URE foro pequeñas
Acoplador MFJ 989C
 
Notificaciones
Limpiar todo

Acoplador MFJ 989C

EA5BCO
Mensajes: 46
#349933  - 5 julio, 2020 20:11 

Hola buenas tardes tengo ocasion de comprar el acoplador MFJ 989C ,quisiera que me dierais vustras o pinion de dicho acoplador.Un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#349941  - 6 julio, 2020 07:04 

Hola Tu. (?). Soy Diego. 

https://www.ure.es/foros/temas-diversos-miscelanea/consejos-para-pedir-ayuda-en-el-foro-y-mas/

https://www.ure.es/foros/tecnico/acoplador-mfj-989d/

73 cordiales

73. Diego

ResponderCitar
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#349944  - 6 julio, 2020 08:48 

@ea5bco

Yo he tenido uno bastante tiempo y sin ser de la mejor calidad va bien, todo depende de la potencia que le tengas pensado aplicar y del precio que tenga , que tambie varia en funcion de su antiguedad, pues de este modelo hay variantes segun del año que sea, pero en principio no es mala compra si tienes en cuenta todo lo anterior y esta ajustado a tus necesidades de potencia y precio

 

 

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA5BCO
Mensajes: 46
#349948  - 6 julio, 2020 10:10 

Hola Tu? soy Diego, y yo dioni en lo entiendo me conoces no creo.

 

 

Gracias a todods por las respuestas y si he repetido una pregunta lo siento

ResponderCitar
Inició el tema
EA4KG
Mensajes: 163
#349974  - 6 julio, 2020 19:00 

@ea5bco

Hola el 989C mira que funcione bien el inductor , Tiene un contacto a la mitad de recorrido del inductor que pone a masa media bobina para no desatar  arcos electricos . Esto con el uso y el desgaste se degrada y llega a no funcionar bien , como fue en mi caso .Lo compre usado sin probarlo y ya con ese contacto tocado con chisporroteo y mal funcionamiento. Mi solución fue poner en el panel frontal un interruptor que selecciona 160m o de 80 a 10.

Mi consejo es que compres el 989D.

73

ResponderCitar
EA4KG
Mensajes: 163
#349975  - 6 julio, 2020 19:04 

ResponderCitar
EA7BUU
Mensajes: 478
#349998  - 7 julio, 2020 12:50 

En general es buen acoplador, he acoplado (por error) en 20m usando antenas dipolos para las WARC. Yo he tenido tres problemas.

Primeramente se me fue uno de los diodos del circuito de medidor de ROE , sustituí la pareja y resuelto el problema.

El segundo más complejo. Debido a varios arcos en la inductancia  (roller inductance) y posiblemente por mal ajuste, se "carbonizó" la pieza de baquelita que levanta el contacto a mitad de la inductancia ( el built-in switch)) cuando ajustas en  160m (que yo no uso) pero lo más probable sea por mal contacto de la pieza metálica que manda un extremo de la inductancia a masa. En esa pieza también saltaron arcos y poco a poco se deterioró hasta que se rompió y tuve que hacer un apaño. En el video de EA4KG se ve perfectamente el arco y la carbonización de esa zona.

Si no usas 160m, puedes poner a masa directamente el "interruptor (built-in switch)" y te quitas de que haga poco o mal contacto ya que de 80 a 10m en mi aparato nunca se usa más de media inductancia.

También me fabriqué con metacrilato el soporte intermedio de la inductancia. Para montarlo hay que quitar la inductancia y  ser un poco manitas para  montarla y lógicamente te va a variar un poco los ajustes del contador de la inductancia pero eso no tiene mayor importancia.

Y por último, el tercero es que el sistema del "roller" lleva 2 muelles internos que mantienen la presión de la rueda sobre la parte interna de las espiras. Con el tiempo se quedan pegados y hay que cambiarlos.

Aunque estas reparaciones son laboriosas, no por ello te inutiliza el acoplador, yo lo tengo intercalado en la estación y me aguanta 2kw y si encontrara uno a precio de averiado lo compraría para cambiarle la inductancia completa .

No confundir el 989C con el 989D, modelo posterior.

Esta es mi experiencia con este acoplador y espero te sirva.

Saludos

Pepe

73, Pepe

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE