Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Desempolvando el vi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Desempolvando el viejo ICOM PCR-1000

EA7GWJ
Mensajes: 62
#338727  - 23 septiembre, 2019 19:12 

Hola a todos.

El otro día estuve pensando si se podría controlar un ICOM PCR1000 con una Raspberry PI. ¿Lo ha hecho alguien?.

Hace unos meses intenté controlar dicho receptor con un PC moderno sin salida RS232C y con Windows 7, utilizando un convertidor USB-RS232C, y se apagaba porque el programa original de control envía un comando por la 232 que no se envía por el USB. Me imagino que en la Raspberry pasará lo mismo, aunque a lo mejor lo han solucionado desde Raspbian.

73

Carlos/EA7GWJ

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 987
#338729  - 23 septiembre, 2019 20:05 
Publicado por: @ea7gwj

Hola a todos.

El otro día estuve pensando si se podría controlar un ICOM PCR1000 con una Raspberry PI. ¿Lo ha hecho alguien?.

Hace unos meses intenté controlar dicho receptor con un PC moderno sin salida RS232C y con Windows 7, utilizando un convertidor USB-RS232C, y se apagaba porque el programa original de control envía un comando por la 232 que no se envía por el USB. Me imagino que en la Raspberry pasará lo mismo, aunque a lo mejor lo han solucionado desde Raspbian.

Yo probé el PCRAnywhere desde un Mac usando un convertidor USB-serie de FTDI y funcionó.

Me parece raro lo que dices del "comando". Los adaptadores USB no suelen soportar el "break", pero no me suena que lo utilizara el PCR1000.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7GWJ
Mensajes: 62
#338746  - 24 septiembre, 2019 09:10 

@ea2ekh

Hola, buenos días. Sí, creo recordar que había que enviar cada 30 segundos el mensaje H100 o algo parecido, si no, se apagaba.

El PC era un portátil con i3 y dos salidas USB 2.0, se ve que no remitía el mensajito y se iba todo a la porra.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema
EC7AJT
Mensajes: 74
#338800  - 25 septiembre, 2019 23:01 

@ea7gwjH

Hola Carlos.

 

Yo he hecho alguna prueba al respecto. Tengo una Raspberry Pi 3 b con Linux y utilizo PCRAnywhere para manejar en PCR1000.

Después desde el móvil me conecto con la Raspberry utilizando la app efreeRDPr, dentro de mi red Wi-Fi.

 

73 Juan

ResponderCitar
EA7GWJ
Mensajes: 62
#338806  - 26 septiembre, 2019 09:44 

@ec7ajt

Hola Juan:

Estoy bicheando y todo me sale mal. Creo que es por el adaptador USB-RS232, que no lo detecta nadie.

Ayer probé en el MacbookPro y me llevé toda la tarde instalando y configurando el adaptador Vivanco con el diver de Prolific, y que nada de nada.

Luego probé la imagen del PCRAnywhere en la Raspi, y he debido descargarla mal porque ni reconoce la tarjeta la Paspi, o no lleva sistema operativo, que puede ser otra cosa.

¿Qué adaptador usas?

Seguiremos intentándolo, gracias por responder.

Carlos

 

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 987
#338808  - 26 septiembre, 2019 10:50 
Publicado por: @ea7gwj

 

¿Qué adaptador usas?

Seguiremos intentándolo, gracias por responder.

Carlos

 

Olvida Prolific. Además de haber muchas falsificaciones que funcionan mal, de por sí son una mierda pinchada en un palo.

Lo que va bien es éste: 

https://www.amazon.es/gp/product/B00QUZY4JC/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Esos he verificado que van bien. Otros, a saber. También hay falsificaciones de FTDI para no variar.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7GWJ
Mensajes: 62
#338809  - 26 septiembre, 2019 11:07 

@ea2ekh

Muchas gracias Borja. Acabo de comprar dos unidades en el enlace que me has puesto. A ver si "pitan".

El convertidor que uso lo llevo usando más de 10 años, pero siempre con PCs y recuerdo que era una lata el tener que buscar la puerta COM que tenía asignada, pero funcionaba.

A ver si recupero el PCR1000 para el QO100 y los satélites polares.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7GWJ
Mensajes: 62
#338944  - 1 octubre, 2019 10:16 

@ea2ekh

Hola Borja.

Ayer me llegaron los adaptadores por Amazon. Ya he conseguido de encienda y se escuche algo, pero se me cuelga el programa. Seguiremos insistiendo.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 987
#338951  - 1 octubre, 2019 15:35 
Publicado por: @ea7gwj

@ea2ekh

Hola Borja.

Ayer me llegaron los adaptadores por Amazon. Ya he conseguido de encienda y se escuche algo, pero se me cuelga el programa. Seguiremos insistiendo.

73

Carlos

Eso ya depende de qué programa estés usando.

En Windows yo probé TalkPCR en su día, pero no se si seguirá estando disponible.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#338952  - 1 octubre, 2019 16:48 

Carlos:

puedes probar el WXtoImg, programa para decodificar imágenes de satélites NOAA en 137 MHz. Yo lo he probado con un PCR100 y va muy bien. De esa manera puedes confirmar que el hardware funciona correctamente.

Los creadores del programa ya no lo actualizan pero han autorizado una réplica de su web, incluido el código que habilita todas las funciones del programa. Lo puedes encontrar en: https://wxtoimgrestored.xyz/

Suerte con las pruebas.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7GWJ
Mensajes: 62
#338955  - 1 octubre, 2019 19:41 

@ea2ekh

Hola Borja. El PCRAnywhere. Voy poquito a poco.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7GWJ
Mensajes: 62
#338956  - 1 octubre, 2019 19:42 
Publicado por: @ea2sn

Carlos:

puedes probar el WXtoImg, programa para decodificar imágenes de satélites NOAA en 137 MHz. Yo lo he probado con un PCR100 y va muy bien. De esa manera puedes confirmar que el hardware funciona correctamente.

Los creadores del programa ya no lo actualizan pero han autorizado una réplica de su web, incluido el código que habilita todas las funciones del programa. Lo puedes encontrar en: https://wxtoimgrestored.xyz/

Suerte con las pruebas.

jon, ea2sn

Muchas gracias Jon, en cuanto tenga el control del PCR1000 lo pruebo

73
Carlos 

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#338961  - 1 octubre, 2019 20:39 

Carlos, lo que te sugiero es que uses el programa para comprobar que con el PC y el cable que tienes puedes "controlar" el receptor. El programa cambia de frecuencias según sus necesidades y modifica el modo y el ancho de banda. Si ves que no te da un error es que tu sistema funciona y puedes intentar el control con cualquier otro programa de los varios que hay.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 987
#338985  - 3 octubre, 2019 08:15 

En el foro RadioReference mencionan un programa que no conocía: TrunkPCR.

Es "shareware", supongo que te deja evaluarlo y luego pedirán una licencia. Tiene buena fama si no me equivoco y parece que está vivo. El autor acaba de sacar una nueva versión.

Sorprendente porque la mayoría del software para los PCR está muerto. Probé FlRig y tampoco me lo controlaba bien.

https://wiki.radioreference.com/index.php/TrunkPCR

 

Corrijo. El autor tiene varios programas distintos. TrunkPCR está especializado en seguir señales de trunking.

https://forums.radioreference.com/threads/new-updates-for-my-icom-pcr-programs.394666/

 

Ojo, no he probado ninguno de ellos. Pero están vivos. 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EC7AJT
Mensajes: 74
#339044  - 4 octubre, 2019 16:21 

Hola.

Yo también utilizo el PCR1000 con un PC con Windows 10 y me funciona el programa original de Icom, el que venía en el CD con el equipo.

73 Juan

 

 

ResponderCitar
EA7GWJ
Mensajes: 62
#339063  - 5 octubre, 2019 10:52 

@ec7ajt

Muchas gracias Juan por la respuesta. 

Estoy intentando utilizarlo con un Macpro y estoy perdido en el hiperespacio.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE