URE foro pequeñas
colocar antena al v...
 
Notificaciones
Limpiar todo

colocar antena al viento

EA8DD
Mensajes: 1102
#28591  - 13 agosto, 2014 19:48 

Hola a todos.

Como algunos ya saben, acabo de instalar hace unos dias un mosley PRO 67B en lo alto de mi torre y, estos días que está haciendo viento, me saltó la duda de como orientar la antena dado los dos elementos largos de 40 mts que tiene.

Inicialmente la coloqué con el boom de frente hacia el viento pero vi que el elemento donde van las crucetas se doblaban bastante hacia detrás con el viento por lo que decidí cambiar la orientación y colocarla con los elementos de frente al viento.

Observando su comportamiento, la antena oscila sobre el mástil pero los elementos, a mi modo de ver, no "sufren" como lo hacía con el boom de frente al viento.

Que opinión os merece a vosotros, cual creéis que es la mejor opción?

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EBK
Mensajes: 28
#258145  - 13 agosto, 2014 20:42 

Hola Dani.
A mi entender, lo habias hecho correctamente al principio, situando el boom cara al viento.
En la segunda opción, el boom presenta más pantalla que los directores al viento, y va a sufrir más.
Los directores, que son más finos, van a soportar mejor la carga del viento, van a ser mas elásticos que el boom, por eso entiendo que el elemento con más pantalla, debe de entrar como un cuchillo cortando ese viento......(el boom).
Ahora bien, dependiendo la configuración de la antena, visto desde el eje de rotación, es bueno tener en cuenta cual de las dos partes va a ofrecer más resistencia al viento. La que por configuración de numero de elementos ves tú que presenta más volumen de carga, deberá de mirar hacia donde sopla el viento, es decir, sotavento.
La parte del boom más aligerada, hacia de donde viene el viento, es decir barlovento.
Fijate como sitúan las gruas de construcción civil cuando terminan su jornada o están paradas en situación de viento. Su parte más larga del (boom) la situan hacia sotavento, la más corta, a pesar de tener el contrapeso de hormigón, estará a Barlovento,l por donde le entrará el viento..............buf........que tocho te he soltado.....
Lo bueno de los elementos, que al ser más finos, flexan más sin dañarse....
Saludos.
Ea1ebk, Carlos (ahora en Sudáfrica).

Carlos Castellanos Diez.

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 617
#258155  - 14 agosto, 2014 04:29 

Hola!
Al hilo de lo expuesto por Carlos se me ocurre si sería posible el dirigir la antena al viento con ayuda de una veleta electrónica o una estación meteorológica, todo de forma automática.

En mi caso pienso que sería una buena opción al tratarse mi antena de una logarítmica y al estar dipuestos los elementos en punta de flecha.

Igual es una tontería esta ocurrencia, por lo que en tal caso, pido disculpas.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA1NK
Mensajes: 146
#258146  - 14 agosto, 2014 06:49 

Sería posible y no muy dificil de ejecutar con algun cacharro tipo arduino o raspberry para adquisicion de los datos de la veleta y una placa de control de rotor. El problema es que el viento no es ideal y, al menos en mi ubicación, no tiene dirección constante. Quizás promediando las direcciones del viento fuera mas sencillo.Otro inconveniente es que, si hacemos un monitoreo constante de la dirección del viento sincronizando el rotor, el rotor estaría en funcionamiento todo el rato y no creo q le sentara muy bien al motor.

Conociendo los vientos dominantes, sería mas sencillo monitorizar la velocidad del viento, y en el momento que superaran un valor pasar la antena a una posición de seguridad predefinida. O diseñar alguna función software que tenga en cuenta el histórico de direcciones y actúe en consecuencia.

73

www.ea1nk.com

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 461
#258184  - 14 agosto, 2014 08:45 

Buenos días,

una manera de saber la mejor posición de la antena con relación al viento, es decir la menor resistencia, es desfrenar el motor y observar en que posición se sitúa por si sola la antena. Es decir , dejar que la propia antena actúe como veleta,

No necesariamente la menor resistencia al viento se da apuntando la antena hacia el viento. Quizás la menor resistencia se de cuando ésta esté de espaldas al mismo o en cualquier otra posición.

Saludos.

Fernando, EA3KU.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EB1FOO
Mensajes: 351
#258147  - 14 agosto, 2014 09:20 

+1
Dejar el rotor sin freno. A mi me va mejor así, de momento... :whistle:

Asier

IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es

ResponderCitar
EA5TV
Mensajes: 797
#258148  - 14 agosto, 2014 10:11 

Como te han dicho ya, en veleta, desfrenada, ella sola buscara la direccion con menor resistencia al viento. Asi se dejan las gruas de construccian a daraon, desfrenadas. Nunca llegan a dar toda la vuelta.

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
EA1RT
Mensajes: 257
#258149  - 14 agosto, 2014 10:14 

Hola Dani, como dice Fernando EA3KU, es la mejor solucion, al menos en mi caso, mi antena tiene 6 elementos y 10m de boom y un rotor muy sencillo que cuando hace viento siempre me la gira a su favor.
73...Jose Ramon

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
EA8DD
Mensajes: 1102
#258193  - 18 agosto, 2014 19:52 

Y al tema de "desfrenar" la antena por medio del rotor, como se puede hacer eso con un yaesu g-1000c que es el rotor que yo uso? los de hy-gain se que tienen freno y se pueden desbloquear, pero desconozco si en los yaesu es posible.
Otra cosa, dejando el rotor "desfrenado"...no hay posibilidad de que la antena gire loca y termine partiendo los cables de alimentación como ya le ha pasado a un buen amigo de la zona (en este caso partieron los pasadores y quedó loca la antena)?
Gracias por las respuestas, la verdad es que es un placer siempre el ver las opciones que, entre todos, aquí se barajan.

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE