Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
nueva instalación: ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

nueva instalación: problemas con dipolo rígido + rotor (fotos y vídeo)  

Página 1 / 2
  RSS
EB1AF
Mensajes: 16
1 marzo, 2020 03:14     #343819

Hola a todos, vengo con la esperanza que alguno de vosotros me podáis arrojar algo de luz y opiniones a lo que me trae de cabeza desde hace más de un mes.

Un mes, ese es el tiempo que se acabó de poner en marcha mi nueva estación, con toda la ilusión del mundo después de más de 20 años en QRT… imaginaros; equipos, antenas nuevas y un proyecto que -dentro de mis posibilidades- me parecía genial.
Las antenas son: Hexbeam y un dipolo rígido para 40m.

El día del estreno, tras preparar la torre, acabaron de subir, colocar y ajustar las antenas prácticamente anocheciendo, por lo que el giro del rotor quedaba pendiente y se dejó para revisar otro día. Tengo que reconocer que el trato del instalador ha sido y está siendo excelente. Además, me hice con la ayuda de un compañero radioaficionado con mucha experiencia que facilitó mucho el trabajo, resolviendo varios imprevistos que se fueron encontrando.

Días más tarde, tocó el día de “de mover el rotor” y ahí es donde creo que empiezan los problemas… me dicen que -siguiendo instrucciones mías- el dipolo se había colocado lo más alejado de la hexbeam para evitar que interactúen y ahora no hay espacio para fijar el balun al mástil. Por tanto, debido a la falta de sujeción, rigidez del balun y coaxial… “tira de mala manera y te lo hemos dejado lo mejor posible a la espera de volver y mejorarte la instalación”. Aunque me aseguraron que podía usarlo… no quedé nada tranquilo.

Ante esto, y teniendo en cuenta que desde abajo no veía nada, confié y aunque sabía que aquello estaba en precario, procuraba no mover mucho el rotor. Quince días duró lo provisional, quince días estupendos y estaba súper contento. Hasta que un día me pongo a transmitir y el equipo limitaba la potencia, la roe estaba 1:4 (y más) y ahí paré inmediatamente.
Temiendo que el balun (sus terminares al dipolo o internamente) se hubiese roto por tensión mecánica, me pude hacer con unas fotos de cerca para ver su estado e ir tomando medidas.

Tras darle muchas vueltas a la cabeza, humildemente, y dentro de mis conocimientos y suposiciones llegué a una solución que compartí con el instalador, el colega rafioacionado y el fabricante de la antena. La primera solución pasaba por subir el dipolo, comprobar el balun y si estaba ok colocarlo como Dios manda. El balun es este y mide unos 30cm.

Otra opción: quitar el balun actual y colocar uno nuevo en el pequeño hueco que aún quedaba entre dipolo y puntera de la torre. El nuevo balún tendría un alto de 11cm y 80mm de diámetro (mástil de 40):

Pasaron otros 15 días y, ayer era el momento, tenía a primera hora al instalador y al colega radioaficionado:
- Tras soltar cable, colocar el balun nuevo y pasar el analizador, estaba resonando -no siempre, variaba- sobre los 7200 (o más arriba), dejándome la parte media-alta aceptable 1.20 pero la inferior a más de 2 de ROE. Eran las doce del mediodía y, tras mucho abrir-cerrar espiras del hairpin, y demás intentos… se concluyó que había que bajar el dipolo.

- Bajaron el dipolo, ajustaron puntas y quedaba en 1.16-1.20 en 7150MHz, a mí me valía porque hago fonía 99%... Pero sabiendo que en su momento había quedado a 1:1.06… pues achaqué al nuevo balun o condiciones ambientales/personas alrededor, que eran menos propicias.

Tras los correspondientes agradecimientos y despedidas, regreso a mi trabajo muy ilusionado con retomar la radio. A la noche vuelvo a casa más contento que unas castañas y… le paso mi analizador, bien, todo sigue en su sitio, todo correcto… dejo el rotor girar a un lado y a otro a mínima velocidad, y con el medidor pasando en continuo.

Todo ok, conecto coaxiales al equipo (15 días parado) y me pongo a probar (con el display en medidores de potencia, roe… y veo que en 7150 está indicando 1.6, si subía a 7200 estaba en más de 2. No entendía nada, lo intenté una y otra vez.
Repasé la correcta conexión al equipo, nada, saqué los coaxiales de la regleta (ya la desesperación se hizo conmigo) por si había alguna doblez… “¡yo qué sé!, no lo entiendo” pensaba.

Nada, vuelvo a sacar el analizador y veo que la emisora no mentía, la mínima ROE estaba en el límite inferior de la banda de 40m con a 1:1.01-1:1.06 según la posición del rotor.
Incrédulo, sin cenar, sin cambiarme de ropa del trabajo (ya veis las ganas que tenía de disfrutar de mi afición tras tanto tiempo y dinero invertido). Me siento y me pongo pacientemente a girar el rotor y observar el comportamiento.

¡Sorpresa!, en ciertos puntos el analizador muestra que se pasa ipsofacto de 7050 a 7200MHz (tras un momento de “líneas feas”) resonando a prácticamente 1:1 150KHz arriba. Pruebo otra vez y, no siempre en el mismo punto, a veces ocurría y otras veces daba la vuelta completa con la frecuencia estable. Si a mitad de camino le hacía una parada y volvía al sentido contrario: ¡plas!, otra vez.

Os podéis imaginar el bajón moral, me lo voy a ahorrar porque necesitaría un hilo entero para contaros todo lo que he pasado entre papeleo y trámites varios.

Que Me voy por las ramas, decisiones:

- Opción 1: tirar la toalla con este dipolo, coger otro modelo y asegurarme por todos los medios que aquello quede como Dios manda el mismo día (siempre que la meteorología y el sentido común lo permita), que no quede nada “provisional” o "para otro día".

- Opción 2: que vuelvan a subir y buscar solución definitiva y duradera… la primera funcionó 15 días, la de ayer: 4 horas. Les proporcioné balún y hairpin nuevos (éste último lo habrían doblado en la primera instalación, el fabricante de la antena no entendía el porqué y yo no me había dado ni cuenta). Sabiendo que el supuesto gran inconveniente que era el balún original de la antena ya había quedado fuera de la ecuación.

- Opción 2b: que en esta futura cuarta visita, se pruebe con paciencia, meticulosamente y hasta la saciedad. Revisar si el dipolo (uniones de los elementos, etc.) en búsqueda de holguras o daños que no hayan sido vistos -¿me puedo fiar de el?-. El balun original, al quitar el termoretráctil, vi humedad (foto de arriba). No encontré el origen aunque sí que una de las ferritas tenía un “mordisco” y podría haber rozado hasta crear un poro… No le encuentro otra explicación… aunque de todas formas, se desechó ese balun al no poder asegurarlo al mástil (no habían dejado espacio). Además de mantener el nuevo balun, ¿sería conveniente colocar un latiguillo macho-hembra con un cable más flexible?.

- Opción 3: la última sería -si no queda otra-: buscar otros profesionales que estén dispuestos a hacer que mi instalación sea viable, aunque sean de fuera de la provincia. En Asturias, ya hace muchos meses, con el proyecto en mano… no daba con nadie especializado y con experiencia en radioafición. Estoy en URE Gijón y, por lo visto, había un señor que debía dar servicio a toda la provincia… pero se retiró. ¿Estamos “huérfanos” de gente experimentada en Asturias?.

- Opción 4: desmontar todo el tinglado, todo, olvidarme de mi intento de volver a radio, vecinos y trasladar el tema a la casa de la aldea, a más de 250km… Tengo los conocimientos, medios y toda la paciencia del mundo, y me considero cuidadoso cuando se trata de mi afición y hobby desde pequeño. Ver y saber qué hago y -si me encuentro problemas- probar soluciones , yo mismo a pie de tejado, ante imprevistos.

Detalles de la instalación:

Equipos: Icom IC-7610, Icom 4110E, rotor Yaesu G-1000DXC, su cable y 3 tiradas de 40m de coaxial “Ecoflex 15+” con sus correspondientes conectores, 2 grupos de ferritas ref. 2631101902 “Fair-Rite” (20uds. c/u) aseguradas con termoretráctil, y -aunque era recomendable tenerlas cerca del punto de alimentación- las dejé algo alejadas y “amarradas a la torre” con el objetivo de paliar en lo posible RFI… y no interferir aún más en el giro del rotor por lo rígido que quedaba ese tramo concreto. Antena Hexbeam, y dipolo rígido para 40m sobre torre de unos 12m (incl.. mástil), arriostrada con Mastrant M6.

Ahora lo visual.

Fotos de cómo quedó la primera instalación (todo ok y perfecto, centrado en 7110MHz y <1:10 ROE). Fallo: no dejar más “coca” de cable, el rotor no iba a poder girar los 360º:

Posterior improvisación con cinta y colocando el “molesto” balun provisionalmente. Quince días (3 de uso real) más tarde, aquello de repente se fue a sobre los 7400MHz con ROE de 1:3 y más, variando continuamente (¿falso contacto?):

Fotografías de ayer donde quedaba aparentemente bien, no se conectó a la emisora ni probado a transmitir… solamente con dos analizadores distintos y de diferentes fabricantes:

Vídeo: Tres horas más tarde, cuando se cambió del analizador al equipo y se transmitió, observándose +1.5 de ROE donde el analizador segundos antes daba sobre 1:16-1:19. Pasando en ese momento a 1:1.1 pero 100KHz abajo.

El vídeo es una vez corroborada la lectura del equipo, y se observan los “saltos” aleatorios +200KHz/-200KHz cuando, una vez parado el rotor, nada más presionar el botón para cambiar el sentido de giro, surgen.

Nota: hay veces que hace la vuelta completa y se queda en el mismo punto de resonancia y la ROE con variaciones ínfimas (y las lógicas). Ida y vuelta con la misma ROE y centrado en 7040MHz (o 7200MHz, según como haya quedado del último "hachazo").
Pero -aunque no siempre, no tenía la moral para seguir dándole-, lo de antes, cuando le cambio el sentido "aleatoriamente" nada más tocar el botón (¿milisegundos?) y sea donde esté en ese momento la posición del rotor (sobre todo me ocurría más habitualmente +-180º), a veces da ese salto inexplicable...

Espero que no se me olvide ningún dato importante.
Cualquier idea, propuesta, en definitiva, cualquier aporte será muy bien recibido.

Está claro que he vuelto con algo de mala suerte, ojalá sea breve y pueda recordar todo esto como una anécdota.

Saludos,

Alberto

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1075
1 marzo, 2020 08:56     #343821

Hola Alberto

Lamento mucho que estes teniendo tantos problemas con una instalación tan bonita, en todos los sentidos.

Viendo lo que explicas solo se me ocurre que haya un mal contacto pero como ese efecto no se daba con el primer "balun" solo se me ocurre que te haya pasado al poner el segundo y no sea problema de la antena.

Ahora que, sobre los "baluns" yo no los veo tal cual. El primero de ferritas es un choque de RF para evitar que tengas corrientes de vuelta en la malla del.coaxial, algo similar al mfj915 a diferencia que el mfj tiene PL a ambos lados. Este elemento es necesario sin balun y opcional con balun pero aconsejable.  Yo lo tengo en la R7.

Sobre dipolos desde mi punto de vista siempre debe tener su balun.

El hairpin adapta inpedancia del dipolo pero la otra pieza no es un balun sino otro choque de RF y lo que no me gusta es que no lleve PL en ambos lados como el MFJ. Yo tengo ese choche autofabricado en la entrada de RG del cuarto de radio y no afecta en absoluto pero claro, sobre RG con PL y no con dos conexiones para ir directo al dipolo y en las fotos donde se ve el hairpin no lo he visto junto al dipolo y he entendido está mas abajo; Pienso que eso puede ser un problema.

Hace años tuve un dipolo rigido de 10-15-20 y llevaba un balun tipico 1:1 que aún uso con otras antenas como la G5RV, Como es que no le habeis puesto uno de estos?

No se si te ayudaré con esto pero espero al menos aportar algo y seguiré el hilo.

Ah! Se me olvida. El video no está disponible; no lo he podido visualizar.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
  EA3FAJ me gusta
EA1CN
Mensajes: 1785
1 marzo, 2020 09:25     #343822

Hola, Ahí voy yo....¡Uhhh!

Pedro tiene razón, por lo del balun y las ferritas.

Pero lo más importante que quiero decirte es lo que sigue:

- A muchos nos ha pasado algo similar, en una u otra cosa, que a ti. Te desesperas subiendo y bajando y no das con la tecla oportuna. Pero la radioafición es así. Las instalaciones profesionales (a veces) también, pero cobran por ello y el usuario sólo aprieta un botón. Lo nuestro es un hobby. Pero tiene el handicap de que nos lo tenemos que currar y, cuando funciona, ¡aaaaghhhh, qué guay!

De manera que, tranquilo, hombre, tranquilo y ánimo, que esto (además de que no es el fin del mundo mundial) tiene solución. Fijo.

Yo, a la leída de todo tu post, estupendamente redactado, te digo lo siguiente:

- De la Exbeam no dices nada, lo que hace suponer que funciona. Ya es algo, no, perdón, mucho.

- Te estás que te va a dar algo por una SWR "no significativa" (desde mi p.d.v.); Delfín del Val, EA4BOD, que tiene unos artículos de hace mucho tiempo en nuestra revista (y que uso como -catecismo- para los cálculos de antenas) decía en un artículo sobre "Mitos de las antenas...." -o algo así- que una relación de ROE 1:1 mosquea muchísimo, que eso "es dudoso".
- Piensa que una ROE<2 no limitará la potencia del equipo y por lo tanto TODA la RF sale por la antena. Artículos de LLuis del Molino, EA3OG. Vamos, yo estaría tranquilo, al menos durante más tiempo y usaría mi radio tal cual. Y, aún más, si tuviera un acoplador.

Otra cosa es que el rotor no funcione adecuadamente. Pero eso ya lo resolverás, que nada tiene que ver con balunes y tal (digo yo).

¿Por qué no montaste un dipolo en V invertida en la torre? (pregunta chorra).

Como dice Pedro, balun siempre tiene que haber y, creo, que eso que tienes de las ferritas, supresor de RF es muy bueno. Mucho.

Venga, ánimo, sal, sal por radio tal cual y ya verás como haces contactos, te reciben, recibes, rellenas el Log y te tiras el moco todo lo que te de la gana.

73

 Y no, el vídeo no se ve.

Ah! otra cosa, nos obsesionamos con las medidas y sus consecuencias. Desde que aparecieron los analizadores de antenas, peor. Es un p*** vicio de muchos (he pasado por ahí) obsesionarse con la medida. Guiñar el ojo delante de la aguja, mirar los decimales de los valores, ¡jesús por dios!. Cuando era profe, lo "peor" (ja) fue la llegada de las fuentes de alimentación digitales y los polímetros digitales, estábamos tan ricamente con los ICE 680G y todo iba de p*** madre....(es una exageración, lo sé, pero cierto). No sé si tengo 4 medidores de ROE y un acoplador japonés. Todos marcan diferente.

------------
Diego, EA1CN

ResponderCitar
  EB1FOO, EA2AJO y EA3FAJ me gusta
EB3DYO
Mensajes: 1183
1 marzo, 2020 10:04     #343824

a mi lo que me mosquea son los saltos de roe ,parece mal contacto cuando el cable tensa al mover la antena, PEROOOOO...

por otro lado no se ve bien cuanto mide la torre,segun foto no muy alta? al quedar la mitad del dipolo dentro del tejado y mitad fuera del tejado,al moverla esa distancia de introducir una mitad mas o menos dentro del tejado hace variar la resonancia por capacidad desajustando la antena,solo se me ocurre esto, si fuera eso, como ha dicho Diego monta una V invertida fija,te ahorras el rotor y problemas.un saludo

EB3DYO
FRANCISCO

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA4SE
Mensajes: 2034
1 marzo, 2020 10:06     #343825

Una pregunta ... por que no distingo ¿los vientos si son de cuerda o de cable acerado? y por el tema del giro si son de cable acerado hay tienes el error , ponle aisladores uno nada mas salir de la torre y el resto a 2,75 creo recordar ... , si es cuerda entonces me callo y sera otro tipo de problema... 73

73, Alvaro

ResponderCitar
  EA5L me gusta
EA2AJO
Mensajes: 1292
1 marzo, 2020 11:13     #343829

@ea4se

Álvaro en el texto Alberto comenta que son de cuerda de 6mm.

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
EA4SE
Mensajes: 2034
1 marzo, 2020 11:24     #343830

@ea2ajo

Upss lo leí anoche en el trabajo rápido ... de todos modos aparte de los vientos si son de cuerda ... Miraria si por debajo le pasa alguna tubería de gas o similar por ir descartando cosas  

 

73, Alvaro

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1292
1 marzo, 2020 12:11     #343832

Efectivamente como comenta Francisco el dipolo para estar en horizontal está muy bajo y a los dipolos horizontales se ven muy afectados por el suelo que está cercano, y al girar hay un momento en el que queda una parte del dipolo fuera del tejado cambiando algo la impedancia, seguramente el salto que hace es cuando se actualiza el analizador, igual con el otro balum Alberto no notó eso, porque o igual no lo comprobó girando la antena o tenía otro parámetro de tiempo de actualización del analizador, lo suyo sería girar la antena hacía un lado y empezar a medir cada 20° o 30°, parándose en cada punto y poniendo el analizador a medir como si sería la primera vez que mides, haciendo eso cada 20° o 30°, y se anota lo que da cada vez que hacemos una parada, seguramente no se vea un salto tan brusco y veremos varios saltitos, eso sería para salir de dudas y descartar el falso contacto, que seguramente sea eso, que queremos que el analizador se actualice en tiempo real, seguramente si fuese un mal contacto el ROE subiría en la banda a más de 3:1. 

Si se confirma lo de que es por el analizador como ha comentado Diego no habría problema en usar el acoplador, las pérdidas con esa ROE es mínimo y se radiaria prácticamente el 100% y sin problema, para minimizar el efecto se podría instalar la antena más alta, pero es desmontar casi todo, los cables no llegan, más tramos de torreta, y a lo mejor una más gruesa, más coste por instalador y mucho más papeleo, como que no compensa complicarse la vida. 

Un dipolo horizontal si está a la altura adecuada, generalmente lo ideal a 1/2 longitud de onda y mejor aún para DX a 1 longitud de onda, se vería apenas afectado por el suelo. 

Comentarle a Diego que un dipolo rígido horizontal tiene alguna ventaja sobre el dipolo en V invertida, como es recibir menos ruido, no sólo por ser orientable y recibir menos ruidos por atenuar algo la señal proveniente de las puntas, también el dipolo en V invertida además de ser más o menos omnidireccional también parte de la señal recibida lo hace en polarización vertical que es la que suelen usar los ruidos. Luego también al dirigir la señal en vez de repartir la señal en todas las direcciones, lo cual ganamos en la dirección en que lo dirigimos, bueno es bidireccional, y suelen ser unos 3 db sobre el dipolo en V invertida, tanto en transmisión como en recepcion, , pero alguno puede comentar, que el dipolo horizontal tiene algo de pérdida por ser más corto que la longitud física que debería de tener para completar la 1/2 longitud de onda, pero el dipolo en V invertida a pesar de que tenga toda la longitud física para completar un dipolo de 1/2 onda vendría a tener este más pérdidas aún que el dipolo horizontal, debido a que las puntas del dipolo en V invertida están más cerca del tejado. 

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
  EA1CN y EB3DYO me gusta
EA1CN
Mensajes: 1785
1 marzo, 2020 14:19     #343837

 

Juankar, en el último párrafo estoy totalmente contigo. Pasa que yo procuro no complicarme la vida con las antenas, o lo menos posible. Quizá por mi forma de hacer radio. Tuve (y tengo guardado sin casi uso) un dipolo igual pero de 10-15-20 y me da una pereza por el peso, por el coñazo de las palomas, de.. de... que prefiero mi Windom. Claro, yo no tengo ruidos y soy poco exigente con DX y todo eso.

De acuerdo en todo.

------------
Diego, EA1CN

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EB1AF
Mensajes: 16
1 marzo, 2020 16:41     #343841
Publicado por: @ea3fnm

Hola Alberto

Lamento mucho que estes teniendo tantos problemas con una instalación tan bonita, en todos los sentidos.

Viendo lo que explicas solo se me ocurre que haya un mal contacto pero como ese efecto no se daba con el primer "balun" solo se me ocurre que te haya pasado al poner el segundo y no sea problema de la antena.

[...]

No se si te ayudaré con esto pero espero al menos aportar algo y seguiré el hilo.

Ah! Se me olvida. El video no está disponible; no lo he podido visualizar.

Arreglado lo del vídeo y gracias por la aportación, de verdad que cualquier idea es valiosa, sobre todo porque no me es posible ponerme a pie del cañón. Confío en estos profesionales y mi intención es recopilar todo tipo de consejos e ideas y facilitarles todo lo posible su trabajo. Para que me entendáis, me implico (demasiado, lo sé) e intento que dentro de lo posible, pueda quedar lo mejor posible y que sea duradero. ¡Gracias Pedro!

 

ResponderCitar
EB1AF
Mensajes: 16
1 marzo, 2020 16:57     #343842
Publicado por: @ea1cn

 

- A muchos nos ha pasado algo similar, en una u otra cosa, que a ti. Te desesperas subiendo y bajando y no das con la tecla oportuna. Pero la radioafición es así. Las instalaciones profesionales (a veces) también, pero cobran por ello y el usuario sólo aprieta un botón. Lo nuestro es un hobby. Pero tiene el handicap de que nos lo tenemos que currar y, cuando funciona, ¡aaaaghhhh, qué guay!

 

¡Ahí le has dao!, Diego, tienes toda la razón del mundo y es ni más ni menos que sentido común. Las ganas de tenerlo tal y como uno quiere no siempre salen a la primera, y si unimos frustración y no "dar con la tecla" puede que uno se desquicie... pero es nuestro hobby 😊 

¡Gracias por tus palabras y ánimos!

Sobre el "balun 1:1" <> "choque rf" tenéis toda la razón, lo he redactado por no extenderme aún más. Así se me/nos vende por las marcas, y por no entrar en el fondo del asunto, lo llamo así... aunque me entran ganas de ponerle algo tipo "ese chacharro del demonio" 😊

  La hexbeam va de cine, poner y funcionar. Si es que este dipolo ha estado 15 días funcionando como un reloj, aguantó las rachas de viento que dejó "Gloria", y creo que todo viene del esfuerzo al que se ha visto sometido cuando se me dio luz verde para girar el rotor.

Se observó con analizador en su día, moviendo el rotor y no variaba más allá de lo normal (condiciones climatológicas, plano de tierra) tanto ROE como frecuencia de resonancia. Lo de ahora es totalmente distinto.

- ¿El "balun" original -de ferritas- al no estar sujeto?, ¿por colarse agua a causa de eso mismo?. El viernes se bajó, se inspeccionó y los terminales estaban en su sitio y el coaxial entero. Es decir, que solamente se descartó y sustituyó porque, ya puestos a subir, tener repuesto y ser el nuevo de un tamaño que permitía -sin subir el dipolo- sujetarlo al mástil y aliviar tensión.

- El coaxial también lo comprobó el colega radioaficionado y se descartó.

- Se marcharon y esto quedó centrado donde les pedí y con la ROE aceptable.

- Aclaro que el dipolo está a unos 13m de altura sobre el tejado (edificio de 5 pisos) y las variaciones de ROE han sido siempre ínfimas ante el giro del rotor. Y la frecuencia de resonancia inamovible. Lo de ahora... estos "hachazos" hacen que en "1 milisegundo" se vaya de 7040 a 7200MHz. Si es que se va a de un extremo al otro de la banda (con roe 1:1), sólo darle al botón del rotor y cambiarle el sentido del giro.

- Ojo, no siempre lo hace, y ni lo hace en un lugar concreto del giro, por lo que puede en ocasiones completar un giro completo sin variación, ya sea manteniendo los 7050MHz 1:1, o los 7200 1:1... depende dónde lo haya dejado el último "hachazo".

Disculpadme pero no se cómo definir mejor este comportamiento. Pero que se vaya justamente a los extremos de la banda, creo (espero) que sea una cuestión de falso contacto. Aunque, ¿podrá provocar este comportamiento una "rotura" interna del propio dipolo?, me explico; a simple vista todo está en su sitio pero... ¿y si a raíz de alguna racha de viento (extremos) o esfuerzo mecánico en (zona central) haya dañado la estructura del dipolo -tipo holgura-?.

A todo esto: el viernes, todo el rato se iba ajustando con analizador en marcha y nos asegurábamos las lecturas con el segundo analizador (por cierto, ¡cómo gasta pilas el RigExpert!).

Fue llegar a casa, tres horas más tarde, re-comprobar con el analizador: todo igual que antes... ok. Conecto el equipo y nada más darle al PTT pasó ipsofacto de resonar en 7115 con 1:19 de ROE a -en la misma frecuencia- 1:2 (o más), e irse justamente al extremo de la banda 7210 a 1:1.06... O, si le daba el "hachazo" de marras, a 7050MHz también con ROE 1:1.06 (vamos, redondeando 1:1.10). ¿Coincidencia?, ¿el balun ha venido defectuoso y al aplicar potencia -100w-  a pasado a mejor vida?.

 ¿O quizás esté/estemos obcecados solamente en el balun y/o la rigidez del cable que tira de la parte más débil (sus terminales)?.

Qué bonito es nuestra afición, nadie dice que sea fácil y, por ende, aburrido... pero, como se me escapa al final del vídeo, apetece mandar todo... ya sabéis 🤣.

Gracias de verdad a todos los que vais respondiendo al tema, Juankar @ea2ajo, Álvaro @ea4se, Francisco @eb3dyo, Pedro @ea3fnm.

¡Un abrazo!

73

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1292
1 marzo, 2020 17:19     #343843

@eb1af

Alberto si se habría estropeado el balum por los 100w tendrías en cualquier parte de la banda más de 3:1 de ROE. 

Los analizadores que tienes seguro que funcionan perfectamente, lo que no están diseñados para andar moviendo la antena mientras obtienes la gráfica. 

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 1183
1 marzo, 2020 17:28     #343844

diciendo esto ultimo que al poner 100w se fue de frecuencia pienso en mal contacto en la union de tramos del dipolo allí donde se ve dos bobinas en el centro de cada rama, es complicado, quizás con el analizador se deja bien que no hay potencia y al aplicar esta el contacto entre tramos falla ,no quiero pensar en los aisladores que sujetan el dipolo pero cosas mas raras se ven,suerte a mi se me acaban las ideas 🤣 ,un saludo

EB3DYO
FRANCISCO

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1292
1 marzo, 2020 20:28     #343847

En principio no creo que falle en esa unión del dipolo, ya que si se desconectase ese trozo de antena la resonancia del dipolo variaría mucho más, pues parece un trozo bastante largo, yo sigo pensando que los analizadores aunque nos facilitan el trabajo en vez de andar con el medidor de estacionarias haciendo unas cuantas mediciones para hacer la curva de ROE, nos da la curva en menos de 2 segundos, no son actos para andar midiendo mientras se gira o mueve la antena, por que nos desvirtúa las medidas, son para medir en una posición fija, y según la foto parece que la antena está como a 4,5 metros de altura del tejado, lo cual al estar tan cerca en esa banda le tiene que afectar mucho, y es normal que varíe la ROE al girarla,  es normal lo que varía si como ha comentado Alberto la antena está a 13m del suelo de la calle, cuando queda parte del dipolo despejado hasta el suelo tiene que dar diferente resonancia que cuando está tapado completamente con el tejado y el dipolo no ve el suelo de la calle...

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1075
1 marzo, 2020 21:26     #343852
Publicado por: @eb3dyo

diciendo esto ultimo que al poner 100w se fue de frecuencia pienso en mal contacto en la union de tramos del dipolo allí donde se ve dos bobinas en el centro de cada rama, es complicado, quizás con el analizador se deja bien que no hay potencia y al aplicar esta el contacto entre tramos falla ,no quiero pensar en los aisladores que sujetan el dipolo pero cosas mas raras se ven,suerte a mi se me acaban las ideas 🤣 ,un saludo

Y recordemos que ha pasado el Gloria como dice Alberto.

Tocaría repasarlo todo si es que fe forma rápida no se detecta el problema.

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EB1AF
Mensajes: 16
1 marzo, 2020 22:43     #343856

@ea2ajo Hola de nuevo Juankar, igual me expresé mal en mi anterior interevención:

- Aclaro que el dipolo está a unos 13m de altura sobre el tejado (edificio de 5 pisos)

Es decir, que sobre mi edificio de 5 pisos (unos 17 metros) MÁS los 13 metros de torre+mástil sobre su tejado: 30 metros sobre el suelo. Los edificios cercanos son de igual o menor altura.

También como una imagen vale mas que mil palabras para aclarar lo que comentas -y con lo que estoy de acuerdo-:

no son actos para andar midiendo mientras se gira o mueve la antena, por que nos desvirtúa las medidas, son para medir en una posición fija,

Ahí va un vídeo donde, en los primeros minutos, la antena está estática: rotor apagado/sin tocar:

Parece que se ve mal, lo estoy re-subiendo

 

Un saludo

 

ResponderCitar
EB1AF
Mensajes: 16
1 marzo, 2020 23:53     #343859

ResponderCitar
EC2DX
Mensajes: 186
2 marzo, 2020 07:51     #343861

Hola:

Puede que el hairpin esté rozando contra la pieza de aluminio que sujeta la antena al boom?

Que del roce haya pelado el esmalte y haga contacto al girar la antena según pille?

Un saludo

Imanol

EC2DX

 

ResponderCitar
  EA5L, EA2AJO y EA4SE me gusta
EA1CXG
Mensajes: 132
2 marzo, 2020 09:48     #343864

Hola, es solo una idea prueba a poner una carga ficticia en lugar de la antena, mueve el rotor y comprueba que el valor de la carga es continua en todo el recorrido.

Si es continua el problema esta claro que es la antena. Alternativa bajar antena, desmontar antena, repasar todos los puntos de conexión volver a montar y probar.

No veo otra alternativa.

Mucha suerte.

ResponderCitar
  EA3FNM y EA2AJO me gusta
EA2AJO
Mensajes: 1292
2 marzo, 2020 10:37     #343865

@eb1af

OK Alberto, la foto engaña y aparentemente me pareció que solo tenías un tramo de torre de 3m más la puntera de 1m o 1,5m, con esa altura de 13m se debería de notar poco el mover la antena. 

 

73.

 

 

 

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos
Aceptar todos