URE foro pequeñas
Cual es la mejor co...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Cual es la mejor configuración para el CG-3000?

EA4AON
Mensajes: 194
#19424  - 30 marzo, 2012 10:44 

He visto diferentes configuraciones y me gustaría saber cual es la mejor para la opción multibanda (10 a 160m). ¿Que tal acopla en 6m?. La toma de tierra tiene que tener un único cable a GND o mejor varios radiales de 1/4 onda según las bandas a usar?.

Mi intención es usarlo como hilo largo en una torre de 15m que dispongo en el qth portable. ¿con 16,2m serviría o le puedo poner más longitud?. El tramo de la toma de tierra puede estar a 90º o tiene que ir a 180º?.

Estoy hecho un lio como véis y a lo mejor es más sencillo de lo que parece. Si alguno ya lo ha probado que me diga cual es la mejor opción.

Una configuración GP con caña de pescar no la contemplo (quizas para salidas al campo puede servirme).

73's Javi.

Javier - EA4AON

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HGN
Mensajes: 349
#184565  - 30 marzo, 2012 11:43 

Hola.
No es que sea un entendido, pero tengo ese acoplador y un mástil de 12 metros.
Siempre uso dos combinaciones.
Hilo a lo largo de la caña de unos 11 metros y otro igual de masa esparramado por el suelo.
Y la otra cosa que monto es un hilo en diagonal de unos 25 metros y el de masa lo mismo pero por el suelo.

En ambos casos me cubre toda la banda de HF y 6 metros.
A veces la he echo funcionar sin masa, solo el vivo.

Eso es lo que yo hago, que no quiere decir que sea lo correcto o lo mas efectivo.
Lo que si te puedo decir como apunte, es que un día me dio por enrollar el cable a la caña, como si fuera una bobina pero con un espaciado largo, mejor ni te molestes en hacerlo...

www.ea3hgn.com

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 387
EA4AON
Mensajes: 194
#184587  - 3 abril, 2012 20:57 

Muchas gracias a todos,

A ver si puedo probar alguna de estas configuraciones si me deja el tiempo en semana santa.

Saludos,

Javier.

Javier - EA4AON

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337930  - 30 agosto, 2019 19:28 

Una pregunta:

¿Acopla en la banda de 60m.?

Gracias de antemano.

73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337936  - 30 agosto, 2019 20:24 

He tenido un G3000, un SG230 y ambos acoplan sin problemas la banda de 60m. Ahora tengo un Stockcorner JC-4S que llega hasta los 800 W PEP con una antena de 25 metros en formato de "L" invertida que se eleva en el tejado unos cuatro metros "El Somier" para los amigos y trabaja perfectamente en la banda de 60m, probablemente es el acoplador más versátil que he utilizado.

 

Ninguno de ellos llega a los 6m

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337948  - 31 agosto, 2019 09:01 

@ea2hw

Muy interesante. Cuesta el doble, pero es muy interesante, el acabado y los materiales para soportar los 800W que anuncian

me gusta.

Yo no utilizo PA y ni siquiera he tenido un PA en mi radio jamás. Solo algún colega lo ha traído a casa y lo ha probado.

Verdaderamente estoy por comprar uno.

No me queda claro lo de los Jumpers A-AB-B...etc...supongo que depende de la configuración de antena a conectar.

Y si amarrandolo directamente a la torre me funcionará un hilo de 20m. o el dipolo media onda de 80m.

Yo tengo sistemas radiantes variados,(con las consabidas interacciones en ocasiones) yaguis y dipolos múltiples pero siempre monobanda y algunos que sirven para otras bandas acoplando.

Aún así, alguna banda me queda fuera como la de 60m que ninguno de los dipolos me acopla.

Y en 80m. que el acoplador de Icom me acopla desde 3.515 a 3780 con lo que cubro casi todo, pero siendo telegrafista

me fastidia no tener de 3500 a 3515...mala suerte y el acoplador del Icom7410 acopla todo eso que ya es bastante siendo que la antena en 80m.

dipolo resuena 1,3:1 en 3650. Alargándolo podría bajar a 3500 pero siempre estoy igual,,...corta...alarga...y quiero terminar con eso.

El caso, pienso que un acoplador en la torre (donde tengo toda la parafernalia) y un hilo o incluso el mismo dipolo de 80 conectado

a el acoplador me puede solucionar el tema y tener una antena (de compromiso o no) que opere en todas las frecuencias.

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337967  - 31 agosto, 2019 23:18 

Bueno... yo tengo una Hexbeam ("El paraguas") que me funciona bien con ROE baja (menor de 1,4:1) en todas las bandas entre 6 y 20 metros sin necesidad de utilizar un acoplador. El paraguas está situado a unos 5 metros sobre el tejado de una vivienda comunitaria de 9 pisos. El mástil telescópico de aluminio tiene 4m de altura. La antena funciona bien aunque el entorno es de población y muy ruidoso.

Aprovechando el mástil del paraguas subo un hilo de unos 25 metros que luego desciende hasta una chimenea de unos 1,60m de altura. La antena "El somier" dispone de (creo) ocho radiales de diferentes longitudes (el más largo de unos ocho metros) a muy poca altura, rozando el suelo. El acoplador ajusta la antena a cualquier frecuencia entre los 30 y los 160m, incluidos los 60m sin problemas.

Esta antena me ha dado muchas alegrías, funciona muy bien en 30 y 40m, en 60 y 80m se defiende sin tirar cohetes y en 160m poco más que ruido (unos 30 entidades trabajadas). En 30 y 40m puedo trabajar Japón y el océano Pacifico cuando hay propagación. Si pudiera, instalaría una antena vertical de 43' estoy seguro que el rendimiento sería mucho mejor en 80 y 160m, pero siempre utilizando un acoplador remoto a pie de mástil, creo que es una excelente alternativa a una vertical multibanda resonante con trampas.

Actualmente estoy trabajando (bueno... está prácticamente terminado) en el proyecto de un módulo de control con Arduino que lee la frecuencia de trabajo del Icom y conmuta las antenas de forma automática, también anula el acoplador interno y ajusta el somier directamente con el mando (tecla TUNER) del Icom e inhibe el PTT de un pequeño amplficador si está en standby. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC5M reaccionó
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337977  - 1 septiembre, 2019 14:06 

@ea2hw

Ya he leído el manual de JC-4S y parece muy buen aparato. Quizás me pida uno... y lo pruebo.

Ántes seguiré intentando cubrir todas las bandas con dipolos monobandas sintonizados y sin interacciones que es 

todo un reto... 😑 pero casi seguro que probaré con un acoplador externo y hilos largos para tener una apreciación

personal . He tenido un dipolo More_gain construido por mi casi 15 años y ahora tengo un Bazokka y saco mis

conclusiones personales. Quiero añadir experiencias con acoplador externo e hilos. (largos a mas o menos cortos... 😉 .)

He detectado un pequeño error en la frecuencia de trabajo de las especificaciones. 

Supongo que son MHz y no Khz...lo digo por aportar una ayudita para corrección.

Gracias por toda la información...a ver si adquiero experiencia....en éste tema...73

 Anotación 2019 09 01 135851

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA4FSD
Mensajes: 304
#338000  - 2 septiembre, 2019 11:47 

..

 

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#338059  - 4 septiembre, 2019 09:53 

La potencia que soporta el JC-4S en CW depende de la impedancia que presenta la antena en el acoplador y depende de la capacidad de los materiales para soportar y disipar el calor que producen las pérdidas.

Comparando los tres acopladores remotos que he utilizado, G-3000, SG-230 y JC-4S, y sin entrar en detalles de las gamas de impedancias que pueden acoplar, los tres son eficaces para acoplar una antena vertical no resonante. El más dúctil, en mi experiencia, ha sido el G-3000 que es, con mucho, el más económico. Dispone de un sistema de diodos internos que sirve para el diagnóstico de funcionamiento y sirve también para evaluar la lógica del funcionamiento de un acoplador remoto y solo necesita una pequeña cantidad de RF para iniciar el ajuste, por contra y en apariencia, es el que utiliza materiales más débiles. Un defecto que le encuentro es que si tiene en memoria un ajuste a una ROE "borde" hay que desconectar la corriente para resetearlo sin queremos que haga de nuevo un ajuste en la misma frecuencia.

Compré el SG-230 porque se me averió el G-3000 (que por cierto me lo cambiaron por uno nuevo en garantía). La revisiones que he leído en Ham.net lo ponían como un producto robusto de fabricación USA. Lo cierto es que aparentemente los materiales son más robustos, pero las especificaciones en cuanto a potencia soportada es la misma que el G-3000 a pesar de que su costo es casi el triple.

El JC-4S lo compré porque se recomendaba en un foro y me convencieron sus especificaciones porque había comprado un pequeño lineal y para trabajar contest con 100W en bandas bajas con garantía. Los fabrica artesanalmente un colega holandés y los distribuye en España Hambuy. La verdad es que el aspecto es realmente robusto y los materiales de primerísima calidad. Tiene la cualidad de ajustar dos antenas diferentes o una con alimentación simétrica. El aspecto de los materiales hace pensar que soporta más potencia que la que indica el fabricante.

 Placa superior

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#338060  - 4 septiembre, 2019 09:56 

El acoplador tiene dos placas, esta es la placa con la lógica.

Otra ventaja adicionar es que dispone de una instrucción de inicio de ajuste y se puede combinar con la instrucción interna de un transceptor que disponga de una salida de inicio como el IC-7300, de esta forma, se puede inhibir el acoplador interno y suatituirlo a todos los efectos por el JC-4S como si fuera propio iniciando el ajuste desde la tecla "TUNER". 

jc 4 caps f

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#338062  - 4 septiembre, 2019 10:07 

Para ilustrar un poco 

SG-230

SG 230

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#338063  - 4 septiembre, 2019 10:09 

El G-3000

 GC 3000

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE