Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

Modificar transformador alta tensión microondas  

  RSS
EA1IJV
Mensajes: 7
21 septiembre, 2018 15:26     #327184

Modificar transformador alta tensión microondas, creo que aparecio un articulo en una revista pero no lo encuentro.

Shunt Si o NO

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1194
21 septiembre, 2018 19:36     #327189

No recuerdo para que se usaba el chunt, pero sí dos detalles a considerar si lo piensas aprovechar para un lineal a válvulas:

-el elevado consumo del primario aun en vacío.

-uno de los dos extremos del secundario está conectado a tierra.

 

 

EA1YV, no repescado.No me arrepiento de las cosas que hice en la vida sino de las que deje de hacer.

ResponderCitar
EA5CVF
Mensajes: 9
21 septiembre, 2018 22:37     #327193

Hola,no recuerdo la revisa pero si el articulo donde se explicaba el amplificador con 2 GY77 y el shunt lo quitaba el autor. También usaba dos transformadores para la alimentación en alta ya que uno de los impedimentos es que el devanado de alta tiene un extremo conectado a chasis,personalmente evaluaría que me hicieran un trafo para hacer un lineal antes que aprovechar uno de microondas cuyo rendimiento siendo muy optimistas no pasa de ser mediocre.

ResponderCitar
EA1RG
Mensajes: 245
22 septiembre, 2018 00:45     #327195

Hola, si no recuerdo mal creo que es el artículo EA8BNP de abril del 2010 con la construcción de un amplificador con dos gi7b. Es posible que en el hablara sobre los transformadores de microondas.

He conocido a varios radioaficionados que experimentaron con ellos , que hicieron amplificadores a válvulas ,etc... incluso yo mismo he desguazado bastantes.

Lo que dice Agustín EA1YV es así(consumo,temperatura), aunque el hilo del lado de alta conectado al chasis se puede desconectar.

No especificas para qué lo quieres realmente , si aportas un poco más , más clara puede ser la respuesta. Según el uso que se le quiera dar puede llegar a valer o no.

Los que he probado no les he quitado el shunt.

Un saludo

José Manuel EA1RG

 

¿Quién soy? Un loco que se sube a torres.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1100
22 septiembre, 2018 11:51     #327205

El problema no es sólo que el cable vaya a masa, el problema es que como va a masa, el aislamiento en el secundario es muy pobre. 

Es conveniente aislar todo el trafo del chasis porque puede que salte un arco interno dentro del bobinado al estar flotante.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA1IJV
Mensajes: 7
24 septiembre, 2018 09:45     #327264

Muchas gracias a todos por sus respuesta y sugerencias y encontrar el articulo de EA8BNP de abril del 2010.

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 360
24 septiembre, 2018 16:15     #327275

¿A qué llamáis shunt? ¿Al devanado de tres o cuatro vueltas para el filamento del magnetrón?

Lo que comentáis de que un extremo del secundario está conectado al hierro es cierto en todos los que vi. Lo de usar dos -uno para cada semiciclo como en el artículo del lineal- no me parece buena solución, porque sacaríamos corriente continua de ambos transformadores y podrían llegar a saturarse y originar un problema serio. Por lo menos, se calentarían -aún- más.

Un trafo de este tipo se calienta bastante aún en vacío. Está diseñado bastante "justito", para funcionar unos minutos, y su corriente de magnetización es relativamente elevada.

Y por último, estos transformadores tienen unos trozos de hierro laminado físicamente situados entre el primario y el secundario, cuya misión es aumentar la inductancia de dispersión. El palabrejo anterior quiere decir que estos transformadores están diseñados más como fuente de corriente que como fuente de tensión. Eso conviene para una carga como el magnetrón del horno, que se comporta desde el punto de vista de su carga como una especie de diodo zener de 3000V, pero no es muy adecuado para una válvula de las nuestras, cuyo consumo es muy variable. Lo habréis visto también en máquinas de soldadura por arco de corriente alterna, con una rosca que los introduce más o menos para variar la corriente del arco.

Saludos

ResponderCitar
EA3IW
Mensajes: 48
26 septiembre, 2018 11:44     #327336

Buenos dias,

El funcionamiento del microondas se basa en el concepto de la resonancia magnética. Para llevar el conjunto trafo magnetrón a esta resonancia se consigue mediante la construcción del transformador al límite de su inducción (1,6T- 1,9T) i colocando un shunt en el circuito magnético . Esto ocasiona una corriente de vacio grande, calentamiento y según como se monte el trafo ronca.

Para utilizarlo para una fuente de alimentación de AT basta con eliminar el shunt magnético ( unas chapas magnéticas que cortocircuitan el núcleo entre devanados) , el devanado secundiario de tres voltios del filamento del magnetrón, y desconectar de masa el extremo del devanado de AT. Hecho esto sólo falta bajar la magnetización del nucleo que se conseguiría añadiendo unas cuantas espiras al primario de 230V o añadiendo un secundario de 12V en serie con el primario de otro trafo pequeño. Otra solución que no he provado seria colocar dos transformadores modificados con los primarios en serie y los secundarios en paralelo de esta forma alimentaríamos los primarios a 115 v con lo que resolveríamos el tema de la alta inducción en vacio por una parte , entonces los secundarios darian en paralelo unos 1200 V con lo que también resolveríamos la escasez de aislamiento que habeis apuntado anteriormente. Con 1200 voltios podemos alimentar multitud de válvulas.

Saludos

 

Albert

 

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 360
26 septiembre, 2018 14:13     #327341

Torpe de mí. No había caído en que hablabais del shunt magnético y no un shunt eléctrico. Es a lo que me refería en el último párrafo.

Para poder hacer el circuito serie-paralelo tendrían que ser trafos idénticos, y lo que suele caer en nuestras manos -si no trabajamos en un servicio de linea blanca- suelen ser uno de acá y otro de allá, pero me parece una buena solución. Lo que pasa es que según la válvula puede ser poca tensión y además se necesita bastante espacio para dos trafos.

Añadir espiras está complicado porque suelen venir bastante rellenos, pero se puede hacer algo de sitio al quitar el devanado de filamento.

El poner un secundario de otro trafo en serie también parece que puede ser adecuado, con la ventaja añadida de que se puede añadir o restar la tensión que aparece en su primario (ahora secundario), pero tendrían que coincidir ambas corrientes de magnetización al menos aproximadamente, y bajo carga no se qué pasaría.

Gracias por aportar y un saludo.

ResponderCitar
EA3IW
Mensajes: 48
26 septiembre, 2018 19:47     #327346

Para hacer el serie paralelo lo ideal es que fueran iguales pero como las potencias son similares mientras las tensiones secundarias sean iguales (fundamental) que va a pasar? que tengan caidas de tensión distintas y se produzca una corriente de compensación entre secundarios  que sera  pequeña respecto el consumo del amplificador.  

En cuanto a la colocación de un trafo de 12v de secundario mientras este devanado aguante los 4 ó 5 amperios a plena carga que necesitarà el trafo principal  independientemente de las corrientes de magnetización de cada trafo estaràs alimentando 12 voltios por debajo el trafo principal con lo cual  dejarà de roncar en vacio debido a que bajará su inducción.

En fin esto es un tema interesante para hacer un youtube.

 

Saludos

Albert

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 360
27 septiembre, 2018 00:49     #327353

No tengo muy claro que poniendo en serie al primario un devanado de 12V le quites 12V sí o sí, sea cual sea la potencia del transformador (ya se que dices que debe soportar la corriente del primario, pero supón que pones uno de 4A u otro de 12A) y la carga que pongas o no en su devanado de 230V.

Si alimentas un trafo de 230/12 con 230V en su primario, puedes sumar o restar esos 12V con otros voltajes -mientras la corriente que le pidas no sea superior a la que es capaz de entregar- porque la tensión de 12V está "fijada" por la tensión que aplicas al primario, proviniente de la red de 230V (baja impedancia). Pero suponer que en el devanado de 12V van a "quedarse" 12V con el primario de 230V (ahora secundario) abierto, con cualquier corriente en el devanado de 12V (se supone que el amplificador lineal va a variar ostensiblemente su consumo en la linea de HV con la modulación o la manipulación), no me parece una suposición correcta.

Respecto a hacer el serie paralelo con dos trafos no idénticos, efectivamente supondrá el paso de una corriente del secundario del trafo de mayor tensión hacia el de menor. Supongo que la diferencia de un horno a otro no sea muy grande y efectivamente por tanto, esta corriente "circulante" sea pequeña con respecto a la nominal, pero habría que probarlo en todo caso.

Si tenemos en cuenta estas complicaciones (dos trafos cuya tensión primaria debemos reducir) y ensayos, quizá vaya perdiendo interés el uso de dos trafos de horno con respecto a otra solución "de compromiso" para no encargar el bobinado de un trafo de HV, la cual podría ser enfrentar "de culo" -perdón por la expresión- varios trafos.

Me refiero a -por ejemplo- si quisiéramos obtener unos 920VAC, extraer de un trafo "grande" conectado a los 230V, 24V y alimentar en paralelo los devanados de 24V de cuatro trafos de la cuarta parte de potencia, con los devanados de 230V en serie. O con dos trafos iguales y multiplicadores de tensión con diodos y condensadores.

Gracias por compartir tus conocimientos sobre transformadores con todos nosotros. Siempre me han parecido unos aparatos muy interesantes. Yo los he ensayado a frecuencias superiores intentando utilizarlos en amplificadores valvuleros y otras perrerías como hacerlos resonar con condensadores en serie con el primario, obteniendo resultados curiosos. Con un inductámetro capaz de medir inductancias muy grandes también se obtienen resultados curiosos. Incluso me pidieron en cierta ocasión alimentar un pequeño circuito electrónico no con un trafo de tensión sino con uno de intensidad en serie con un trafo de distribución de pequeña potencia.

Larga vida a esta maravillosa máquina eléctrica.

ResponderCitar

QDURE – https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más…

EA4URE-5 – DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro