Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
VALVULAS 6146B Y QE...
 
Notificaciones
Limpiar todo

VALVULAS 6146B Y QE 05/40

EA8ARG
Mensajes: 59
#36343  - 1 abril, 2018 09:37 

Buenos días

Tengo un Yaesu FT 902DM que lleva las válvulas 6146B en su paso final y las que tienen aún son las de de fabrica las General Electric
Después de buscar las válvulas 6146b para sustituirlas e visto también la válvula de la marca Siemen QE 05/40

Me gustaría saber si alguno las a sustituido y si son compatibles con estas?

Muchas gracias

73 y DX
José Antonio
EA8ARG

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 405
#321678  - 1 abril, 2018 15:16 

Buenas tardes,, por lo que he visto por internet,, si,, son equivalentes y esta también MATSUSHITA S2001A.-
Saludos.-
Angel

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 405
#321679  - 1 abril, 2018 15:18 

Si estoy equivocado que algún compañero me corriga,, pues no estoy muy metido en el mundo de las válvulas.-

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2287
#321680  - 2 abril, 2018 15:33 

pon la 6146b, la barra cuarenta aunque el patillaje es igual es equivalente a la 6146A,que da menos potencia que la b y necesita mas excitación,aparte es mas fácil conseguir la 6146b que las demás,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2287
#321681  - 2 abril, 2018 16:21 

leer esto es interesante
https://mullard.org/collections/amateur-radio-6146-6146a-6146b-pa-output-stage-valves
un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA8ARG
Mensajes: 59
#321722  - 3 abril, 2018 18:19 

Buenas tardes

Muchas gracias por la información Angel y Francisco

El tema es que la valvula de Siemen QE05/40 es mucho mas Barata que la 6146B y quería saber si eran compatibles pero veo que es más una 6146A que da incluso menos watios y no quería ponerles las valvulas chinas, la verdad que me da más seguridad las Siemen

Espero que algún colega con conocimientos más amplio de las valvulas nos pueda orienta un poco
Un saludo
73 y DX

ResponderCitar
Inició el tema
EA9AN
Mensajes: 76
#321762  - 3 abril, 2018 20:20 

Saludos a todos,
Cuento mi experiencia por si pudiera ser de utilidad:
Tengo un par de equipos Yaesu FT101-ZD que quise poner en marcha después de dar un rapaso general a los mismos (un vistazo general, limpieza de los interruptores y galletas de los conmutadores, realineamiento de la F.I. etc.). Comprobadas las excitadoras 12BY7A y las 6146B finales tomé la decisión de cambiar una pareja de 6146B que tenían aspecto de haber trabajado duro, con cierta deformación del vidrio de una de ellas.
Como sabéis, estas lámparas se cambian a pares debiendo tener ambas las mismas características...
Total, que me encontré con la sorpresa que ya no encontraba las "General Electric" que solía comprar en España... Como mucho las Taylor que son material Chino que ha pasado un control de calidad más estricto...
Viendo el tema por Ebay aparecieron unas "Siemens" QE05/40 de las que aseguraban ser equivalentes a las mencionadas 6146B, de manera que confiando en que el material producido por una prestigiosa marca europea debía responder correctamente, pedí una pareja... Resultado: una posición totalmente anormal del potenciómetro del bias para obtener los 60mA de corriente de reposo y, una vez regulada, sólo obtenía 50 w de salida...
Puestas las "General Electric "antiguas y reajustada de nuevo la corriente de reposo, volvían los 80 w que daba inicialmente el equipo...
Viendo que aquello no daba el resultado esperado, pedí las Chinas que pongo en la foto... y me encontré con dos cuestiones: depués de tenerlas tostando 24 horas, las valvulas tenían tendencia a chisporrotear durante la modulación, cosa que jamás me ocurrió con las de manufactura americana. Por otra parte, después de tenerlas más tiempo suplementario encendidas sin tensión de placa y unas horas con la tensión de placa y la corriente de reposo únicamente, se quitó el problema pero no daban la misma potencia (100 vatios largos) que solían ofrecer las que se vendían antiguamente...

ResponderCitar
EA9AN
Mensajes: 76
#321767  - 3 abril, 2018 20:29 

Esta es mi experiencia...
Y, aunque no se deben sacar conclusiones simplemente por los juegos de válvulas que me enviaron en uno y otro caso, me temo que los aficionados a los equipos antiguos valvuleros y los propietarios de amplificadores lineales con lámparas de ampolla de vidrio como las 3-400z, 3-500z, 572-B, 811-A, etc... podemos despedirnos ya del material americano "pata negra"...
Ahora nos toca rebuscar por Internet a la caza de los llamados "antiguo no usado" si queremos tener la calidad con que se fabricaban esos tubos...

Saludos a todos y 73´s
Alberto (EA9AN)

ResponderCitar
EA8ARG
Mensajes: 59
#321768  - 4 abril, 2018 16:18 

Buenas tardes

Muchas gracias por la información de tu experiencia ya que soluciona muchas dudas que yo tenia con este tipo de válvula Siemen y las Chinas.
Tenia el mismo problema con el Yaesu FT 902DM , una de las válvulas deformo el vidrio y se calentaron supuse que fue el condensador de mica que lleva de 100 uf y de 1k, pero ya que estamos quería cambiar las válvulas.
La verdad que si las nuevas me duran otros 35 años prefiero poner las General Electric, pero el problema es el encontrarlas.
También e visto la RCA que la vende una tienda en Cataluña pero no se si son U.S.A. o son como la Taylor de fabricación China pero con la revisión de esta empresa.
Muchas gracias a todos por la información, la verdad que ya hablamos muy poco de las válvulas o cada vez quedamos menos de esta epoca.

73 y DX
José Antonio EA8ARG

ResponderCitar
Inició el tema
EA9AN
Mensajes: 76
#321801  - 4 abril, 2018 18:16 

Hola José Antonio,
Gran equipo el Ft-902DM... mejor que mis 101ZD más antiguos...
Un fallo típico cuando una de las válvulas presenta síntomas de desgaste más acusados que su compañera, precisamente con las General Electric, es que el capuchón de ánodo venía grimpado y con el tiempo y calor de funcionamiento se aflojaba, incluso se despegaba del vidrio quedando suelto.
Esto produce un mal contacto que genera más calor, una merma de potencia (a veces intermitente) y también la deformación del vidrio por los calentones.
Por ello, se aconseja poner una buena gota de soldadura en esa unión de ánodo de este tipo de válvulas para prevenir o aminorar el fallo.
Cuando aparece esta anomalía es necesario revisar también las soldaduras de los conectores de ánodo, ya que -también del calor- se forma una soldadura "fría" que repite el problema cuando ponemos válvulas nuevas... Así que otro buen goterón de estaño ahí...
Respecto de esas "RCA", creo que serían buenas si son de stock antiguo...

Un saludo y suerte con el cambio. El equipo merece la pena...
73 cordiales

Alberto EA9AN

ResponderCitar
EA8ARG
Mensajes: 59
#321806  - 5 abril, 2018 15:52 

Buenas tardes

Alberto muchas gracias por la información del ánodo, cuando monte las nuevas válvulas revisare las soldaduras como tu me comentas, la verdad que este equipo tiene una recepción muy buena para los años que tiene y es una pena no tenerlo operativo y disfrutar de el en QSO sin prisas, aunque con el participe en muchos concurso

Pues lo dicho intentaremos localizar las 6146B de General Electric y lo pondremos otra vez a punto
Un cordial saludos para todos y espero que hilos como este sigan apareciendo con los equipos antiguos
73 y DX
José Antonio EA8ARG

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE