Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
WSJT-X y el modo FT...
 
Notificaciones
Limpiar todo

WSJT-X y el modo FT8.

Página 1 / 5
EA7QL
Mensajes: 101
#35043  - 14 julio, 2017 14:23 

Hola.

He instalado la nueva versión de WSJT-X que trae como novedad un nuevo modo el FT8 pero no logro que reciba. Si cambio a JT65 si recibe pero si pongo el FT8 no hay forma de recibir nada. Como es una versión beta y no la definitva no se si es que hay algún problema que alguien haya detectado.

Ayer había algo de propagación en 50 Mhz y había un inglés en EA haciendo comunicados en el modo FT8 pero aunque lo escuchaba el programa no decodificaba nada.

Haber si alguien me puede dar una pista por donde pueden ir los fallos de recepción.

73 de Emilio, EA7QL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CYQ
Mensajes: 638
#312730  - 14 julio, 2017 20:41 

No lo he probado todavía, pero este modo es 4dB menos sensible, habrá que acostumbrarse a ver las trazas y no decodificarla. A cambio en ES se podrá hacer QSOs más rápidos.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#312783  - 15 julio, 2017 06:58 

Si recibe en JT65 pero no en FT8 comprueba que la frecuencia está bien sintonizada. Y siempre te queda el recurso de ir bajando de frecuencia hasta que encuentres una banda en la que veas/oigas/decodifiques actividad.
Yo, ayer por la tarde, después de ver tu comentario comencé en 50 MHz y no encontré actividad hasta los 18 MHz: era TR8CA.
Por cierto, en las noticias de la ARRL han comentado que hay bastantes países "semi-raros" activos en este modo.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7QL
Mensajes: 101
#312731  - 15 julio, 2017 15:08 

Hola Jon.

El equipo va bien pues tiene instalado TCXO por Felipe y no he tenido nunca que desplazarlo para poder recibir bien. Seguiré intentándolo en las frecuencias destinadas a este modo y esperaré a que la versión definitiva (es la versión beta la que hay en la web) vea la luz porque pueda que estos pequeños problemas estén corregidos.

Ah y gracias por la información de los paises semi raros activos en este modo.

73 de Emilio, EA7QL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6ZL
Mensajes: 176
#312805  - 15 julio, 2017 17:14 

Saludos Emilio acabo de instalar el WSJT-X v1.80-rc1 y en 14.074 modo FT8 me decodifica al cabo de un rato empieza a recibir estaciones sin problemas,mira a ver si reinstalando el programa si arranca .

Juan EA6ZL 73 y DX ea6zl@ure.es

ResponderCitar
EA7QL
Mensajes: 101
#312732  - 17 julio, 2017 14:48 

Ya parece que dedodifica pero habrá que cogerle el punto para poder transmitir ya que el cambio de RX a TX hay que hacerlo muy rápido.

Y me podéis decir cual es la potencia con la que se debe trabajar este modo. Es que con los 30 vatios que le tengo puesto al equipo parece que no me escuchan, mientras que con la misma potencia en JT65 si.

Y por estar enterado, Jon ¿me puedes decir cuales son esos países semi-raros?

73 de Emilio, EA7QL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#312928  - 17 julio, 2017 16:56 

Según la ARRL:

Escribió:
According to The Daily DX, on July 11, Frank Donovan, W3LPL, reported what he called “lots of semi-rare DX activity” using the new FT8 mode. He mentioned A92AA, OY1DZ, VR2XMT, and YE2IJ on 40 meters, and TR8CA and YI3WHR on 20.

W3LPL informa de ello:
A9, OY, VR2 y YE en 40 y TR y YI en 20...
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7QL
Mensajes: 101
#312733  - 18 julio, 2017 10:49 

Gracias Jon por la información.

Ya me funciona el WSJT-X recibiendo en FT8 y concretamente ya he hecho algunos contactos pero me surgen algunas preguntas a la hora de trabajar con el programa.

¿Hay alguna forma de que el programa me indique si una estación que pide CQ ya la tengo contactada en 20 metros, por ejemplo?

Cuando he picado dos veces sobre el indicativo de una estación que pide CQ y después de poner el programa en TX, este empieza a llamar, pues bien ¿hay alguna forma de que en el momento de picar dos veces sobre ese indicativo el programa se ponga en TX?

Veo que cuando se empieza el QSO los datos se van enviando automáticamente uno detrás de otro pero en el momento que el corresponsal te envía el -15 (por ejemplo) el siguiente envío del programa es el 73 y deja sin enviar el RRR. ¿Hay alguna forma de evitar esto y hacer que el WSJT-X envíe -15, RRR, 73, por este orden?

Y alguien me puede decir cual es la potencia que se usa en este modo. En JT65 uso como tope 30 vatios pero en FT8 he tenido que poner el equipo en 100 vatios para que los corresponsales me escuchen.

Ya me contáis.

73 de Emilio, EA7QL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7QL
Mensajes: 101
#312734  - 19 julio, 2017 08:21 

Me autorespondo.

Ya he dado con la iidentificación del QSO con la estación que ya está hecho, pero sólo me indica que el QSO con M1XXX ya lo tengo hecho pero no me dice ni la banda ni cuantos QSO's tengo con esa estación. Cuando un indicativo aparece dando CQ en la ventana de RX este me sale en color verde claro pero el contacto lo tengo hecho en 20 metros y ahora estoy en 6 metros. Sería mejor que me indicara que el QSO está hecho en 1 banda porque cuando tengamos ese indicativo en varias bandas el poner todas es ocupar mucho espacio en la ventana de RX. Ya intentaré escribir a K1JT y se lo diré.

Ya también se pone en TX cuando se pica sobre una estación dando CQ. Lo que no he visto como hacerlo es que el programa mande los datos en el orden establecido: -15, RRR, 73. Se sigue saltando del -15 al 73 y no enviando el RRR. Sin embargo veo estaciónes que si envían los 3 datos. Si alguien averigua lo que hay que hacer para enviarlo que lo comunique pues sería de agradecer.

Espero noticias.

73 de Emilio, EA7QL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DL
Mensajes: 614
#312979  - 19 julio, 2017 18:30 

lo hace automatico cuando picas el indicativo a contestar. Varia si estas contestando o haciendo CQ. Con CQ te manda los tres, contestando no (creo)
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... ¿alguien sabe como subir los contactos realizados en FT8 a LOTW????
Cada vez que lo intento, me los tira "p`atrás". Me parece que los de ARRL no han incluido este modo aún en los admitidos. ¿Me lo puede alguien confirmar?

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL

ResponderCitar
EA6ZS
Mensajes: 291
#312985  - 20 julio, 2017 16:36 

Ayer lo instalé y después de jugar un poco ya he hechos algunos contactos. Es muchísimo mas rápido que cualquier otro modo de este tipo (JT65, JT9), pero hay que estar rápido en las primeras llamadas de cada qso.
A mi me va mejor llamar CQ y dejar que me contesten, después es automático.
En cuanto a la potencia hay que considerar que estos sistemas es para utilizar cuanto menos mejor, yo empleo 5 vatios, 30 me parecen un exceso y 100 ¡uf¡ un "desastre".

saludos cordiales, 73

Juan Manuel

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA4AFP
Mensajes: 202
#312986  - 22 julio, 2017 08:18 
EA4DAU escribió:
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... ¿alguien sabe como subir los contactos realizados en FT8 a LOTW????
Cada vez que lo intento, me los tira "p`atrás". Me parece que los de ARRL no han incluido este modo aún en los admitidos. ¿Me lo puede alguien confirmar?

Hola,

hay colegas que ya están subiendo los QSOs hechos en FT8 y los están marcando con "mode=data". TQSL puede hacer el cambio de forma automática, las instrucciones las tienes en:
https://lotw.arrl.org/lotw-help/pref-adi/
También lo puedes hacer a mano con un editor de texto, cambiando en el ADIF que vas a mandar desde TQSL "FT8" por "DATA".

Pero como hay gente que esperará a que TQSL admita este modo antes de subir sus QSOs en FT8, para que se confirmen de forma automática todos nuestros QSOs, no quedará más remedio que esperar a que se admita este modo y subirlos de nuevo, esta vez con modo FT8. Ojo, no se nos deberá olvidar borrar antes la regla de cambio de modo que definimos en TQSL.

Si alguien lo ve más sencillo y nos ilumina, le estaremos agradecidos.

73 de Jose EA4AFP

ResponderCitar
EA4DL
Mensajes: 614
#313071  - 22 julio, 2017 08:23 

Gracias por tu respuesta, Jose... casi mejor esperar. Visto el auge que tiene el modo al otro lado del charco (al menos en la banda de 6 metros), no creo que tarden mucho en implementar el fichero de configuración con el modo FT8.
Eso si... cuando suban todos los qso en ese modo, mas de uno va a "flipar" con las confirmaciones trasoceánicas...

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL

ResponderCitar
EA4AFP
Mensajes: 202
#313072  - 22 julio, 2017 16:57 

Pues resulta que va a ser más sencillo.
He mirado en la ayuda del LoTW las condiciones en la que se confirma un QSO y respecto al modo, dice: "The modes are in the same mode group (e.g., SSB and PHONE match because both are PHONE) ".

Así que si quieres ver las QSLs electrónicas y las cuadrículas ya, toca el TQSL para que suba los QSOs como DATA. Aquí pueden pasar dos cosas:
[ul]
[li]Si el corresponsal también sube el QSO como DATA, ya tienes las confirmaciones.[/li]
[li]Si el corresponsal espera a que TQSL admita como modo FT8, cuando suba sus QSOs saltarán las confirmaciones, ya que ambos modos pertenecerán al mismo grupo. No habrá que volver a subir nuestros QSOs.[/li]

[/ul]

73 de Jose EA4AFP

ResponderCitar
EA4DL
Mensajes: 614
#313077  - 22 julio, 2017 17:14 

hi hi... ya esta hecho... y el ttloc en 50 mhz en la saca
Gracias de nuevo, Jose!!!!

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1423
#312735  - 22 julio, 2017 19:52 

Pues yo estoy detectando un problema al relacionar en Lotw el modo FT8 con el DATA.
Cuando descargo el fichero adif de Lotw y lo importo al Vqlog para actualizar los qsos confirmados, el Vqlog no los admite.No los actualiza.
No sé si otros usuarios de Vqlog lo han observado o si incluso ocurre con otros libros de guardia....

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA7QL
Mensajes: 101
#312736  - 24 julio, 2017 06:19 

Ya dije que el programa en el modo FT8 no me decodificaba y si lo hacía era una cada varias pasadas de períodos de recepción, pues bien después de un día que si recibía e hice varios contactos, dejó de recibir. En el modo JT65 si recibía y con el programa de HB9HQX, que es con el que hago JT65, si recibía y sin problemas, y van más de 1500 comunicados hechos. Ya había observado que momentos después de empezar el período de recepción y la barra empezaba a llenarse, cuando yo empezaba a escuchar el sonido del FT8 en el equipo era unos segundos después y dejaba de escucharlo los primeros segundos del empiezo del siguiente período y eso no me cuadraba, así que le di a sincronizar al reloj de Windows y fue cuando empezó a recibir como una máquina, casi que no me daba tiempo a ver las estaciones que habían salido en pantalla.

Ya he instalado, que no lo tenía, el Dimension 4 y por ahora todo va de perla. Esto quiere decir que el modo FT8 es muy crítico en la recepción y tiene que ir muy sincronizado con el reloj, cosa que no es así con el JT65. Esto puede ser por el período de tiempo que usa para la recepción de las señales que al ser un período muy corto en el FT8 necesita esa sincronización tan precisa.

Si no queréis tener problemas de recepción en el modo FT8 instalar el Dimension 4.

También he observado que te indica que ya tienes hecho una estación cuando no lo es. Hice un contacto con una estación, creo que de Alemania, en 20 metros y al día siguiente estando en 6 metros esa misma estación apareció en la ventana de RX pidiendo CQ y el programa me dijo que lo tenía hecho. Miré en el log y vi estaba hecho en 20 metros pero no en 6 metros.

Alguien sabe como hacer, si se puede, que el programa te indique, como lo hacen otros programas, si esa estación está hecha en la banda que estás trabajando.

Y hay alguna forma de ver el log que no sea editándolo con el blog de notas.

73 de Emilio, EA7QL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1081
#313121  - 25 julio, 2017 00:05 

En relación a lo comentado sobre este nuevo modo y LoTW, que sepáis que este modo ya será incluido (junto con el T10 que lleva JTDX) en la próxima versión ADIF 3.0.6 que está a punto de salir. eQSL (curiosamente) se ha adelantado y ya acepta estos modos. Se han puesto las pilas y aceptan ya las especificaciones de modos y submodos de la versión 3 de ADIF.

Supongo no incluirán estos modos en TQSL hasta que salga la versión ADIF oficialmente. Pero es algo inminente ya que se ha dado un plazo de alegaciones a los desarrolladores de software hasta el 29 de julio para el borrador definitivo.

Por lo que antes ya alguno ha comentado sobre asignar a DATA esos QSO, yo esperaría a que TQSL acepte este modo que no tardaran. Puesto que asignarlo a DATA, como también se ha dicho, si el corresponsal no ha hecho lo mismo el LoTW no va a cruzar nunca esos QSO. Está la máxima de asignar a DATA todos los modos digitales que LoTW no reconozca. Si todo el mundo hace eso siempre se podrán emparejar los QSOs y confirmarse para el DXCC DATA. Pero si no se ha indicado en algún campo del QSO el modo real de trabajo, será muy complicado reasignar el modo correcto en el QSO una vez aceptado el nuevo modo por LoTW. No sé porqué LoTW va a su aire y no acepta exactamente los mismos modos que ADIF y hay diferencias, con lo fácil que sería que todos los programas sigan el estándard ADIF (que para eso se hizo digo yo).

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 989
#313122  - 25 julio, 2017 00:09 
EA7QL escribió:
Ya he instalado, que no lo tenía, el Dimension 4 y por ahora todo va de perla. Esto quiere decir que el modo FT8 es muy crítico en la recepción y tiene que ir muy sincronizado con el reloj, cosa que no es así con el JT65. Esto puede ser por el período de tiempo que usa para la recepción de las señales que al ser un período muy corto en el FT8 necesita esa sincronización tan precisa.

El autor considera imprescindible tener el reloj bien sincronizado con NTP en todos los casos.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1081
#313150  - 25 julio, 2017 11:49 

Hola de nuevo:

Como anexo a lo indicado en el tema LoTW, y después de haber leído los últimos mensajes en el foro oficial de LoTW, si se "mapean" los QSO a DATA (el corresponsal tiene que hacer lo mismo) el sistema encontrará los QSO y confirmará el contacto. Posteriormente, cuando LoTW ya incluya el modo FT8, al resubir esos QSO a LoTW, aunque antes se hayan mapeado a DATA los seguirá reconociendo igual. Por lo tanto parece fiable mapearlos a DATA actualmente.

El "mapeo" es un medio de interpretación para LoTW que no cambia ni afecta el modo original. Los que usen Swisslog, durante la sincronía con el LoTW ya aparece un aviso para hacer el "mapeo" en aquellos modos no reconocidos y asignar un modo de la lista reconocida. Eso queda guardado en un fichero de configuración. Una vez LoTW acepte el modo FT8, hay que borrar ese "mapeo" de la configuración de LoTW (Herramientas | Sincronía con Lotw | Configuración | Modos).

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
Página 1 / 5

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE