Hola,
Como cuento en este hilo, estoy iniciándome como radioaficionado por el lado de la escucha. No tengo claro qué pero hay cosas como la banda aérea que me llaman mucho la atención.
Aunque me tienta tirarme a la piscina y comprarme una Sangean ATS-909X2 aprovechando que está de oferta en Odamanía, he encontrado una Xhdata D-808 de segunda mano en Wallapop sin apenas uso y por la que he pagado 50€. Parece que funciona correctamente.
Investigando para decidir que radio compraba he visto que algunos radioaficionados desmontaban la carcasa para cotillear que había dentro y comentar diferencias entre versiones del mismo modelo. Aunque mis conocimientos de electrónica son muy, muy básicos, he decidido desmontar la mía y publicar las fotos por si a alguien le interesa verlas y quiere comentar algo al respecto que le resulte interesante.
Lanzo un par de preguntas desde mi absoluto desconocimiento: los cables de la antena interior que va bobinada ¿es normal que se toquen antes de llegar a la bobina? ¿no anularía eso el efecto de la antena? Por otro lado ¿qué pueden ser los restos de unas sustancias de color blanca y roja que se ven sobre la placa base?
Fotos:
Salu2
Salu2
Sergio
Hola:
¿Como sabes que se tocan? ¿Hacen cortocircuito? Yo creo que si se escucha bien es porque está todo bien. Un equipo que solo recibe tiene muchas menos posibilidades de quemarse.
Ese equipo lo tiene un amigo y es bastante bueno. Yo no lo elegí cuando era escucha me decanté por modelos que tenían un aspecto más cercano a un equipo transceptor. A mí es que me es muy cómoda la "ruleta" para ir sintonizando. Y el conector de antena es fundamental. Sin una antena, más bien grande aunque sea sencillísima... no se pilla gran cosa.
Un saludo y ánimo. 73
José María
EA7LNX
Hola, el de la XHData, estaría bien que dijeras tu nombre, te lo agradeceríamos, como para identificarte, aparte de unas letras y numeros, ya ves. Gracias.
Esa bobina tiene los hilos de cobre forrados, así que no se tocan entre sí. Otras bobinas tienen los hilos de cobre barnizados, así que tampoco se tocan entre sí.
La "sustancia" blanca, me temo que puede ser de alguna pegatina que su dueño anterior haya quitado. Se observa alguna suciedad, pero de equipos chinos como ese, cualquier cosa es de esperar.
Igual es más práctico, interesante y objetivo, escuchar las bandas de radioaficionado. Tener el Plan de Bandas (Region-1) delante y tomar nota de lo que se oye, para bien y para mal. Aprender cómo se opera y cómo no. "IARU, ética y procedimientos para el radioaficionado". Aconsejo tenerlo, leerlo y manosearlo. Como el Plan de bandas.
Mira (basado en hechos reales):
En 2022, estaba yo en un sitio cercano de Benidorm haciendo radio como un poseso, cuando vino cerca de mi un coche gris grande, no recuerdo la marca, buscando un sitio; como que era el 4º que me lo preguntaba ya ni lo miré. Dijo fuerte HOLA y volví la cara, viendo que eran policias en un coche camuflado y, como ya estoy muy acostumbrado a estas cosas, les di las buenas tardes, sin alterar mi ánimo.
- ¿Radioaficionado, verdad?
- Pues sí señor agente, radioaficionado.
- ¡AH! de los que escuchan las torres de control y esas cosas.
- No, no, ¡qué va!, nosotros solo a nuestras bandas asignadas.
- Pues nada, que tenga una buena tarde.
- Y ustedes un buen servicio, muchas gracias.
Así que mejor no digamos que otras cosas oimos que no sean las que nos correspondan. No porque sea o deje de ser legal, sino porque hay quien no entiende estas cosas y nos clasifica donde no debe. ¿Ves?.
Que no sé qué demonios tiene la aburrida banda aérea para que tantos de los nuevos tengan ganas locas de oirla. No sé yo. Con la cantidad de cosas interesantes DE RADIOAFICIONADOS hay por las bandas todas. Pero cada cual....
Y me llamo Diego, lo dice en la firma, majo.
73. Diego
Hola, el de la XHData, estaría bien que dijeras tu nombre, te lo agradeceríamos, como para identificarte, aparte de unas letras y numeros, ya ves. Gracias.
Lamento que haya podido dar la impresión de ser maleducado. Por lo que observaba en el foro pensaba que el uso del nombre era algo reservado a los veteranos o conocidos. En cualquier caso, me llamo Sergio.
Esa bobina tiene los hilos de cobre forrados, así que no se tocan entre sí. Otras bobinas tienen los hilos de cobre barnizados, así que tampoco se tocan entre sí.
Gracias
La "sustancia" blanca, me temo que puede ser de alguna pegatina que su dueño anterior haya quitado. Se observa alguna suciedad, pero de equipos chinos como ese, cualquier cosa es de esperar.
No parece. Me recuerda a resto de agua salina que he visto en aparatos de electrónica que no funcionaban ya pero no creo que lo sea. Lo rojo tiene una textura parecida a carmín. Extraño.
Igual es más práctico, interesante y objetivo, escuchar las bandas de radioaficionado. Tener el Plan de Bandas (Region-1) delante y tomar nota de lo que se oye, para bien y para mal. Aprender cómo se opera y cómo no. "IARU, ética y procedimientos para el radioaficionado". Aconsejo tenerlo, leerlo y manosearlo. Como el Plan de bandas.
No tengo tiempo para seguir el procedimiento que indicas. Además prefiero aprender con la práctica. ¿En qué afecta "Aprender cómo se opera y cómo no" de cara a escuchar frecuencias? Gracias por el consejo en todo caso.
Mira (basado en hechos reales):
En 2022, estaba yo en un sitio cercano de Benidorm haciendo radio como un poseso, cuando vino cerca de mi un coche gris grande, no recuerdo la marca, buscando un sitio; como que era el 4º que me lo preguntaba ya ni lo miré. Dijo fuerte HOLA y volví la cara, viendo que eran policias en un coche camuflado y, como ya estoy muy acostumbrado a estas cosas, les di las buenas tardes, sin alterar mi ánimo.
- ¿Radioaficionado, verdad?
- Pues sí señor agente, radioaficionado.
- ¡AH! de los que escuchan las torres de control y esas cosas.
- No, no, ¡qué va!, nosotros solo a nuestras bandas asignadas.
- Pues nada, que tenga una buena tarde.
- Y ustedes un buen servicio, muchas gracias.
Así que mejor no digamos que otras cosas oimos que no sean las que nos correspondan. No porque sea o deje de ser legal, sino porque hay quien no entiende estas cosas y nos clasifica donde no debe. ¿Ves?.
Lo siento, lamento que no se qué quieres decir con el párrafo de moraleja de tu historia. Escucho lo que puedo con mi radio en el espacio radiofónico y que no está cifrado ¿qué hay de malo en ello?
Que no sé qué demonios tiene la aburrida banda aérea para que tantos de los nuevos tengan ganas locas de oirla. No sé yo. Con la cantidad de cosas interesantes DE RADIOAFICIONADOS hay por las bandas todas. Pero cada cual....
Banda aérea y Flightradar al mismo tiempo en el móvil creo que puede ser interesante. Cada uno sus intereses.
Y me llamo Diego, lo dice en la firma, majo.
Sergio, como decía.
Salu2
Sergio
Una cosa curiosa de esta radio que he descubierto: la radio solo carga la batería a través del puerto USB-C si uso un cargador antiguo que de exactamente 5V a 1.0 A. He probado con otros cargadores más nuevos que dan mayor amperaje (carga rápida) y no es que no cargue más rápido, es que no carga (?).
Salu2
Sergio
Ese equipo lo tiene un amigo y es bastante bueno. Yo no lo elegí cuando era escucha me decanté por modelos que tenían un aspecto más cercano a un equipo transceptor. A mí es que me es muy cómoda la "ruleta" para ir sintonizando. Y el conector de antena es fundamental. Sin una antena, más bien grande aunque sea sencillísima... no se pilla gran cosa.
Gracias, he estado trasteando con la que viene de serie aparte (un cable de 2 m. aproximadamente ) y he encargado una que vende Xhdata que tiene 7 metros, a ver si mejora.
Salu2
Sergio
Una cosa curiosa de esta radio que he descubierto: la radio solo carga la batería a través del puerto USB-C si uso un cargador antiguo que de exactamente 5V a 1.0 A. He probado con otros cargadores más nuevos que dan mayor amperaje (carga rápida) y no es que no cargue más rápido, es que no carga (?).
Es muy habitual que equipos chinos baratos ignoren las especificaciones de USB-C y lo traten como un USB antiguo con conector distinto. Bienvenido al caos.
73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!
Que no sé qué demonios tiene la aburrida banda aérea para que tantos de los nuevos tengan ganas locas de oirla. No sé yo. Con la cantidad de cosas interesantes DE RADIOAFICIONADOS hay por las bandas todas. Pero cada cual...
Hombre, hoy día lo que no esta cifrado no tiene los mismos requisitos de confidencialidad. Y esas transmisiones de las que hablas no son conversaciones privadas.
Segun eso el seguimiento de ADS-B o AIS también podría ser ilegal y de hecho los profesionales usan esas plataformas.
Yo mismo alguna vez he pasado la voz a los técnicos competentes avisando de que tenían una distorsión anormal en un transmisor y no se habían enterado. Y dicen por ahí que la RAF regalo un receptor Icom a un escucha portugués que estuvo mucho tiempo enviándoles informes de recepción de su VOLMET en HF.
73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE