Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
REEMPLAZAR OCXO EN ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

REEMPLAZAR OCXO EN MARCONI 2019A

EB1GER
Mensajes: 56
#28918  - 18 octubre, 2014 16:26 

Hola, el caso es que el oscilador patron de 10 Mhz del Marconi 2019A lleva una temporada dándome la lata, al principio indicaba el tipico error --25-- , que lo solucionaba ajustando la frecuencia girando el potenciometro multivuelta que tiene para esa función en la parte derecha del chasis, accesible desde el exterior y ahí quedaba durante una temporada. La verdad es que no lo utilizo todos los dias, de forma que en ocasiones al encenderlo o después de un rato encendido volvia a salir el errorcito de marras. Cuando ya no fué posible el ajuste externo no me quedó mas remedio que abrirlo y acceder al oscilador directamente y actuar sobre el condensador ceramico variable interno de OCXO, ajustando la frecuencia o dándome margen de ajuste externo y así me pasé una temporada.
Ahora ya no tengo posibilidad de ajuste, supongo que el XTAL ha envejecido y su desplazamiento no se puede corregir ya, esto me implica un error de unos 5Khz en 2m y sobre los 10Khz en 435Mhz y el caso es que parece que necesita su sustitución.
Agradeceria me orientaseis sobre su reparación, sustituto y si a alguno de vosotros le ha pasado algo similar y como lo ha solucionado.

Gracias.

Nacho, EB1GER

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 73 de Nacho, EB1GER

ResponderCitar
Inició el tema
EC1DLH
Mensajes: 448
#262744  - 19 octubre, 2014 18:55 

Hola Nacho

Dispongo de un tcxo de 10 MHz
si crees que te puede valer dimelo

un saludo

juan
https://ec1dlh.blogspot.com/

ResponderCitar
EC1DLH
Mensajes: 448
#262745  - 19 octubre, 2014 18:57 

Te pongo unas fotos

juan
https://ec1dlh.blogspot.com/

ResponderCitar
EC1DLH
Mensajes: 448
#262746  - 19 octubre, 2014 18:57 

Otra foto

juan
https://ec1dlh.blogspot.com/

ResponderCitar
EB1GER
Mensajes: 56
#262747  - 20 octubre, 2014 21:43 

Hola, y antes de nada agradecerte el ofrecimiento.
El que necesita es de onda senoidal, tengo que ver en el manual de servicio las caracteristicas que debe cumplir, lo veo y te comento a ver si hay suerte con el tuyo.
El que tiene es esa cajita gris de la foto.

Gracias de nuevo.
Nacho, EB1GER

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 73 de Nacho, EB1GER

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#262862  - 21 octubre, 2014 18:42 

Yo todas las bases de tiempo que vi en frecuencímetros entregaban onda cuadrada. Otra cosa es que si se mira con un osciloscopio "normalito" (20MHz), se vea "redondeada" debido a su bajo ancho de banda (una onda cuadrada de 20MHz lleva potentes armónicos impares: 30, 50, 70MHz...).

Un saludo. Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
EB1GER
Mensajes: 56
#262748  - 29 octubre, 2014 20:25 

Hola, Antes de nada gracias por vuestros comentarios.
He visto el manual de servicio, adjunto captura de pantalla con la descripción.
Por cuestiones de tiempo solo puedo cacharrear algun que otro fin de semana, de ahí mi retraso al contestaros. Voy a volver a abrirlo y ver que es lo que saca "la dichosa cajita gris" y os comento.

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 73 de Nacho, EB1GER

ResponderCitar
Inició el tema
EB1GER
Mensajes: 56
#262749  - 2 noviembre, 2014 18:29 

Hola otra vez,
He estado cacharreando con el bicho y he ido directamente al origen del problema, es decir, si el cuarzo estaba envejecido, pues a cambiarlo y listo.
He abierto el ocxo, revisado componentes pero no encontré nada raro, con lo cual me he centrado en el XTAL de 10 Mhz, no he encontrado ninguno igual para sustituirlo, es el primero transparente que veo, supongo que de alta estabilidad y preparado para el horno. Después de comparar varios comprados y de surplus que tenia por los cajones, me he inclinado por uno de ellos, ofrecia menos deriva de frecuencia con el tiempo y su encapsulado se adaptaba perfectamente al hueco del otro.
Pues ha sido sustituirlo, y después de echarle la silicona conductora nueva he puesto todo en marcha, despues de dejarlo unos 20 minutos encendido procedí a su ajuste a los 10.000.000 Hz. Y así ha quedado, ajuste OK y generador funcionando de nuevo.
Confio en que soporte la temperatura del horno y que no me vuelva a dar la lata durante al menos una temporada.
Adjunto un par de imagenes ilustrativas.
Saludos y gracias a los que os habeis interesado en el hilo.

Nacho, EB1GER

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. 73 de Nacho, EB1GER

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE