Buenos dìas,os expongo un caso un tanto peculiar.Tengo un YAESU FT 710 que ha estado trabajando con su cable USB digitales,sin problema,hasta que ha dejado de funcionar,la recepcion,y no se si es problema de la salida del FT 710 que no saca el audio,por algun problema,,,o es el pc.
Aparentemente pienso que pueda ser el pc...
La pregunta es:
Se me ha ocurrido comprar un SB 3002 y que entre el sonido por el conector data del yaesu, pero claro, si tiene el problema el equipo,por su salida usb,,,tambien presentaria el problema por el conector DATA ???
El SB 3002 trae su tarjeta de sonido aparte...con lo cual si el problema fuese la tarjeta de sonido del pc,asi me descarto un posible fallo...
El kit de la cuestion esta en si hay un problema en la salida de audio del yaesu desde el USB tambièn existira el problema en el conector DATA...
Saludos y gracias.
Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR
hasta que ha dejado de funcionar, la recepción, y no se si es problema de la salida del FT 710 que no saca el audio, por algún problema,,,
Me pregunto... ¿Por que no llevas a reparar la radio?
73, Máximo EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Matizo: ha dejado de funcionar la inyeccion de audio a traves del USB.La pregunta es si a traves del conector DATA del equipo,saldrìa la señal de audio.? Si asì fuera compraria el sb 3002...
Solo ocurre para hacer digitales,el resto del equipo funciona perfectamente,e incluso sea fallo del PC y el equipo,funcione al 100% USB incluido,pero he de comenzar por algùn sitio a investigar que ha podido pasar...
A ver si alguien lo sabe...
Gracias.
EA2GR
Buenas,
de lo que has escrito entiendo que el equipo es capaz de transmitir en SSB y que recibes por el altavoz del equipo.
Centrándose en la conexión USB, ¿has hecho estas pruebas?
- desde el administrador de dispositivos del PC eres capaz de ver los dos puertos ("standard" y "enhanced")
- los números de ambos puertos están correctamente asignados en el JTDX/WSJT.
- desde cualquier programa, sea de log o JTDX/WSJT, ¿puedes manejar el equipo por CAT?. Si no puedes, ¿coinciden velocidades, número de bits, etc?
- ¿funciona RTTY por AFSK?
- ¿cómo haces el PTT? ¿Pasa el equipo a TX si lanzas un CQ en FT8?
Con las respuestas se pueden ir mirando más cosas.
73 jose EA4AFP
Si a todo.
El pc esta sordo...
Hasta he enchufado un microfono al pc y no lo reconoce...tengo la esperanza que sea el pc...
EA2GR
¿Tienes en dispositivos de grabación del pc esa entrada bajado el nivel a cero?
Yo normalmente cambio el nivel para no saturar la entrada por ejemplo al hacer SSTV
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
No, no estan a cero.
EA2GR
Buenas,
si funciona el CAT y el equipo transmite, la parte USB del 710 parece que está funcionando.
Todo apunta a algo en el PC, sea hardware o en la configuración de la entrada. Si ves señales en la "cascada" revisa toda la configuración de la entrada, si no las ves yo probaría en otro PC.
73
La pregunta es si a traves del conector DATA del equipo,saldrìa la señal de audio.? Si asì fuera compraria el sb 3002...
Según el manual, sí.
73, Máximo EA1DDO
EA1DDO@HoTMaiL.com
Gracias....
La duda es si falla la salida del audio del equipo desde el USB depende donde estuviera la averia si la hay,,,fallaria tambien la salida por el data...
Ya probe con otro pc.
EA2GR
Hola, la señal de audio sale por el conector DATA del Yaesu FT-710.
El conector DATA es un puerto para pode usar modos digitales y está diseñado específicamente para la transferencia de audio entre el transceptor y un dispositivo externo (como una interfaz de sonido de PC).
El conector incluye los siguientes terminales de audio:
Diferencia USB con el Puerto DATA
Si bien el puerto DATA de 6 pines también maneja audio, usar el USB elimina la necesidad de una interfaz de sonido externa y reduce el cableado, ya que el audio, el PTT, y el control CAT viajan por el mismo cable.
En principio yo probaría y averiguaría cual es el fallo,
1, introducir por el mismo puerto USB del PC cualquier otro sistema que tengas y uses, para verificar si el puerto del PC es correcto. Opción 2, si tienes otro PC, PORTATIL... prueba en ellos la conexión con la YAESU. Revisa o cambia el cableado. Revisa la configuración del software, quizá has cambiado en la Yaesu o el PC algún parámetro.
Espero sea de ayuda.
Un saludo
Ya probe con otro pc.
¿Nos vas a compartir el resultado?
EA1DDO@HoTMaiL.com
No funciono....
EA2GR
y probaste lo más obvio y sencillo, cambiar el cable usb?
EA1IQM - Alberto
Si....
EA2GR
Buenas,
- ¿Tienes instalada la última versión del firmware del 710?, lo digo porque las primeras daban algunos problemas.
Repasando respuestas anteriores:
- has comentado que el CAT te funciona, es decir, (1) desde un programa de log/JTDX/WSJT eres capaz de poner el equipo en cualquier frecuencia y (2) si cambias la frecuencia en el equipo el programa que usas es capaz de mostrar la nueva frecuencia.
- has comentado que eres capaz de transmitir en FT8.
- que por el altavoz se escucha el audio
Si esto es así, yo diría que se ha desconfigurado algo en el puerto que lleva el audio desde el 710 al PC. En el sentido PC a equipo, por lo que respondiste el otro día, parece que funciona.
Dependiendo del modo que uses para FT8 (USB o DATA), repasa los valores por defecto que hay en el manual y compara con lo que tienes en el 710. Por ejemplo un "USB out level" a "0" explicaría el problema.
También tienes la opción, si tienes guardada una configuración en la que todo funcionaba, de cargarla. Eso te evita todo el rollo de repasar los valores de cada parámetro.
Cuando hayas repasado la parte del 710 (o recargado una configuración que sepas que funcionaba) toca repasar la parte del PC: niveles de entrada, bits y calidad del audio, mira que no haya otra aplicación que haya tomado el control del audio en entrada en forma exclusiva...
73 jose EA4AFP
Gracias Jose lo miro en que pueda...Funciona todo excepto la salida audio...eso es ....es como si out a cero...lo mirare....
EA2GR
Buenos dìas,hoy domingo con màs tiempo, lo primero agradecer todas las respuestas.
Lo siguiente comentar que he realizado todas las comprobaciones y cambios sugeridos en las mismas,cambio de cable USB,cambio de PC,nivel salida USB,firmware,en fin todos...y sigue el fallo...
La duda era si comprando en SB2003 se iba a repetir el fallo,es decir si el fallo alimenta los dos conectores,el USB y el DATA ....ya que en ese caso,la compra del SB3002 seria en vano...Tampoco la perdida seria mucha por su precio...pero tampoco estamos para tirar el dinero jeje...
En fin....cosas que pasan.Si me decido a poner el SB3002 os lo compartirè por si le pasa a otro colega.
Saludos y buen fin de semana.
EA2GR
No tienes a alguien que te preste uno para probar?
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Buenas,
si no me equivoco, en una de tus pruebas enchufaste un micrófono a la tarjeta de sonido del PC y tampoco iba.
Mientras no consigas inyectar señal al PC y verla en la cascada o decodificarla, no vas a saber dónde está el fallo. Tienes tarjetas de sonido por 4 €, compra una y le metes el audio que sale por el conector de cascos del equipo. Ajustas niveles y aunque no esté aislado para hacer esta prueba vale.
73
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE