Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
EA2PB José Antonio ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

EA2PB José Antonio SK

EA4U
 EA4U
Mensajes: 340
#383217  - 26 enero, 2023 20:27 

En los comunicados de la Sec. URE de Zaragoza leo la triste noticia del fallecimiento de José Antonio EA2PB.

Mi pesar para su familia y radioafición zaragozana.

Conocí a José Antonio allá por el año 1980, siendo socio reciente de la URE Zaragoza y de las primeras hornadas de "EC". José Antonio era el secretario/delegado de URE Zaragoza en aquella época. Lo recuerdo como un hombre hiperactivo, que luchaba por los intereses de los radioaficionados zaragozanos frente a la sede central y autoridades locales, para conseguir más fondos, mejor local y muchas cosas más. Recuerdo que mi hermano y yo compramos al obtener nuestra licencia EC un flamante equipo Yaesu FT-101ZD, como no nos aclarábamos para ponerlo en marcha con las instrucciones ajustando el "PLATE", "PRESELECT" y "TUNNING", nos lo llevamos al local de URE de Zaragoza, situado por aquel entonces en el viejo cuartel abandonado de la calle Hernán Cortés. José Antonio nos explicó en cinco  minutos todo su manejo y ya no tuvimos que volver a mirar nada en el manual del equipo. Lógico por su parte, pues era un gran técnico de radio y profesor de escuela. También recuerdo que años después sufrió la pérdida de su hija Merche, que también fue radioaficionada de mi hornada (EA2AEK). Este hecho le apartó durante años de la radioafición sin dejar de ser socio de URE. Volvió a la radio con la jubilación, estando activo principalmente en modos digitales. Este año hubiera cumplido los 50 años de socio. Por mi parte, si existiera la el botón de oro a título póstumo se lo daría, por años y por merecimiento.

73, Rafa EA4U

 

EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CIP, EA2CIN y EA7HLU reaccionaron
EA2AFF
Mensajes: 713
#383227  - 27 enero, 2023 10:31 

Hola, saludos a todos,

Si, por desgracia ha fallecido José Antonio Sánchez, EA2PB.

Cuando en el año 1977, queriendo ser radioaficionado, siendo yo un crío y siguiendo los consejos de mi tío EA3LB que me dijo que me acercase a la Sede de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza, en aquellos tiempos en el Ayuntamiento Viejo. Allí que fui y me atendió un señor no muy alto, que me dijo “Y tú qué quieres”. Era EA2PB, Delegado Provincial de Zaragoza de URE, le expliqué que quería hacerme radioaficionado y me dijo que no podía, que la edad mínima era 18 años, pero que fuese por allí los viernes, que me enseñaría… y claro que me enseñó, a mí y a todos los de “mi generación”. Esa primera frase la repetíamos siempre que nos veíamos, era nuestra broma.

Nos fue inculcando el verdadero espíritu de la radio, nos enseñó a manejar los equipos que la URE allí tenía, asistimos a sus clases a pesar que aún no podíamos examinarnos, pero nos demostró lo es que es ser un maestro.

Cambió la legislación, bajó la edad mínima y siguiendo los consejos y enseñanzas de José Antonio nos examinamos, muchos, pero entre otros, varios jovencitos, muy jóvenes y en ese grupito, su querida hija Merche, EA2AEK (SK) y un servidor.

Aprobamos y de aquella generación de los primeros EC tuvo dos ahijados en radio, su hija y un servidor.

José Antonio intentó que fuésemos buenos radioaficionados, con el correcto uso de la fraseología, el respeto al corresponsal, el saber que el uso de las frecuencias era un lujo, y el poder comunicar con todo el mundo era algo especial.

Los QSO en CW necesarios para pasar de EC a EA los hice en su casa, que estaba al lado de la mía, cada QSO una lección a pesar que él no practicaba esta modalidad.

Cambiamos de local, nos trasladamos a un antiguo cuartel, el de Hernán Cortes, 500 metros cuadrados que, en el que tras subir las bebidas del supermercado de enfrente para ser consumidas el viernes por la tarde, barríamos y fregábamos el local, José Antonio y yo, muchas horas compartidas, mucho y buenos momentos. Valía para todo como se ve, para ayudar a los recién llegados, representar a la asociación, organizar trabajos para ayudar a otros colegas. Era la época que "ir a la URE" los viernes era algo esperado y deseado.

En aquella época creó la revista “Aragonda” de la que se publicaron 11 números (creo recordar). El era el alma de la misma, salían de la copistería el último viernes del mes y con mi bicicleta iba a por ellas para repartirlas en el local, era un momento especial para todos los radioaficionados de Zaragoza, acudían al local incluso los que habitualmente no lo hacían.

Especiales eran las cenas que con motivo de la entrega de premios del Diploma de la Hispanidad que se organizaba desde Zaragoza se celebraban en el famoso restaurante El Cachirulo, con presencia de multitud de radioaficionados, algunos llegados de fuera de España, todo magistralmente organizado por EA2PB (junto con EA2QM, delegado local).

Fue mi maestro, mi padrino, pero sobre todo mi amigo, de esos que puedes contar en los malos momentos, en las dificultades, sobre todo en los malos momentos, allí estaba el. De hecho a mi boda quise que solo viniesen tres amigos, de tres ámbitos diferentes, uno fue José Antonio con su querida esposa Mercedes.

Pasó el peor de los trances que un padre puede sufrir, la pérdida joven, muy joven, de su única hija, Merche EA2AEK, nunca lo supero. Por eso, cuando me comentó que quería volver a la radio me apresuré a hacerle las memorias y montarle las antenas. Fue un momento muy emotivo cuando hicimos el primer QSO de esta nueva etapa, luego se decantó por los modos digitales, en especial PSK y últimamente FT-8.

En diciembre de 2012, en la comida de celebración de la Navidad de la URZ se le hizo un pequeño y merecido homenaje, era lo mínimo que se merecía, se emocionó, aunque no lo reconociese.

La última vez, hace muy poco, cuando lo visité en la residencia en la que estuvo en el último mes, me pidió que preparase los papeles para montar una antena allí, le dije que sí, sabiendo en mi interior que no iba a poder ser, que no iba a llegar el momento.

José Antonio, colega, padrino, amigo, ya estás con Merche, sigue desde allí con esos QSO, y como te decía en nuestras habituales charlas telefónicas, “aunque sean en FT-8”.

En Zaragoza te recordaremos, en mi familia te seguiremos queriendo, y recuerda que en tus 50 años en URE has dejado muy buen recuerdo y, lo que es más importante, sembraste un gran espíritu, buenos radioaficionados y más aún… buenos amigos.

Siempre que hagamos un QSO en “nuestra frecuencia” 145.350, nos acordaremos de ti.

Toda esta historia es para quien no lo conocía, perdonad la extensión del mensaje.

73 José Antonio, el de la “2 Piernas Bonitas” siempre en nuestro recuerdo.

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
EA1AL, EA5DO, EA5URW y 1 personas más reaccionaron
EA4GOK
Mensajes: 494
#383228  - 27 enero, 2023 11:57 

D.E.P

javier alonso martin

ResponderCitar
EA2EES
Mensajes: 4
#383238  - 27 enero, 2023 14:56 

Una gran pérdida D.E.P

ResponderCitar
EA2GR
Mensajes: 714
#383321  - 29 enero, 2023 20:01 

Descanse en paz.

Francisco Javier Gonzalo Rodriguez
EA2GR

ResponderCitar
EA5URW
Mensajes: 45
#383323  - 29 enero, 2023 20:24 

Emotivo relato de vida, Julio, descanse en paz Jose Antonio

ResponderCitar
EA4DAT
Mensajes: 61
#383326  - 29 enero, 2023 22:13 

Descanse en paz

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1464
#383332  - 30 enero, 2023 08:45 

Mi pésame a familiares y amigos.

D.E.P..

73 & DX, Manuel

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE