Hola. Estoy leyendo las del toroide FT240-43 en la página Toroids.info/FT240-43.php y tengo dudas. Me explico: Dice, FT240-43 Aplicación rango de frencuencia transformadores de banda ancha. 5-400 mHz. Transformadores 0.5 - 50 mHz. Quiero hacer un balun de corriente para la HF entre 1.8 - 30 mHz. Mi duda es si me va bien porque la cifra de 5-400 mHz me confunde. Grs, José Luis
@ #382098:
Yo prefiero fiarme de las gráficas de permeabilidad del material publicadas por un fabricante solvente:
Ej. De la página del material 43 de Fair-Rite:
- Para un circuito sintonizado (pocas pérdidas) el criterio pudiera ser cuando μ'>μ"/10, ergo hasta 1.5 MHz aprox.
- Para un balun o choque (alta permeabilidad) el criterio pudiera ser cuando |μ|>μo/10, ergo hasta 150 MHz aprox.
Si se quiere refinar, ver más gráficas (variación con la potencia, con la temperatura, etc.)
73 de Manolo.
Como siempre, muchísimas gracias. Aprovecho el momento para para desear a todos, que 2023 sea más humano, más justo y más amable. Un abrazo José Luis
Repaso el tema y corrijo la errata:
...- Para un circuito sintonizado (pocas pérdidas) el criterio pudiera ser cuando μ'>10·μ", ergo hasta 1.5 MHz aprox.
...
73 de Manolo.
Podría alguien indicar la diferencia entre las dos permeabilidades "mu prima" y "mu segunda" ?
Gracias.
EA3AAR , Antoni
La permeabilidad magnética (μ) es una propiedad de los materiales y para incluir las pérdidas se describe como un número complejo (μ=μ'-jμ")
73 de Manolo.
Gracias por contestar. 73
EA3AAR
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE