URE foro pequeñas
Polarización de ant...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Polarización de antenas, consejo

EA3HAH
Mensajes: 886
#365014  - 20 julio, 2021 11:14 

Hola buenos días.

Dispongo de dos antenas para sat. Una de VHF y otra de UHF. Ambas las tengo en polarización vertical a unos 15º de elevación fija, y recibo bastante bien para no tener nada mas que esa polarización.

Pero he estado pensando si seria mejor que una de ellas estuviera en horizontal y la otra en vertical, sobre todo pensando en los sat que bajan en UHF para evitar la desensibilidad en recepción (y ya tengo puesto duplexores para evitarlo, pero aun así me pasa) 

Pido vuestra opinión, y si he de poner alguna, cual de ellas seria mejor ponerla en horizontal.

Saludos

 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#365059  - 21 julio, 2021 13:39 

Hola Carlos, sin tener apenas idea de la operación con satélites me parece buena idea, el poner las antenas cruzadas puede darte hasta 20 dB adicionales de atenuación entre ellas, mejorará la recepción.

Yo pondría horizontal la de VHF para mejorar además la influencia del mástil, pero depende de la instalación concreta que tengas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#365066  - 21 julio, 2021 17:21 

Hola Carlos:

Por supuesto la polarización cambiada es mucho mejor.

Solo indicas que están en polarización vertical y con una elevación de 15º
Esto me hace suponer que las tienes en un mástil transversal.

Si la antena de 432 no es muy pesada podrías ponerla cogida por la parte posterior alargándole el boom y así colocarla en polarización horizontal.
Lo tengo así sin filtros ni duplexores.  He hecho pruebas y solo en V/U cuando subo la potencia en VHF por encima  de 50W me interacciona pero muy poco.

Antenas

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#365069  - 21 julio, 2021 18:12 

Hola, gracias por los consejos.

Las antenas las tengo en un brazo en forma de U, y tal como he dicho en polarización vertical las dos. No habia pensado eso de sujetarla por el principio del boom. 

Cuando este mas recuperado de mi operación, intentare seguir vuestros consejos. Ya iré contando.

73

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 562
#365094  - 22 julio, 2021 11:52 

Además de lo ya dicho (Tx y Rx en polarizaciones ortogonales), un par de ideas basadas en la foto puesta por Juan, EA3TA:

- Colocar la antena Rx en la posición y polarización que reciba menos ruido (presumo que sea vertical)
- Equilibrar mecánicamente el sistema, tanto respecto del eje de azimut (derecha/izquierda: colocando las antenas a las distancias adecuadas) como del de elevación (delante/detrás: recolocando la antena de VHF o añadiendo algún contrapeso trasero)

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#365097  - 22 julio, 2021 12:29 
Publicado por: @ec4aa

Además de lo ya dicho (Tx y Rx en polarizaciones ortogonales), un par de ideas basadas en la foto puesta por Juan, EA3TA:

- Colocar la antena Rx en la posición y polarización que reciba menos ruido (presumo que sea vertical)
- Equilibrar mecánicamente el sistema, tanto respecto del eje de azimut (derecha/izquierda: colocando las antenas a las distancias adecuadas) como del de elevación (delante/detrás: recolocando la antena de VHF o añadiendo algún contrapeso trasero)

En mi caso, debido al poco peso de las antenas y a la capacidad que tiene el rotor de elevación KR-500, he prescindido de equilibrar pesos.
Todo el montaje está hecho para optimizar los ángulos de cobertura dado que las antenas están en un balcón.

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1072
#365175  - 25 julio, 2021 02:00 

Por mi experiencia, y teniendo conmutador de cambio de polarización en ambas bandas y las X-Quad de Wimo, los mejores resultados los obtengo siempre en circular derecha/izquierda (dependiendo si se acerca o sea aleja). En horizontal a veces recibo igual en determinados momentos, pero el cambio es tremendo entre CI/CD (a veces es escuchar o no escuchar). Al tener unas X-Quad cruzadas, no puedo opinar con los que tenéis polaridad fija.

Respecto a la interacción entre 2m/70cm, yo tengo un solo duplexor (60db de atenuación entre bandas), colocado a la salida del transmisor de 2m y una carga ficticia a la salida de 70cm. No tengo ninguna interacción y saliendo con 100W en 2m. Si tenéis problemas, colocad otro duplexor en serie para tener doble atenuación (con otra carga para 70cm en el segundo), pero siempre en la salida del transmisor de 2m que es donde se genera el tercer armónico. Hay que atenuarlo en origen. Esto creo funcionará igual tengáis las antenas que tengáis e independiente de la polarización ya que la atenuación es en origen.

73

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE