .y creo pocas cosas... que eso que tú llamas CE no es otra cosa que un china export, no una homologacion.

Te invito a que busques con Google con ese número que según tú es del baofeng a ver que sale.

El 3r chino no es legal.. ni en mis manos ni en manos de quien sea. .a no ser que ese equipo esté comprado en Europa a un precio x y con su correspondiente homologacion (que no es esa que nos dices?)... por lo tanto, sigo usando y estando en una situación de ilegalidad aún dentro de todo lo demás.

Si de mi depende... yo no tendría ningún problema en dejar/comprar/usar en 3r a mis hijos en canales pmr y a mínima potencia.... pero bueno si somos tan puristas quizás deberíamos de mirar atrás y recordar cuando 27 era ilegal y aun así había gente.

Lo repito.... si se usa como se debe, no pasa nada, ahora consecuencias legales. .. pues como todo, pero yo también las tendría ya que el equipo no está homologado.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#246686  - 2 marzo, 2014 01:32 

Buenas noches,

Jesús, muchas gracias por tu recomendación a que busque en Google, pero no lo considero necesario.

Créeme y créeme de verdad, que una de las cosas que por mi trabajo como director técnico de una compañía de electrónica durante más de 25 años, ha sido lo referente al asunto de homologaciones y marcado “CE” (entre otros)

Efectivamente en China hay productos bajo la marca CE (China Export) y otros muy diferentes con el marcado “CE” (Commission of the European Communities). En este último caso, los equipos de Baofeng (como fabricante) no pueden tener un nº de Organismo Notificado porque ese número corresponde al laboratorio acreditado que ha efectuado los ensayos de acuerdo a las normas que le son de aplicación.
En concreto, el nº 0678 es que tiene asignado el laboratorio alemán DR. RAŠEK y que es el que figura en los equipos aquí comentados.

The Notified Body EMCCert DR. RAŠEK continues the identification number 0678 as designated by the Commission of the European Communities according to the EMC, TTE and SAT Directives 89/336/EEC and 91/263, 93/97 up to 98/13/EC.”

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/1625/BNetzA-bS-0251-543_en.pdf

Desde que entró en vigor la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo 1999/5/EC (R&TTE), transpuesta a la legislación española mediante el Real Decreto 1890/2000 de 20 de noviembre, todos los equipos de comunicaciones que se comercialicen en los países comunitarios deben ir marcados con el distintivo “CE” y la correspondiente Declaración de Conformidad expresada por el fabricante.
En España, esta nueva “homologación” anula a la anteriormente exigida y conocida como Certificado de Aceptación Radioeléctrica que emitía el desaparecido Mº de Fomento y posteriormente el Mº de Industria Turismo y Comercio.

Por lo tanto estimado Jesús, salvo que el fabricante Baofeng mienta, estos equipos son legales así como su venta y uso.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#246687  - 2 marzo, 2014 02:01 

Bien, pues voy a intentar darlo de alta; ya veremos que les parece a los de La jefatura de Madrid.
El lunes lo pido y a ver por donde sale el sol.
Así dejo de ser un poco ilegal :)

Gracias por la aclaración.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
EA2CDA
Mensajes: 489
#246903  - 2 marzo, 2014 08:16 

El trámite de "legalizar" ya no es necesario, según la reglamentación vigente, cada uno se hace responsable de lo que tiene y de su utilización.

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1857
#246688  - 2 marzo, 2014 10:27 

"Buscáis cinco pies al gato y no tiene más que cuatro" ;)

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 498
#246689  - 2 marzo, 2014 11:09 

Hola, buenas.
La Diferencia entre un producto verificado por la UE (CE) y uno de China Export (CE), es la aceptación por parte del fabricante europeo de que cumple con todas las normativas europeas en cuanto a radiaciones, seguridad alimenticia...
El producto fabricado en China, (ojo) algunos si que tramitan el CE europeo, sólo marca sus productos con la marca CE,(China Export) para confundir e intentar vender en el mercado europeo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_CE

En el enlace, podréis ver la diferencia entre la CE europea y la CE China.
Saludos y espero que sirva de aclaración.

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#246690  - 2 marzo, 2014 21:32 

Buenas noches,

Jesús (EA4EP), como ha indicado EA2CDA, con el actual reglamento ya no es necesario “legalizar” el equipo ante la correspondiente J.P. de Telecomunicaciones. Siempre y cuando este cumpla con lo establecido en dicho Reglamento de Radioaficionados.

Salvo que desees expresamente que tu equipo conste en el nº ARCE que figura en tu licencia de indicativo de llamada, sobra. Más tratándose de un equipo portátil. Eso sí, asegúrate que dicho aparato haya sido comercializado y adquirido dentro de un país comunitario. Tú mismo.

En la siguiente dirección puedes encontrar la documentación con el certificado oficial CE, RoSH, e incluso la certificación de aseguramiento de la calidad (Norma ISO:9001), de la compañía Baofeng.

http://www.baofengradio.com/en/about.asp?Title=Enterprise Honor

Me ha gustado el comentario de EA5TT. Yo que tengo 2 gatos (salvo que el rabo cuente), todavía no les he encontrado el quinto pie.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA4EP
Mensajes: 348
#246691  - 2 marzo, 2014 23:49 

Entonces José Luis... En que quedamos....
Es legal o no es legal el baofeng comprado en China??? Que es de lo que estoy hablando y dije desde el primer momento.

Ya que a ver si cumple, pero como la factura no es europea ya no cumple... pues no entiendo que un papel cambie las características técnicas de un equipo.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE