Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ruido tx ssb ft 897
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ruido tx ssb ft 897

EA7HX
Mensajes: 14
#335925  - 30 junio, 2019 11:50 

Muy buenas. Recientemente he observado un ruido molesto de fondo en mi trasmisión en ssb, con 5 w, sin ganancia de micro o sin micro, persiste  el problema. En la imagen de la transmisión aparecen 4 ó 5 crestas, como los dientes de un peine, parecidas pero no iguales varían en altura y anchura.

Si alguien puede orientarme de por donde pueden ir los tiros lo agradezco. 73's

*Adjunto audio 

 

Andrés Ea7hx

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HX
Mensajes: 14
#335947  - 1 julio, 2019 10:46 

Muy buenas, hoy he descubierto que poniendo el filtro DSP mejora el ruido en TX de mi SSB, lo reduce, no entiendo porqué afecta a la transmisión. ¿El DSP es para recepción?

¿Alguien que tenga uno puede decirme si tiene este problema?

Gracias, 73's

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335954  - 1 julio, 2019 15:36 

no se que equipo usas,depende del equipo si usa como amplificador de micrófono un integrado estos si falla el condensador electrolítico que va en la patilla de alimentación autooscilan pudiendo introducir ruido o tono agudo, por el audio no puedo discriminar el ruido solo oigo ruido de fondo,espero que haya mas opiniones ,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#335956  - 1 julio, 2019 16:18 

Paco, te lo está diciendo. Un FT897.

Yo, como tantos, tengo ese equipo. Lo uso en CW 90% de las veces. El DSP es para recepción. ¿Lo has probado SIN el micro conectado, en CW por ejemplo? Por tu comentario, deduzco que es un ruido QUE OYES cuando transmites....¿donde? ¿Te oyes tu transmisión en otro equipo? ¿Lo oyes FUERA del equipo? (esto si que sería raro).

Me he descargado tu archivo MP3 y no lo veo claro, la verdad. Siento muchisimo no poder decirte qué es.

Ahora bien. Si es por meter baza, lo que dice Francisco tiene su gran fundamento, si es el caso de micrófono CONECTADO.

Otra opción es que llames o te pongas en contacto con nuestro compañero (radioaficionado) que está a veces por aquí, que repara y sabe de esto bastante. Hay un par de ellos.

Muchas suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA7HX
Mensajes: 14
#335959  - 1 julio, 2019 20:18 

Gracias por vuestras respuestas, Francisco y Diego.

 

A ver el "problema" es que, en modo LSB o USB y en TX la portadora arrastra, contiene, transporta, un ruido molesto que lo percibe el corresponsal, yo no lo oigo. Sin micrófono también sale. La forma del ruido visto en un Flex son como 4 o 5 crestas, ligeramente distintas, como un peine, y al poner el DBF mejora bastante, casi lo elimina.

En otros equipos que tengo y en ese modo, si no hay audio casi no hay portadora, como debe ser.

 

Por lo curioso del tema lo he peguntado por aquí. A ver si algún técnico nos ilumina.

 

De nuevo gracias por el interés.

 

Saludos, 73´s

 

** He querido poner foto o vídeo de la forma del ruido pero solo se pueden subir archivos de un mega. ¡Ni para una buena foto! Y se me ocurrió poner el audio.

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335960  - 1 julio, 2019 20:41 

es que no acabo de verlo en ssb no tiene que haber salida de potencia sin micro ,si la hay puede ser tres cosas 

el modulador balanceado se ha desajustado(dando portadora) y poco probable

autooscilacion en algun paso del ampli del micrófono (condensadores electroliticos en mal estado) muy probable

autooscilacion de algun paso amplificador de rf en tx,menos probable

si no es muy molesto dejalo hasta que empeore,son cosas difíciles de averiguar,mira en la placa si ves derrames de liquido en los condensadores,es difícil decir lo que es asi ,suponiendo cosas,suerte,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7HX
Mensajes: 14
#335965  - 1 julio, 2019 22:19 

Si, de momento se queda así. Le daremos al DSP/DBF y ya está.

Cuando tenga tiempo lo mismo lo abro y con la lupa lo repaso.

Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#335966  - 1 julio, 2019 22:31 

Lo que acabas de decir, me parece buena opción. Echa un vistazo al esquema para que te de una pista de ubicación de componentes y ver qué pasa.

Por decir algo, los condensadores electrolíticos son unos hijoputas con el tiempo. Se joden y te joden. Antiguamente se usaba un spray de enfriamiento rápido (CO2) para localizar problemas derivados del calor local y fugas de condensadores. Yo lo tengo, lo venden. Algún problema he resuelto alguna vez.

Localiza ese (esos) colegas que se dedican a reparar y trata de contactarlos.

Suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA7HX
Mensajes: 14
#335973  - 2 julio, 2019 06:47 

Gracias por las sugerencias. Seguiremos investigando.

Saludos.

Andrés EA7HX

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#335977  - 2 julio, 2019 09:11 

(Aviso a navegantes: entre muchos otros, hay un programa de fotos freeware,  el ACDsee, que te permite, al guardar la imagen, seleccionar la calidad, es decir, cuánto ocupa. Puedes dejar una imagen de 5 megas en 50Kb, si quieres. Si el coeficiente de reducción no es muy salvaje, la calidad casi no se deteriora. Yo suelo usar al 20-25% lo cual me lo reduce a la cuarta parte, y no se nota nada.)

73, 

Jose

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA1WH
Mensajes: 524
#335980  - 2 julio, 2019 11:52 
Respondido por: EA7HX

Muy buenas. Recientemente he observado un ruido molesto de fondo en mi trasmisión en ssb, con 5 w, sin ganancia de micro o sin micro, persiste  el problema. En la imagen de la transmisión aparecen 4 ó 5 crestas, como los dientes de un peine, parecidas pero no iguales varían en altura y anchura.

Si alguien puede orientarme de por donde pueden ir los tiros lo agradezco. 73's

*Adjunto audio 

 

Andrés Ea7hx

Hola, adjunto un pdf para que le eches un vistazo a la modificación. Yo se lo hice al FT-857D que tengo (hace unos 10 años) y se notó, mucho. Ese "ruido" que escuchas en TX cuando te monitorizas con otro equipo cercano lo hacen todos los FT-857D/897D. Cuando la señal es recibida en un equipo lejano, apenas se aprecia, aunque está ahí. Es algo conocido desde hace años y la única documentación que encontré por entonces fue ésta.

73 David.EA1WH

David Garín.
Ampuero
CANTABRIA ¡INFINITA!

ResponderCitar
EA4C reaccionó
EA7HX
Mensajes: 14
#335984  - 2 julio, 2019 13:11 

Gracias David.

¡Un simple puente! En cuanto pueda lo pruebo y a ver si se soluciona.

Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HX
Mensajes: 14
#336000  - 2 julio, 2019 20:01 

Esta tarde me he puesto manos a la obra y he hecho la modificación que David a colocado por aquí y a funcionado. Ya está resuelto el problema, han desaparecido los ruidos y sin necesidad de poner el DSP.

Agradezco mucho la participación de todos y en especial la de David.

Gracias... gracias...

Saludos, Andrés EA7HX.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#336004  - 2 julio, 2019 21:51 

Ha, amigo ha. 😯 

Enhorabuena por la solución. Ya veré yo si también lo tengo y si me meto con ello. Yo, poca SSB.

73. Diego

ResponderCitar
EA7HX
Mensajes: 14
#336007  - 2 julio, 2019 22:14 

Gracias Diego. 

Cuidado es lo que hay que tener cuando se abre un equipo, sobre todo con el cable plano.

Lo mismo tu equipo no lo necesita.

Saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4C
 EA4C
Mensajes: 1578
#336009  - 2 julio, 2019 23:28 

Hola Andrés, yo tuve un problema parecido y son los filtros DSP, estaban oxidados, se lo deje a un manitas amigo de radio, le pusimos un zócalo y sustituimos los filtros por unos nuevos y hasta ahora, hace ya unos años de esta avería.

Un saludos. 

Valentín Márquez Arribas.
EA4C
Ex EA4CRP, EH4CRP, EC4BCL

Badajoz
ea4crp@gmail.com

ResponderCitar
EA1WH
Mensajes: 524
#336014  - 3 julio, 2019 07:53 
Respondido por: EA7HX

Esta tarde me he puesto manos a la obra y he hecho la modificación que David a colocado por aquí y a funcionado. Ya está resuelto el problema, han desaparecido los ruidos y sin necesidad de poner el DSP.

Agradezco mucho la participación de todos y en especial la de David.

Gracias... gracias...

Saludos, Andrés EA7HX.

 

De nada, me alegro que lo hayas solucionado.

73 David.EA1WH

David Garín.
Ampuero
CANTABRIA ¡INFINITA!

ResponderCitar
EA4C reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1841
#336016  - 3 julio, 2019 07:56 

Valentín dudo mucho que en el DSP tendrías algo oxidado, ya que básicamente es un circuito integrado, seguramente lo que estaba oxidado y se cambió serían los filtros cerámicos, salió una partida de ellos mala que se acababan estropeado, habia varios equipos que dieron ese problema.

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4C
 EA4C
Mensajes: 1578
#336025  - 3 julio, 2019 16:05 

Es cierto los filtros estaban oxidados, pues uno estaba casi abierto por la mitad.

Por eso le pusimos zócalos, para insertarlos con facilidad, ya que las soldaduras de los filtros fue muy duro sacarlos, ahora si ocurre lo mismo, pues como si quitaras una válvula, lastima que olvide sacarle fotografías a la operación.

Un saludo.

Valentín Márquez Arribas.
EA4C
Ex EA4CRP, EH4CRP, EC4BCL

Badajoz
ea4crp@gmail.com

ResponderCitar
EA7HX
Mensajes: 14
#336028  - 3 julio, 2019 18:12 

Gracias por tu aporte Valentín, pero como dice Juankar eso son los filtros cerámicos, que son otra avería típica de estos equipos. Hay vídeos en la red muy claros y explicativos del problema que dan y cómo solucionarlo.

Otra cosa buena de tener equipos muy vendidos,  o populares, como los FT 897 es la información que hay en la red junto con la nuestra personal, siempre muy útil en caso de problemas.

¡No!   No lo vendo... ja... ja...

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE