Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Vertical y CG-3000
 
Notificaciones
Limpiar todo

Vertical y CG-3000

EA4CFG
Mensajes: 81
#361216  - 8 abril, 2021 11:19 

Muy buenas tengo un cg3000 y estaba pensando en ponerlo con una antena vertical y unos cuantos radiales que me cogen en el tejado...... cuál sería la medida mágica para el radiante vertical ??

Estaba pensando en utilizar los restos de una antigua antena de 27 tagra BT 104.......9,2 metros de altura y añadirle un mástil abajo de unos 4 metros, total unos 13 metros, medida que no coincide con ninguna de las bandas que tenemos atribuidas 

Agradezco opiniones

73 EA4CFG

Pablo.

 

 

 

CW FOREVER
PABLO LOPEZ
IM89MU Horcajo de santiago
CUENCA ES UNICA

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1436
#361220  - 8 abril, 2021 11:52 

Hola Pablo:

Yo probaría con los 9,2 metros de los restos de la BT104 y una buena colección de radiales en la base. Ya, si te gusta el resultado, podrás plantearte ampliar esos 4 metros (que no son moco de pavo en absoluto, en términos mecánicos y de resistencia del conjunto).

Seguramente, con 9,2 m de radiante vertical lograrás mejores resultados en bandas más altas que si usaras 13,2 m. Claro, todo depende de dónde esperas o deseas "centrarte" con esa antena.

Muy importante: en esa instalación el radiante vertical es sólo la mitad de la antena. El rendimiento va a depender de la contraantena, por más que el CG3000 sea capaz de dejarte la ROE a 1:1.

Vaya, que como se ha comentado muchas veces, una cosa es el rendimiento y otra la adaptación de impedancias, la ROE. El ejemplo "salvaje": una carga ficticia bien construida te ofrecerá 1:1 de ROE en su rango de trabajo (frecuencia y potencia), pero lo que se dice radiar ...

Suerte y 73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 901
#361227  - 8 abril, 2021 13:11 

Hola,

Como te dice Manuel EA1AL, una vertical de 9,2 metros ya resulta un radiante apropiado para utilizar con el acoplador automático CG-3000 conectado en su base, ya que prácticamente no resuena a ½ longitud de onda, ni sus múltiplos, en ninguna de las bandas de HF de radioaficionado.

Instalada sobre el mástil de 4 metros te permite utilizar radiantes de hilo resonantes montados inclinados, debiendo instalar uno de ¼ de longitud de onda por cada banda de HF utilizada.

Si instalas la antena baja, sobre el tejado, en este caso hay que utilizar radiantes de hilo no resonantes extendidos sobre el propio tejado o cubierta, por lo menos tres con una longitud de mínimo 5 metros.

Una vertical de más de 10 metros, de no estar bien arriostrada, puede dar algún disgusto con rachas de vientos fuertes.

Suerte con la antena.    

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4CFG
Mensajes: 81
#361240  - 8 abril, 2021 19:20 

Gracias por responder majos, la idea es cubrir desde 80 hasta 10 m. de ahí las medidas mágicas de 30 y 43 pies, analizado por encima mi tejado,puedo poner un par de radiales de 23m. otros dos o tres de 13m. y otros dos o tres de 9m...... La antena iría arriostrada más o menos por la mitad con vientos de nylon, no será una R8.....pero creo que se comportará...... aunque también tengo un dipolo "bigote de gato" para 40/80m. de 1/2 onda completa, veremos a ver.

Tnx

 

CW FOREVER
PABLO LOPEZ
IM89MU Horcajo de santiago
CUENCA ES UNICA

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#361242  - 8 abril, 2021 21:26 

Si el tejado no es transitable, puedes poner algunos radiales más,  aunque sea de los más cortos ... es mejor más y cortos que pocos largos.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3ERD y EA2AJO reaccionaron
EA4CFG
Mensajes: 81
#361247  - 8 abril, 2021 22:11 

Antonio,el tejado no es transitable y lo mejor de todo,es mío,no es comunitario.Tomo nota de los radiales 👍

CW FOREVER
PABLO LOPEZ
IM89MU Horcajo de santiago
CUENCA ES UNICA

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#361270  - 9 abril, 2021 15:42 

Entonces lo tienes fácil. 

De vertical yo tengo más o menos lo mismo, pero luego el cable continúa en slopper hacia una caseta de ascensor,  por lo que tengo en total 16m aproximadamente.

En 80 acopla perfectamente, pero en 160 le cuesta. En 6m, depende de la frecuencia, pero bastante difícil. 

Si haces pruebas poniendo/quitando cable desde la punta, me interesaría bastante conocer tu experiencia, ya que como mi tejado es comunitario, tampoco puedo hacer todas las pruebas que me gustaría. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5JAI
Mensajes: 42
#361274  - 9 abril, 2021 21:43 

Veo que habláis de poner rádiales al CG3000, yo he probado varias configuraciones y varias consultas en otros hilos (compartí mis resultados) y no tengo ideas claras.
¿Qué recomendáis una bajada (17 m) hasta una pica de cobre (2 metros) clavados en el terreno o rádiales sobre cubierta?

El radiante 12 m en V invertida a 5 metros.

 

Saludos y gracias 

Edu (EA5JA8)

ResponderCitar
EA2BQH
Mensajes: 143
#361277  - 10 abril, 2021 08:52 

Yo tengo otro acoplador en el tejado y te cuento mi experiencia ... radiador vertical 7.5 metros y consigo adaptar hasta 3.5 Mhz, si quieres bajar más necesitarás los 9 metros que te comentan.

Radiales, yo los tengo extendidos sobre las tejas por encima fijados con gotas de silicona. Los radiales son necesarios, empezé con 4 de 5m y acoplaba bién pero recibía más ruido que señales. Seguí añadiendo radiales de 2.5 metros conectados al tornillo de masa del acoplador, hasta que no puse 16 no empezó a bajar el ruido y subir las señales. Leyendo experiencias de otros colegas prácticamente llegan a la misma conclusión con radiales no resonantes pegados al suelo, 16 mínimo. A partir de aquí se nota menos añadir más radiales.. pero más rendimiento tendrá. Si puedes poner 20 de 2.5 M mejor. Es mejor más radiales cortos que 4 muy largos.

En la práctica si puedes poner algún radial más largo de 2.5 metros  en bandas más bajas tendrás más rendimiento.

Los radiales así pegados al suelo son muy cómodos, si los pones elevados sobre el suelo (1m minimo) ya pueden ser resonantes y de 2 a 4 por banda pero se ve un jaleo de hilos a metro y medio del suelo que no parece muy práctico.

73  Jose Ramon

Rueda mercaradio ON-LINE en http://www.ea2bqh.es/mercaradio.htm

ResponderCitar
EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 901
#361279  - 10 abril, 2021 09:54 

Hola,

Por si alguien está interesado, adjunto el enlace a las recomendaciones "Antenna & Ground Help" sobre el uso de radiales y contra-antenas editado por la firma SGC, fabricante de los acopladores automáticos de antena para exteriores Smartuner, similares al CG-3000.

Está en inglés, pero clicando sobre el texto con el botón derecho del ratón aparece la opción “Traducir a español”.

En los apartados C, D, E, F y G habla de las antenas verticales.

http://www.sgcworld.com/radialstechnote.html

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#361292  - 10 abril, 2021 21:32 

Coincido plenamente con ea2bqh, tanto en medidas si quieres bajas de 80m, sobre el número de radiales y sobre que mejor unos cuantos más aunque sean más o menos cortos que muy pocos aunque sean largos ... si están distribuidos uniformemente, mejor. 

Ea5jai: tú tienes un radiante con un sólo radial, justo lo contrario que considero recomendable. A no ser que tu tierra rozara la perfección (y no tuvieras 17 metros hasta ella), es un radial. Te aconsejo más sobre la cubierta como te aconsejé en otro hilo. Si tienes 12m pero el punto más alto está sólo a 5m, es demasiado bajo para mi gusto y si la punta está cerca del tejado, seguro que todo te recoge aún más ruido que el que suele recoger una vertical.

Del manual que recomienda ea3erd ... lo mismo, creo que es lo mejor que de primeras puede leer quien quiera poner una antena de éstas. Luego recomendaría leer algún estudio sobre planos de tierra como uno que aparece en el handbook de la arrl (que ahora no recuerdo), pero las conclusiones de aproximadamente 16 radiales coinciden con lo que ha dicho Jose Ramón. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA5JAI
Mensajes: 42
#361295  - 11 abril, 2021 09:21 

Gracias a todos. Tres dudas me surgen:

¿Entonces el tener el terminal de tierra del acoplador con 17 metros de cable gordo 16 mm2 y clavado a una pica de cobre de 2 metros al terreno, es menos aconsejable que los rádiales en cubierta?

¿se pueden poner las dos cosas, la tierra y los rádiales?

¿No tengo muchos problemas de poner rádiales, cuantos me recomiendan y de que medidas?  

Como siempre, mil gracias al foro por su ayuda.

 

eduardo EA5JAI 

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#361298  - 11 abril, 2021 11:44 

Estamos hablando de CA y RF, un cable además de resistencia tiene inductancia, lo que implica su correspondiente reactancia, que como sabrás depende de la frecuencia. Esa reactancia provoca un atrasamiento de la fase y una transformación de la impedancia a lo largo de su recorrido.

17 metros de cable supone que a 4,4 Mhz (1/4 de onda) una impedancia muy baja en un extremo (una buena toma de tierra) se transforme en una muy alta impedancia en el otro, es decir, como si no hubiese nada conectado.

Lo mismo ocurre en todas las frecuencias que sean múltiplo impar.

El efecto contrario se produce en la frecuencia donde sea 1/2 onda y todos sus múltiplos, es decir, en un extremo se reproduce la impedancia del otro.

Pero como en la práctica el cable tiene un entorno que va a modificar su factor de velocidad (la medida eléctrica, no la física) va a ser muy difícil de calcular las frecuencias donde pueda ser una buena toma de baja impedancia.

 

A esto le añadimos otro factor determinante, si consigues que sea una buena toma de tierra va a significar que por el cable pase corriente, lo que implica que hace de antena, y por lo tanto va a radiar (y recibir) por donde no te interesa, y se disparan las posibilidades de hacer y recibir interferencias.

 

En conclusión, a no ser que tengas la antena sobre el suelo del campo, solo se debe pensar en las tomas de tierra como elemento de seguridad, no como elemento de una antena.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO y EB3DYO reaccionaron
EA5JAI
Mensajes: 42
#361313  - 11 abril, 2021 21:16 

Súper claro, muchas gracias Ángel. Lo visualizo en el,caso de una antena de hilo,largo con un balum conectado a tierra, pero con un acoplador de antena tipo CG3000 desconozco cómo funciona internamente.  

¿To consejo sería poner rádiales conectados al terminal de tierra del acoplador?

¿Dos por banda de 1/4 crees  que suficiente?  Dos de 10 m, dos  de 5  m y 2 de 2,5 m para cubrir las 3 bandas que uso (40 , 20 y 10 metros?  Los de 10 m tengo que hacer una L, el resto me entrarían estirados. Todos en paralelo separados 30 cm uno del otro irían bien?  
saludos

Eduardo 

 

 

 

 

ResponderCitar
EA5JAI
Mensajes: 42
#361314  - 11 abril, 2021 21:35 

Súper claro, muchas gracias Ángel. Lo visualizo en el,caso de una antena de hilo,largo con un balum conectado a tierra, pero con un acoplador de antena tipo CG3000 desconozco cómo funciona internamente.  

¿To consejo sería poner rádiales conectados al terminal de tierra del acoplador?

¿Dos por banda de 1/4 crees  que suficiente?  Dos de 10 m, dos  de 5  m y 2 de 2,5 m para cubrir las 3 bandas que uso (40 , 20 y 10 metros?  Los de 10 m tengo que hacer una L, el resto me entrarían estirados. Todos en paralelo separados 30 cm uno del otro irían bien?  
saludos

Eduardo 

 

 

 

 

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#361315  - 11 abril, 2021 21:38 

No.

Ni dos por banda ni cuatro ni nada.

Al ponerlos sobre la cubierta, se te van a desadaptar, por lo que las medidas físicas no coincidirán con las eléctricas. 

Sigue los mismos consejos que le estamos dando a ea4cfg o por el contrario sigue el otro hilo que abriste, que al final le estamos "secuestrando el que ha abierto él y empezamos a mezclar las cosas.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4CFG
Mensajes: 81
#361321  - 11 abril, 2021 22:34 

Leñe !!!! No me había dado cuenta que en la punta puedo alargar un hilo hasta la otra punta de la tapia del jardín y así hacer una L invertida  !!!! posiblemente hasta funcione en 160, gracias a todos por las respuestas.....a ver si mejora el tiempo, para no romper tejas😄

CW FOREVER
PABLO LOPEZ
IM89MU Horcajo de santiago
CUENCA ES UNICA

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#361393  - 14 abril, 2021 13:38 

Como dice Antonio, sigue lo que se ha comentado sobre los radiales, que resumido sería:

Si puedes ponerlos elevados, con 3 por banda suficiente, puedes ponerlos estilo "bigotes de gato".

Si son sobre suelo o cubierta, mejor muchos "cortos" que pocos largos, pero lo de cortos entre comillas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE