Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿Porqué son 110uH e...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Porqué son 110uH en la endfeed acortada?

Página 2 / 2
EA3FNM
Mensajes: 1701
#385264  - 8 abril, 2023 21:14 

@ea2ajo

Al caso de la w8010 me refería. Le quería añadir 12-18-30 usando la misma construcción y al final lo hice con trampas quedando 6 ramas en total, 

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#385286  - 9 abril, 2023 14:25 

Hola de nuevo. He visto algunas EFHW con la bobina de 110uH al final y que llevan sus clips y me he hecho las siguientes consideraciones con ayuda de ese amigo de cuyo teléfono tiro en estos casos. 

La bobina tiene dos trabajos: Hacer de carga (alargando la antena de 40 m para los 80 m) de forma eléctrica, que no física y, por otro lado, combinando su L con una C, hacer de trampa para los 40 m. Eso parece que es el objetivo. 

Eso se lo curró el primero que lo hizo y llegó a la conclusión de que, con 110uH y una capacidad intrínseca (que ronda los 5 pF), consigue ese objetivo: usar la antena para 40 y 80 m. Ahora bien, si (se) quiere usar la EFHW para 20, 15 o 10 m (como es ella solita) me creo que hay que quitar la bobina, y digo quitar separando los clips que la conectan, no "puentearla", así la tengo yo. Puentearla no porque a ver qué demonios hacen otros 2,5m más. 

Haré esa prueba cuando vuelva, sólo por curiosidad.

Conseguir (en el diseño digo) una C de unos 5 pF es fácil, digo yo, con la propia bobina (a su capacidad Intrínseca me refiero), así que si fueran, digamos, 50 uH dicha capacidad ya sería mayor y la cosa no funcionaria. Eso es lo que se pretende con esas antenas, que dice Juankar, dipolos, con bobinas (que no trampas - aunque en cierto modo sí-) en sus ramas. 

De todas formas, caballo grande, ande o no ande, para 80 m y si se quiere tener éxito apreciable, antena grande que si no..... Pues eso.

Por mi, ya vale, recibid (algunos) un cordial saludo. 

73. Diego

ResponderCitar
EA3WX reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#385289  - 9 abril, 2023 16:36 

pues siento decirlo,tu amigo y tu estais equivocados,esta bobina hace de choque en todas las frecuencias por encima de 40m,y no es ninguna trampa de onda,aunque sigue dejando pasar algo los 40m,en bandas superiores ya no deja pasar nada.un saludo

40m
20m
80m

primero 40m ,segunda 20m, ,tercera 80m,

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO y EA3SI reaccionaron
EA3SI
Mensajes: 36
#385290  - 9 abril, 2023 16:42 

Buenas tardes.

Hace ya algún tiempo que ando recopilando información y material para construirme una endfeed. Inicialmente me planteé montar un hilo de 40 metros para poder trabajar en los 3,5 Mhz, pero dado que debería hacer un rombo con el hilo, me interesé en la de 40 alargada. Me sorprende el tema de los clips para desconectar el tramo de 80 metros, ya que por lo menos en las construcciones que he visto no hablan de ello. Esto condicionaría que la instalación fuese unicamente para portable, ya que en un fijo no puedes estar subiendo y bajando del tejado. El amigo EA7EER ( https://ea7eerblog.wordpress.com/2017/09/07/antena-end-fed-para-10-15-20-40-y-80-m/ ) en su web describe el montaje de la antena e indica que es apta para las bandas de 10, 15, 20, 40 y 80 metros, sin hacer referencia alguna a los clips.

Decir que mi ignorancia en electrónica me limita a jugar y cacharrear en la afición, por lo que no pongo en duda que deba de ser así, simplemente que me desconcierta.

Seguiré leyendo este interesante hilo y como no, esperando el video final de Juan Carlos en su rinconcito.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, que son muy enriquecedoras.

Un cordial saludo y felices días de descanso para aquellos que los disfruten.

Jaime, EA3SI

ResponderCitar
EA3GRN
Mensajes: 308
#385292  - 9 abril, 2023 17:21 

Francisco, ¿Que impedancia te da para el cable en los tres ejemplos que has puesto? Me interesa para ver si podemos reducir el efecto de la bobina a una trampa RL, como dice EB4HRA en su video...

Un saludo,
Juan Carlos Valero
EA3GRN (ex EB3DGZ)
https://www.youtube.com/c/ea3grn <-- Mi canal de youtube

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#385293  - 9 abril, 2023 17:27 

perdon la grafica de 80m es erronea ,la buena es esta

80m real

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#385295  - 9 abril, 2023 18:04 

hola JuanCarlos,el problema no es mas o menos bobina ,el problema es la altura que se pondra normalmente,que en 80m hace que no vaya ni con ruedas esta es la grafica a 5m de altura,normal cuando se esta en portable

roe endfeed

 observa como cambia el asunto en espacio libre,aqui uno puede decir que la antena funciona bien,cualquier acoplador puede con ello,pero con altura cambia totalmente y en 80m a 5m de altura no hay acoplador que acople,la altura es critica en eso en 80m ,veras que en las demas bandas, incluso 40m es aceptable para el acoplador.

con menor inductancia lo probe y deja pasar ya bastante los 40m con lo que deja de funcionar bien,las dimensiones de la antena son las del enlace de EA3SI,pero con CONTRA-ANTENA DE 2.1m

espacio libre

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#385297  - 9 abril, 2023 18:22 

otra cosa, lo que hace en el video no es construir una trampa RL ,el diseña un filtro equivalente para calcular la inductancia ,pero no una trampa ,no vayas a poner en lugar de la bobina una resistencia mas bobina,supongo que lo tenias claro pero por si acaso alguien se confunde con el video

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3GRN
Mensajes: 308
#385299  - 9 abril, 2023 18:33 

He dicho trampa, pero no es una trampa en el sentido tradicional (capacidad - inductancia). De hecho lo que calcula es la frecuencia de corte, en base a la impedancia del hilo y la inductancia. Pero claro, puedes usar la fórmula para resolver la inductancia si conoces (o supones) la impedancia del cable. Ahora, hasta que punto es una aproximación valida....

Esta publicación fue modificada hace 12 meses por EA3GRN

Un saludo,
Juan Carlos Valero
EA3GRN (ex EB3DGZ)
https://www.youtube.com/c/ea3grn <-- Mi canal de youtube

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#385300  - 9 abril, 2023 18:50 

es aproximacion valida,tienes que coger la impedancia de 40m ,mira como varia con la altura pero se mantiene entre 2820,con altura de 5m y 1885 a espacio libre asi que coge una impedancia intermedia si quieres que este entre espacio libre y con altura de 5m ,sera suficiente para el calculo

la frecuencia de calculo sera sobre unos 2mhz hay que ver la grafica con el programa de filtros

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#385302  - 9 abril, 2023 19:01 

si pruebas aqui Calculadora de filtro pasivo RC, RL, LC | Digi-Key Electronics (digikey.es) veras que lo minimo aceptable son esos 110 o mas ,menos, la frecuencia de corte ya no sirve ,demasiado cerca de los 80m,usando una impedancia de 2000 como una intermedia

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3GRN
Mensajes: 308
#385304  - 9 abril, 2023 19:21 

Jo, que rapidez. Me lo mirare luego, que ahora ya estoy fuera del cuarto de radio.

Un saludo,
Juan Carlos Valero
EA3GRN (ex EB3DGZ)
https://www.youtube.com/c/ea3grn <-- Mi canal de youtube

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#385314  - 10 abril, 2023 12:02 

Juan Carlos,como se que eres como yo que lo buscamos todo,y a tu pregunta de como saber la R ,su valor.pues he estado toda la mañana intentando saberla ,sin suposiciones,cogiendo el MMANA y la pagina de calculo he llegado a la siguiente conclusion del calculo.

cojo el valor de 110uH como bueno,ya que esta comprobado 🤔 

cojo la R que me da una media longitud  de onda de un cable para 80m  con el mmana,resulta ser de unos 3500 ohms en espacio libre,

entonces usando estos valores con la formula , esos 110uH y 3500ohms da una frecuencia de corte de 4.84 mhz ,perfecta para usar para los 80m,.

todo es teorico ya que con altura real que pasa?? pues R varia un monton,asi que el calculo habra que hacerlo con espacio libre y rezar para que se adapte bien,lo mejor jugar con el mmana,

voy a descansar que llevo la cabeza como un bombo.saludos 🤣 🤣 🤣 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO y EA3SI reaccionaron
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE