Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena L invertida ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena L invertida de 1/2 onda para 160M

EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#35482  - 13 noviembre, 2017 14:03 

Buenas......

Quiero cosntruir una antena en L invertida para 160m. Tengo la posivilidad de que tenga 20m en vertical y 60 en horizonzal.

Es uan buena idea hacer 1/2 onda o mejor 1/4?

Que medida tomo como punto de partida?

Los radiales no iran elevados. Que longitud de los mismo tomo como punto de partida?

Tengo una buena tierra con picas ya preparadas para esta antena en un terrano humedo .

Muchas gracias, espero vuestras ideas y consejos

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7728
#316726  - 13 noviembre, 2017 16:20 

Hola,

Escribió:
¿Es una buena idea hacer 1/2 onda o mejor 1/4?

Media onda creo recordar que ofrece menos ganancia que 1/4, y 5/8 era la que más ganancia ofrecía.

oJZ2v.gif

Lo malo es que las impedancias a 1/2 y 5/8 son complicadas. A 1/4 la impedancia es mucho más manejable.

Aquí lo puedes ver:

efhw_13.gif

A 1/4 que sería 0.25 tenemos X=0 , resuena, y la impedancia muy manejable, en torno a los 40 OHm.
Pero a 1/2, que son 0.5 tenemos X=0 también resuena, pero la impedancia sube a 2500 OHm :ohmy:

Así que tu verás.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#316727  - 13 noviembre, 2017 19:33 

Para TX una vertical es bestial, para RX es una KK enorme, hay otro hilo por aqui en el cual puse una foto de una vertical con un mastil de fibra de 15m, con una carga lineal la hice como si fueran 21m verticales, y luego 4 radiales de 40m a 2m del suelo, la mejor antena para 160m en TX que haya usado nunca, y esto lo monte en un piso ojo, tube reportes por RBN en CW de canada, usa, mexico, etc....

Pero........., siempre hay un pero, en RX era todo ruido constante, ni con un atenuador en escalerilla de 120dB consegui escuchar algo, opte por usar el dipolo de 80m de RX y esa antena de TX pero el dipolo tambien una KK para 160 en RX.

Al final se me quejaron varios vecinos de que eso dama miedo y lo desmonte.

Espero te sirva la experiencia y las ideas. Un saludo.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#316733  - 13 noviembre, 2017 20:07 

Gracias por las respuesta.

Veo que sera mejor en todos los sentidos 1/4 de onda.

Que medida devo de tomar como punto de partida teniendo en cuenta que le voy a dar unos 20m de vertical?

De que medida tiene que ser los radiales?

En cuanto al ruido , estoy en el campo y espero no tener mucho.

ResponderCitar
Inició el tema
EC1CT
Mensajes: 84
#316728  - 16 noviembre, 2017 20:18 

Gini,
Por lo que dices veo que no tienes problemas de espacio. Mejor la L de 1/4 de onda como te han comentado, con el tramo vertical lo más alto que puedas y el resto horizontal. Si lo que vas a poner son radiales sobre el suelo, pon todos los que puedas y del tamaño que puedas. Entre 20-40 metros estarían bien, intenta distribuirlos uniformemente (que cubran todas las direcciones). Los radiales están para proveer a la antena de una corriente de retorno y aislar esta lo máximo de las pérdidas de tierra. Si conectas el sistema de radiales a tierra estarás haciendo justamente lo contrario. Una vez tengas todos los radiales puestos y la antena instalada usa un analizador de antena para determinar la impedancia en el punto de alimentación. Si el sistema de radiales es bueno y la antena está correctamente instalada la impedancia tendría que ser entre 20 y 40 ohmnios. Alimentala con un UNUN 1:2 a poder ser. Un truquillo para aumentar la impedancia de la L es bajar el tramo horizontal ligeramente en sloping hacia el suelo. Ajústala alargando o acortando el tramo horizontal de la L. Si optas por un sistema de radiales elevados (mi caso) puedes poner menos radiales (4 estaría bien) elevados como mínimo 3 metros del suelo Y SINTONIZADOS para que tengan igual longitud ELECTRICA. El sistema más sencillo para hacer esto consiste en conectar un radial y ajustar la L acortando (o alargando) el radial. Quitas el primero y repites la operación con el segundo y así sucesivamente. En cuanto a ruidosa, la L lo es...y mucho. Para DX serios es casi imprescindible el contar con alguna antena de RX. Y una opinión personal: mi experiencia con las antenas verticales nunca ha sido muy positiva. Son MUY DEPENDIENTES DEL PLANO DE TIERRA QUE PONGAS. Debido a la sequía que estamos teniendo este verano por el Norte, mi L invertida ha buscado un plano de tierra mejor y ahora le da por usar el cable coaxial de radial....La de vueltas que me está haciendo dar y lo que estoy aprendiendo !!!....Un saludo.

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#316844  - 16 noviembre, 2017 20:41 

Pues MUCHAS GRACIAS y tomo buena nota de todo. Cundo este el tema en marcha ya os comentare mis experiencias.

Un saludo y GRACIAS otra vez

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE