URE foro pequeñas
Fuente Meanwell RSP...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Fuente Meanwell RSP2000-48

EA5ELF
Mensajes: 492
#33913  - 29 noviembre, 2016 15:07 

Necesito de alguien que conozca esta fuente a fondo.

Sin duda es la mejor en su gama, de hecho es la que incorpora el Expert 1.3.

Ya hace tiempo que finalice mi proyecto de amplificador para Hf con LDMOS, en el cual utilizo esta fuente, pero hay una cosa de ella que no me gusta y quiero modificar:

Esta fuente lleva dos ventiladores de 40 x 40 x 30 de 4 hilos,(entiendo que estos cuatro hilos son positivo, negativo, pulsos y tacometro).

Los ventiladores de la fuente están gestionados según demanda de consumo y no por temperatura que sería lo mas normal. Con esto ocurre que en cuanto pegas un silbido en ssb demandando 1Kw de potencia, o un simple tono de cw los ventiladores se ponen a tope de revoluciones sin necesidad ninguna de refrigerar la fuente. Y el problema es que son muy muy ruidosos.

En otras fuentes que llevaban ventiladores de tres o dos hilos los he sustituido sin problema, incluso gobernando yo los ventiladores y no la fuente.

Lo que ocurre con la Meanwell a mi entender es que si los sustituyo por otros de dos o tres hilos, bien gobernados por la fuente o bien por mi, al no recibir la señal del tacometro la fuente entra en fallo por no detectar los ventiladores, al menos así lo pone en su manual "alarma por fallo ventiladores".

No encuentro ventiladores de 40 x 40 mas estrechos o menos ruidosos de cuatro hilos, y tras ponerme en contacto con Meanwell a quien les compre la fuente como cliente empresa, me dieron largas diciéndome que no existe posibilidad alguna de solucionarlo.
Para intentar investigar un poco les pedí el esquema de la fuente, a lo que también me dijeron que no era posible facilitármelo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HHW
Mensajes: 30
#304312  - 29 noviembre, 2016 19:13 

www.olfer.com
Distribuyen meanwell.Te pueden asesorar.73

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#304322  - 29 noviembre, 2016 19:17 

Ya lo intente en su día con Olfer y también me dio largas.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#304313  - 29 noviembre, 2016 20:10 

Hola, asi a bote pronto, ¿por que no miras con el osciloscopio que señal hay en los distintos hilos, en el caso que uno de ellos sea el tacometro que usa como feedback para saber a cuantas revoluciones va el ventilador, entiendo que no puedes quitarlos asi como asi pues al no tener ese feedback la fuente se proteje pensando que los ventiladores no van, en ese caso y tras analizar esa señal monta un circuito que genere esa señal y metela en la fuente para engañarla y que crea que los ventidadores van a tope y luego pon los que veas y como veas.
Otra opcion, la mas pilla y chapuza, elimina las palas a los ventiladores para que no hagan ruido, ellos seguiran girando como le marque la fuente y generando la señal del tacometro, los montas en algun lugar dentro del ampli y le pones otros que te gusten mas.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#304326  - 29 noviembre, 2016 20:37 

No tengo osciloscopio pero buscare el datasheet del ventilador y ahí debe venir el tipo se señal que genera el tacometro.
A partir de esto quitar los ventiladores e intentar simular los pulsos del tacometro.

Aquí lo podéis escuchar.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#304323  - 29 noviembre, 2016 20:43 

Quizás funcione alimentarlos con una resistencia en serie gobernada por termostato.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#304327  - 14 abril, 2017 13:23 

Volviendo a retomar el asunto.
Ya he visto exactamente el ventilador y mirado su datasheed, es un SANACE de 40x40x28, hay otro SANACE de 40x40x15 de idénticas características eléctricas en cuanto a conexiones, tipo de pwm y feedback del tacometro, ruido un 80% menos del que hacen los que lleva, caudal de aire un 30% menos solamente.

Ahora bien, insistiendo con el servicio técnico, esta vez de Alemania al frente del cual esta un DL, me insiste también que es imposible el cambio puesto que el ventilador original llega a 28.000 RPM y el que quiero poner solo a 16.000 RPM y que por lo tanto cuando el filmware le diga que gire a 28.000 y por feedback solo detecte 16.000 la fuente entra en fallo.

Solo me queda hablar con Gian Franco a ver como lo ha hecho el en el Expert 1.3

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#309375  - 14 abril, 2017 14:20 
EA5ELF escribió:
Volviendo a retomar el asunto.
Ya he visto exactamente el ventilador y mirado su datasheed, es un SANACE de 40x40x28, hay otro SANACE de 40x40x15 de idénticas características eléctricas en cuanto a conexiones, tipo de pwm y feedback del tacometro, ruido un 80% menos del que hacen los que lleva, caudal de aire un 30% menos solamente.

Ahora bien, insistiendo con el servicio técnico, esta vez de Alemania al frente del cual esta un DL, me insiste también que es imposible el cambio puesto que el ventilador original llega a 28.000 RPM y el que quiero poner solo a 16.000 RPM y que por lo tanto cuando el filmware le diga que gire a 28.000 y por feedback solo detecte 16.000 la fuente entra en fallo.

Solo me queda hablar con Gian Franco a ver como lo ha hecho el en el Expert 1.3

Si el problema es "solo" que entra en fallo porque no poner la resistencia maxima que permita sin entrar en fallo a ver el duido que hace y reforzarlo con un sensor termico que la cortocircuite por temperatura?
Si sirve está resuelto y si no a seguir inventando.
Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#309380  - 14 abril, 2017 14:29 

A ver dame algo de luz.

¿Resistencia?, ¿en serie para bajar voltaje y con eso rpm?

No serviría, giraría mas despacio y por lo tanto el sensor le diría que va pocas rpm también.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#304314  - 14 abril, 2017 15:12 

Buenas tardes, y un 555 oscilando a 28Khz?
para engañar al circuito, lo otro seria indagar hacia donde va esa señal y ver si se puede modificar el ajuste de lectura de r.p.m de alguna forma.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#309383  - 15 abril, 2017 07:37 

Y cómo está especificado lo del 80% menos de ruido? Quiero decir que si es una medida lineal, en dB es poco y entonces el costo y riesgo de hacer el cambio igual no está justificado. Quiero decir (voy a poner el ejemplo con el 50% por sencillez) que si un micrófono midiendo el ruido entregase el 50% de mV tras cambiar los ventiladores -lo cual parece una reducción apreciable- un sonómetro mediría sólo 6dB menos (mitad de tensión>mitad de corriente>cuarto de potencia), lo cual no es mucho e igual a oído parece que no hemos cambiado nada.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#309393  - 15 abril, 2017 09:02 

según sus datasheeds el original 64db, el que quiero poner 28db.

Esto es muy apreciable

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#309381  - 15 abril, 2017 11:08 
EA5ELF escribió:
A ver dame algo de luz.

¿Resistencia?, ¿en serie para bajar voltaje y con eso rpm?

No serviría, giraría mas despacio y por lo tanto el sensor le diría que va pocas rpm también.

Coreecto, pero no sabes qie pasará y no se pierde nada proprobarlo.
A hacer circuitos e inventos siempre estarás a riempo y esto es biem fácil de hacer.
Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#309402  - 17 abril, 2017 15:56 

36db sí es una reducción muy apreciable (4000 veces en potencia)

Javier Muriedas

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE