Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Vertical para 160m
 
Notificaciones
Limpiar todo

Vertical para 160m

EB3EPR
Mensajes: 374
#22821  - 9 enero, 2013 12:16 

Hola,

Se aproxima el CQWW 160M CW y me gustaria montar alguna antena para el concurso.

Dispongo de 2 mastiles Spiderbeam uno de 12m y otro de 18m. Mi idea es montar una vertical en L me tengo una duda, que es mejor tener 18m verticales y despues bajar hasta los 12m o tener 12m verticales y despues subir hasta los 18.

Que pondrias vosotros.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7BJ
Mensajes: 1997
#212239  - 9 enero, 2013 13:51 

Siempre (si es posible) la parte vertical debe ser mas larga que la parte horizontal, pero 18 metros, que despues de quedan en 16 por la curvatura del mastil, se quedan un pelin corto, pero si no tienes otra cosa, mejor eso que nada.

Por algun sitio lei, que con un mastil de 18 metros, es mejor hacer una vertical, con una bobina en la base y un sombrerete capacitivo en lo mas alto.

Si encuentro el articulo lo posteo por aqui y de camino ves las dimensiones.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#212250  - 9 enero, 2013 16:41 

Pon 18 m verticales y alargas en horizontal hasta la de 12 m, necesitarás poner unos 23 metros en horizontal.

Recuerda que debes poner radiales abundantes, hasta que la impedancia te baje a unos 15 Ohm, y buscar la forma de adaptarla a 50 Ohm.

La L invertida se comporta como una vertical cargada capacitivamente en la punta, y siempre es mejor que la carga esté en la punta que en la base, o sea, que no es mejor una bobina en la base.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#212257  - 9 enero, 2013 16:57 

Hola,

Gracias por responder, mi idea era poner elevado el feed point unos 2-3m y poner 3-4-5 radiales resonantes a esa altura de el suelo, ya se que igual esta demasiado cerca de tierra pero tambien pondria radiales por el suelo es decir una combinación de los dos.

El elemento vertical hasta los 18m del mastil y despues a buscar la caña de 12m.

En la base podria poner un acoplador tambien, pero me gustaria tener la antena lo mejor ajustada antes de usar el acoplador que seguro que estara instalado.

Ah por cierto voy a ir en QRP, que no me pase na.

73-72

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7BJ
Mensajes: 1997
#212240  - 9 enero, 2013 17:47 

Angel, de lo mucho que he leido, ( y poco probado ), una L invertida que su parte vertical no sea mas larga que su parte horizontal, no deja de ser una antena de compromiso, ademas de ser claramente direccional hacia la parte invertida de la L.. (esto dice la teoria).
Si ademas, y esto si lo he probado, cuando estires de la parte horizontal, la caña tiende a doblarse, bajando su altura maxima.
Con 18 metros de caña, se queda en el mejor de los casos en 16 metros verticales.
Como dije antes, eso mejor que nada, pero pienso que se pueden buscar otras posibilidades aprovechando los 18 metros de la caña... por ejemplo, la MA160V con solo 11 metros de altura y un buen plano de tierra rinde decentemente, me imagino que el mismo sistema utilizado pero con 18 metros debe rendir bastante mejor.
Que ganas de que me toque la primi para comprerme un terrenito y hacer pruebas reales con antenas en 160, de momento solo hablo de teoria.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#212259  - 9 enero, 2013 17:51 

Poniendo la base a 3 m de altura quedarían 15 m vertical y 27,6 m horizontal con 4 radiales de 35 m, la R bajaría hasta unos 10 Ohm.

El acoplador en la base es una buena solución.

Otra es poner un unun 4:1 y acoplar junto a la radio si hace falta.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1566
#212262  - 10 enero, 2013 00:43 

Os cuento que tal me han ido a mí las L con las que he transmitido...

Creo que una "L invertida" en 160 mtrs. no es una antena de compromiso, es una buena antena.

Aunque el tramo vertical sea pequeño se puede hacer mucho, sobre manera en CW.
Con 9 mtrs. de vertical se hacen buenos Dx's.

En 160 mtrs. es dificil tener pocas perdidas por tierra... y la impedancia en el punto de alimentación será mayor de lo que esperáis.

Con buena tierra de RF (muchos radiales sobre tierra) se pueden esperar 30-35 ohm. lo que arroja una ROE alrededor de 1,5.

Las L invertidas que he tenido las he alimentado con un balun 1:1 o nada... (si no se pone nada hay que intercalar una bobina choke para descargar estática o bien una resistencia de valor elevado... una cerámica de 2K. a 10K. estará bien.)

No tiene demasiada importancia el hilo que se use, sirven pequeños diámetros... pero la longitud total será menor de la que esperáis... y depende del sitio/altura y configuración... pero andará sobre los 39,5 a 40 mtrs. para 1.830 Khz.

Los radiales elevados no van si no se coge algo de altura.

Los radiales sobre tierra NO tienen 1/4 de onda física (40 mtrs.) sino que se acercan más a la mitad (20 mtrs.) pero es una medida imposible de calcular... así que mejor muchos entre 20 y 30 mtrs. de largo.

Las puntas de los radiales SIEMPRE deben aislarse de tierra, igual que estos.

Una pica de tierra o toma de tierra muy muy buena, ayuda mucho mucho, y evita sustos con la estática.

Por lo demás, la L invertida admite configuraciones extrañas en la parte horizontal (como ángulos, quiebros o incluso replegado hacia atrás) que variarán su longitud física total, pero que harán funcionar el tramo vertical igual de bien... (como decía Angel lo cargan capacitativamente).
Si bien, el tramo horizontal de la L radia... y mucho y en ángulos distintos, lo cual hace que esta antena también sea operativa a corta/media distancia.

Si desplazas el punto de alimentación en vertical obsevarás que la medida resonante del hilo "vivo" se acorta... pues la tierra de RF NO SE MUEVE... el efecto es igual que alimentar un dipolo en un punto alejado del centro (Antena Window)... con lo que sube la impedancia, cosa que puede serte útil, pero es prueba-error y tal vez te canses antes.

En resumen... monta una L invertida (los 18 mts. vertical) y disfruta... porque te dará una ROE muy baja, que con el acoplador lo solucionas sin más.
No os obsesionéis con los radiales... se ponen los que se pueda... y si nó una buena toma de tierra servirá (al menos de principio) pues esto es MF (No HF).

Hay antenas mejores (sobre todo en RX) pero ninguna es tán fácil y dá tanto rendimiento en 160 mtrs.

Suerte.

(Pd.- Lo escrito es solo mi humilde opinión... sin más intención que esbozar mi pequeña experiencia y sin ánimo de mayor análisis).

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#212334  - 10 enero, 2013 09:59 

Muchos de vosotros ya conocéis la primera antena que utilizamos en AO1L y posteriormente en ED1L con reformas, pero la base sobre la que se a evolucionado es esta y los resultados son yo diría muy buenos.

Espero que a los que no lo conozcan les pueda servir para incorpoar ideas y queda claro que no siempre son necesarios muchos radiales.

http://www.ea1ddo.es/Antena_vertical_160m_AO1L.pdf

ResponderCitar
EB3EPR
Mensajes: 374
#212346  - 10 enero, 2013 10:52 

Hola,

Gracias a todos por contestar, veremos que sale pondre los 18m en vertical y los mas o menos 22 restantes hasta la caña de 12m.

En la base pondre un ZM-2 como acoplador y pondre 2-3 radiales elevados unos 3m estos de unos 40m y despues pondre diferentes de 20m por el suelo, la pica no creo que tenga tiempo de ponerla, el QTH estara en la masia de la zona 2 y no puedo desplazarme facilmente hasta alli por lo que llegare el mismo viernes antes del concurso para montar antena.

Saludos,

Esteve EB3EPR

www.eb3epr.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBF
Mensajes: 1566
#212350  - 10 enero, 2013 17:34 

La pica de tierra yo la pondría sí o sí... porque la estática puede ser brutal. Sobre manera si tienes mal tiempo o aire cargado de iones o...
Como pica de tierra vale cualquier hierro bien clavado, aunque... si es buena mejor.

Eso sí... luego cuéntanos que tal te fué y que sensaciones te dió esta antena.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#212374  - 10 enero, 2013 21:26 

Guillermo, el problema es (que no es un problema) que las pruebas en el campo siempre dan sensación buena, porque cualquier cosa es 1000 veces mejor que en el QTH habitual.

Luego sacas conclusiones como estas:

Escribió:
Con buena tierra de RF (muchos radiales sobre tierra) se pueden esperar 30-35 ohm. lo que arroja una ROE alrededor de 1,5
Escribió:
En resumen... monta una L invertida (los 18 mts. vertical) y disfruta... porque te dará una ROE muy baja, que con el acoplador lo solucionas sin más.
No os obsesionéis con los radiales... se ponen los que se pueda... y si nó una buena toma de tierra servirá (al menos de principio) pues esto es MF (No HF).

Con una buena tierra de RF (2 mallas de 25x1 cruzadas y unos 25 radiales de longitud aleatoria de máx. 25 metros) la resistencia de esa antena bajaría a unos 10-12 Ohm, los 35 Ohm que dices implican que 2/3 de la potencia se transforman directamente en calor.

La toma de tierra sin radiales es otra utopía, una prueba en un prado fértil del norte bañado con la bruma del mar (EE2W), con una barra corta clavada en el, me dio una medición de 90 Ohm en RF.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1FBF
Mensajes: 1566
#212409  - 11 enero, 2013 19:51 

Hola Angel:

Efectivamente, es como dices.

La idea es no obsesionarse con que la mitad de la energía vá a ser desperdiciada y asumir que "eso" puede ser una buena situación frente a cualquier otra antena más compleja y seguramente menos eficaz.

En mis pruebas con una buena toma de tierra eléctrica, sin más, la impedancia era de unos 60 Ohm. arrojando una ROE de 1:1,2 lo cual me permitía "Salir" al aire con un montaje extremadamente sencillo... que era lo buscado.

Si luego uno quiere aumentar el rendimiento del sistema ha de pasar, inevitablemente, por mejorar la tierra de RF y disminuir dichas perdidas... para lo cual ya se sabe, toca tirar muchos radiales y cargar con cientos de metros de cable, o elevarlos, o etc.

Lo que uno debe definir es que quiere poner: ¿algo sencillo que funciona...?¿algo complejo que funciona mejor...? ¿Algo superlativo que será la monda...?

"Una sensación" en un concurso puede darnos una idea válida de si merece la pena montar "una simple L" o no.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE