Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Icom 706 y wsjt-x
 
Notificaciones
Limpiar todo

Icom 706 y wsjt-x

EA4CM
Mensajes: 312
#362922  - 25 mayo, 2021 18:20 

Hola a tod@s:

Hace poco he adquirido un ICOM 706 a secas, es decir; el primer modelo que hubo que es el que lleva el conector de 13 pines. Pues bien, he adquirido este equipo para el 2º qth y lo he intentado conectar con el interface Sound Card Adapter 3002 USB de astrorado. Solo estoy utilizando el cable de datos del equipo y mis pregunta son:

1º- es necesario conectar el cable cat para que funcione? entiendo que no.

2º- Alguien me podría pasar un pantallazo de la configuración del wsjt-x para que funcione?

He conseguido que reciba perfectamente pero la transmisión no me la hace bien. También he bajado la velocidad del equipo a 9600, pues he leido por algún sitio que daba problemas con 19200.

 

Saludos y gracias por adelantado.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ZQ
Mensajes: 343
#362927  - 25 mayo, 2021 21:20 

WSJT-X o JTDX precisan CAT; necesitan tener la frecuencia controlada en todo momento. Sin Cat no van a funcionar.

image

 Te mando mi config con un IC-756, pero es la misma para mi Ic-706MkII. Mismo conector de ACC1.

En efecto, a mas velocidad de 9600, da problemas. Como solo tiene que chequear la frecuencia, es mas que suficiente.

Saludos...

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA5IVR
Mensajes: 69
#362928  - 25 mayo, 2021 21:47 

Difiero del comentario de Pepe. Yo tengo un ICOM 7000 conectado al ordenador con el cable Sound Card Adapter 3002 USB y no uso CAT. Actualmente como software estoy usando el jtdx y todo funciona perfectamente.

Un saludo.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
EA4ZQ
Mensajes: 343
#362929  - 25 mayo, 2021 22:04 

El termino 'perfectamente' es muy amplio...Si no usas cat, el programa no sabe en que banda estas... tienes que indicarselo a mano. Si usas cat, al cambiar de banda el equipo va a la frecuencia correcta. Si cambias de FT8 a FT4, el equipo va a la frecuencia de cada modo y banda (cada modo tiene su frecuencia concreta). Si tienes interconectado, wsjt-x (o jtdx) + jtalert + libro de guardia, puedes volverte loco para que no se cuele ningun error en los qsos.  Todo por no conectar el cat???  Si es porque el adaptador de sonido no tiene cat, para el sistema icom ci-v es facilisimo fabricar un interface cat. La noche y el dia....

image

Si aún así prefieres no usar cat... 

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA5IVR
Mensajes: 69
#362931  - 25 mayo, 2021 22:43 
Publicado por: @ea4zq

El termino 'perfectamente' es muy amplio...Si no usas cat, el programa no sabe en que banda estas... tienes que indicarselo a mano. Si usas cat, al cambiar de banda el equipo va a la frecuencia correcta. Si cambias de FT8 a FT4, el equipo va a la frecuencia de cada modo y banda (cada modo tiene su frecuencia concreta). Si tienes interconectado, wsjt-x (o jtdx) + jtalert + libro de guardia, puedes volverte loco para que no se cuele ningun error en los qsos.  Todo por no conectar el cat???  Si es porque el adaptador de sonido no tiene cat, para el sistema icom ci-v es facilisimo fabricar un interface cat. La noche y el dia....

image

Si aún así prefieres no usar cat... 

Cuando digo que funciona perfectamente me refiero a que,  con ese interface, sin necesidad de cat, el programa hace su función TX y RX de forma correcta, que era uno de los problemas que nos reportaba en su comentario Ángel (problemas en TX).

Evidentemente si no usas CAT el programa que estés utilizando para digitales (jtdx, wsjt-x, etc) no sabrá en que frecuencia tienes el equipo, pero se lo indicas de forma manual y solucionado, de ahí que difería contigo, en tu anterior comentario, donde asegurabas que "WSJT-X o JTDX precisan CAT; necesitan tener la frecuencia controlada en todo momento". Poniendo un símil automovilístico, para que un coche funcione no es necesario que tenga el cambio automático (en nuestra afición el CAT), pero evidentemente siempre será más cómodo un coche con cambio automático que sin él (aunque para gustos los colores).

Otra cosa en la cual no estoy de acuerdo contigo es cuando aseguras que si no tienes CAT "puedes volverte loco para que no se cuele ningún error en los qsos". Partiendo de que, al no tener CAT, como hemos hablado anteriormente, tienes que indicarle al programa (en mi caso JTDX), de forma manual, en que frecuencia estoy trabajando, no voy a tener posteriormente problemas en el registro de mis qso, ya que el JTDX lo tengo sincronizado con mi libro de guardia (por cierto el magnífico Swisslog) y se registran realmente los contactos realizados en la banda y frecuencia trabajada, ya que el libro de guardia se alimenta de los datos que le ofrece JTDX. En lo referente a Jtalert no opino ya que no lo uso (tengo configurado el jtdx con distintos colores para saber cuando esta haciendo CQ una estación que pueda ser de mi interés)

Dicho lo cual, no te quitaré la razón en la parte de que con el CAT, todo este trabajo que tienes que realizar de forma manual (desplegar una pestañita y poco más, jejejejeje) te lo automatiza y es más cómodo de utilizar, pero que en nada afecta al funcionamiento del programa/equipo que era el hilo de la consulta.

Gracias por el aporte del interface PEPE, un saludo.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4CM
Mensajes: 312
#362936  - 26 mayo, 2021 05:20 

Gracias Pepe y Fran por las contestaciones.

Efectivamente mi problema no es controlar la frecuencia de donde estoy que cierto es que, en  muchas ocasiones puede generar algún problema si uno anda algo despistado, mi problema es que no hace bien la conmutación y no transmite bien. Ahora desde la distancia, pues el equipo y el portátil está en otra casa, quiero recordar que podría estar dándome problemas en cable virtual y su configuración aunque como digo, desde la distancia no lo puedo comprobar ahora. Esperaré al fin de semana para darle otra vuelta y ver si lo consigo.

En cuanto al cable cat, efectivamente es muy cómodo tenerlo  puesto, pues evitas registrar contactos en bandas no correctas y así te permite mejor control de donde estás y donde transmitir. Ese cable me viene de camino y calculo que lo tendré para el fin de semana.

Ya contaré como termina la cosa.

Repito, mil gracias por todo.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IVR reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#362941  - 26 mayo, 2021 11:15 

pero la transmisión no me la hace bien. 

Exactamente qué?, te cambia el indicativo?. 🤣 🤣 

Es importante dar la información lo más detallada posible para recibir ayuda más certera

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4CM
Mensajes: 312
#363001  - 28 mayo, 2021 17:19 

Gracias a todos por los aportes.

Ya lo tengo funcionado y era culpa de mala configuración.

Saludos

Gracias 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IVR reaccionó
EA5IVR
Mensajes: 69
#363009  - 28 mayo, 2021 21:30 

Me alegro que lo hayas solucionado. Un saludo.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
EA4CM reaccionó
EA4CM
Mensajes: 312
#363010  - 28 mayo, 2021 21:33 
Publicado por: @ea5ivr

Me alegro que lo hayas solucionado. Un saludo.

Gracias Fran.

La verdad es que parezco nuevo, pues creo que he configurado unos cuantos equipos como para no dar con el asunto desde el minuto uno, pero cuando uno se levanta torpe, es lo que hay,. Hoy con tranquilidad una vez llegado de Madrid a la casa de fin de semana, me he puesto con el equipo y a la primera ha salido andando.

Repito, gracias por vuestros aportes.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IVR reaccionó
EA2DUS
Mensajes: 23
#365133  - 23 julio, 2021 16:57 

Buenas, tengo el mismo equipo y el mismo cable Sound Card Adapter 3002 USB  y no soy capaz de tx en JTDX. Me podrías decir como lo as conseguido, por que ya he probado de todas las formas. Por cierto que cables es del CAT. Gracias y un saludo.

EA2DUS

JUAN A. S.C.

ResponderCitar
EA4CM
Mensajes: 312
#365135  - 23 julio, 2021 21:34 

Hola Juan:

Yo lo que hice fue conectar el cable cat y configurar el wsjt-x

Ahora mismo te paso foto de la configuración que yo tengo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CM
Mensajes: 312
#365136  - 23 julio, 2021 21:35 

Te recomiendo utilizar el cable car ya que así evitarás guardar contactos en el libro de guardia en bandas erroneas.

Saludos y espero haberte ayudado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DUS
Mensajes: 23
#365150  - 24 julio, 2021 09:52 

Buenas cuando me dice el cable CAT te refieres al SC3002.

 

De todas formas me da error a la hora de probar TX me dice que fallo inicio en el COM. Cuando he probado y el equipo si reacciona, y quiere decir que esta conectado al pc, pero no hay manera de hacer TX

JUAN A. S.C.

ResponderCitar
EA4CM
Mensajes: 312
#365161  - 24 julio, 2021 16:07 

Cable cat:

 

https://www.wish.com/product/5b926320b89098533bbab76a?hide_login_modal=true&from_ad=goog_shopping&_display_country_code=ES&_force_currency_code=EUR&pid=googleadwords_int&c=%7BcampaignId%7D&ad_cid=5b926320b89098533bbab76a&ad_cc=ES&ad_lang=EN&ad_curr=EUR&ad_price=7.00&campaign_id=12686188755&retargeting=true&exclude_install=true&gclid=Cj0KCQjw9O6HBhCrARIsADx5qCQLjRm0GU0J6yTnc_IIbdZ3gIeEU7K7blamRBCRcEBZHPD0KzuI2MgaAlyUEALw_wcB&share=web

 

A este cable me refiero. Sin el también funcionaria pero la configuración sería diferente.

Te recuerdo que el equipo hay que configurar la velocidad de comunicación, en mi caso 9600

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#365162  - 24 julio, 2021 17:15 
Publicado por: @ea5ivr

Difiero del comentario de Pepe. Yo tengo un ICOM 7000 conectado al ordenador con el cable Sound Card Adapter 3002 USB y no uso CAT. Actualmente como software estoy usando el jtdx y todo funciona perfectamente.

Un saludo.

Estoy de acuerdo.

Lo que se trata es que el equipo pueda hacer tx sin CAT y SI puede. Yo también lo he hecho con mi ic7k

Tratar frecuencia, banda y otras acciones si requieren CAT pero me parece que no es lo que consultan.

El problema debe estar en la configuración del puerto. Mira los dispositivos de Windows y en concreto los COMs a ver si da error y si lo conectas y desconectas verás qué puerto es.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4CM
Mensajes: 312
#365164  - 24 julio, 2021 17:47 

Y esta sería la configuración sin el cable cat

 

 

Espero te sirva de ayuda esta configuración.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#365195  - 25 julio, 2021 13:15 

La configuración de Angel me parece correcta y solo añadiría que el.puerto a poner para ptt debe ser el que en tu pc asigne windows al interface

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE