URE foro pequeñas
Satélite AO-109 abi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Satélite AO-109 abierto para su uso en FT4 y CW

EA3HAH
Mensajes: 889
#365055  - 21 julio, 2021 12:20 

Hola. Ya era hora. Por fin el ultimo satélite de la serie Amsat-Fox ha sido abierto para su uso por todos los radioaficionados. 

Os paso lo que dice Amsat sobre su uso (traducción por google):

"AO-109 (RadFxSat-2 / AMSAT Fox-1E) Abierto para uso aficionado

 

 

Los equipos de ingeniería y operaciones de AMSAT se complacen en anunciar que AO-109 (RadFxSat-2 / AMSAT Fox-1E) ya está abierto para uso aficionado.Se recomienda a los usuarios que utilicen modos eficientes como CW o FT4 para hacer contactos, ya que los problemas con el satélite hacen que los contactos de voz SSB sean, en el mejor de los casos, un desafío.

Consulte la edición de mayo / junio de 2021 (Vol. 44, No. 3) deThe AMSAT Journal para un artículo de Burns Fisher, WB1FJ y Mark Hammond, N8MH, que detalla los diversos intentos de caracterizar AO-109 y sus problemas aparentes.

En nombre de los equipos de ingeniería y operaciones:

73,
Jerry, N0JY y Drew, KO4MA

Transpondedor lineal inversor de frecuencias AO-109

Enlace ascendente:  145.860 MHz - 145.890 MHz

Enlacedescendente: 435.760 MHz - 435.790 MHz

Telemetría BPSK 1k2: 435.750 MHz (no operativo)"

 

Pues ahora a usarlo. Si no eres muy ducho en cw, en la revista Radioaficionados de octubre de 2020 publique un articulo sobre como usar FT4 en satélites. Recomiendo su lectura. También en el boletín de enero y febrero de amsat-ea hay información adicional que se puede consultar.

Animo a todos los entusiastas que trabajan satélites a usar el FT4, es un modo digital que permite una qso rápido y fácil, ademas de necesitar poca o muy poca potencia para llegar a los "pajaros". ¿A que estas esperando? Yo estoy en varios sat en este modo, pero al no encontrar corresponsales suelo monitorizar mi bajada en digital y también hago contactos en fonía.

Nos leemos allí arriba.

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CM, EA1CN y EA7P reaccionaron
EA3TA
Mensajes: 1076
#365063  - 21 julio, 2021 17:11 

Hola Carlos,

Gracias por el primer contacto contigo en SAT ayer.

Ha raíz del comentario que me hiciste he retomado el tema para hacer FT4 en SAT.
Ayer por la tarde y esta mañana he estado haciendo pruebas para ver si conseguía recibirme.

Voy a retomar el tema que empezaste para comentar como han ido.

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#365072  - 21 julio, 2021 19:20 

Las gracias a ti Juan. Como te he dicho en otro post, me alegro de que lo intentes y mas ahora que en este "pajaro" se nos aconseja usar el FT4.

Para cualquier ayuda que necesites puedes escribirme a mi e-mail: ea3hah@yahoo.es

73

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1079
#365174  - 25 julio, 2021 02:50 

Hola,

A raíz de este hilo hoy he probado el AO-109 y... vaya desilusión. Sólo he podido entrar en la última fase del pase, en CW y con señales muy muy débiles. Quiero hacer constar que no es un problema de instalación ya que tengo seguimiento por elevación y previos y potencia suficiente para excitarlo (100W en VHF que da el IC-910H). En un segundo pase ya ni me he escuchado. 

No sé el resto pero me ha decepcionado bastante este satélite. Esperemos mejore la cosa.

73 y nos escuchamos

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1079
#365237  - 27 julio, 2021 15:57 

Hola a todos,

Después de estar unos días siguiendo los pases que he podido de este satélite puedo confirmar que o bien está sordo o tiene un problema grave de transmisión. Sólo he conseguido escucharme muy débil durante algunos minutos de cada pase, entre una elevación de 15-20 y estando a unos 1000 kms. Con previo activado. Ahora entiendo porqué lo han abierto a los aficionados y recomiendan un modo sensible! en CW es realmente muy complicado, habría que probar en FT4 pero es todo un desafío intentar hacer algún QSO en este satélite, sea el modo que sea. Yo creo que como está averiado han dicho, pues lo abrimos a los radioaficionados a ver si son capaces de hacer algo...

Me gustaría conocer la experiencia de otros colegas con este satélite.

73

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#365242  - 27 julio, 2021 17:50 

Todavía no lo he podido intentar. Ire directamente a FT4. Los previos los tengo siempre conectados. Pero si tu que tienes mejores antenas no te oyes....pues estamos apañados. 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HAH
Mensajes: 889
#365369  - 30 julio, 2021 16:32 

Acabo de intentar ahora un pase con buena elevación y nada de nada. Este satélite es muy sordo, o yo no tengo las mejores antenas. Seguiré intentándolo un poco mas.

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA3TA
Mensajes: 1076
#391222  - 25 enero, 2024 00:12 

Retomo este “post” sobre el AO-109 ahora que el satélite pronto realizará su entrada en la atmosfera y su consecuente desintegración. Hoy su órbita ha oscilado entre los 374 y los 429 km de altura.

El satélite trasmite con una potencia estimada entre 6 y 8 mW y solo con eso se puede uno dar una idea de la pocas posibilidades de conseguir un QSO.

Tal como indicó Jordi, EA3GCV, ha de ser muy  difícil conseguir un QSO en CW.
Yo creo que dos estaciones relativamente próximas, con antenas de alta ganancia y con control de polaridad en UHF, lo podrían conseguir fácilmente escogiendo un pase favorable a ambas.

Después de meses probando recibir mis tramas de bajada en FT4 y consiguiéndolo a menudo en pases favorables, el pasado noviembre empecé a avisar en el grupo de “telegram FT4-SAT” los pases en que iba a realizar las pruebas.

En uno de los pases estaba también probando Miguel, EA2BJM y conseguimos nuestro primer QSO en el AO-109. Este mes de enero lo volvimos a probar y de nuevo lo conseguimos.

Hay destacar que Miguel está en Zaragoza y yo en Sabadell por lo que cualquier pase favorable lo es para los dos pero en uno de ellos decodifiqué la llamada de Miguel con el satélite a más de 1.500 Km de distancia.

Incluyo la foto de mis antenas VHF 5 elem. Pol V. y UHF XQuad 8 elementos (9-1) con control de polaridad. La trasmisión en las pruebas entre 40 y 65 W según la distancia del satélite.

Incluyo dos fotos de los QSOs y el documento PDF con las conclusiones que sacaron los responsables del satélite sobre la avería del mismo.

Actualmente estoy observado algún pase que está inactivo y otros que empiezan bien pero se interrumpe de golpe.

 

antenas 2023

 

 

Esta publicación fue modificada hace 3 meses 2 veces por EA3TA

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA3GCV, EA1TA y EA1CN reaccionaron
EA3TA
Mensajes: 1076
#391223  - 25 enero, 2024 00:28 
AO 109 2023 11 16
EA2BJM 2 AO 109 2024 01 15
Esta publicación fue modificada hace 3 meses por EA3TA

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3TJ
Mensajes: 222
#391281  - 26 enero, 2024 19:58 

Saludos,

Juan malas noticias, el AO-109 desintegrado, y el Greencube nos lo paran, siempre nos quedan las bolas de petanca.

73,s Miki EA3TJ

EA3TJ Miguel Suñe Garcia - JN01WV
Cordiales 73

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#391297  - 27 enero, 2024 01:51 

El AO-109 le falta poco pero no está desintegrado todavía.

Hace unas horas he conseguido el tercer QSO en FT4 para mi (en el AO-109) y Primero para Jaume, EA3EA,  que ha sido el corresponsal.

AO 109 EA3EA

Tambien he subido a Youtube el video del pase.

Lo del IO-117 a ver si entre todos conseguimos que nos lo cedan.
Yo he firmado ya la peticion de change.org pidiendolo en este enlace:

https://t.co/I3nHUa2yqj

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#391496  - 4 febrero, 2024 20:26 

Ya son 5 los QSOs hechos en FT4 con el Satélite AO-109, el cuarto y el quinto, uno ayer y el otro hoy, con Manuel, DG9MA.

Tenía mis dudas sobre el éxito de las prueba pero está claro que seleccionando un pase adecuado se puede conseguir.

Para buscar los pases buenos he utilizado este WEB:

https://www.satmatch.com/
Se selecciona el satelite, se entran los locators de las estaciones, lo confirmas y te da todos los pases en los que tiene huella las dos estaciones (de 24 en 24 horas).

Pulsando en ellos se ve en detalle con las elevaciones máximas que lo verán ambos y el recorrido azimutal del mismo.

Incluyo las capturas de pantalla del QSO de hoy (por cierto el nivel de audio en el JTWS-X lo tenía muy bajo pero no ha habido problema).

DG9MA 1

 

DG9MA 2

 

Esta publicación fue modificada hace 3 meses por EA3TA

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA2BJM
Mensajes: 94
#392008  - 3 marzo, 2024 02:38 

Hola ¿Desintegrado? Pero si el 29 de febrero aún estaba operativo.

Ya cométalas. 73.

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#392009  - 3 marzo, 2024 09:31 

 

Hola Miguel,

No está desintegrado aun pero ahora si que le falta poco.

El día 29 pasado hice un prueba y me decodifiqué 6 tramas y puse el reporte en Amasat S Status.

He visto en la WEB de Amsat-ea la grafica del decaimiento previsto para el EASAT-2 y a 350 km de altura (ahi está el AO-109 ahora) inicia el decenso brusco.

ao 109

 

EA

 

Esta publicación fue modificada hace 2 meses por EA3TA

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE