URE foro pequeñas
Conexion para FT8 e...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Conexion para FT8 en Kenwood TR9130

EA1DBX
Mensajes: 198
#363293  - 6 junio, 2021 13:21 

Buenos dias,

Llevo varias jornadas rompiendome la cabeza pero no doy con la tecla.

Resulta que tengo un interface para trabajar digitales conectado a un YAESU FT747GX, el cual funciona perfectamente.

La intencion es hacer un cable adaptador que pase de las conexiones del YAESU al KENWOOD.

Las conexiones que trae el interface para el YAESU son simples, tres cables, MASA, PTT y MICRO.

Al pasarlas al conector del KENWOOD, hace lo siguiente:

  • El PTT funciona al 50%, pues aunque entra en TX, tambien queda en RX
  • El audio de micro es superbajo, aun poniendo todas las salidas del ordenador + programa al máximo.

Dias atras conecté un micro de mesa al KENWOOD, (tambien 3 cables, masa, ptt y micro).   El PTT funcionaba sin problema pero me decian mis corresponsales que el audio era muy bajo.   Pense que era el micro que debia de tener algun problema pero ahora me doy cuenta que el micro no tendria ningun problema, pues tambien sale el audio bajo ahora.

Lo curioso es que miro la impedancia de entrada del YAESU - 500ohm, que coincide con la impedancia de entrada del KENWOOD y tambien con la del micro de mesa.

Alguien me puede echar una mano a como conectarlo.

 

Graciias.

 

Antonio.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#363332  - 7 junio, 2021 10:40 

Las conexiones que trae el interface para el YAESU son simples, tres cables, MASA, PTT y MICRO.

No lo mencionas, pero supongo que hay otra conexión que pase el audio del equipo al interfaz o directamente a la tarjeta de sonido del PC.

El interface debería traer unos ajustes de los niveles de audio.

De la tarjeta de sonido puede salir por linea o por altavoz.

 

Estudia esto para empezar y si sigues necesitando ayuda da todos los datos que puedas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#363577  - 14 junio, 2021 19:08 

Independientemente del audio, sigo sin poder hacer PTT de manera correcta.

¿?

El micro de mano, funciona perfectamente, y segun el manual y serigrafia del micro es de 600 ohm.

Es de 6 pines y

1 mic

2 ptt

3 down

4 up

5 nc

6 malla

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1432
#363592  - 15 junio, 2021 08:54 

Buenos días Antonio:

Si yo fuera tú, que no lo soy, buscaría la información siguiente:

 

  • Manual y esquema del interface que usas (no lo indicas en tu msg inicial)
  • Manual y esquema de tu radio yaesu FT747GX y de su micro (mínimo del micro)
  • Manual y esquema de tu radio kenwood TR9130 y de su micro (mínimo del micro)

 

Con todo ello, sin haber enchufado siquiera el soldador, buscaría las similitudes y diferencias en los circuitos de PTT y de señal de micro. Es decir: comprender qué tienes y qué te falta por hacer.

Luego dibujaría un diagrama de lo que se necesita conectar, y/o cambiar, para lograr que PTT y audio funcionen en el Kenwood.

Por último, soldaría lo necesario para, finalmente, probar que va como debe. Si hay éxito, pues a disfrutar. Pero si no va como debe, tocaría volver atrás y tratar de entender qué ha causado que la teoría y la práctica no se hayan alineado.

Seguiría esa dinámica, hasta lograr hacerlo funcionar (seguramente, habiendo aprendido varias cosas en los sucesivos intentos).

Muchos vendedores de interfaces tienen cableados distintos, para distintas marcas y modelos de radio, manteniendo el interface (la "cajita"). Pero otros incorporan un cable "fijo" con el interface y venden distintas variantes del mismo, adecuadas a cada marca/modelo.

Algunos, incluso, tienen publicados los diagramas de sus productos y de los diversos cableados, para que te los puedas construir, si fuera el caso (obviamente, también te los pueden vender ya fabricados). Otros, prefieren no dar detalles y limitarse a vender.

 

Suerte y saludos,

 

 

 

 

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#363596  - 15 junio, 2021 09:58 

Puede que la solución esté en mi firma, solo puede, pero al menos lo intentaría.

suerte!

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#363641  - 16 junio, 2021 11:05 

El mic del kenwood 6 pines,

image
image

yaesu, 8 pines

image
image

 

Conectando la masa de uno con el otro, el mic de uno con el otro y el ptt de uno con el otro, (stby) no funciona.

 

iNTERFACE SB3002-F

image

 

No obstante, muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Un saludo

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1432
#363671  - 17 junio, 2021 07:35 

Hola de nuevo:

Ahora que sabemos qué interface usas, queda claro que es de los que llevan el cable "a medida", preparado por el vendedor para una marca/modelo de radio específico. La pega es que no parece estar disponible el esquema de este interface, lo que complica las posibles variaciones que pretendan hacerse (justo lo que tú pretendes). Vaya, que puedes empezar contactando con el vendedor y explicar tu caso, a ver qué te dice y cómo te lo dice.

En todo caso, como ya te indicaba Ángel en la primera respuesta, en la ecuación de tu sistema falta saber cómo inyectas el audio de la radio al interface. Si la cara hacia la radio del interface sólo tiene el cable que mencionas (masa, ptt y micro) creo que faltaría el cable para inyectar el audio recibido de la radio al interface. Y debería inyectarse al interface (no directo a la entrada de micro del ordenador), para aprovechar las prestaciones del mismo (concretamente lo referido a "Para evitar realimentaciones y retornos de tierra, las señales de audio y PTT están totalmente aisladas, incluye transformadores de audio independientes TX/RX y optoacoplador para el control PTT").

También es significativa la mención que haces a una prueba que realizaste:
"Dias atras conecté un micro de mesa al KENWOOD, (tambien 3 cables, masa, ptt y micro). El PTT funcionaba sin problema pero me decian mis corresponsales que el audio era muy bajo. Pense que era el micro que debia de tener algun problema pero ahora me doy cuenta que el micro no tendria ningun problema, pues tambien sale el audio bajo ahora."

Si el micro de mesa al que aludías te funcionaba bien en la radio yaesu y con muy poco audio en el kenwood, o tienes alguna falla en el kenwood o directamente éste necesita una señal de micro más fuerte. No sólo es la impedancia, es el tipo de cápsula y el nivel de señal que se inyecta a la radio. Por cierto, estamos en el supuesto de que ambas radios con sus micros originales funcionaban bien; ¿cuales son esos micros originales y cuales son sus esquemas?. Para ser precisos, lo que has puesto son los "pineados" que constan en los manuales de las radios, no los esquemas de los micros.

¿Tienes algún puerto RS232 disponible en tu ordenador?. Sí, de lo antiguos, de los que tenían 9 ó 25 pines. Si la respuesta es afirmativa, te invito a que construyas tú mismo un interface para tu radio kenwood. Hay multitud de esquemas en la red, por ejemplo éste de M0PZT (quita la parte del CW key si quieres):

http://www.m0pzt.com/datamodes-interface-for-jt65-psk-and-rtty/

datamodes interface m0pzt

Aquí tienes otro ejemplo, de EA3HYN:

https://electroclinica.wordpress.com/2018/05/29/fabricacion-de-un-interface-para-modos-digitales-de-radio-diy/

esquema digiface ea3hyn

La clave es siempre la misma: transformadores de audio para aislar la "zona radio" de la "zona ordenador", sacar del RS232 la señal de PTT (con optoacoplador, también para aislar ambas "zonas") y muy aconsejables los potenciómetros, para regular la intensidad de los niveles de señal de manera "hardware" y que estos sean siempre los idóneos.

Y si no dispones de puertos RS232 en tu ordenador, siempre puedes adquirir un conversor USB-RS232. Aquí debes asegurarte que compras uno perfectamente compatible con tu sistema operativo, que no todos los son (pero esa es otra historia).

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA3HYN y EA2ET reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE