URE foro pequeñas
Cálculo potencia tr...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Cálculo potencia transformador toroidal RF

EA4EJR
Mensajes: 277
#394792  - 21 junio, 2024 18:18 

Hola, para un pequeño amplificador en push-pull de RF necesito hacer el transformador de salida.

Había pensado en un toroidal, el material se escoge evidentemente en función de la frecuencia y de la cte magnética del material y con cualquier calculadora se halla el número de vueltas.

La pregunta es ¿hay alguna regla tipo "cuenta de la vieja" para la potencia máxima del toroide en función de la sección?

El cálculo exacto implica hallar el flujo máximo, la corriente para la saturación en contínua, las pérdidas del material etc entre otros muchos parámetros, por eso la pregunta de una regla a grosso modo y luego darle algo de margen.

73

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HTV
Mensajes: 45
#394833  - 24 junio, 2024 22:16 

Hola
No te líes con cálculos, que suelen dar valores orientativos pero al final será la experimentación lo que dará la pauta. Olvídate del típico esquema receta. Tu proyecto es tu proyecto, y vas a tener que currártelo, cambiar núcleos, cambiar número de espiras, aburrirte y animarte….
Yo también he tenido muchas duras relacionadas con el transformador de salida. La tendencia suele ser ponerlo pequeño. Ahora mismo estoy trabajando con un amplificador lineal, con dos IRF510, alimentado a 24V, que da unos 30 W con una buena linealidad y creo que usable hasta 40 W. De transformador de salida le he puesto 8 toroides de material 43, Micrometals 5943 004 911 de 16 mm de diámetro (apilados de 4 en cuatro, formando así como un núcleo de dos perforaciones, ver foto). En total hay 32 gramos de ferrita 43. Estos toroides se encuentran fácilmente en Mouser. He medido que dos espiras tienen 16,5 uH y cuatro espiras unos 37 uH. Ahora estoy trabajando con dos espiras en el lado de los MOSFET y cuatro en el de antena.

Para potencias menores, se puede poner menos material, por ejemplo 6 núcleos (3 + 3) o incluso 4 apilados en un único núcleo largo. Da para improvisar.

En relación a la presencia de corriente continua por el núcleo, yo siempre aconsejaría alimentar el paso final con el clásico choque de modo común (el choque bifilar en un mismo núcleo, que puede ser un FT50-43 pequeñito). Olvídate de la derivación central para la CC.

Espero haberte ayudado
Saludos
Miquel

IMG 20240624 205945

 
EA3HTV

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE